Home
>
Analisis
>
Autores
>
Nunca más
>
Escudándose en la soberanía
Nunca más
Nunca más
Jacobo Dayán es especialista en Derecho Penal Internacional, Justicia Transicional y Derechos Humanos. Se desarrolla... Continuar Leyendo
3 minutos de lectura

Escudándose en la soberanía

¿De qué soberanía hablan en un país con más de siete mil fosas clandestinas que son halladas por madres buscadoras y no por el Estado? ¿Soberanía en un país en el que en dos décadas se acumulan de manera macabra cerca de medio millón de personas asesinadas y más de cien mil personas desaparecidas?
03 de diciembre, 2024
Por: Jacobo Dayán

La soberanía no es un cheque en blanco. No es potestad única del Estado la suerte que corren sus ciudadanos. El concepto ha venido transformándose desde hace cuatro siglos y de manera importante después de la aberración y perversión de su uso durante la primera mitad del siglo XX que obligó a un replanteamiento drástico a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial. A partir de entonces la soberanía estatal no equivale a un “poder ilimitado de un Estado para hacer lo que quiera con su propio pueblo”.

La ONU fue creada en esa misma época para, entre otros, “mantener la paz y la seguridad internacionales” y buscar “el respecto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos”. Para ello, uno de sus principios es “la igualdad soberana de todos sus miembros”.

A pesar de que el fin de la Guerra Fría supuso un momento de esperanza, tan pronto entramos al siglo XXI se hizo evidente que el Estado se encuentra en crisis al igual que los órganos multilaterales o supranacionales. Un replanteamiento del concepto de soberanía resultaba necesario. En 2005 se construyó la doctrina internacional de Responsabilidad de Proteger (R2P), en la que se reconoció que “la responsabilidad de proteger a las poblaciones frente al genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad” es inicialmente en cada Estado, pero en situaciones en las que los Estados no puedan o no quieran hacerlo, la responsabilidad de proteger recae en la comunidad internacional.

Claudio Lomnitz en su libro El tejido social rasgado describe que el Estado contemporáneo es incapaz e incluso ha abdicado a garantizar seguridad y justicia a su población, al tiempo que reclama más y más soberanía. En el caso mexicano es más que evidente. Una y otra vez actores políticos han afirmado que la seguridad de la población está en manos de grupos criminales: “Donde predomina una banda criminal hay menos homicidios, advierte AMLO”, “Cese de violencia en Sinaloa ‘no depende de nosotros’ sino de grupos criminales, dice mando militar“. En materia de justicia, Claudia Sheinbaum ha repetido en distintas ocasiones que ante la inseguridad y violencia hay cero impunidad. Esta frase no solo resulta falsa, es ofensiva ante las víctimas que exigen justicia y se enfrentan a niveles de impunidad que rondan el cien por ciento.

La realidad mexicana del siglo XXI presenta diversas violencias que se perpetran de manera generalizada y sistemática: asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, trata con fines de explotación sexual, trata con fines de esclavitud, reclutamiento forzado de menores de edad, tráfico de migrantes, desplazamiento forzado, despojo de tierra y territorio, extorsión, cobro de piso y secuestro. ¿De qué soberanía hablan en un país con más de siete mil fosas clandestinas que son halladas por madres buscadoras y no por el Estado? ¿Soberanía en un país en el que en dos décadas se acumulan de manera macabra cerca de medio millón de personas asesinadas y más de cien mil personas desaparecidas? ¿Soberanía a un Estado que no solo es incapaz de garantizar seguridad a su población, sino que es uno más de los perpetradores de las violencias?

La Responsabilidad de Proteger reconoce que “la soberanía implica una doble responsabilidad: externamente, respetar la soberanía de otros estados, e internamente, respetar la dignidad y los derechos básicos de todas las personas dentro del Estado. En los pactos internacionales de derechos humanos, en la práctica de la ONU y en la práctica misma de los Estados, ahora se entiende que la soberanía abarca esta doble responsabilidad. La soberanía como responsabilidad se ha convertido en el contenido mínimo de una buena ciudadanía internacional”.

Vivimos tiempos en los que los Estados desconocen sus obligaciones internacionales y buscan encerrarse en sí mismos. Esto resulta preocupante ante las violencias desatadas y más en gobiernos populistas que esconden su perversión detrás del “pueblo” y un concepto caduco de soberanía.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Qué revelan las heces y el vómito de los dinosaurios sobre su dominio en la Tierra y el cambio climático
5 minutos de lectura

¿Cómo lograron los dinosaurios superar a su competencia y adaptarse a un clima cambiante? El secreto está en heces y vómito fosilizados de hace más de 200 millones de años, según un estudio en la revista Nature.

02 de diciembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

¿Cómo llegaron los dinosaurios a ser una especie dominante en el planeta?

Es conocido que el fin de ese largo dominio ocurrió tras el impacto de un asteroide hace 66 millones de años.

Pero el misterio de cómo estos gigantes superaron otras especies y llegaron a reinar en el planeta ha ocupado a los científicos durante años.

La respuesta, según un nuevo estudio en la revista Nature, puede hallarse en heces y vómitos fosilizados de dinosaurios de hace más de 200 millones de años.

Los fósiles de heces se llaman coprolitos. Los fósiles de vómitos se llaman regurgitados. Juntos se llaman bromalitos.

Estos fósiles permiten reconstruir las redes alimentarias de ecosistemas del pasado y lo que contienen, incluyendo insectos, es extraordinario.

“¡Los insectos eran increíbles! Algunos tenían sólo 1mm de largo, pero se conservaban con todas sus diminutas patas, antenas y detalles intrincados: ¡en un coprolito de 230 millones de años! “, dijo a BBC Mundo el paleontólogo Martin Qvarnström de la Universidad de Uppsala en Suecia, autor principal del estudio.

“También descubrimos coprolitos llenos de fragmentos de hueso masticados y dientes aplastados. Resulta que el primer arcosaurio Smok masticaba huesos como las hienas modernas para extraer médula y nutrientes, pero al hacerlo aplastaba y se tragaba sus propios dientes”, agrega Qvarnström.

“Estas son sólo algunas sorpresas, pero en conjunto, ¡revelan la estructura de ecosistemas enteros de esa época!”.

Coprolito
Los científicos examinaron más de 100 kilos de heces fosilizadas de dinosaurios o coprolitos. Foto: Grzegorz Niedźwiedzki

El ascenso de los gigantes

Los dinosaurios surgieron hace aproximadamente 230 millones de años.

Pero al principio fueron eclipsados por otros animales, incluyendo grandes parientes de los cocodrilos y herbívoros del tamaño de elefantes.

Sin embargo, hace unos 200 millones de años, los dinosaurios pasaron a dominar y sus principales competidores desaparecieron.

“Abordamos el surgimiento de los dinosaurios de una manera completamente novedosa”, explica Qvarnström.

Analizamos la evidencia alimentaria para deducir el papel ecológico de los dinosaurios a lo largo de sus primeros 30 millones de años de evolución“.

El estudio se centró en una región de Polonia con una gran cantidad de fósiles de ese período crucial.

“Estudiamos más de 100 kilogramos de heces fosilizadas”, señala Grzegorz Niedźwiedzki, paleontólogo y geólogo de la Universidad de Uppsala y del Instituto Geológico Polaco y otro de los autores del estudio.

Imágenes 3D de los insectos hallados en las heces fosilizadas
Bromalitos y sus productores: pez Ptychoceratodus; Smok similar a un terópodo (bromalitos que contienen huesos masticados y dientes triturados del propio Smok); Polonosuchus (regurgitado que contiene cráneo de un anfibio), y el ancestro del dinosaurio Silesaurus que comía insectos diminutos (en el orden de las agujas del reloj). Fotos: Martin Qvarnström

Qvarnström y sus colegas examinaron más de 500 bromalitos y analizaron su contenido.

Los científicos utilizaron diferentes tipos de microscopios y una técnica conocida como microtomografía sincrotrón, que usa un acelerador de partículas para ver en detalle el interior de los fósiles.

El análisis de los materiales digestivos permitió a los investigadores descifrar “quién se comía a quién y ver esta tendencia durante un período de tiempo tan largo”, dice Qvarnström.

¿Cómo pueden los investigadores saber quién produjo esas heces?

Fósiles de huesos y huellas muestran qué animales estaban presentes en un momento determinado.

Y los investigadores dedujeron quién produjo un coprolito determinado basándose en factores como el tamaño y forma del fósil, y en el sistema digestivo de parientes vivos de estos animales extintos.

Científicos en Polonia excavando fósiles
El estudio se centró en una región de Polonia con una gran cantidad de fósiles de más de 200 millones de años. Foto: Grzegorz Niedźwiedzki

Adaptarse o extinguirse

El equipo descubrió que el número y la variedad del contenido de los fósiles aumentaron con el tiempo.

Esto indica que los dinosaurios más grandes con hábitos alimentarios más diversos comenzaron a ganar prominencia a finales del período Triásico (hace entre 237 millones y 201 millones de años).

Al comparar los fósiles con datos de plantas de la época, los científicos descubrieron que el ascenso de los dinosaurios estuvo determinado por el azar y las adaptaciones.

Por ejemplo, el clima cambió y hubo un aumento de la humedad, lo que modificó la vegetación disponible.

Los dinosaurios pudieron adaptarse mejor que otros animales terrestres a este clima cambiante y a las modificaciones en la dieta que otros animales terrestres.

Otros cambios ambientales relacionados con el aumento de la actividad volcánica precipitaron una gama más amplia de plantas que explotaron dinosaurios herbívoros, cada vez más grandes.

La proliferación de grandes dinosaurios herbívoros llevó a su vez a la evolución de dinosaurios carnívoros más grandes.

Martin Qvarnström
Martin Qvarnström: “El dominio de los dinosaurios no sucedió de la noche a la mañana; los dinosaurios tuvieron que competir ferozmente con otros grupos de animales”. Foto: Sigrid Ejemar

“Lo que aprendimos fue que el surgimiento de los dinosaurios tomó bastante tiempo y fue realmente complejo”, dice Qvarnström.

El dominio de los dinosaurios “no sucedió de la noche a la mañana; los dinosaurios tuvieron que competir ferozmente con otros grupos de animales, y un poco de suerte influyó”.

La adaptabilidad de los primeros dinosaurios era vital, según el científico.

“Los animales con dietas más especializadas lucharon con los climas cambiantes”.

En cambio, “los animales con dietas más variadas parecen haber afrontado mejor los cambios ambientales, lo que fue crucial para el éxito temprano de los dinosaurios, mientras que los primeros dinosaurios se las arreglaron mejor con sus dietas variadas y su flexibilidad”.

El estudio ayuda a comprender cómo responde la vida a diferentes presiones, incluyendo las derivadas del cambio climático.

“Comprender los cambios de fauna del pasado puede influir en nuestro conocimiento de los ecosistemas actuales, que enfrentan importantes desafíos debido al cambio climático”, explica Qvarnström a BBC Mundo.

En el futuro, los científicos esperan estudiar bromalitos de otras regiones.

“Planeamos probar este modelo con fósiles de dinosaurios tempranos clave en otras regiones. América del Sur, donde se encontraron los primeros dinosaurios verdaderos, es un área que nos entusiasma especialmente explorar a continuación”.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...