Home
>
Analisis
>
Autores
>
Lo que quiso decir
>
La estrategia de seguridad de Bukele en El Salvador
plumaje-icon
Lo que quiso decir
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan y Asociados, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor... Continuar Leyendo
3 minutos de lectura
La estrategia de seguridad de Bukele en El Salvador
Ante la disminución de los asesinatos y la extorsión en El Salvador por la estrategia de seguridad de Bukele, la población está dispuesta a pagar el costo de la violación a los derechos humanos, coinciden políticos de la oposición, académicos, periodistas, líderes sociales y religiosos.
29 de enero, 2024
Por: Rubén Aguilar
0

El 1 de junio de 2019, Nayib Bukele Ortez asumió la presidencia de El Salvador después de obtener en las elecciones la mayoría absoluta con el 53.10 % de los votos.

Se convirtió en el primer presidente desde los Acuerdos de Paz de 1992 -que pusieron fin a diez años de guerra civil-, que no era de ninguno de los dos partidos que habían gobernado -ARENA, de la derecha, y el FMLN, de la izquierda.

Veinte días después de asumir el cargo lanza el Plan Control Territorial con el propósito de reducir los altos niveles de criminalidad producto de la acción de las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13), Barrio 18 y Mara Mao Mao.

El plan contempló cuadricular las zonas de vivienda en todas las ciudades y pueblos del país, tanto a nivel rural como urbano. Fuerzas de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército, en estos espacios, empezaron a arrestar a sospechosos de ser integrantes de las pandillas y meterlos a la cárcel.

Como resultado de la estrategia la tasa de asesinatos dolosos se redujo de 52 por cada 100 mil habitantes en 2018, la más alta del mundo en ese momento, a 36 en 2019. En 2020 fue de 19.7, en 2021 de 17.6 y en 2022 de 7.8.

En marzo de 2022 hubo un repunte de los asesinatos y Bukele, ya con la mayoría absoluta de su partido en la Asamblea Legislativa, solicita que esta decrete el régimen de Estado de Excepción con base en el artículo 20 de la Constitución. Ya se ha prorrogado en más de 15 ocasiones.

Con esa medida, el trabajo de arrestos de cuadra por cuadra se incrementa y radicaliza. Entre los sospechosos tomados presos hay quien pertenece a las maras, pero otros que no están involucrados y de todos modos son encarcelados.

Estos ya en prisión deben demostrar su inocencia, lo que en la mayoría de los casos lleva un proceso de seis meses para después ser liberados. Es evidente que se violan los derechos humanos de estas personas, pero la gran mayoría de la población lo asume como un costo que hay que pagar.

El 31 de enero de 2023, Bukele inauguró el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una cárcel de máxima seguridad ubicado en el municipio de Tecoluca, San Vicente, con una capacidad para 40 mil reclusos. Diversas encuestas señalan que entre el 85 % y el 90 % de la población aplaude las acciones del gobierno en materia de seguridad.

La tasa oficial de homicidios dolosos de 2023 todavía no se conoce, pero se espera con seguridad que sea menor a la de 2022. A la par de la baja de los asesinatos ha disminuido drásticamente, prácticamente ha desaparecido, la extorsión en todo el país y las familias pueden volver a salir por las noches a la calle en sus comunidades.

En mayo de 2023 estuve en San Salvador y me reuní con políticos de la oposición, que todavía están en el país, con académicos, periodistas, líderes sociales y religiosos. Todos coinciden en dos cosas: la disminución de los asesinatos y de la extorsión son reales, los números no están maquillados, y que la implementación de la estrategia del gobierno viola los derechos humanos, pero ante los resultados esto no preocupa a la sociedad.

Y están también de acuerdo en señalar que en la elección del próximo 4 de febrero Bukele va a arrasar, producto precisamente del éxito en la implementación de sus estrategia de seguridad. Como me lo ha dicho un consultor mexicano que trabaja en El Salvador, lo que ahora existe es un gobierno bien aprobado y un pueblo contento con su desempeño. No existe la oposición.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image
¿Cómo cantan las ballenas bajo el agua? Científicos descifran el misterio
4 minutos de lectura
¿Cómo cantan las ballenas bajo el agua? Científicos descifran el misterio
Ante la disminución de los asesinatos y la extorsión en El Salvador por la estrategia de seguridad de Bukele, la población está dispuesta a pagar el costo de la violación a los derechos humanos, coinciden políticos de la oposición, académicos, periodistas, líderes sociales y religiosos.
22 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Ya sabemos que, para los humanos, cantar debajo del agua es imposible, entonces ¿cómo lo hacen las ballenas, cuyas melodías nos ha embrujado por décadas?

Un grupo de científicos descubrieron que las ballenas jorobadas y otras especies de estos mamíferos han desarrollado una especie de “caja de voz” dentro de su cuerpo que les permite ejecutar el prodigio de cantar bajo el agua.

El descubrimiento también reveló por qué el ruido que hacemos en los océanos es tan perturbador para estos animales.

Esto se debe a que el canto de las ballenas está restringido a una frecuencia tan estrecha que se superpone con el ruido producido por los barcos.

“El sonido es absolutamente crucial para su supervivencia, porque es la única forma en que pueden encontrarse para aparearse en el océano”, le dijo a la BBC Coen Elemans, de la Universidad del Sur de Dinamarca, quien dirigió el estudio.

“Este es uno de los animales más enigmáticos que jamás hayan existido en el planeta. Además de ser uno de los más grandes, son inteligentes y muy sociables“.

Las ballenas barbadas son un grupo de 14 especies, que incluyen a la ballena azul, a la jorobada, la ballena gris, entre otras.

En vez de dientes, estos animales tienen placas de tejidos que parecen barbas, que les sirve para alimentarse de pequeñas criaturas que abundan en los mares como el plancton.

Y por décadas no se sabía cómo era que producían sus famosos “cantos”.

Pero, ¿cómo lograron descifrarlos?

Una caja de voz permite el canto de las ballenas

El profesor Elemans explica que él y sus colegas llevaron a cabo varios experimentos usando laringes o “cajas de voz” que fueron extraídas de tres cadáveres de ballenas barbudas que fueron hallados en distintas playas.

Luego soplaron aire a través de las enormes estructuras para producir el distintivo sonido.

canto ballenas caja de voz
Ilustración que indica los cartílagos de la laringe en una ballena jorobada. Ilustración: UNIVERSIDAD SUR DE DINAMARCA

En los humanos, nuestras voces se producen a partir de vibraciones cuando el aire pasa por estructuras conocidas como cuerdas vocales que están en nuestra garganta.

En el caso de las ballenas, estas tienen una estructura en forma de U con un “cojín” de grasa en la parte de arriba de la laringe.

Esta anatomía vocal le permite al animal cantar al reciclar aire y además previene que inhale agua mientras realiza el canto.

A partir de estos experimentos, los investigadores pudieron recrear modelos computarizados de los cantos y estos mostraron que el canto de las ballenas barbudas está restringido a una frecuencia muy estrecha que se superpone a los ruidos producidos por las embarcaciones que surcan los océanos.

“Las ballenas no pueden simplemente elegir, por ejemplo, cantar más alto para evitar el ruido que hacemos en el océano”, explicó Elemans.

Este estudio demostró como el ruido que se produce en el océano por embarcaciones previene que las ballenas se puedan comunicar en largas distancias.

Ese conocimiento puede ser vital para la conservación de las ballenas jorobadas y las azules, entre otras especies que se encuentran amenazadas.

También da información a preguntas que los investigadores se han hecho por años sobre las cantos del mar, que algunos marinos le atribuyen a fantasmas o a criaturas del mar.

“Innovador”

Para algunos expertos los hallazgos son “innovadores”

“La producción y recepción de sonido es el sentido más importante para los mamíferos marinos, por lo que cualquier estudio que aclare cómo emiten sonidos tiene el potencial de hacer avanzar el campo”, le dijo a la BBC Kate Stafford, de la Universidad de Oregon.

Los investigadores señalan que durante décadas se ha ido acumulando cada vez más evidencia del daño que puede causar la contaminación acústica en los océanos.

La investigación también presenta el lado evolutivo: cómo los antepasados ​​de las ballenas regresaron a los océanos desde la tierra y las adaptaciones que les hicieron posible comunicarse bajo el agua.

Sobre cómo producen el sonido las llamadas ballenas dentadas, se conocen más detalles porque son animales más fáciles de estudiar.

Estos mamíferos marinos, entre los que se incluyen delfines, orcas, cachalotes y marsopas, expulsan aire a través de una estructura especial en sus fosas nasales.

“Siempre me he preguntado exactamente cómo las ballenas barbadas, especialmente las jorobadas, en las que se centra mi investigación, producen realmente la variedad de sonidos que producen”, le dijo a la BBC Ellen Garland, de la Unidad de Investigación de Mamíferos Marinos de la Universidad de St Andrews.

“Estudiar ballenas grandes es extremadamente desafiante en el mejor de los casos, pero tratar de descubrir cómo producen sonido cuando ni siquiera puedes verlas bajo el agua mientras vocalizan es un nivel adicional de dificultad, por lo que estos investigadores han sido muy creativos”, agregó.

Linea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.