Home
>
Analisis
>
Autores
>
Lo que quiso decir
>
Libro del profeta Amós
Lo que quiso decir
Lo que quiso decir
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan y Asociados, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor... Continuar Leyendo
2 minutos de lectura

Libro del profeta Amós

El mensaje teológico que trasmite el profeta, con rudeza y en un estilo directo, es de condena a la corrupción de las élites, a la injusticia social y al ritualismo ajeno al compromiso de vida.
17 de julio, 2020
Por: Rubén Aguilar

Amós era un pastor y cultivaba higos en Tecoa. Inicia su predicación profética en época del rey Jeroboam II (783-743 a.C.) en el reino del Norte, el de Israel, con capital en Samaria y Betel. Jerusalén era la capital del reino del sur, el de Judá, y en ese tiempo reinaba Ozías. Sus profecías se dan conocer entre el 829 y el 804 a.C. Un periodo de 26 años.

Nació en Judá, pero predica en Israel. Su mensaje molesta a los ricos, a las autoridades y a los sacerdotes del templo de Betel. Nunca acepta los intentos de soborno, para callarlo. Lo expulsan y regresa a Judá.

En la época de su predicción el reino de Israel, bajo Jeroboán II, goza de prosperidad y riqueza. Los ricos viven en un mundo de lujos y frivolidad. Es también una sociedad muy injusta que explota y hace sufrir a los pobres.

El libro tiene nueve capítulos y se divide en cuatro bloques: el juicio de las naciones limítrofes de Israel y del mismo Israel (capítulos 1 y 2); amonestaciones y amenazas a Israel (capítulos 3, 4, 5 y 6); las visiones (capítulos 7, 8, 9, 1-10), y las perspectivas de restauración (capítulos 9, 11-15).

Los especialistas piensan que el redactor final del texto al capítulo nueve le añade los cinco últimos versículos que abren la puerta a la esperanza. Así el libro no termina solo en la condena.

El mensaje teológico que trasmite el profeta, con rudeza y en un estilo directo, es de condena a la corrupción de las élites, a la injusticia social y al ritualismo ajeno al compromiso de vida. La denuncia del culto hipócrita. El Señor, por esa manera de vivir, los va a castigar. No tienen remedio. El último oráculo anuncia la restauración después del castigo.

Amós

Biblia de América

PPC Editorial

Madrid, 2013

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC