Home
>
Analisis
>
Autores
>
Lo que quiso decir
>
La Iglesia Católica
plumaje-icon
Lo que quiso decir
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan y Asociados, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor... Continuar Leyendo
2 minutos de lectura
La Iglesia Católica
El libro de esta semana ofrece una magnífica síntesis del conflicto provocado por Roma con las Iglesias de Oriente, que termina con su separación, y también el que con su actitud generó para dar lugar a la Reforma Luterana.
30 de agosto, 2013
Por: Rubén Aguilar
0

C846149.jpgLa Iglesia Católica 

Hans Küng

Mondadori

Barcelona, 2005

pp.283

 

 

Se trata de un aborde a la historia de la Iglesia Católica en el que se señalan en forma específica sus errores y desviaciones. Un hilo conductor clave es la construcción del papado monárquico que genera Roma, en contradicción con el proyecto de la Iglesia Primitiva. Demuestra con claridad que no existe continuidad entre una y la otra.

El libro ofrece una magnífica síntesis del conflicto provocado por Roma con las Iglesias de Oriente, que termina con su separación, y también el que con su actitud generó para dar lugar a la Reforma Luterana.

Es una obra rigurosa y ampliamente documentada que ha sido escrita por uno de sus más reconocidos y respetados teólogos, que a pesar de ser cuestionado y rechazado por la Iglesia, nunca ha renegado de ella. Al final del texto hay una mirada esperanzadora sobre la evolución de la Iglesia.

El texto me ofreció información relevante y también me abrió nuevos campos de interés. De manera particular me plantea dudas e inquietudes, que requieren un mayor estudio, en torno a: la comunidad primitiva; el conflicto de Roma con las Iglesias de Oriente; la división que provoca la Reforma; el planteamiento sobre el futuro de la Iglesia.

Küng, desde una mirada abierta y crítica, ofrece una estupenda síntesis de la historia de la Iglesia Católica. Parecería imposible que en poco menos de 300 páginas esto pudiera ser posible, pero lo logra. La construcción de la síntesis requiere siempre un alto nivel de conocimiento y dominio del tema que se trata.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image