Toponimia
La palabra náhuatl Texcoco tiene las raíces tē- (gente), tsikoa (retener), -ko (locativo). Se traduce como: “Lugar donde se retiene gente”. En otra versión Texcoco tiene las raíces: Tlacolt (Jarilla), planta que brota en terreno llano y texcalli (peñasco). Su traduce como: “En la jarilla de los riscos”.
Historia
En 1523 inicia la evangelización en esta zona a cargo de la Orden de Frailes Menores (OFM) que envía a los franciscanos flamencos Juan de Ayora, Juan de Tecto, confesor de Carlos V, y Pedro de Gante, pariente del emperador. El grupo de los doce primeros franciscanos llega en 1524. Ellos están aquí un año antes.
Hernán Cortés solicita al rey Carlos V el envío de evangelizadores de las órdenes mendicantes, el rey, de acuerdo con la OFM, manda a estos tres frailes procedentes de Flandes para que inicien la evangelización en la Nueva España.
Arriban a Veracruz en agosto de 1523 y cuando se presentan en Tenochtitlan, Cortés los recibe a la entrada de la ciudad, les besa las manos como un acto de reverencia y respeto a su calidad de enviados de la Corona, y se entrevista con ellos.
Como la ciudad estaba en proceso de construcción, después de la derrota de los aztecas, y se temía que hubiese alguna revuelta, Cortés decide mandar a los llamados “tres lirios de Flandes” a Texcoco, donde fueron recibidos por la nobleza local.
La referencia más antigua de este hecho aparece en el año cuatro-conejo en el Códice en Cruz y ahí se menciona a un “fray Juan”, y se muestra a un fraile franciscano en el acto de enseñar la doctrina y se puede considerar que esta escena hace referencia al trabajo primero de estos franciscanos.
En Texcoco se quedaron en la casa del gobernante indígena Pedro Guanacoch, que pone a disposición diversos edificios, para que inicien su trabajo. Aquí a finales de 1523, Pedro de Gante funda la primera escuela de cultura europea de América, que se conoció como la Capilla de la Enseñanza.
Esta primera escuela que atienden los frailes comienza a funcionar en una pequeña sala que les asigna dentro de su casa el entonces gobernante de Texcoco, Pedro Guanacoch, que estaba en la parte sur de la ciudad, conocida como Ahuehuetitlán, y que habían sido las casas de Nezahualpilli.
Se sabe que Motolinía, como le decían los indígenas, utilizó grandes mantas pintadas, para enseñar. En el Manuscrito de la Historia Eclesiástica Indiana se le ve con una vara y una gran manta donde enseña el catecismo.
Los frailes lo hacían mediante pictogramas, ideogramas o jeroglíficos escritos principalmente por los indígenas. Sin embargo, surgieron muchos problemas de traducción porque términos como comunión, cruz, Dios todopoderoso o trinidad que eran palabras de difícil traducción tanto pictográficamente como en náhuatl. Al inicio la evangelización se enfrenta a estos problemas lingüísticos.
Hacia 1525 se inicia la construcción de la iglesia, pero ya no en el sur de Texcoco, sino en el norte en un terreno más amplio en el Tecpan de las Mariposas (Papaloxochititlán) también propiedad de Nezahualpilli.
En 1880, el padre Vera, con base en lo escrito por fray Toribio Motolinía y fray Jerónimo de Mendieta, relata que: el 2 de julio de 1524, día de la festividad de la Visitación de María, los franciscanos de la Ciudad de México decidieron enviar a cuatro religiosos para fundar en Texcoco el segundo convento de la orden. El primero de enero de 1525 se rompen los ídolos, se queman los templos y se inicia la construcción del convento.
Una segunda iglesia se construye en 1576. En 1565 inicia la construcción del convento que se termina en 1585. El Códice franciscano de 1569 señala que en el convento viven cinco religiosos, que administraban y atendían a diez o doce iglesias de vista.
George Kubler, afirma que en 1576, las obras que se asignaron a los indios de Calpulalpan tuvieron que suspenderse por dificultades sociales y económicas. En la única copia que se conserva de la Relación de Texcoco, redactada en 1580 por Juan Bautista Pomar, faltan las páginas que dan cuenta de las construcciones.
En 1585, fray Antonio de Ciudad Real escribe en su Tratado curioso y docto de las grandezas de la Nueva España: “El convento está acabado, con su claustro alto y bajo, dormitorios, iglesia y huerta. Es el convento más antiguo de la provincia y donde se dice por cierto que se edificó la primera iglesia de la Nueva España. Ahí está la cabeza de fray Juan de Rivas, uno de los doce primeros frailes, junto al altar colateral, en la capilla mayor. Están enterrados también fray Juan de Ahora y fray Miguel Garobillas. Moraban en el convento cinco o seis religiosos. Hay en aquella ciudad una casa que llaman técpan, la cual fue del rey de Tezcuco, en que el moraba, y aunque antiguo es muy de ver, hay en ella muchos y muy buenos aposentos y una buena huerta. Una legua de ahí está otro técpan en un cerro que es la casa de recreación del mesmo rey; es muy vistosa, pero está maltratada y de antiguo se va cayendo y arruinando; sacrificaban en ella en su gentilidad mucha carne humana”.
***
En Texcoco, la Capilla de la Enseñanza cambió de lugar en tres ocasiones. En la Nueva España en esta escuela, tiene lugar el primer esfuerzo educativo que está a cargo de los franciscanos. Y es uno de los primeros en el Continente. En esta línea después vendrán la capilla de San José de los Naturales en Tenochtitlan y el Imperial Colegio de Tlatelolco hacia 1536.
Los especialistas señalan que en ese tiempo en Texcoco se hablaba el náhuatl más elegante de Mesoamérica. Hay evidencias en que pronto el trabajo educativo de los franciscanos empezó a dar resultado.
***
Se sabe que la iglesia estaba a punto de caer en ruinas en 1687. El virrey, conde de la Monclova, pide un informe sobre lo necesario para su reparación, y en 1688, da la autorización de demoler la vieja iglesia para reconstruir otra totalmente nueva.
Los informes de las vistas de los ministros provinciales proporcionan información precisa sobre la evolución de la construcción, que para abril de 1689 está muy avanzada, y a punto de concluir a finales de 1693 y terminada en 1694.
Esta fecha la confirmada por fray Agustín de Vetancurt en su crónica de la Nueva España donde califica a la iglesia de San Antonio como “aora nueva”. También se confirma esta fecha por la inscripción colocada arriba del nicho central de la portada lateral que versa como sigue: “siendo guardián N° R Pe Thomas Maisso, año de 1694”.
En su crónica escrita antes de 1692, fray Agustín de Vetancurt da algunos datos sobre los nombres de los franciscanos, que en ese entonces eran doce, a cerca de los veintinueve sitios que se atienden desde el convento y habla de nueve cofradías en Texcoco. En 1754 se secularizan las iglesias por orden de las autoridades, pero se hace la excepción con el convento. Los franciscanos permanecen aquí hasta 1921 cuando deciden dejar el lugar.
***
En 1961 se crea la Diócesis de Texcoco y la iglesia se constituye en catedral de la Inmaculada Concepción. El primer obispo es Francisco Ferreira y Arreola. En 1999, se le realizaron obras de remozamiento y restauración del conjunto conventual. Y en 2014 se restauró el retablo de la catedral.
***
El convento de San Antonio de Padua, en Texcoco, es la más antigua de las fundaciones de la Orden de Frailes Menores (OFM) en la Nueva España. Después es el convento de San Francisco de Asís en la capital del virreinato luego de que llega el grupo de los doce.
Descripción:
1. Atrio
El actual atrio en forma de L no tiene las medidas originales del siglo XVI. Ahora al frente pasa una calle. En esa parte en el siglo XIX se perdió buena parte del atrio por las “necesidades” urbanísticas. Hay tres arcadas. La que da entrada a donde está la fachada la de iglesia, una lateral al lado izquierdo y una en la parte posterior.
2. Capilla abierta
La capilla abierta forma parte de los arcos del portal de peregrinos que es la entrada al convento. Es el arco más grande y se encuentra en el extremo izquierdo. Es un arco de medio punto que se sostiene en columnas tipo toscano. Es una clara obra del siglo XVI.
Los historiadores señalan que la primera capilla abierta en el Continente se levanta en Texcoco y es una idea de fray Pedro de Gante. Esto con el propósito de poder acoger a las multitudes que venían a oír las clases y participar en los servicios religiosos.
3. Portal de peregrinos
El portal de peregrinos tiene en el frente tres arcos de medios punto de tamaños distintos. El de la izquierda es la capilla abierta. A un lado tiene dos arcos de medio punto estos sí del mismo tamaño. Las columnas son de tipo toscano.
4. Iglesia
Exterior
La fachada tiene dos elementos; la portada y un frontón de remate. A los lados de la facha torres de distinto diseño y tamaño. Obra del siglo XVII.
La fachada principal tiene tres cuerpos, con decoración profusa de figuras y motivos vegetales: el primero presenta dos columnas, soportadas por un friso, que custodian el arco de acceso de medio punto. Entre el primer cuerpo y el segundo se intercala una moldura de alféizar decorada con follaje.
El segundo tiene un nicho en la parte central que guarda la estatua de san Antonio de Padua. Las pilastras y las enjutas del arco que delimitan este nicho están decoradas con motivos vegetales y el conjunto está rodeado de un marco acodado. A cada lado de esta composición se encuentra un angelito que sostiene palmas, apoyado en la cabeza de un querubín y que parece detener la moldura de encuadramiento del nicho.
En el tercero está la ventana del coro, que es un óculo circular de doble encuadramiento, el primero circular y el segundo en forma de marco acodado delimitado por el cordón franciscano. Este encuadramiento está rematado por un frontón dibujado por dos volutas opuestas, decorado con un medallón en donde está grabado uno de los símbolos de la OFM. Los brazos cruzados de san Francisco y de Cristo.
El remate de la fachada es un frontón triangular con una cruz al centro. Hay cuatro almenas.
A la izquierda de la fachada está la torre mayor que tiene tres cuerpos: el primero corre a la largo de la fachada; el segundo tiene arcos de medio punto alargados en cada uno de sus lados; el tercero tiene arco de estilo ecléctico; el remate es una cúpula con linternilla.
La torre de la derecha es de menor dimensión y tiene dos cuerpos y un remate: el primero, que es liso, es un poco más alto que la fachada; el segundo tiene arcos de medio punto alargados en cada lado; el remate es una cúpula de estilo ecléctico.
La portada lateral tiene dos cuerpos y un remate. Pilastras y columnillas de la portada del siglo XVI flanquean el arco rebajado del primer cuerpo. Las inscripciones que cubren las pilastras son letras del alfabeto dispuestas en orden, copiadas de un grabado europeo. El segundo cuerpo tiene tres nichos, hoy vacíos. El remate tribolado tiene un medallón labrado con el escudo de las cinco llagas y dos querubines.
Interior
La iglesia tiene planta de cruz latina. La nave central está dividida en tramos por grandes arcos de medio punto que se sostienen en pilastras. En la parte superior de las paredes ventanas.
El altar mayor es de estilo barroco churrigueresco de mitad del siglo XVIII. Tiene dos cuerpos y un remate. En el primero está el altar. En el segundo tres calles divididas por columnas estípite. En la del centro, un cuadro con la imagen de la Inmaculada Concepción, más arriba unas cortinas. En la de los lados las imágenes de san Francisco de Asís y santo Domingo de Guzmán. En el remate al centro un crucifijo y a los lados columnas estípite muy adornadas.
5. Capilla de la Purísima Concepción
La fachada actual es obra de mediados del siglo XVIII. Tiene tres cuerpos de mampostería. En el primero un arco que en medio de dobles columnas de estilo ecléctico. Entre el primer cuerpo y el segundo se intercala una moldura de decorada con follaje.
En el segundo al centro un nicho con una imagen y a los lados dos ángeles. Y luego dobles columnas. El tercero es una ventana octagonal en medio de follaje. En la parte de arriba un de los escudos de la OFM. El remate de la fachada es mixtilíneo. Al centro una cruz.
Interior
La planta es de una nave que está dividida en tramos con columnas que sostienen arcos de medio punto. El techo es de bóvedas de pañuelo. Tiene una cúpula octagonal con ventanas en cada uno de sus tramos y cuenta con linternilla. En la pared izquierda de la nave un altar neoclásico de finales del siglo XIX.
El altar mayor es de estilo barroco churriguera de mitad del siglo XVIII. Tiene tres calles. En la central, en la parte baja, un nicho para exponer al Santísimo Sacramento; luego está una imagen de la Virgen de Guadalupe y en la parte alta una imagen. Las calles laterales tienen columnas estípite que en la parte baja enmarcan los nichos con imágenes. En la parte alta adornos muy elaborados y en medio de estos unas pinturas.
6. Capilla de las Tercera Orden
En el atrio, a la izquierda de la iglesia hay dos capillas. Una su fachada da a la parte del atrio donde está la entrada de la iglesia. La portada es un arco rodeado con adornos de mampostería. En la parte superior un nicho sin imagen y más arriba una ventana. El remate es mixtilíneo.
7. Capilla de la Enseñanza
A la Capilla de la Enseñanza también se le conoce como la Capilla de Pedro de Gante. En este lugar el fraile franciscano funda la Escuela de la Enseñanza o la Escuela de San Antonio, la primera para los indígenas en la Nueva España. La fachada-portada de mampostería tiene dos cuerpos. En el primero un arco de medio punto rebajado en medio de dobles columnas estípite. El segundo la ventana del coro en medio de dobles columnas salomónicas. Luego el remate donde la centro hay un nicho.
8. Convento
El convento conserva elementos del siglo XVI y del siglo XIX y XX. Tiene claustro bajo y alto. El atrio es cuadrado y al centro una fuente. En el claustro bajo hay cuatro arcos alargados de medio punto que se sostienen en columnas de estilo toscano. Son de cantera. El claustro alto tiene cuatro arcos de medio punto, son de mampostería, que se sostienen en columnas estilo toscano. El barandal y el remate son de mampostería.
Comentario
El convento de San Antonio de Padua es el primero que se funda en la Nueva España, obra de la Orden de Frailes Menores (OFM). Hernán Cortés pide al rey Carlos V el envío de frailes de las ordenes mendicantes.
En 1523 llegan los frailes franciscanos, los flamencos Juan de Ayora, Juan de Tecto, confesor de Carlos V, y Pedro de Gante, pariente del emperador. Cortés, por la situación que se vive en Tenochtitlan los envía a Texcoco, donde los recibe la nobleza local.
A su llegada viven en la casa del gobernante indígena Pedro Guanacoch, que puso a disposición diversos edificios, para que iniciaran su trabajo. A finales de 1523, Pedro de Gante funda la primera escuela de cultura europea de la Nueva España, que se conoció como la Capilla de la Enseñanza.
Los estudios señalan que aquí Pedro de Gante levanta la primera Capilla abierta y que los franciscanos empiezan a utilizar para la enseñanza grandes mantas pintadas que contenían pictogramas, ideogramas y jeroglíficos.
En 1524, los franciscanos, ya instalados en la Ciudad de México, envían a Texcoco a cuatro frailes para fundar en el segundo convento de la orden. En 1525 se inicia la construcción del convento. La edificación de la iglesia y el convento tienen diversas etapas. En 1585 ya estaban terminadas como lo constata en su vista fray Antonio de Ciudad Real.
En 1687 el conjunto estaba en ruinas. En 1688 se demuele la iglesia original y se construye una nueva que se termina en 1694. En 1754 por decisión de las autoridades se secularizan las iglesias, que pasan a manos del clero secular. Se hace una excepción y los franciscanos continúan en el sitio hasta 1921 cuando ellos deciden dejarlo.
En 1961 se crea la Diócesis de Texcoco y la iglesia de la Inmaculada Concepción se constituye en catedral. El primer obispo es Francisco Ferreira y Arreola. En el año de 1999 se le realizaron obras de remozamiento y restauración del conjunto conventual. En 2014 se restaura el altar mayor de la catedral.
La iglesia que ahora vemos es una obra de finales del siglo XVII y también la torre de la izquierda. La de la derecha es obra del siglo XVIII. El portal de peregrinos y la capilla abierta son obras del siglo XVI. El convento es obra de mitad del siglo XVI, pero con reformas considerables en los siglos XIX y XX. Las capillas en al atrio tuvieron origen en el siglo XVI pero son obras del siglo XVIII.
***
Fuentes consultadas:
Visitas:
1975; 1995; 2002; 2024 (octubre)
Las autoridades de Nueva Orleans reportaron que 15 personas murieron y al menos 30 resultaron heridas en un incidente ocurrido durante las celebraciones de Año Nuevo.
Al menos 15 personas murieron después de que un vehículo atropellara a una multitud en Nueva Orleans durante la noche de fin de año.
Los funcionarios de Nola Ready, el departamento de preparación para emergencias de esta ciudad de Luisiana, en el sur de Estados Unidos, señalaron que otras 35 personas resultaron heridas.
Los heridos fueron trasladados al hospital y en el lugar se desplegaron equipos de seguridad pública, agregó esa entidad.
En un principio se habló de 10 víctimas mortales, pero el forense de Nueva Orleans, el doctor Dwight McKenna, informó de la nueva cifra en la tarde de este miércoles 1 de enero.
McKenna explicó que se necesitarán varios días para completar las autopsias de las víctimas.
Precisó que, una vez que se completen y las autoridades hayan hablado con sus familiares, se darán a conocer sus identidades.
“Mientras trabajamos diligentemente en coordinación con el Departamento de Policía de Nueva Orleans, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, seguimos comprometidos en apoyar a la comunidad durante este momento trágico en nuestra ciudad”, añadió McKenna.
De acuerdo con la superintendente de Nueva Orleans, Anne Kirkpatrick, el incidente comenzó a las 03:15 horas (09:15 GMT) de este miércoles, en plena celebración por la llegada del nuevo año.
La funcionaria indicó que un hombre condujo una camioneta a muy alta velocidad, que mostró un “comportamiento muy intencional” y que “trató de atropellar a la mayor cantidad de personas posible”.
El FBI publicó un comunicado en el que dice que la persona que conducía el vehículo murió y que el ataque se investiga como un “acto de terrorismo”.
En respuesta al ataque, la policía de Washington DC informó que la seguridad en la capital estadounidense fue reforzada, reportó el canal de noticias CBS News.
Las autoridades identificaron al sospechoso como Shamsud Din Jabbar, un ciudadano estadounidense de 42 años que vivía en Houston, Texas.
Confirmaron que murió baleado en el lugar por agentes de policía, luego de abrir fuego contra ellos.
El FBI informó que una bandera del grupo Estado Islámico fue encontrada en el vehículo utilizado para arremeter contra la multitud.
Alethea Duncan, vocera del FBI, afirmó que Jabbar era un veterano del ejército de Estados Unidos.
Según un perfil de LinkedIn que ya fue eliminado, Jabbar ocupó varios puestos en el ejército, en áreas como recursos humanos y tecnología, antes de ser dado de baja.
Estudió en la Universidad Estatal de Georgia entre 2015 y 2017, donde se graduó con una licenciatura en Sistemas de Información Informática.
Al parecer, también trabajó en el sector inmobiliario y tenía una licencia que expiró en 2021. Tenía antecedentes penales relacionados con infracciones de tránsito y robo.
Además, las autoridades sospechan que tenía cómplices y suponen que no es el único responsable del ataque.
La camioneta que conducía era eléctrica y se cree que fue alquilada en Texas a través de una aplicación.
La multitud estaba reunida en la calle Bourbon, en el llamado Barrio Francés, un popular destino turístico de la ciudad del estado de Luisiana.
En el lugar se encontraron “dispositivos explosivos improvisados” y se está investigando si se trata de artefactos “viables”.
El conductor subió a la acera, esquivó las barreras de seguridad y un auto de policía, y chocó contra una multitud.
La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, informó que se están investigando los detalles exactos de lo ocurrido y agregó que se ha puesto en contacto con la Casa Blanca y con el gobernador de Luisiana, el republicano Jeff Landry.
Pidió “oraciones por aquellos que han perdido la vida” y urgió al público a que evite las ocho cuadras alrededor de la calle Bourbon.
Según CBS News, el canal noticioso socio de la BBC en Estados Unidos, testigos informaron a su reportera Kati Weis que una camioneta blanca arremetió a alta velocidad contra la multitud que celebraba el Año Nuevo y que el conductor saltó del vehículo y empezó a disparar.
La reportera misma vio a varias personas en el piso siendo atendidas de sus heridas en el cruce de las calles Bourbon y Canal.
Un video confirmado como verídico por BBC Verify muestra una persona en el piso mientras que una multitud parece dispersarse ante el sonido de disparos. Otro video muestra a dos víctimas heridas tendidas en la calle.
Varios testigos del ataque describieron momentos aterradores.
“La gente empezó a correr y a meterse debajo de las mesas”, le dijo a la BBC Whit Davis, un visitante de Luisiana que se encontraba en un bar en el momento que arremetió la camioneta, pero no escuchó nada por el volumen de la música.
“La policía nos mantuvo en el bar por un tiempo y cuando luego nos dejaron salir, caminamos frente a cuerpos muertos y heridos por toda la calle”, añadió.
“Todo el mundo estaba completamente conmocionado”.
Una pareja que estuvo muy cerca del incidente señaló: “Cuando nos pasó [la camioneta] escuchamos tiros, vimos a la policía correr en esa dirección”, declararon Jim y Nicole Mowrer a Kati Weis.
Ellos fueron a ayudar a las personas heridas, pero vieron que las víctimas habían muerto. Luego se alejaron del área cuando empezaron a llegar los socorristas.
Por su parte, un trabajador de un hotel cercano le dijo a CBS News, socio estadounidense de la BBC, que estaba cerrando por la noche cuando escuchó la conmoción afuera.
“Cuando miramos por la ventana notamos que había muchos cadáveres tirados en el suelo”, dijo. “El camión se alejaba a toda velocidad”.
“Inmediatamente corrí escaleras abajo para ver si había algunas personas a las que pudiera ayudar. Llevamos a algunas personas al hotel para recibir ayuda. La escena fue simplemente horrible“.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.