Home
>
Analisis
>
Autores
>
Lo que quiso decir
>
Damien Hirst y su exposición en México
Lo que quiso decir
Lo que quiso decir
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan y Asociados, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor... Continuar Leyendo
2 minutos de lectura
Damien Hirst y su exposición en México
El cuaderno "Damien Hirst. Vivir para siempre (por un momento)" puede convertirse en una guía para entender la propuesta estética del artista británico y su importancia en el arte contemporáneo.
09 de junio, 2024
Por: Rubén Aguilar

En el Museo Jumex, de la Ciudad de México, se presenta la exposición “Damien Hirst. Vivir para siempre (por un momento)”, que es la primera que se organiza en México de este artista británico (Bristol,1965).

Con motivo de esta muestra la Fundación Jumex Arte Contemporáneo editó el cuaderno Damien Hirst. Vivir para siempre (por un momento) (México, 2024) con texto de Adriana Kuri Alamillo. Es una edición bilingüe español e inglés con 37 fotografías a color.

La autora en la introducción dice que “Damien Hirst es uno de los principales artistas contemporáneos de nuestro tiempo. Desde finales de la década de 1980, su obra ha constituido un punto de referencia en los debates sobre la naturaleza del arte contemporáneo”.

Y añade que “con frecuencia ha provocado la controversia pública por la audacia de muchas de sus obras, así como la actitud ante los sistemas a través de los cuales el arte se hace visible y circula, planteando preguntas pertinentes sobre las cuestiones de valor cultural y gusto”.

Kuri Alamillo, hace un recorrido por cada una de las tres galerías de la exposición. De cada una comenta las obras que se expone, las sitúa en la trayectoria artística de Hirst y ofrece información para entender lo que estas proponen y significan. Hace referencia a obras que no se exponen, pero que son claves para entender la propuesta del artista.

El cuaderno incluye el ensayo “En los intersticios entre la imagen y la palabra”, de la misma Kuri Alamillo. Aquí subraya la importancia que tiene para Hirst el título de las obras. Son parte de las mismas. En sus títulos emplea la poesía, el humor, la ironía y el juego de palabras.

Los títulos de Hirst, dice la autora, “son directos y evocadores” y propone ejemplos de la manera que nombró a sus obras en distintas etapas de su producción artística. Y dice que su obra “no puede separarse de la tarea de traducir una obra en un título y, en consecuencia, de transponer ese título a una obra, porque el significado se trasmite en el espacio liminal entre dos, el objeto físico y las palabras utilizadas para contextualizarlo. Es en los intersticios entre la imagen y las palabras asociadas a ella donde emerge el significado”.

El texto de Kuri Alamillo me ayudó a entender mejor la propuesta estética de Hirst y ubicar cuál es su importancia en el arte contemporáneo a nivel internacional. La explicación de cada obra, no solo permite entenderla mejor, sino que ofrece claves de lectura para hacerse de más elementos para tener una idea de los temas centrales a considerar en el arte contemporáneo.

 

damien hirst

Damien Hirst
Vivir para siempre (por un momento)
Adriana Kuri Alamillo
Fundación Jumex Arte Contemporáneo
Ciudad de México, 2024
61 páginas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
La batalla judicial por el Balón de Oro de Maradona que iba a ser subastado
3 minutos de lectura
La batalla judicial por el Balón de Oro de Maradona que iba a ser subastado

Los herederos del astro argentino disputan la propiedad del trofeo, que estuvo años desaparecido.

06 de junio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

El Balón de Oro concedido al fallecido futbolista Diego Armando Maradona tras el Mundial de México de 1986 se ha convertido en objeto de una disputa judicial entre sus herederos y una casa de subastas francesa.

El trofeo fue entregado al astro argentino del fútbol por haber sido el mejor jugador del torneo, en el que Argentina se proclamó campeona con una actuación memorable del “pelusa”.

La casa de subastas francesa Aguttes tenía previsto subastarlo en los próximos días, pero un tribunal francés ordenó este miércoles su embargo judicial hasta que se aclare la propiedad del trofeo, que estuvo desaparecido durante décadas.

El tribunal quiere evitar que vuelva a desaparecer y revirtió una decisión judicial emitida la semana pasada que permitía seguir adelante con la subasta pese al rechazo de los herederos de Maradona, que aseguran que el trofeo fue robado y que el dueño actual no tiene la facultad para venderlo.

Quién es el dueño el Balón de Oro de Maradona

Aguttes indicó que el trofeo reapareció en 2016 como parte de un lote que adquirió un coleccionista privado en París y asegura que el actual propietario desconocía que el trofeo había sido robado cuando lo compró años atrás.

Para el tribunal de apelaciones, existe una disputa genuina sobre el auténtico dueño del Balón de Oro.

Gilles Moreu, el abogado que representa a los cinco hijos de Maradona, declaró que procederá a presentar un recurso para que un tribunal decida quién es el dueño del trofeo.

Maradona levanta la copa del mundo mientras lo llevan a hombros en el Estadio Azteca de Ciudad de México.
Maradona fue el líder de la selección argentina que se proclamó campeona del mundo en México en 1986. Foto: Getty Images

La justicia francesa abrió una investigación el mes pasado tras recibir una denuncia sobre un supuesto robo.

Las circunstancias de la desaparición del trofeo nunca han estado claras. Maradona recibió el Balón de Oro como mejor jugador del Mundial en una ceremonia en el cabaret del Lido, en los Campos Elíseos de París.

Pero luego se le perdió el rastro. Y han circulado explicaciones muy diversas.

Según dijo la casa de subastas, algunas fuentes aseguraron que Maradona lo perdió jugando al póker o lo vendió para pagar su deudas.

Otras versiones sostienen que lo guardó en la caja fuerte de un banco en Nápoles, la ciudad italiana en la que jugaba para el equipo local, pero fue sustraído de allí en el robo perpetrado por una banda mafiosa.

Maradona falleció en 2020 a los 60 años.

El Mundial de México de 1986 conquistado como líder de la selección argentina fue su mayor éxito como futbolista. Fue proclamado como mejor jugador del campeonato y deslumbró al mundo con jugadas como el gol que le marcó a Inglaterra en la semifinal tras una espectacular carrera sorteando rivales desde el centro del campo.

En ese partido también marcó su recordado gol de pícaro con la mano, que pasó a la posteridad como “la mano de Dios”.

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...