El discurso del odio y la venganza es rentable y convoca a un sector mayoritario del electorado, no importa si se es un candidato que se dice de izquierda o uno de derecha.
En la campaña de Donald Trump, que ganó todo en la elección del 5 de noviembre, el discurso se articuló promoviendo “la venganza, el rencor, la mentira, el odio, el insulto y la confrontación”, como dice José Miguel Contreras (El País, 06.11.24).
Kamala Harris apostó por un discurso de esperanza, ilusión y alegría, y Trump por dirigirse al electorado que, como dice Contreras, “se considera descontento con su vida, con lo que tiene y con las pocas expectativas que se le presentan por delante”.
A lo largo de la campaña Trump logró imponer los temas del debate público. De manera central, con odio, día tras día, habló de “la amenaza que supone la convivencia con una ola descontrolada de inmigrantes formada por delincuentes, violadores y asesinos que se comen las mascotas de los ciudadanos decentes”.
Y una vez más, como en la primera campaña que ganó, se presentó -el electorado se lo quiso creer- “como el líder capaz de redirigir la política económica con mano firme que recupere un esplendor perdido, que ha tenido en la inflación la principal muestra de fracaso”.
A lo largo de los meses de la campaña se propuso destruir la figura de Harris a través del insulto y el desprecio como mujer y candidata. Un amplio sector del electorado se identificó con ese discurso misógino y también racista.
En esta campaña, Trump obtuvo el voto mayoritario en las zonas rurales y con menor nivel educativo. El sufragio de la población blanca sobre las minorías étnicas, Harris es parte de ellas, la preferencia de los hombres mayores y el de los hombres sobre las mujeres.
El misógino candidato republicano logró despertar el machismo de amplios sectores de la sociedad de Estados Unidos, también entre los hombres latinos y afroamericanos, que se manifestaron en contra de que una mujer pudiera ser la presidenta de su país.
Su discurso tuvo un enorme efecto en el Estados Unidos profundo, rural, blanco y evangelista. Abogó por la prohibición del aborto en todo el país y se pronunció a favor de la reducción de impuestos a los que más tienen.
En esta campaña, Trump, como siempre lo ha hecho, convirtió los juicios que tiene en su contra, los escándalos, sus errores y exabruptos en insumos fundamentales de su propaganda política.
Sus simpatizantes, que piensan como él, le permiten todo tipo de expresiones racistas y misóginas. El machista Trump ha derrotado a las dos mujeres que han intentado ser presidentas de Estados Unidos, Hilary Clinton y Kamala Harris.
Lo que ocurrió en esta elección va mucho más allá del resultado electoral y “gana una manera de entender la vida en donde los adversarios son enemigos, la realidad una creencia, el Estado un lastre, y la vida una competición descarnada y sin contrapesos en la que el mérito no define el éxito. Gana un estilo, un modo de ser y de vivir. Una identidad”, como lo dice Antoni Gutiérrez-Rubí (El País, 06.11.24).
La pareja gobernante se convertiría en “coordinadora” de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó este miércoles una amplia reforma de la Constitución de su país que le otorgaría a él y a su esposa, Rosario Murillo, el poder absoluto sobre los tres poderes del Estado.
El ejecutivo de Ortega presentó la propuesta de “Ley de protección de los nicaragüenses ante sanciones y agresiones externas” a la Asamblea Nacional para que la tramite con carácter urgente, informaron medios locales y agencias.
Con la reforma, Rosario Murillo, que es la vicepresidenta del país, pasaría a ser “copresidenta”, una nueva figura que se incorpora a la carta magna.
Según la reforma, la pareja gobernante se convertiría en “coordinadora” de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, que hasta ahora la Constitución reconocía como independientes.
El presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, adelantó que la ley será aprobada en los próximos días, previsiblemente este mismo viernes.
La reforma afectará a más de 100 artículos de la actual Constitución que el gobierno de Ortega ya ha enmendado en 12 ocasiones desde 2007, incluida una que le permitió ser reelegido de forma indefinida en el cargo.
Otra de las enmiendas propuestas permitirá cesar de su cargo a los funcionarios públicos que disientan de los “principios fundamentales” del régimen, una práctica que ya se venía dando de forma no oficial, según denuncian organizaciones.
La reforma también limitará aún más la libertad de expresión a cuando esta “no transgreda el derecho de otra persona, de la comunidad y los principios de seguridad, paz y bienestar establecidos en la Constitución”.
Además, la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido de Ortega que gobierna el país, se oficializa como símbolo patrio junto a la bandera nicaragüense azul y blanca, el himno y el escudo nacional.
Se espera que la reforma constitucional tenga el visto bueno de la Asamblea Nacional, donde 75 de los 91 diputados son del FSLN y el resto no suelen oponerse a las iniciativas que allí se presentan.
Ortega, de 79 años, eliminó los límites que la Constitución establecía para el mandato de un presidente, lo que le ha permitido renovar su cargo varias veces desde 2007 en procesos electorales considerados fraudulentos por varios países y organizaciones internacionales.
Su esposa, Rosario Murillo, gobierna junto a él como vicepresidenta de Nicaragua desde el año 2017.
Ambos renovaron sus cargos tras las elecciones de 2021, que se celebraron con los principales candidatos de la oposición suspendidos y encarcelados, y fueron consideradas un fraude por gran parte de occidente y organizaciones internacionales.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.