Solo por cuestiones de imagen, al presidente le preocupa el número de personas desaparecidas, pero no está interesado en la verdad, la justicia y la no repetición. Para reducir el impacto sobre su gobierno, solo pretende reducir cifras y no resolver la crisis humanitaria; para ello anunció un “censo” de personas desaparecidas.
Desde que se creó el portal del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) se sabe que éste tiene un subregistro producto de la falta de denuncias, la omisión de las fiscalías al enviar la información y la reclasificación de desapariciones bajo otros delitos como la trata. También se sabe que la base de datos tiene un sobre registro debido a que las fiscalías no actualizan la información, sobre todo en el caso de las personas no localizadas que regresan a sus hogares.
El caos es de tal magnitud que hay múltiples cifras de personas desaparecidas: las de las fiscalías estatales, las del RNPDNO y las del Secretariado Ejecutivo federal.
Mediante el cruce del RNPDNO con distintas bases de datos -como las de vacunación, programas sociales e incluso actas de defunción- trabajadores de la Secretaría del Bienestar y comisiones estatales de búsqueda visitan, casa a casa, no para buscar verdad y justicia, sino para reemplazar a las fiscalías que deberían realizar las investigaciones. Esta metodología, alejada de todo protocolo y realizada por personal no calificado, revictimiza a los familiares de personas desaparecidas. Sobran los testimonios que han recogido los medios.
Es importante validar la información del registro, de eso no hay duda. Pero lo que un gobierno responsable haría es exigir a las fiscalías y comisiones de búsqueda que realicen su trabajo, y respaldarlas con personal y presupuestos adecuados.
Los rezagos son muchos: mantener un registro confiable, hacer pública la base de datos, atender el brutal rezago de identificación forense, realizar una búsqueda efectiva de desaparecidos con y sin vida, abatir la impunidad, garantizar la verdad y la no repetición, y un largo etcétera.
No, en lugar de ello el presidente solo quiere reducir las cifras. Del resto no se ocupa. No solo no se ocupa, sino que descarga, cínica y criminalmente, esta responsabilidad en los colectivos de buscadoras a los que ni siquiera recibe.
En próximos meses, el gobierno reducirá la cifra de desaparecidos. Si la base de datos no es pública, no habrá manera de validar las afirmaciones presidenciales. La Comisión Nacional de Búsqueda, en defensa de su mandato, debe hacer pública esta información. El presidente pasará por encima de ella. Estamos frente a la utilización con fines electorales del brutal fenómeno de la desaparición de personas.
Ante esta perversidad, es importante destacar el trabajo realizado por El Noroeste de Sinaloa, que mantiene en su portal, a partir de solicitudes de acceso a la información, las cifras de homicidios y desaparecidos. El trabajo que debe ser responsabilidad de las autoridades tiene que ser suplido por medios de comunicación.
Trump sugirió que su gobierno podría intentar “recuperar” el control estadounidense del Canal de Panamá.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, rechazó este domingo la amenaza del mandatario electo de EE.UU., Donald Trump, de que Washington podría intentar “recuperar” el control del Canal de Panamá.
“Quiero expresar de manera precisa que cada metro cuadrado del Canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá, y lo seguirá siendo”, afirmó Mulino en un comunicado compartido en las redes sociales.
“La soberanía y la independencia no son negociables”, prosiguió.
Trump causó controversia tras sugerir que su gobierno podría intentar recobrar el control estadounidense de la vía interoceánica que, según él, Washington cedió “tontamente” a su aliado centroamericano.
Durante su discurso en una convención en Phoenix, Arizona, el político republicano acusó a Panamá de cobrar “precios exorbitantes” a los barcos y buques estadounidenses que utilizan el canal.
“Las tarifas que cobra Panamá son ridículas, altamente injustas”, afirmó dirigiéndose a una multitud de seguidores que se habían congregado en el AmericaFest 2024, una reunión anual organizada por Turning Point USA, un grupo que promueve ideas conservadoras entre estudiantes y que apoyó a su campaña electoral.
“Esta completa estafa a nuestro país cesará de inmediato”, añadió Trump, sugiriendo que impulsaría la medida cuando asuma el 20 de enero.
Los comentarios del presidente electo de EE.UU. provocaron una rápida respuesta de su par de Panamá, quien los rechazó enérgicamente.
“Cada panameño aquí o en cualquier lugar del mundo lo lleva en su corazón, y es parte de nuestra historia de lucha y una conquista irreversible”, señaló.
“Los panameños podemos pensar diferente en muchos aspectos, pero cuando se trata de nuestro Canal y nuestra soberanía, nos unimos todos bajo una única bandera, la de Panamá”.
Aunque Trump no explicó cómo presionaría a Panamá para que entregue parte de su terrotorio, analistas ven sus comentarios como una señal de que la política exterior y la diplomacia de la primera economía del mundo podrían cambiar una vez que asuma su mandato el mes próximo.
Trump advirtió que si no se reducen las tarifas de transporte marítimo, su gobierno exigiría que Panamá les “devolviera” el Canal de Panamá “en su totalidad, rápidamente y sin preguntas”.
El sábado, el político republicano había afirmado que la vía era un “activo nacional vital” para Estados Unidos.
El Canal de Panamá, de 82 kilómetros de longitud, atraviesa la nación centroamericana y es el principal vínculo entre los océanos Atlántico y Pacífico.
Fue construido a principios del siglo XX y fue controlado por Estados Unidos hasta 1977, cuando diferentes tratados fueron cediendo gradualmente el territorio a Panamá.
Después de un período de administración conjunta, Panamá asumió el control exclusivo del canal en 1999.
Hasta 14.000 barcos lo cruzan cada año, incluidos buques militares y portacontenedores que transportan automóviles, gas natural y otras mercancías.
Además de Panamá, Trump también ha acusado a Canadá y México de prácticas comerciales que él considera desleales.
También les atribuyó haber permitido el ingreso de drogas e inmigrantes a Estados Unidos, algo que han desestimado.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.