En 2003 el Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo es declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.
Historia de la ciudad
Panamá la Vieja o Panamá Viejo es el nombre que ahora recibe el sitio arqueológico donde estuvo ubicada la primera ciudad de Panamá desde su fundación en 1519 hasta 1671 cuando se incendia y destruye.
Pedro Arias Dávila, conocido como Pedrarias Dávila, junto con otros 100 españoles, funda la ciudad el 15 de agosto de 1519 con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción. Se emplaza en una zona ocupada desde hacía 1500 años por comunidades indígenas.
El 15 de septiembre de 1521, mediante Real Cédula, recibe el título de Ciudad y un escudo de armas conferido por Carlos I de España así como su lema oficial: Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Panamá.
Esta remplaza a la ciudad de Santa María la Antigua del Darién y Acla que se había establecido en el Istmo de Panamá, en el Atlántico. Nuestra Señora de la Asunción es la primera ciudad europea permanente en la costa americana del océano Pacífico.
Desde este lugar parten las expediciones que conquistan el Imperio Inca del Perú en 1532. La ciudad fue escala de una de las más importantes rutas comerciales del continente americano, que llevaba a las famosas ferias de Nombre de Dios y Portobelo.
Para 1541 la ciudad tiene 4000 habitantes; entre españoles, indígenas y esclavos africanos. En 1539 y en 1563 ocurren incendios que devastan parte de la ciudad.
En 1610 tiene 5000 habitantes, 500 viviendas, conventos y capillas, un hospital y la catedral dedicada a la Virgen de la Asunción. En ese tiempo es una de las ciudades más importantes de la América española.
Al inicio del siglo XVII, la ciudad sufre la amenaza de piratas y corsarios. El 2 de mayo de 1621 ocurre un gran terremoto que daña edificios. El 21 de febrero de 1644 es el Gran Incendio, que consume 83 casas y varios edificios religiosos, incluyendo la catedral. Entonces la ciudad tiene 8000 habitantes.
En 1670, la ciudad cuenta con 15 000 habitantes y vive su mejor momento. El 28 de enero de 1671, Henry Morgan, pirata inglés, junto con 1400 hombres, inicia el cerco de la ciudad por tierra.
El gobernador de la ciudad, Juan Pérez de Guzmán, ordena volar el polvorín y poner barriles de pólvora en puntos estratégicos de la ciudad para hacerlos detonar si entraban los piratas.
Cuando los hace estallar se provoca un gigantesco incendio que destruye a la ciudad casi por completo. Los habitantes la abandonan. Los piratas toman el sitio y lo saquean. Después de un mes, el 24 de febrero de 1761, se retiran con 195 mulas cargadas y con prisioneros y esclavos.
En el ataque pirata murieron más de quinientas personas, entre blancos, negros, indígenas, mulatos y mestizos, sin contar heridos ni prisioneros.
De la ciudad original, considerada como el primer asentamiento europeo en la costa pacífica de América, ahora quedan ruinas que conforman el sitio arqueológico.
Historia del convento
La Orden de Frailes Menores (OFM) llega en 1520 a la ahora Panamá. Aquí establece el primer convento que se funda en tierra firme en el Continente Americano, el de Texcoco es de 1523. En el Caribe, en la ahora República Dominicana, en 1508, se funda el primer convento del Continente, y corre a cargo de los franciscanos, que es la primera Orden que llega a América.
En Panamá Viejo, los historiadores afirman, que los franciscanos debieron alojarse en un edificio provisional hasta 1573. Entre 1589 y 1601, y gracias a las aportaciones de los vecinos, se construye un dormitorio de grandes dimensiones para alojar a 60 frailes. A partir de esta fecha el espacio del convento se duplicó en área y llegó a ocupar dos manzanas (5000 metros cuadrados).
El conjunto conventual de piedra y cantera se empieza a construir en 1603 y es uno de los más grandes de la ciudad. La iglesia tenía una capilla dedicada a San Antonio con una talla de san Francisco, un retablo de san Cosme y san Damián, y un altar dedicado a san Eloy. El convento se destruye cuando se incendia la ciudad.
La nueva ciudad
El 21 de enero de 1673, ocho kilómetros al suroeste de la ciudad original, Antonio Fernández de Córdoba, funda la nueva ciudad con 300 habitantes, la mayoría sobrevivientes de la población anterior. De 2003 es la declaratoria de Patrimonio Cultura de la Humanidad de la Unesco del casco antiguo de la ciudad de Panamá.
El nuevo convento de San Francisco
1. Historia
Los franciscanos cuando se funda la nueva ciudad reciben un terreno, para levantar su nuevo complejo conventual. En 1737 se incendia la iglesia y el convento, pero luego se reconstruyen. En 1756 este vuelve a ser presa del fuego y otra vez se vuelve a levantar.
En 1821, previo a la independencia de Panamá, el gobierno colombiano expide una ley que suprime todos los conventos que no tuvieran como mínimo ocho religiosos. Los franciscanos, optan por irse voluntariamente.
Después de la independencia, el gobierno entra en posesión del convento, que entonces ocupa de cuartel el Batallón Primero del Istmo, que luego combate en Ayacucho.
En la sala capitular del convento, se celebra el Congreso Anfictiónico convocado por Simón Bolívar, que aprobó los Protocolos del Istmo. En 1857 el claustro estaba en ruinas, y en 1860 se vende a un particular. Se habilita como hospital de extranjeros. En la iglesia se continuó celebrando misa.
2. Edificio
De la época colonial no queda nada. La actual iglesia es una construcción del siglo XX. No tiene ningún valor arquitectónico.
Comentario
La Orden de Frailes Menores (OFM) llega a lo que ahora es Panamá en 1520, que es cuando funda el conjunto conventual en la primera ciudad de Panamá, Nuestra Señora de la Asunción, que se levanta en 1519.
Este convento es el primero que se establece en tierra firme en el Continente Americano, el de Texcoco es de 1523. En el Caribe, en la ahora República Dominicana, el primer convento del Continente se funda en 1508 y corre a cargo de los franciscanos, que es la primera Orden que llega a América.
Entre 1589 y 1601, y gracias a las aportaciones de los vecinos, se construye un dormitorio de grandes dimensiones para alojar a 60 frailes. El espacio del convento se duplicó en área y llegó a ocupar dos manzanas (5000 metros cuadrados).
A partir de 1603 inicia la construcción con materiales perdurables del conjunto conventual, que se destruye con el incendio de la ciudad en 1671. Hoy se pueden ver las ruinas en lo que se conoce como Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo, que desde 2003 es Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.
En 1673, cuando se funda la nueva ciudad, los franciscanos construyen un nuevo conjunto conventual. En 1857 el claustro estaba en ruinas, y en 1860 se vende a un particular. Se habilita como hospital de extranjeros. En la iglesia se siguieron celebrando misas. La actual es una obra del siglo XX.
***
Fuentes consultadas:
Visitas:
2019 (abril)
Butch Wilmore y Suni Williams no regresarán hasta finales de marzo o principios de abril debido a un nuevo retraso.
Butch Wilmore y Suni Williams tenían planeado regresar en solo una semana cuando despegaron hacia la Estación en junio.
Su estadía, sin embargo, se extendió hasta febrero del próximo año debido a problemas técnicos con la nave espacial experimental Starliner, construida por Boeing.
Ahora, tras un retraso en el lanzamiento de una nueva cápsula a la EEI, la pareja no regresará hasta fines de marzo o posiblemente abril.
La NASA aseguró que el retraso no supone ningún peligro para los astronautas.
“La Estación Espacial Internacional recibió recientemente dos vuelos de reabastecimiento en noviembre y está bien provista con todo lo que necesita la tripulación como alimentos, agua, ropa y oxígeno”, expuso la agencia espacial en un comunicado.
“La nave espacial de reabastecimiento también llevó artículos especiales para que la tripulación celebre las fiestas (navideñas) a bordo de la plataforma orbital”, precisó.
La mayoría de las misiones a la estación espacial duran seis meses, y algunas llegan a alargarse hasta un año, por lo que la prolongación de la estancia en el espacio de Williams y Wilmore, que ya se había retrasado, no debería ser un problema, según el experto Simeon Barber, de la Open University.
“Probablemente están decepcionados por perderse la Navidad en casa con sus seres queridos. Pero solo son dos meses más de una misión que ya es bastante larga y estoy seguro de que, si les preguntas, te dirán que la estación espacial es el lugar donde les encanta estar”, indicó.
Puedes leer: El calendario astronómico de diciembre: despide el 2024 con el invierno, lluvias de meteoros y más
Según la NASA, es necesario un nuevo lanzamiento con tripulación antes de que Wilmore y Williams puedan regresar, y la próxima misión se ha retrasado más de un mes.
El envío de la siguiente tripulación de cuatro miembros de la agencia espacial estadounidense a la EEI estaba previsto para febrero de 2025.
La cápsula que transportaría a esa tripulación sería la que llevaría a casa a Wilmore y Williams, así como al astronauta de la NASA Nick Hague y el cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov como parte de la rotación normal de la tripulación.
Sin embargo, la empresa del sector privado SpaceX ha retrasado la preparación de una nueva cápsula Dragon para la misión, y ahora se prevé que esté lista para volar no antes de finales de marzo.
La NASA reconoció haber considerado utilizar una cápsula SpaceX diferente para transportar a la tripulación de reemplazo y mantener los vuelos según lo programado.
No obstante, ahora ha decidido que la mejor opción es esperar a que la nueva cápsula transporte a la siguiente tripulación.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.