Home
>
Analisis
>
Autores
>
Lo que quiso decir
>
Otra manera de reducir los homicidios dolosos
plumaje-icon
Lo que quiso decir
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan y Asociados, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor... Continuar Leyendo
2 minutos de lectura
Otra manera de reducir los homicidios dolosos
De enero a agosto de 2023, ocho estados del país registraron más personas desaparecidas que homicidios dolosos, una estrategia para reducir las cifras y el costo político para el gobierno.
09 de febrero, 2024
Por: Rubén Aguilar
0

El lunes en estas mismas páginas mostré, con base en datos duros a partir de distintas investigaciones, cómo por instrucciones de Palacio Nacional los estados han estado reportando homicidios dolosos como culposos. Ahora muestro la manera como se reportan como desaparecidos las víctimas de crímenes dolosos, en el desesperado esfuerzo de intentar decir que la estrategia de seguridad es un éxito y ha logrado reducir los homicidios dolosos.

Entre enero y agosto de 2023 se registraron 7,847 personas desaparecidas y no localizadas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO).

En ese mismo periodo en algunos estados se registran más desaparecidos que homicidios dolosos. En Baja California Sur hay 20 homicidios dolosos y 109 desaparecidos; CDMX, 585 homicidios dolosos y 1112 desaparecidos; Nayarit, 88 homicidios dolosos y 123 desaparecidos, y Tamaulipas, 331 homicidios dolosos y 503 desaparecidos.

Otros estados que presentan más número de desaparecidos que de homicidios dolosos son: Estado de México, Zacatecas, Michoacán y Nuevo León. Los investigadores dicen que esos datos no reflejan la realidad delictiva de estas entidades y muestra como los gobiernos estatales y sus fiscalías alteran los datos. Y advierten que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) está obligado a realizar una evaluación rigurosa de las cifras de estos delitos, que le están proporcionando los estados, que evidentemente son falsos.

México Evalúa y el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) señalan que en la actual administración se ha radicalizado la manipulación de las cifras de la incidencia delictiva, sobre todo, de los homicidios dolosos.

El ONC afirma que el maquillaje de estas cifras se da porque para un gobierno tiene un mayor costo político los altos índices de homicidios dolosos que los desaparecidos, aunque los dos sean trágicos.

A los investigadores preocupa se haya alterado la información que proporciona el SESNSP, a partir de la estrategia de Palacio Nacional de reducir los crímenes dolosos a costa de hacer crecer los crímenes culposos y los desaparecidos. La antes muy confiable información de la SESNSP, referente por décadas, ahora estaría cuestionada y se estaría perdiendo la fuente más confiable sobre índices delictivos.

Estamos frente a una verdadera tragedia para la investigación, que se origina, como ya se ha dicho, en la decisión de maquillaje de datos orquestada desde Palacio Nacional y operada por los gobernadores y gobernadoras de Morena.

La terca realidad sigue ahí y no se altera porque, con falta absoluta de ética, se modifiquen los datos. Los altos índices de homicidios dolosos se mantienen, a pesar de las mentiras de Palacio Nacional.

Al gobierno que asuma la presidencia de la República en octubre de 2024 tocará restablecer la autenticidad de los números de las estadísticas del SESNSP. Si no se conoce la realidad se hace imposible cambiarla.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image
Por qué decidí contar en TikTok cómo mi papá mató a mi mamá cuando yo tenía 3 años
5 minutos de lectura
Por qué decidí contar en TikTok cómo mi papá mató a mi mamá cuando yo tenía 3 años
De enero a agosto de 2023, ocho estados del país registraron más personas desaparecidas que homicidios dolosos, una estrategia para reducir las cifras y el costo político para el gobierno.
12 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Cuando Liv Shelby publicó un video en TikTok sobre la muerte de su madre, nunca esperó que fuera visto por tanta gente.

Sentada en su auto y hablando a la cámara, fue la primera vez que se abrió públicamente sobre lo que le pasó a su madre, Lisa, en 2005.

Ese año Liv cumplió 3 años y fue en la fiesta de su cumpleaños donde su papá atacó y mató a su mamá.

Ella creció sabiendo que su mamá se había ido y que su papá era el responsable de esa ausencia, pero Liv contó que su familia nunca habló sobre la muerte de su madre, por lo que ella no supo exactamente lo que había pasado.

Todo cambió ocho años después cuando, en una clase de informática en el colegio, decidió escribir el nombre de su madre en un buscador en internet.

Una decáda después, a sus 21 años, Liv decidió compartir su historia con el mundo.

En su video de siete minutos, que ha sido visto más de 4 millones de veces, la joven habla abierta y emotivamente sobre el impacto que el crimen ha tenido en su vida.

Liv, quien publica regularmente en su canal de TikTok para sus 270 mil seguidores, explica que una de las razones que le llevó a contar su historia fue ver y oír a gente que “romantiza las relaciones de abuso doméstico”, lo que le hizo tener la necesidad de mostrar las devastadoras consecuencias que esas relaciones pueden tener.

Además, también quiso resaltar el impacto que puede tener para un niño perder a uno de sus progenitores (o a ambos, en su caso).

Fotografía doble: a la izquierda Liv Shelby y a la derecha su mamá, Lisa
LIV SHELBY
La madre de Liv Shelby fue asesinada en 2005 por el padre de Liv.

Guardar los sentimientos dentro

El día del ataque, Liv se encontraba en Canadá, país en el que nació.

Tuvo que esperar hasta los 8 años para poder mudarse a Reino Unido con su abuela materna, después de una larga y dura batalla legal por su custodia entre ambos lados de su familia.

Su padre, Bradley Benham, fue declarado culpable de asesinato en segundo grado en noviembre de 2008 y condenado a cadena perpetua con un mínimo de 12 años de prisión.

Según contó Liv en el podcast Reliable Sauce de la BBC su padre ya salió de la cárcel, pero no ha tenido contacto con él.

Dijo que durante todo este tiempo se guardó lo que sentía y nunca había hablado sobre lo que pasó con su abuela o con su novio.

“Simplemente lo tenía dentro de mí, para siempre, y no hablaba de ello con la gente que me conoce en la vida real”, señaló.

A pesar de que finalmente acudió a una consejera escolar, admitió que era “bastante testaruda” y que “no quería hablar con nadie”.

“Porque sobre todo, sin ánimo de ofender, ella no era especialista, era una consejera muy genérica con la que tenías una hora o media hora para sentarte a hablar”, explicó.

“No creo que estuviera preparada para lo que le iba a decir si me hubiera metido de lleno en el tema”.

“Es muy triste”

Basándose en sus experiencias, Liv cree que debería haber un mayor reconocimiento de las necesidades de los niños que han perdido a uno de sus padres por violencia doméstica.

Según las últimas cifras de la Oficina Nacional de Estadística en Reino Unido, casi la mitad (45%) de las 70 mujeres adultas víctimas de homicidio en Inglaterra y Gales hasta marzo de 2023 murieron por violencia doméstica.

Según las cifras, en todos los casos menos uno la persona sospechosa de haber cometido el asesinato fue un hombre.

Liv abrazada a un perro
LIV SHELBY
Liv dice que lo peor es que, aunque no recuerda a su madre, tiene recuerdos felices de su padre.

En el informe también se señala que sólo el 8% de las víctimas masculinas de homicidio murieron en asesinatos relacionados con el ámbito doméstico, un total de 30 muertes, siendo una mujer la persona sospechosa en 11 de esos casos.

La violencia contra las mujeres y las niñas y los esfuerzos para combatirla suelen ser noticia, pero se habla menos de los niños en duelo y se investiga menos al respecto.

John Devaney, catedrático de Trabajo Social de la Universidad de Edimburgo, afirma que los datos no se registran oficialmente, pero predice que entre 100 y 250 niños al año lloran la pérdida de uno de sus progenitores por homicidio doméstico en Reino Unido.

“Cuando un progenitor es asesinado por su pareja actual o anterior, en muchos casos se trata del otro progenitor del niño”, afirma, y coincide en que debería ofrecerse más apoyo a los niños afectados.

Una posible solución, piensa Liv, sería designar un consejero especializado para cada niño, algo que le habría ayudado a ella cuando era pequeña.

“Te asignan a alguien que va a pasar por todo eso contigo o que ya conoce tu historia; no tienes que sentarte ahí y explicarla”.

Liv dice que la reacción a su video, con otras personas compartiendo sus propias experiencias de homicidio doméstico, le ayudó a sentirse menos sola.

“Había mucha gente”, dice, “muchos de ellos conocían a alguien a quien le había ocurrido, así que todo el mundo se sintió identificado”.

“Es muy triste”, pero reconoce que de esa manera pudo darse cuenta de “que hay otras personas que han pasado por lo mismo”.

Línea gris
BBC

Y recuerda que puedes recibir nuestras notificaciones. Descarga la nueva versión de la app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.