

Toponimia
La palabra Atotonilco viene del náhuatl atotonilli, que significa agua caliente, y co, preposición locativa que indica un sitio o lugar. Se traduce como “Lugar de agua caliente” o “En las aguas termales“.
En la antigüedad, para diferenciarse de otros lugares que tenían el mismo nombre, se le conoció como Huey-Atotonilco. La palabra náhuatl huey proviene de huehuetl, que significa grande o viejo.
En 1536, la Orden de San Agustín (OSA) celebra un capítulo general en convento de Ocuituco, Morelos, donde se decide comenzar la evangelización de los hñähñu (otomíes) del Valle del Mezquital, de la Sierra Alta y, a través de la misma, alcanzar la región Huasteca.
La misión apostólica en la región de Atotonilco el Grande se encomienda a fray Alonso de Borja, y también participan los frailes agustinos Gregorio de Salazar y Juan de San Martín. De Borja, fue el primer religioso en predicar en lengua hñähñu (otomí). Al inicio se construye un edificio muy sencillo.
Después de la muerte del fraile fundador en 1542 ocupa su lugar fray Juan de Sevilla. Es cuando empieza la construcción del actual conjunto conventual, que se termina en 1556, y en otras fuentes en 1562.
En este convento en 1551 y en 1566 se celebraron capítulos generales de la OSA en la Nueva España. De 1546 a 1548 aloja a los participantes en un curso de arte. El noviembre de 1754 pasa a manos del clero secular.
Descripción:
1. Atrio
Hoy el atrio es muy pequeño y está arriba del nivel de la calle, diferencia que se supera con una escalinata. Ahora lo que debió haber sido el atrio original es una plaza, que está abajo del nivel de la calle.
2. Capilla abierta

La capilla abierta está en alto, a la derecha de la fachada. Es un arco de medio punto que se sostiene en dos medias columnas. Fue descubierta hace pocos años, estaba tapada.
3. Portal de peregrinos

El portal de peregrinos, que está a la derecha de la capilla abierta, tiene cinco arcos de medio punto, el del centro de mayor tamaño y el único que es de cantera. Ahora cuatro de estos son ventanas. Daban acceso a un pórtico que era la entrada al convento.
4. Iglesia

Exterior
La fachada de cantera tiene tres elementos; la portada, una espadaña y el cuerpo de una torre. La portada de estilo renacentista y tiene tres cuerpos. En el primero, al centro, un arco de medio punto flanqueado por dos pares de columnas acanaladas con capiteles compuestos. En los espacios entre las columnas relieves. Dos medallones con las imágenes de san Pedro y san Pablo.
El segundo tiene tres calles. En la del centro, entre pilastras, un nicho sin imagen. En las calles laterales, entre pilastras, nichos sin imágenes. El tercero es una ventana de arco de medio punto en medio de columnas.
La espadaña está al centro en la parte superior de la fachada. Tiene tres arcos de medio punto. A la izquierda la torre campanario obra de 1850.
Interior
La iglesia es de una planta y tiene techo de cañón corrido. Un arco triunfal separa el presbiterio del resto de la nave. La arquivolta sigue el decorado de las columnas.

La bóveda del presbiterio es una nervadura ojival de estilo gótico, que cubre dos tramos del techo. El sostén de las nervaduras está adosado en los muros laterales. En la parte superior de las dos paredes de la iglesia hay ventanas de arco de medio punto. Algunas deben ser originales del siglo XVI.
En el presbiterio hay pinturas murales que deben ser de finales del siglo XIX o principios del siglo XX. El altar mayor es neoclásico. Tiene una base es escalonada y en la parte superior seis columnas soportan una media naranja.
En el bajo coro hay nervaduras góticas. Se conserva un órgano que debe ser del siglo XVII o XVIII.
5. Convento

El convento tiene claustro alto y bajo. Fue construido al mismo tiempo que la portada de la iglesia. En los dos claustros hay cuatro arcos de medio punto que se sostienen en columnas de capiteles eclécticos con esferas talladas, llamadas pomas góticas. La decoración se repite en las bases. En las cuatro esquinas de los dos niveles se juntan las columnas.
En algún momento, seguramente después de un terremoto, al centro de los cuatro lados, se levantaron grandes contrafuertes a lo alto de los dos claustros, que son de mampostería.
El techo del claustro bajo es de vigas de madera y el del alto de bóveda de cañón corrido.


6. Murales
Cubo de escalera

Las pinturas murales fueron descubiertas en gran parte por Luis Sagaón Espinosa en 1951. Se sabía que Grijalva había dejado por escrito que en la portería estaban retratados Juan de Sevilla y Antonio de Roa.
Los murales del espacio del cubo de las escaleras son de los más importantes en la historia del arte novohispano. El tema principal es la vida de san Agustín.
En el muro poniente en la esquina superior izquierda, san Agustín, aceptando la bendición de san Ambrosio. En la esquina superior derecha, el bautizo de san Agustín. En la parte inferior un grupo de frailes agustinos identificados con los primeros siete que arribaron a la Nueva España.
En el muro norte en la sección superior sobre el descanso con la conversión de san Agustín. En el murete de la escalera un pasaje del Libro de Job. En el muro oriente, en la esquina superior izquierda, un personaje, probablemente san Antonio Abad. En la esquina superior derecha, un barco lleva a san Agustín y sus discípulos. En la esquina inferior izquierda conversan san Agustín y su amigo Alipio.
Bajo la ventana, en la parte central, un paisaje de árboles. En la esquina inferior derecha santa Mónica, madre de Agustín. En el muro sur, en la esquina superior izquierda, la escena de la muerte de san Agustín.

En la pared al frente de la escalera, la imagen de san Agustín, con sus atributos de obispo, rodeado por seis pensadores griegos y latinos. De un lado Sócrates, Aristóteles y Platón. Del otro Séneca, Cicerón y Pitágoras.
Claustro bajo
Mural en el claustro bajo, que es la entrada al cubo de la escalera donde están los murales. Motivos vegetales. Columnas con macetones.
En las paredes del claustro hay una franja con motivos vegetales y en el muro oriente se representa una correa como la que usan los frailes de la OSA.

Saliendo del cubo de las escaleras hacia el claustro, en el ángulo noreste se encuentra esta pintura de La Crucifixión. En la escena hay muchos personajes.
En el ángulo surponiente se encuentran pinturas de La Piedad, y del El Santo Sepulcro. En el ángulo suroriente está El Descendimiento y La Resurrección.
Todos los murales son en blanco y negro. El dibujo es muy preciso. El tratamiento de las figuras y sus vestidos. Tienen marcos pintados muy elaborados con elementos vegetales y geométricos. A la derecha se puede ver una repisa en la que descansan los arcos del techo. Al centro un medallón.

Estas estructuras, que reproducen sombreros de cardenales, bajo los cuales hay unos escudos, se encuentran en las paredes del claustro bajo. Debajo de ellas pinturas con elementos vegetales y algunos rostros. Al parecer son solo elementos decorativos.
Comentario

En 1536, la Orden de San Agustín (OSA) encomienda la misión apostólica, en la región de Atotonilco el Grande, a fray Alonso de Borja, y también participan los frailes agustinos Gregorio de Salazar y Juan de San Martín. De Borja, fue el primer religioso en predicar en lengua hñähñu (otomí).
La portada es de estilo renacentista sencilla, elegante y de buena factura. En el interior se conserva la nervadura gótica del presbiterio y del bajo coro, que es del siglo XVI.
Hay claustro alto y bajo con cuatro arcos de medio punto en cada uno de sus lados. Los capiteles y fustes son de estilo ecléctico adornados con elementos vegetales y esferas talladas, llamadas pomas góticas.
En las cuatro esquinas de los dos niveles se juntan las columnas. Y las columnas del centro en cada uno de los lados también se juntan y por arriba de los capiteles hay una estructura que los une. Los arcos y columnas son muy bellos. Son muy semejantes a los del convento de Santa María de Malango de Escamilla, Hidalgo.
Son notables los murales del cubo de la escalera, que representan la vida de san Agustín, obispo de Hipona. Es extraordinario, un tema único, la imagen del santo rodado de imágenes de los pensadores griegos Sócrates, Aristóteles y Platón. Y de los romanos Séneca, Cicerón y Pitágoras. Todos de gran calidad como obra de arte.
En el claustro bajo hay grandes murales en las esquinas de las galerías con temas como La Crucifixión y El Descendimiento de Cristo. Son de gran valor como pintura. Seguramente fueron copiados de algún libro de imágenes que vino de Europa. En el claustro hay otros murales de carácter decorativo con motivos vegetales y algunas imágenes.
El complejo conventual de San Agustín es una gran obra arquitectónica del siglo XVI. Es de enorme belleza. Uno puede pasar muchas horas en el sitio disfrutando el claustro y los murales. Es un sitio que merece muchas visitas.
***
Fuentes consultadas:
Visitas:
2024 (mayo).

Entre los primeros documentos publicados por el Departamento de Justicia de EU Aparecen figuras como el expresidente estadounidense Bill Clinton, Andrew Mountbatten-Windsor y músicos como Mick Jagger y Michael Jackson.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó una primera tanda de documentos relacionados con Jeffrey Epstein.
La publicación de los documentos, que incluyen fotos, videos y documentos de investigación, era muy esperada después de que el Congreso aprobara una ley que obligaba a publicar los archivos en su totalidad antes del viernes.
Sin embargo, los demócratas y algunos republicanos acusaron al Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de violar sus obligaciones legales después de que este anunciara que no podría publicar todos los documentos antes de la fecha límite. Muchos detalles de los miles de archivos también han sido en gran medida censurados.
En el primer lote de archivos aparecen varios rostros famosos, entre ellos el expresidente estadounidense Bill Clinton, Andrew Mountbatten-Windsor y los músicos Mick Jagger y Michael Jackson.
Aparecer en las fotografías o ser citado en los documentos no implica haber cometido actos ilícitos y algunas de las figuras públicas que aparecen en los nuevos archivos difundidos negaron en el pasado haber cometido ningún delito ni tener conocimiento de los de Epstein.
Varias de las imágenes publicadas incluyen al expresidente estadounidense Bill Clinton.
Una foto lo muestra nadando en una piscina y otra lo muestra recostado boca arriba con las manos detrás de la cabeza en lo que parece ser un jacuzzi.
Clinton fue fotografiado con Epstein varias veces durante la década de 1990 y principios de la de 2000, antes de que el financiero caído en desgracia fuera arrestado por primera vez. Él nunca ha sido acusado de ningún delito por las víctimas de los abusos de Epstein y él ha negado tener conocimiento de sus delitos sexuales.
Un portavoz de Clinton comentó sobre las nuevas fotos diciendo que tenían décadas de antigüedad.
“Pueden publicar todas las fotos borrosas de hace más de 20 años que quieran, pero esto no tiene nada que ver con Bill Clinton. Nunca lo ha tenido y nunca lo tendrá”, escribió Ángel Ureña en las redes sociales.
“Hay dos tipos de personas aquí. El primer grupo no sabía nada y rompió con Epstein antes de que sus delitos salieran a la luz. El segundo grupo continuó su relación con él después”.
“Nosotros estamos en el primero. Por mucho que lo intenten, las personas del segundo grupo no cambiarán eso”.
“Todo el mundo, especialmente MAGA, espera respuestas, no chivos expiatorios”.
El presidente de EE.UU. también aparece mencionado en la serie de documentos publicados por el Departamento de Justicia.
Los documentos judiciales detallan que Epstein supuestamente presentó a una niña de 14 años a Trump en su complejo Mar-a-Lago, en Florida.
Durante el supuesto encuentro en la década de 1990, Epstein le dio un codazo a Trump y “le preguntó en tono jocoso”, en referencia a la niña: “Esta es buena, ¿verdad?”, según el documento.
Trump sonrió y asintió con la cabeza, según la demanda presentada contra el patrimonio de Epstein y Ghislaine Maxwell en 2020.
El documento dice que “ambos se rieron” y que la niña se sintió incómoda, pero “en ese momento era demasiado joven para entender por qué”.
La víctima alega que Epstein la preparó y abusó de ella durante muchos años. En la demanda judicial, no formula ninguna acusación contra Trump.
La BBC se ha puesto en contacto con la Casa Blanca para solicitar sus comentarios.
El supuesto episodio es una de las pocas menciones al presidente en los miles de archivos publicados el viernes.
El presidente aparece en varias fotos, pero su presencia es mínima en el mejor de los casos.
Trump War Room, la cuenta oficial de X para la operación política del presidente, publicó en cambio fotografías de Clinton tras la publicación.
La secretaria de prensa de Trump también volvió a publicar imágenes de Clinton, diciendo “¡Oh, Dios mío!”.
Sin embargo, aún quedan páginas por publicar.
El fiscal general adjunto Todd Blanche dijo que “varios cientos de miles” de páginas de documentos aún están siendo revisadas y aún no se han hecho públicas.
El presidente de EE.UU. declaró anteriormente que fue amigo de Epstein durante años, pero que se distanciaron alrededor de 2004, años antes de que Epstein fuera arrestado por primera vez.
Trump ha negado sistemáticamente cualquier irregularidad en relación con Epstein.
Una foto de los archivos publicados parece mostrar a Andrew Mountbatten-Windsor recostado sobre cinco personas, cuyos rostros han sido ocultados.
En la imagen se ve a Ghislaine Maxwell, cómplice condenada de Epstein, de pie detrás de ellos.
Andrew ha sido objeto de años de escrutinio por su antigua amistad con Epstein, que no aparece en la foto.
Él ha negado repetidamente cualquier irregularidad en relación con Epstein y ha afirmado que no “vio, presenció ni sospechó ningún comportamiento del tipo que posteriormente condujo a su detención y condena”.
Los documentos recién publicados incluyen la mayor variedad de celebridades que hemos visto en un archivo de Epstein hasta la fecha.
El exfinanciero era conocido por sus conexiones en el mundo del espectáculo, la política y los negocios.
Algunas imágenes publicadas por el Departamento de Justicia lo muestran con estrellas como Michael Jackson, Mick Jagger y Diana Ross.
No está claro dónde ni cuándo se tomaron las fotos, ni en qué contexto. Tampoco está claro si Epstein tenía relación con todas estas figuras o si asistió a estos eventos. Fotos previamente publicadas del patrimonio de Epstein incluyen fotos que él no tomó, de eventos a los que no asistió.
En una de las fotos recién publicadas, Epstein aparece con Michael Jackson. El ídolo del pop viste traje y Epstein aparece con una sudadera con capucha y cremallera.
Otra imagen de Jackson lo muestra con el expresidente estadounidense Bill Clinton y Diana Ross. Posan juntos en un espacio reducido y se han omitido varios rostros.
Otra foto entre los miles de archivos muestra a la leyenda de los Rolling Stones, Jagger, posando con Clinton y una mujer cuyo rostro está omitido. Todos llevan atuendo de cóctel.
Varias fotos incluyen al actor Chris Tucker. Una lo muestra posando sentado junto a Clinton en una mesa de comedor. Otra lo muestra en la pista de un avión con Ghislaine Maxwell, la convicta cómplice de Epstein.
La BBC se ha puesto en contacto con Jagger, Tucker y Ross para solicitarles comentarios. Clinton ha negado previamente tener conocimiento de los delitos sexuales de Epstein y un portavoz afirmó el viernes que se trataba de fotos de hace décadas.
Otra foto incluida en el documento publicado ayer muestra a Ghislaine Maxwell posando frente al número 10 de Downing Street (la residencia oficial y oficina de trabajo del primer ministro de Reino Unido).
Está sola y no se proporciona contexto en la foto sobre su presencia ni cuándo se tomó.
Desconocemos quién era el primer ministro en el momento de la foto ni en qué función se encontraba Maxwell visitando Downing Street.
Una de las primeras personas en denunciar a Epstein aparece en los archivos.
Maria Farmer, una artista que trabajó para Epstein, declaró al FBI en un informe de 1996 que este le había robado fotos personales que ella tomó de sus hermanas de 12 y 16 años.
En una denuncia, declaró que creía que él había vendido las fotos a posibles compradores y que la amenazó con incendiar su casa si se lo contaba a alguien.
Su nombre está omitido en los archivos, pero Farmer confirmó que el relato era suyo.
En el informe, señala que Epstein supuestamente le había pedido que tomara fotos de niñas en piscinas para él.
“Epstein ahora amenaza [censurado] con que si le cuenta a alguien sobre las fotos, le incendiará la casa”, afirma el informe.
Farmer afirmó sentirse reivindicada después de casi 30 años.
“Me siento redimida”, afirmó.
Entre los documentos publicados el viernes se encuentran muchos censurados, incluyendo declaraciones policiales, informes de investigación y fotos.
Más de 550 páginas de los archivos publicados el viernes fueron completamente censuradas, según CBS, socio estadounidense de la BBC. Estas incluyen un documento relacionado con una investigación del gran jurado, en el que 100 páginas fueron cubiertas en negro.
Como lo estipula la ley, los funcionarios podían censurar materiales para proteger la identidad de las víctimas o cualquier información relacionada con una investigación criminal activa, pero estaban obligados por ley a explicar la razón, lo cual aún no se ha hecho.
Las miles de páginas publicadas el viernes son solo una pequeña parte de lo que está por venir, según el Departamento de Justicia.
El Fiscal General Adjunto Todd Blanche afirmó que el departamento publicaría “varios cientos de miles de páginas” el viernes y que esperaba que se publicaran “varios cientos de miles más” en las próximas semanas.
Blanche declaró a Fox & Friends que el departamento estaba examinando exhaustivamente cada página del material para garantizar que “cada víctima —su nombre, su identidad, su historia, en la medida en que deba protegerse— esté completamente protegida”. Argumentó que este es un proceso que lleva tiempo.
Se desconoce cuándo se publicará más material, y legisladores de ambos partidos han expresado su frustración.
Los demócratas, incluido el congresista Ro Khanna, han amenazado con tomar medidas contra miembros del Departamento de Justicia, incluyendo un juicio político o un posible procesamiento por la demora.
Khanna, junto con el congresista republicano Thomas Massie, lideró la campaña para forzar una votación sobre la Ley de Transparencia de los Archivos Epstein, desafiando al presidente estadounidense Donald Trump, quien inicialmente instó a su partido a votar en contra de la medida.
“La filtración de cientos de miles de páginas de documentos por parte del Departamento de Justicia incumplió la ley”, declaró en redes sociales, añadiendo en un video que todas las opciones estaban sobre la mesa y que él y Massie las estaban considerando.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.