Home
>
Analisis
>
Invitades
>
La burocratización del sistema de refugio en México
Blog invitado
Blog invitado
Espacio de análisis, blogueo y... Continuar Leyendo
4 minutos de lectura

La burocratización del sistema de refugio en México

Desde septiembre de 2017, la COMAR mantiene suspendidos los plazos determinados en la ley para resolver las solicitudes de refugio que recibe, lo que implica que un trámite que debería durar tres meses, en algunos casos se ha extendido a más de un año. En contraste, si pasan más de 30 días desde que la persona ingresó al país, no podrá solicitar refugio si no justifica suficientemente tal situación.
10 de julio, 2024
Por: Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes - REDODEM

Idania, 1 una mujer centroamericana de 36 años viaja con su hijo de 8 años y es una de las familias que el pasado 6 de junio fueron desalojadas forzosamente de la Plaza Giordano Bruno en la colonia Juárez, Ciudad de México. 2 A su llegada por la frontera sur, tenía la intención de solicitar protección internacional para “subir” de manera segura hacia el norte. Sin embargo, tan solo en quince días fue secuestrada con su hijo por dos carteles diferentes. Tanto ella como su hijo fueron víctimas de graves violaciones a sus derechos humanos y sufrieron impactos psicosociales severos que hasta el momento no han sido atendidos. Al perder todos los recursos económicos con los que contaba Idania, buscó continuar su camino por rutas clandestinas. Finalmente, al llegar a Ciudad de México, y ante albergues de la sociedad civil rebasados de su capacidad, Idania tuvo que construir una casa con palos y bolsas de basura para empezar a trabajar como “chalana” en una construcción cercana al campamento hasta el día del desalojo.

Como Idania, durante los últimos años las personas en contexto de movilidad forzada que llegan a México se han enfrentado a un abandono y desistimiento por el Estado Mexicano para atender sus necesidades de protección. La muestra más reciente de ello es el cierre de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en la Ciudad de México desde el pasado 29 de mayo -y sin claridad de parte de las autoridades para reestablecer su operación- así como el desalojo forzoso, una semana después, de las personas que permanecían en la plaza Giordano Bruno por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, personal de SIBISO y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

En esta primera parte haremos un recuento  del desmantelamiento de la COMAR y la burocratización del proceso de solicitud del refugio en México. En este sentido, desde septiembre de 2017, la COMAR mantiene suspendidos los plazos determinados en la ley para resolver las solicitudes de refugio que recibe, lo que implica que un trámite que debería durar tres meses, en algunos casos se ha extendido a más de un año. En contraste, si pasan más de 30 días desde que la persona ingresó al país, no podrá solicitar refugio si no justifica suficientemente tal situación.

Adicionalmente, el procedimiento para el reconocimiento de la condición de refugiado en la Ciudad de México se ha vuelto más complejo. Así, durante la segunda mitad de 2023 las solicitudes para iniciar el procedimiento únicamente se recibían en el “albergue” instalado en Tláhuac, en donde se les pedía a las personas llenar un prerregistro a través de una plataforma en línea, para después esperar en largas filas a que se les asignara una cita en las instalaciones de la COMAR en la colonia Juárez, para entonces iniciar formalmente la solicitud.

No obstante, el 08 de noviembre de 2023 de forma repentina se cerró el albergue en Tláhuac después de una protesta por parte de la comunidad vecina, lo que dejó en un limbo a las personas migrantes con necesidades de protección que querían solicitar refugio y la recepción de solicitudes estuvo suspendida hasta febrero de 2024, cuando se estableció una oficina de recepción en Naucalpan, Estado de México.

Igualmente, desde el último trimestre de 2023, se documentó  que el Instituto Nacional de Migración retrasó o negó definitivamente el acceso a documentos de regularización migratoria a los que tienen derecho las personas solicitantes de refugio.

Estas medidas evidencian el desinterés del Estado Mexicano de brindar atención a las personas que han salido de su país de manera forzada, además de que las supuestas soluciones adoptadas no consideran las necesidades de las personas y las excluyen a la periferia de la ciudad. Esto, aunado a la burocratización del proceso de solicitud de refugio, caracterizada entre otras, por retrasos en las resoluciones, falta de información y arbitrariedad en la modificación de procedimientos, constituye un serio obstáculo para quienes buscan protección. Estos problemas no solo desmotivan a las personas  solicitantes, sino que también las llevan a  desistir, abandonar el proceso y enfrentarse a la deportación, o a establecerse y transitar por México de manera irregular.

El sistema de refugio en México y el deber del Estado mexicano de garantizar la protección internacional está quebrado. La nueva administración federal tiene enfrente el desafío de cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

 

1 Nombre modificado para resguardar la identidad de la mujer que compartió su testimonio.

2 Testimonio documentado en colaboración con el Grupo de Monitoreo Frontera Centro (@frontera_centro).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Muere a los 75 años Shelley Duvall, la protagonista de El Resplandor
2 minutos de lectura

Su pareja, Dan Gilroy, confirmó la noticia a The Hollywood Reporter y otros medios, señalando que falleció en su casa en Texas por complicaciones de la diabetes que sufría.

11 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0
La actriz estadounidense Shelley Duvall, recordada por su papel de esposa atormentada en el filme “El resplandor” de Stanley Kubrick, murió este jueves a los 75 años.

Su pareja, Dan Gilroy, confirmó la noticia a The Hollywood Reporter y otros medios, señalando que falleció en su casa en Texas por complicaciones de la diabetes que sufría.

Otros créditos de Duvall incluyen el drama de 1977 “3 mujeres”, dirigido por Robert Altman, por el que ganó el premio a la mejor actriz del Festival de Cine de Cannes y fue nominada a un Bafta.

Tres años más tarde, interpretó a Olive Oyl junto a Robin Williams en la versión de “Popeye” de Altman.

Pero Duvall abandonó en Hollywood y estuvo fuera de las pantallas durante dos décadas, antes de regresar en 2023 en The Forest Hills.

Una imagen de la película de Woody Allen
Getty Images
Una imagen de la película de Woody Allen “Annie Hall”.

Un carisma diferente

Con sus grandes ojos marrones y su carisma poco convencional, Duvall tenía una presencia distintiva y convincente.

Comenzó su carrera y su asociación con Altman en la comedia negra de 1970 Brewster McCloud.

Volvieron a trabajar juntos en 1975 “Nashville”, la aclamada sátira de Altman sobre la sociedad, la política y la música country de Estados Unidos.

Dos años más tarde, interpretó a Pam, una reportera de la revista Rolling Stone en la cinta de Woody Allen “Annie Hall”.

Su papel más conocido fue quizás el de Wendy, la esposa del aterrador gerente de hotel interpretado por Jack Nicholson en el clásico de terror de 1980 de Stanley Kubrick “El resplandor”.

El rodaje fue un suplicio. “Tuve que llorar 12 horas al día, todo el día, durante los últimos nueve meses seguidos, cinco o seis días a la semana”, recordó una vez.

El resplandor
Getty Images
La actriz con Jack Nicholson en una escena de “El resplandor”,
línea de separación
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...