Home
>
Analisis
>
Autores
>
Lo que quiso decir
>
Pedro Paramo, de Prieto
Lo que quiso decir
Lo que quiso decir
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan y Asociados, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor... Continuar Leyendo
4 minutos de lectura

Pedro Paramo, de Prieto

Las imágenes de Prieto me permiten comprender mejor la novela. Me gustaron mucho los paisajes, las locaciones, el vestuario, la ambientación y la fotografía. Me gustó la historia y la manera como se desarrolla.
14 de diciembre, 2024
Por: Rubén Aguilar

El camarógrafo mexicano Rodrigo Prieto (Ciudad de México, 1965), que ha trabajado con los cineastas Spike Lee, Curtis Hanson, Julie Taymor, Oliver Stone, Ang Lee, Alejandro González Iñárritu, Pedro Almodóvar y Martín Scorsese, entre otros, debuta ahora como director de cine.

Su obra prima es Pedro Páramo (México, 2024), con guion del español Mateo Gil y con base a la obra homónima de Juan Rulfo publicada por primera vez en 1955. Es una obra de difícil lectura, que exige volver al texto una y otra vez.

Llevar al cine una obra reconocida y alabada mundialmente es difícil y Prieto asume el riesgo y el reto. De su película dice que es “una oportunidad que en lugar de que eso sea descrito con un lenguaje poético, pues que la imagen tenga esa poesía (…) Ahora sí que el lenguaje audiovisual cargue con eso que Rulfo logró con el lenguaje literario”.

Hay tres versiones anteriores a esta; la de Carlos Vela (1967), con fotografía de Gabriel Figueroa y guion coescrito por Carlos Fuentes; la de José Bolaño (1978), y la de Salvador Sánchez (1981), con Claudio Brook como Pedro Páramo. Todas fueron criticadas, unas más que otras.

En versión del editor y crítico de cine Nicolás Ruíz Berruecos, la versión de Prieto es una “adaptación absolutamente fiel, absolutamente pulcra, eficiente y narrativamente comprensiva. Mateo Gil se dedicó a encontrar los diálogos en los monólogos internos de Rulfo, a desempolvarlos, sacarlos del éter, repartirlos entre personajes y tejerlos en una línea de eventos cronológicos comprensible”.

Y añade que “la comprensión se logra, podríamos decir, completamente. Todo está en su lugar, todo es como debería ser. Podemos ver trazada una gran línea cronológica en algún cuarto de escritura; una línea con referencias importantes: aquí mataron al padre de Pedro Páramo, aquí se fue Susana San Juan del pueblo, aquí empezó la Revolución, aquí cayó Miguel, etc. Así ordenados los eventos, empieza la recreación”.

El director y el guionista dejan de lado la complejidad de la novela y construyen una historia; para que quien ve la película la puede seguir y entender, pero esa concesión, dice Ruíz Berruecos, “no es una interpretación de Pedro Páramo, ni siquiera es una adaptación, esta es una traducción paternalista que desentraña la compleja construcción de la novela para reconfigurarla en algo más digerible”.

“Es -continúa- un acto de divulgación (en el peor sentido de la palabra), una simplificación, una transposición a lo visual. Por eso la película carece completamente de imaginación metafórica. Lo que dice el texto, se pone en pantalla: una mujer se hace lodo, Juan Preciado se muere de miedo, las personas desaparecen, Pedro Páramo se transforma en un montón de piedras, los murmullos murmuran. La imaginación no alcanza aquí, ni siquiera para encontrar un paisaje original: todo está tomado de la obra fotográfica de Rulfo, de precisas reconstrucciones de la época, de los cielos de Gabriel Figueroa”.

Y afirma que “no es una mala película y eso la hace aún peor. Podríamos decir, incluso, que es la más eficiente adaptación directa que se ha hecho de la novela de Rulfo. Pero eso tampoco es decir gran cosa. No es la más lograda ni la más vigorosa ni la más interesante. Tal vez, para entender por qué Pedro Páramo es tan decepcionante, hay que preguntarnos sobre la banalidad de ciertos criterios: ¿qué significa que sea la adaptación más eficiente? ¿Qué hace que sea una buena o mala película? ¿En qué sentido sirven estos criterios para explicar el interés de la cinta?”.

Entiendo la crítica de Ruíz Berruecos y no sé cuál es la posición de Prieto ante miradas como esta y cuál sería su respuesta. Vi dos de las versiones anteriores y de lo que me acuerdo es de haber salido del cine sin haber entendido nada. Eran historias confusas que no me dijeron nada. Esta vez entendí la historia y pienso que las imágenes de Prieto me permiten comprender mejor la novela. Me gustaron mucho los paisajes, las locaciones, el vestuario, la ambientación y la fotografía. Me gustó la historia y la manera como se desarrolla.

 

pedro páramo

Título original: Pedro Páramo
Producción: México, 2024
Dirección: Rodrigo Prieto
Guion: Mateo Gil
Fotografía: Rodrigo Prieto
Música: Gustavo Santaolalla
Actuación: Tenoch Huerta, Ilse Salas, Mayra Batalla, Dolores Heredia, Noé Hernández, Manuel García Rulfo, Héctor Kotsifakis, Mayra Batalla, Roberto Sosa, Giovanna Zacarías, Yoshira Escárrega (…)

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Qué se sabe del joven de 26 años acusado del asesinato del director de la mayor aseguradora de salud privada de EU
5 minutos de lectura

Con el arresto de Luigi Mangione, de 26 años, en Pensilvania, las autoridades estadounidenses esperan esclarecer uno de los crímenes más sonados del año.

10 de diciembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Un hombre de 26 años ha sido acusado del asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en la ciudad de Nueva York.

Luigi Mangione fue detenido el lunes en un McDonald’s en la ciudad de Altoona, Pensilvania, a unos 450 kilómetros al oeste de Nueva York, después de que un cliente del establecimiento de comida rápida lo reconociera.

Se lo encontró en posesión de una pistola fabricada con una impresora 3D y un documento escrito a mano que indicaba su “motivación y mentalidad”, según informó la policía.

Mangione compareció luego ante un tribunal de Pensilvania para ser procesado por cinco cargos iniciales y se le negó la libertad bajo fianza.

Unas horas después, investigadores de Nueva York acusaron a Mangione de asesinato y otros cuatro cargos, incluidos varios por posesión de armas de fuego.

Thompson, de 50 años, fue asesinado a tiros en la espalda el miércoles pasado por la mañana afuera del hotel Hilton de Manhattan, donde UnitedHealthcare, el gigante de seguros médicos que él dirigía, estaba celebrando una reunión de inversionistas.

Además del arma, a Mangione se le encontraron “varias identificaciones falsas”, incluida una de Nueva Jersey que coincidía con la identidad que el sospechoso usó para registrarse en un albergue de la ciudad de Nueva York antes del asesinato de Brian Thompson.

También tenía un manifiesto escrito a mano de tres páginas que incluía quejas contra el sistema de salud de Estados Unidos. Las autoridades dijeron que el documento hablaba de la “motivación y mentalidad” del sospechoso.

Luigi Mangione fue detenido el lunes
BBC
Luigi Mangione fue detenido el lunes.

¿Qué sabemos del acusado?

Mangione nació y se crió en Maryland y tiene vínculos con la ciudad de San Francisco, en California, según el jefe de detectives de Nueva York, Joseph Kenny.

No tiene arrestos previos en Nueva York y su última dirección conocida fue en Honolulu, Hawái, dijo la policía.

Asistió a una escuela secundaria privada para varones en Baltimore, Maryland, llamada Gilman School, según confirmaron desde el centro educativo. Mangione fue reconocido como el alumno con las mejores notas.

“Esta es una noticia profundamente angustiante que se suma a una situación ya terrible. Nuestros corazones están con todos los afectados”, escribió la escuela en un correo electrónico.

También es graduado de la Universidad de Pensilvania, donde recibió una licenciatura y una maestría en ciencias de la computación, y fundó un club de desarrollo de videojuegos.

Un amigo que asistió a la universidad al mismo tiempo que Mangione lo describió como una persona “super normal” e “inteligente”.

“Nunca hubiera esperado esto”, dijo el amigo.

Según sus perfiles en las redes sociales, Mangione trabajó como ingeniero de datos para TrueCar, un sitio web de venta minorista digital de autos nuevos y usados. La BBC se ha puesto en contacto con TrueCar para solicitar comentarios.

Según su perfil de LinkedIn, Mangione trabajó anteriormente como pasante de programación para Fixarixis, un desarrollador de videojuegos.

Según los medios locales, Mangione proviene de una familia prominente de la zona de Baltimore cuyos negocios incluyen un club de campo y residencias de ancianos. Es primo del legislador estatal republicano Nino Mangione, según los mismos medios.

¿Cómo fue arrestado?

Un McDonalds en Pensilvania
CBS
Un empleado en este McDonalds de Pensilvania fue quien alertó a la policía sobre Mangione.

Mangione fue detenido en un restaurante McDonald’s después de que un empleado lo reconociera y alertara a la policía.

Según los funcionarios policiales, Mangione estaba en posesión de una pistola fantasma, un arma de fuego en gran medida imposible de rastrear que se puede ensamblar en casa utilizando kits, que probablemente se fabricó en una impresora 3D. También tenía un silenciador.

La policía dijo que llevaba varias identificaciones, incluida una con su identidad real y otra que era falsa. Estas identificaciones incluyen un pasaporte estadounidense y una identificación fraudulenta de Nueva Jersey que utilizó para registrarse en el albergue de la ciudad de Nueva York donde fue visto antes del asesinato de Thompson.

Las autoridades también informaron que se le encontraron documentos escritos a mano, también descritos como un “manifiesto de tres páginas”. Los documentos mostraban que parecía tener “animadversión hacia las corporaciones estadounidenses”, dijeron los funcionarios.

La policía reveló que encontrar al hombre de 26 años fue una completa sorpresa, y que no tenían su nombre en una lista de sospechosos antes de hoy.

Luigi Mangione sonriendo a la cámara
LinkedIn
Mangione es nativo de Baltimore y que fue a la Universidad de Pensilvania.

¿Qué nos dicen sus perfiles en redes sociales?

Los perfiles de las redes sociales de Mangione ofrecen algunas pistas sobre sus pensamientos. Una persona que coincide con su nombre y foto tenía una cuenta en Goodreads, un sitio de reseñas de libros generados por los usuarios, donde le dio cuatro estrellas a un texto titulado “La sociedad industrial y su futuro” de Theodore Kaczynski, más conocido popularmente como el manifiesto Unabomber.

A partir de 1978, Kaczynski llevó a cabo una campaña de ataques con bomba en la que murieron tres personas e y decenas resultaron heridas, hasta que fue arrestado en 1996.

En su reseña, Mangione escribió: “Cuando todas las demás formas de comunicación fallan, la violencia es necesaria para sobrevivir. Puede que no te gusten sus métodos, pero si ves las cosas desde su perspectiva, no es terrorismo, es guerra y revolución”.

“‘La violencia nunca ha resuelto nada’ es una declaración pronunciada por cobardes y depredadores”.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...