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Cuando asesinan a un funcionario
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Cuando asesinan a un funcionario

Los cambios de administración representan oportunidades políticas propicias para ataques en un contexto de lucha por la hegemonía criminal. Con el asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, es claro que el gobierno local está asediado y que la recién inaugurada administración se encuentra sin opciones para gobernar sin amenazas ni riesgos reales a la integridad de funcionarias y funcionarios. Chilpancingo ha sido abandonado a su suerte.
10 de octubre, 2024
Por: Gerardo López García

La noche del domingo 6 de octubre concluimos la semana con una terrible noticia: el asesinato de Alejandro Arcos Catalán, presidente municipal de Chilpancingo y militante del PRI, quien apenas cumplía seis días en su puesto. La noticia vino acompañada de imágenes espeluznantes que mostraron su cabeza cercenada sobre el techo de un vehículo mientras que el cuerpo decapitado, presuntamente del alcalde, yacía en su interior. Este asesinato adquiere una relevancia particular en nuestro país, donde noticias sobre este tipo de actos barbáricos inundan las redes a diario, y causa profunda conmoción no sólo por su puesto, sino por ser el máximo representante de una de las capitales de las entidades federativas que componen al país, un municipio siempre asediado por una inestabilidad social y política.

Es inevitable preguntarnos, ante esta tragedia, sobre sus autores intelectuales y los motivos tras su asesinato. Hace unas semanas escribí una reflexión a partir del asesinato del Jefe de Policía de la Ciudad de México, Milton Morales Figueroa, y expuse que el asesinato de policías no se trataba de un acto de desesperación de los grupos de la delincuencia organizada (GDO) sino de un acto de poder y un modus operandi con cuatro características. Su principal objetivo es una represalia a la aplicación de la ley, que busca neutralizar a jefes de la policía cuyo nombramiento no conviene a los GDO, interrumpir la gobernanza local y reducir las capacidades del gobierno local para tener mayor libertad de tránsito de sus productos.

Estos objetivos fueron identificados a partir de la investigación específica del asesinato de policías, donde es previsible y entendible el nivel de riesgo que conlleva el ejercicio de la función de la seguridad pública, ¿pero qué sucede cuando se trata de un funcionario público civil? En México, los GDO tienen un origen estrechamente vinculado al poder político, que configuró un esquema conocido como patronazgo 1 o mecenazgo, 2 donde una persona en un puesto de toma de decisiones protege el desarrollo de actividades criminales a cambio de recibir ganancias, principalmente en el negocio del tráfico de drogas ilegales. En este contexto, las figuras políticas ejercían el control sobre los grupos que sometían mediante la amenaza del uso de la fuerza estatal y la aplicación de la ley como herramienta de presión.

Las transformaciones políticas que experimentó México hacia finales del siglo XX, como la apertura político-electoral que debilitó el sistema de partido único y el desmantelamiento de la Dirección Federal de Seguridad —la agencia de inteligencia y espionaje del gobierno federal—, otorgaron a los grupos delictivos una mayor capacidad de acción autónoma frente al poder político. Este cambio alteró la correlación de fuerzas pues permitió que estos grupos, en lugar de ser controlados, sometan ahora al poder político. Como resultado, la política se ha convertido en una actividad de alto riesgo, pues además de enfrentar la presión de actores fácticos como los grandes capitales nacionales e internacionales, los GDO han emergido como un factor real de poder, con capacidad de influir en las decisiones políticas dentro de territorios específicos.

La política de guerra contra las drogas obligó a los GDO a fortalecer su posición en los territorios donde desarrollan sus actividades, a partir de la creación de redes de protección política y social que los ayude a evadir la ejecución de la ley. Si algo hemos aprendido de la historia criminal en México es que esto es un ejercicio violento, donde los delincuentes no dejan espacio a la disidencia y cuyas represalias son particularmente violentas. De vuelta al caso del alcalde asesinado a la luz de cómo operan los GDO, podríamos pensar en 4 escenarios distintos que expliquen este hecho: 1) el alcalde era una persona íntegra que decidió no pactar con los GDO, 2) el alcalde tenía pactos con el grupo dominante y al no cumplirlos, sufrió de una represalia, 3) pactó con un GDO y un grupo rival lo asesinó por represalia o, 4) lo asesinaron para mandar un mensaje a otros funcionarios, políticos y población en general.

Estos escenarios encajan bien con las explicaciones dadas anteriormente para los asesinatos de policías, principalmente para quitar a un funcionario que no conviene a los GDO e interrumpir la gobernanza local. Pero es difícil pensar en que sea represalia por actos de gobierno porque apenas cumpliría una semana de haber tomado posesión, más el hecho de que llegó por un partido distinto al que gobernaba anteriormente y del gobierno estatal solo añade más confusión al caso. Por otra parte, su asesinato y la exposición de su cuerpo son sintomáticos del objetivo específico de los autores intelectuales: mandar un mensaje tanto a políticos a la población y a grupos rivales, uno de miedo y horror, una demostración de fuerza y de autoridad, que quien sea que haya sido, es quien controla Chilpancingo.

¿Y quién controla Chilpancingo? El territorio parece estar en disputa entre dos agrupaciones: Los Tlacos y Los Ardillos. Antes de las elecciones se hicieron públicas unas fotografías de una reunión entre los líderes de Los Ardillos y la anterior presidenta municipal, Norma Otilia Hernández, lo que alimentó especulaciones sobre posibles acuerdos entre el gobierno de la morenista y este grupo criminal. Sin embargo, parece claro que se han aprovechado de la inestabilidad inherente a un cambio de gobierno para disputar el control del territorio.

Como señalan Guillermo Trejo y Sandra Ley (2020), 3 los cambios de administración representan oportunidades políticas propicias para ataques en un contexto de lucha por la hegemonía criminal. Escasos días antes fueron asesinados quien asumiría el cargo de secretario de Gobierno, Francisco Tapia Gutiérrez, y Ulises Hernández, quien se rumoraba era la elección para ser secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo. Es claro que el gobierno local está asediado y que la recién inaugurada administración se encuentra sin opciones para gobernar sin amenazas ni riesgos reales a la integridad de funcionarias y funcionarios. Chilpancingo ha sido abandonado a su suerte.

Guerrero no ha dejado de ser un epicentro de crisis política en el país y centro de la discusión pública que lo coloca como una entidad fallida, ya sea por las fuertes afectaciones a la población por fenómenos naturales, por acusaciones de colusión entre políticos y delincuentes, por el asedio contra estudiantes normalistas y el asesinato de personas candidatas y funcionarias de gobierno. Ayer en Guerrero, hoy en Guerrero y mañana seguramente también en Guerrero.

* Gerardo López García (@gera_emp) es licenciado en Ciencias Políticas y maestro en Estudios Políticos, ambos grados por la UNAM. Realizó el Diplomado en Defensa y Seguridad Nacionales en la UNAM y se especializa en análisis de seguridad pública, delincuencia organizada y control territorial. Ha sido funcionario público federal y local (INEGI, FGR Y SSC-CDMX).

 

1 Snyder, R., & Duran-Martinez, A. (2009). Does illegality breed violence? Drug trafficking and state-sponsored protection rackets. Crime, Law and Social Change, 253-273.

2 Astorga, Luis, El siglo de las Drogas, Grijalbo, 2012

3 Trejo, Guillermo & Ley, Sandra (2020) Votes, drugs and violence, Cambridge University Press.

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Imagen BBC
Por qué Albania quiere crear en su capital un microestado más pequeño que el Vaticano
9 minutos de lectura

El primer ministro albanés, Edi Rama, ha dicho que su propuesta persigue fomentar “la moderación y la tolerancia”, pero hay quienes consideran que el planteamiento busca distraer la atención de problemas como la corrupción.

01 de octubre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

El número de países que hay en el mundo está por crecer.

Si todo se da según lo anunciado, Europa verá el nacimiento de un nuevo estado, el cual estará enclavado dentro de otro ya existente: Albania, república de la región de los Balcanes, al sureste del Viejo Continente.

El alumbramiento de la flamante nación será distinto a otros que se han producido en los últimos años en distintas partes del globo. ¿La razón? No será producto de un conflicto político, religioso, étnico ni militar, sino que está siendo impulsado por el propio gobernante del país que sufrirá la escisión: el primer ministro albanés, Edi Rama.

Durante su intervención en la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada a finales de septiembre, el mandatario sorprendió al asegurar que está dispuesto a ceder parte del territorio de Albania a una minoritaria secta musulmana con el propósito de crear un estado que sea “un centro de moderación, tolerancia y coexistencia pacífica”.

La oposición conservadora y analistas han criticado el anuncio del gobernante, por considerarlo una cortina de humo que busca distraer la atención sobre los problemas que afectan a Albania, como la corrupción o el despoblamiento causado por la masiva emigración.

Edi Rama dando un discurso con la bandera de Albania de fondo
Getty Images
El primer ministro albanés, Edi Rama, ha sorprendido con su anuncio de entregarle parte del territorio del país balcánico a una minoría musulmana.

El más pequeño entre los pequeños

El “Estado Soberano de la Orden Bektashi”, el nombre que hasta ahora se le ha dado al nuevo país, ocupará unas 11 hectáreas al este de Tirana, la capital albanesa, anunció Rama.

De materializarse su fundación, el territorio le arrebatará al Vaticano el título del estado más pequeño del planeta. El cuartel general de la Iglesia católica y lugar de residencia de los papas tiene apenas una superficie de 44 hectáreas dentro de Roma (Italia).

El nuevo país albergará la sede política de los musulmanes bektashíes, la cual es la cuarta comunidad religiosa del país balcánico, por detrás de los musulmanes sunitas, los cristianos ortodoxos y los católicos.

Solo los miembros del clero y las personas que trabajen en la administración estatal podrán obtener la ciudadanía del nuevo estado, el cual no tendrá fuerzas de seguridad ni tribunales, según ha trascendido a la prensa.

Y aunque el primer ministro albanés no ha precisado ni los plazos ni las fechas concretas para la creación de esta micronación, al parecer será una teocracia como el Vaticano, pues estará dirigido por líderes de esta comunidad musulmana perteneciente al sufismo.

No obstante, la creación del nuevo país se antoja complicada.

El asunto debe ser aprobado por el Parlamento albanés, por una mayoría calificada de 94 de los 140 diputados que lo integran. El Partido Socialista de Rama tiene 75 escaños y la oposición conservadora ya ha mostrado su rechazo a la idea.

Vista de la Basílica de San Pedro, en Roma
Getty Images
El nuevo microestado sería a un más pequeño que el Vaticano, el cual apenas tiene una superficie de 44 hectáreas.

“Queridos amigos bektashíes, tengan cuidado, Edi Rama sólo los utiliza cobardemente para distraer a la opinión pública de sus vínculos con el crimen y para ocultar la despoblación de Albania”, denunció el líder del opositor Partido Democrático y ex primer ministro, Sali Berisha.

La iniciativa es inconstitucional, porque cede soberanía territorial del país y plantea una amenaza directa a la sociedad secular”, denunció a BBC Mundo, el exdiputado albanés Romeo Gurakuqi, quien es profesor en la London School of Economics.

En la otra orilla de un califato

Rama ha asegurado que su sorpresiva propuesta persigue promover no solo la convivencia interreligiosa, sino impulsar una forma de islam más tolerante. Asimismo, ha afirmado que el planteamiento está en sintonía con la historia albanesa.

“Somos una nación pequeña, pero hemos dado al mundo buenos ejemplos de defensa de la humanidad”, declaró el mandatario, quien recordó que luego de la Segunda Guerra Mundial el país balcánico se convirtió en el único en Europa que vio su población judía aumentar.

“La comunidad judía en Albania se multiplicó por veinte durante el Holocausto gracias a que familias musulmanas y cristianas los protegieron de los nazis”, afirmó.

Y recordó que esa solidaridad volvió a repetirse más recientemente durante la caída de Afganistán a manos de los talibanes, cuando “albergamos a varios miles de afganos que de otro modo habrían terminado en el noveno círculo del infierno: muertos, encarcelados o ciegos para siempre”.

El nuevo miniestado estará en las antípodas de los califatos que grupos islámicos radicales como los talibanes o el Estado islámico han impuesto en Afganistán y en partes de Siria e Irak, y también de los regímenes autoritarios imperantes en países como Irán o en la mayoría de los del Golfo. Así lo han prometido tanto las autoridades albanesas como los líderes bektashíes.

Musulmanes albaneses rezando en una mezquita
Getty Images
Las autoridades albanesas y los líderes bektashíes aseguran que el nuevo país será tolerante y abierto a otras religiones.

En el futuro país musulmán no estará prohibida la venta y consumo de alcohol, no habrá segregación según sexo y ni habrá códigos de vestimenta; es decir que ni el hijab (velo islámico) ni la burka serán de uso obligatorio para las mujeres.

“Dios no prohíbe nada, por eso nos dio mentes”, declaró el clérigo Edmond Brahimaj, conocido por sus seguidores como Baba Mondi, el líder de los bektashíes albaneses, en una reciente entrevista al diario estadounidense “The New York Times”.

“Todas las decisiones se tomarán con amor y bondad”, ha agregado el religioso, de 65 años, y quien fue miembro del ejército albanes durante el régimen comunista, en declaraciones posteriores.

¿Quiénes son los bektashíes?

Según lo anunciado por Rama, el nuevo Estado albergará a esta secta musulmana nacida en el siglo XIII en Anatolia (Turquía) que respeta al gran imán Alí, el yerno de Mahoma.

“Es un camino místico islámico que busca la perfección del hombre y conducirlo a Dios”. Así se define el grupo, según se lee en su página web.

“Son la gran orden sufí étnicamente turca”, explicó a BBC Mundo el profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid (España), Ignacio Gutiérrez de Terán.

“Como otros grupos sufíes consideran que no se ha entendido bien el mensaje divino y parten de la idea de que abstenerse de beber alcohol, ayunar o peregrinar a La Meca no hace que uno sea un mejor creyente”, explicó.

“Por el contrario, (los bektashíes) creen que esas reglas son grilletes y obligan a las personas a hacer una serie de prácticas y de ritos mecánicos que desvirtúan el verdadero mensaje religioso, que es ante todo espiritual”, remató el catedrático.

Esta postura más laxa y relajada explica también porque son más tolerantes y están más dispuestos a convivir con otras creencias, una situación que los ha colocado en la mira de las corrientes mayoritarias del islamismo a lo largo de los siglos.

“Los chiitas y sunitas los repudian, porque dicen que se han desviado mucho del verdadero mensaje del Corán”, afirmó Gutiérrez de Terán.

Para sus celebraciones y rituales emplean la música y la danza. Asimismo, sus mezquitas no tienen minaretes (torres).

Retrato de Baba Mondi
Getty Images
Baba Mondi, líder de los bektashíes albaneses, asegura que “Dios no prohíbe nada”.

¿Cuándo y cómo terminaron los bektashíes en los Balcanes?

A finales del siglo XIX, pero sobre todo tras la Primera Guerra Mundial, los miembros de esta secta musulmana fueron forzados a trasladarse a otras zonas del antiguo Imperio Otomano luego de que las autoridades de la naciente república turca proscribieran las actividades de las distintas expresiones religiosas y les retiraran el apoyo estatal.

“La persecución que sufrieron ayudó al desarrolló del nacionalismo albanés”, afirmó a BBC Mundo el historiador albanés, Artan Hoax, quien es profesor en la Universidad de Pittsburg (Estados Unidos).

Según el censo de 2023, aproximadamente el 50% de los 2,4 millones de habitantes de Albania son musulmanes.

La mayoría de los musulmanes albaneses son sunitas y aproximadamente el 10% pertenecen a la comunidad bektashi.

Los católicos romanos y los cristianos ortodoxos constituyen la mayor parte del resto de la población.

Retrato de Ataturk, fundador de Turquía, con otros colaboradores
Getty Images
La política secular de Kemal Ataturk, fundador de la Turquía moderna, forzó a los bektashíes a trasladarse a los Balcanes.

¿Por qué ahora?

Aunque Rama ha asegurado que su propuesta persigue promover la convivencia entre distintas confesiones, hay quienes consideran que hay otros motivos detrás de ella.

Creo que esto debe verse como un esfuerzo de Rama para atraer al electorado de esta comunidad. El año que viene hay elecciones en Albania y la popularidad de Rama viene cayendo por los escándalos de corrupción y la emigración y fuga de cerebros, las cuales han alcanzado niveles alarmantes”, apuntó Hoax.

En similares términos se pronunció el exdiputado Romeo Gurakuqi, quien indicó que “el primer ministro tiene la tendencia a perseguir causas extrañas para desviar la atención del público de los problemas que verdaderamente importan a la sociedad”.

Gurakuqi justificó sus señalamientos en el hecho de que la minoría bektashi no había abogado por tener un Estado propio, hasta ahora.

Por su parte, el profesor de Antropología Social de la Vrije Universiteit Amsterdam (Países Bajos), Dimitris Dalakoglou, aseveró que el planteamiento parece estar dirigido a facilitar la incorporación de Albania a la Unión Europea (UE).

“Albania podría ser el primer país con una mayoría de origen musulmán en la UE y al promover el bektashismo Rama hace una elección estratégica: Impulsa una orden musulmana independiente de influencias externas y que antagoniza con el sunismo y el chiismo”, explicó a BBC Mundo.

Albania solicitó unirse a la UE en 2009 y desde 2014 es considerado un candidato oficial a incorporarse al club europeo.

Un monumento a las víctimas de la guerra de Bosnia.
Getty Images
Los expertos consideran que la decisión de Rama es un riesgo para la volátil región de los Balcanes, pero descartan que degenere en una situación con la vivida a finales del siglo XX.

Jugando con fuego

Los expertos consultados por BBC Mundo consideraron que la jugada del mandatario albanés es riesgosa.

“Esta concesión de poder a los betkashi seguramente inquietará a los líderes sunitas albaneses, quienes verán amenazado su poder y conexiones internacionales”, apuntó Dalakoglou.

Gurakuqi, entretanto, denunció que “fortalecer a una secta religiosa dentro de una sociedad multicultural no fomenta la tolerancia ni la coexistencia, sino que privilegia a una comunidad sobre las demás”.

Sin embargo, los expertos descartaron que la eventual creación del miniestado musulmán pueda volver a encender el polvorín de los Balcanes, el cual a finales del siglo XX y principios del XXI vivió varias guerras en lo que alguna vez Yugoslavia.

Algunos de los especialistas incluso pronosticaron que la materialización de la propuesta será simbólica y no tendrá impacto real en el resto del mundo musulmán.

“Creo que esto es algo anecdótico”, afirmó Gutiérrez de Terán.

“No creo que el resto de los musulmanes tomen en serio un Estado musulmán donde la gente va a poder beber alcohol delante de una mezquita y donde las mujeres podrán mostrar su cabello”, agregó el experto español, quien recordó que los bektashíes son “intrascendentes” para el resto de los musulmanes.

El líder bektashi junto a una mujer
Getty Images
Los bektashíes practica una forma de Islam mucho más relajada que otras corrientes musulmanas.
raya gris
BBC

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