Robo (Suecia, 2023) de Elle Márjá Eira, con guion de Peter Birro, sobre la novela de Ann-Helen Laestadius, es una película que se inspira en hechos reales relacionados con la vida de la etnia sami y sus integrantes en la Suecia de hoy. Es un pueblo original, uno de los últimos de Europa, que tiene 80 000 integrantes que se reparten entre Suecia, Noruega, Finlandia y también Rusia.
La historia se adentra en los problemas del racismo y la discriminación que enfrenta la comunidad sami, y también aborda el tema de cómo su cultura y modo de vida están amenazados por la minería, la explotación forestal, la caza furtiva y el cambio climático.
En ese contexto, Elsa (Elin Oskal), una joven sami que quiere ser pastora de grandes manadas de renos, desde niña se ha tenido que enfrentar a la discriminación en la escuela por ser diferente y querer ser fiel a su cultura ancestral. Pero también tiene que lidiar con los prejuicios y la discriminación al interior de su propio grupo étnico por ser mujer.
La comunidad sami enfrenta acciones violentas de personas que atacan sus manadas de renos, una fuente de ingresos muy importante y una actividad que forma parte de su milenaria tradición.
El pueblo sami lucha por conservar sus costumbres y formas ancestrales de vida en una sociedad donde cada vez resulta más difícil en la sociedad sueca del siglo XXI.
Actor central de la película es la naturaleza con sus paisajes nevados, las auroras boreales y las gigantescas manadas de renos, en una estupenda fotografía de Ken Are Bongo.
Es una película con imágenes poderosas como las de las grandes manadas de renos, que nunca había visto, y la de las superficies de nieve que parecen no tener fin.
La película es un testimonio de las dificultades que enfrentan los pueblos originarios que todavía existen en Europa. Nada que ver con los problemas de las comunidades en una realidad como la de América Latina, pero no dejan de ser reales los retos a los que se tienen que enfrentar.
Stolen
Título original: Stöld
Producción: Suecia, 2024
Dirección: Elle Márjá Eira
Guion: Peter Birro, sobre una novela de Ann-Helen Laestadius
Fotografía: Ken Are Bongo
Música: Lasse Enersen
Actuación: Elin Kristina Oskal, Martin Wallström, Lars-Ánte Wasara, Magnus Kuhmunen, Risten-Alida Siri Skum, Anne Lajla Westerfjell Kalstad, Inger Gunhild Maria Tapio,Pávva Pittja (…).
La fiscal Sandra Gutiérrez informó que el expresidente y dos personas más son acusadas de “trata de personas”, por lo que se ha requerido su detención.
Una fiscal departamental de Bolivia informó este lunes que el expresidente Evo Morales y otras dos personas fueron imputados por el delito de “trata de personas agravado” y confirmó que existe una orden de detención vigente en su contra.
La fiscal Sandra Gutiérrez, del departamento de Tarija, señaló que Morales fue imputado junto con los padres de la presunta víctima, Idelsa Pozo Saavedra y Emeterio Vargas Mamani.
Según la agencia AFP, el caso habría ocurrido en 2015, cuando Morales cumplía su tercer mandato como presidente. La fiscal dijo que el exmandatario presuntamente tuvo una hija con una menor de edad.
“Ha sido esta imputación presentada el día de hoy. Estamos a la espera de que el juez cautelar señale la fecha y hora para que se lleve a cabo la audiencia de medidas cautelares”, dijo la fiscal Gutiérrez en conferencia de prensa.
“Acá no hay nada político. Nosotros estamos resguardando los derechos de una persona que, lamentablemente, ha sido vejada. Y esto con el visto bueno de sus padres, lamentablemente, por ello uno de ellos se encuentra con prisión preventiva”, señaló Gutiérrez en referencia a Emeterio Vargas Mamani, quien está detenido.
La decisión de la fiscalía se debe a que Morales no acudió a declarar y, transcurridos 10 días desde que fue notificado, “corresponde presentar una imputación formal” y emitir una orden de detención, dijo Gutiérrez.
El expresidente Morales no ofreció declaraciones de forma inmediata. Desde hace meses ha denunciado que es víctima de persecución política por parte del presidente Luis Arce y sus colaboradores en el partido Movimiento Al Socialismo para evitar que se presente a las próximas elecciones presidenciales.
Las autoridades de Bolivia informaron en octubre pasado del caso que se sigue en contra del expresidente Morales por la presunta trata de una menor de edad.
Gutiérrez explicó que la investigación se inició a finales de septiembre pasado, cuando recibió una denuncia.
Los padres de la menor tenían “el único propósito de escalar políticamente y obtener beneficios… a cambio de su hija menor de edad”, dijo Gutiérrez.
Según AFP, Morales había desestimado previamente estas acusaciones, ya que la investigación se había centrado en cargos de estupro, pero desde entonces los fiscales han ajustado su enfoque hacia la presunta trata de personas.
En octubre pasado, Morales fue citado a declarar, pero no compareció ni ofreció un justificante, expuso la fiscal. Al no hacerlo, la orden de detención contra Morales e Idelsa Pozo fue emitida el 16 de ese mes.
“Es un caso bastante complejo. Por eso es que nosotros hemos manejado esta investigación con mucha cautela, porque acá no solo estaban de por medio una menor, que al momento que empezó esta investigación el 2 de octubre… en esa fecha desaparece la víctima, conjuntamente (con) su pequeña hija menor”, dijo la fiscal.
Según la funcionaria, hasta ahora el expresidente no ha podido ser detenido por diversas causas, como que nunca estuvo en el domicilio señalado como propio en el departamento de Cochabamba.
También dijo que policías fueron agredidos por manifestantes “afines a Evo Morales”. Además, la fiscal aseguró que el expresidente ha sido visto portando un arma.
La fiscal afirmó también que se solicitó la alerta migratoria para Morales y Pozo.
El caso contra Morales llega en medio de las crecientes tensiones en Bolivia entre los partidarios de Morales y los del actual presidente, Luis Arce.
Arce fue ministro de Economía de Morales entre 2006 y 2019. En 2020, Arce llegó a la presidencia con apoyo de Morales. Sin embargo, la alianza terminó en 2021. El motivo del quiebre fue el nuevo intento de Morales de aspirar a la presidencia en los comicios de 2025.
En junio, un intento de golpe de Estado de una parte de miembros del ejército, en el que un grupo de soldados y vehículos militares intentaron tomar el control de la Plaza Murillo, elevó aún más el enfrentamiento entre Arce y Morales.
Arce ha acusado a Morales de planear un “golpe de Estado” al convocar manifestaciones en su contra. Los que se manifiestan a favor de Evo culpan a Arce de los problemas económicos del país y de la escasez de dólares y combustible.
Morales quiere volver a la presidencia por cuarta vez, a pesar de que la Constitución del país habilita solo dos mandatos. Arce, por su parte, intentará pelear por su segundo mandato.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.