Toponimia
La palabra Atotonilco viene del náhuatl atotonilli, que significa agua caliente, y co, preposición locativa que indica un sitio o lugar. Se traduce como “Lugar de agua caliente” o “En las aguas termales“.
En la antigüedad, para diferenciarse de otros lugares que tenían el mismo nombre, se le conoció como Huey-Atotonilco. La palabra náhuatl huey proviene de huehuetl, que significa grande o viejo.
En 1536, la Orden de San Agustín (OSA) celebra un capítulo general en convento de Ocuituco, Morelos, donde se decide comenzar la evangelización de los hñähñu (otomíes) del Valle del Mezquital, de la Sierra Alta y, a través de la misma, alcanzar la región Huasteca.
La misión apostólica en la región de Atotonilco el Grande se encomienda a fray Alonso de Borja, y también participan los frailes agustinos Gregorio de Salazar y Juan de San Martín. De Borja, fue el primer religioso en predicar en lengua hñähñu (otomí). Al inicio se construye un edificio muy sencillo.
Después de la muerte del fraile fundador en 1542 ocupa su lugar fray Juan de Sevilla. Es cuando empieza la construcción del actual conjunto conventual, que se termina en 1556, y en otras fuentes en 1562.
En este convento en 1551 y en 1566 se celebraron capítulos generales de la OSA en la Nueva España. De 1546 a 1548 aloja a los participantes en un curso de arte. El noviembre de 1754 pasa a manos del clero secular.
Descripción:
1. Atrio
Hoy el atrio es muy pequeño y está arriba del nivel de la calle, diferencia que se supera con una escalinata. Ahora lo que debió haber sido el atrio original es una plaza, que está abajo del nivel de la calle.
2. Capilla abierta
La capilla abierta está en alto, a la derecha de la fachada. Es un arco de medio punto que se sostiene en dos medias columnas. Fue descubierta hace pocos años, estaba tapada.
3. Portal de peregrinos
El portal de peregrinos, que está a la derecha de la capilla abierta, tiene cinco arcos de medio punto, el del centro de mayor tamaño y el único que es de cantera. Ahora cuatro de estos son ventanas. Daban acceso a un pórtico que era la entrada al convento.
4. Iglesia
Exterior
La fachada de cantera tiene tres elementos; la portada, una espadaña y el cuerpo de una torre. La portada de estilo renacentista y tiene tres cuerpos. En el primero, al centro, un arco de medio punto flanqueado por dos pares de columnas acanaladas con capiteles compuestos. En los espacios entre las columnas relieves. Dos medallones con las imágenes de san Pedro y san Pablo.
El segundo tiene tres calles. En la del centro, entre pilastras, un nicho sin imagen. En las calles laterales, entre pilastras, nichos sin imágenes. El tercero es una ventana de arco de medio punto en medio de columnas.
La espadaña está al centro en la parte superior de la fachada. Tiene tres arcos de medio punto. A la izquierda la torre campanario obra de 1850.
Interior
La iglesia es de una planta y tiene techo de cañón corrido. Un arco triunfal separa el presbiterio del resto de la nave. La arquivolta sigue el decorado de las columnas.
La bóveda del presbiterio es una nervadura ojival de estilo gótico, que cubre dos tramos del techo. El sostén de las nervaduras está adosado en los muros laterales. En la parte superior de las dos paredes de la iglesia hay ventanas de arco de medio punto. Algunas deben ser originales del siglo XVI.
En el presbiterio hay pinturas murales que deben ser de finales del siglo XIX o principios del siglo XX. El altar mayor es neoclásico. Tiene una base es escalonada y en la parte superior seis columnas soportan una media naranja.
En el bajo coro hay nervaduras góticas. Se conserva un órgano que debe ser del siglo XVII o XVIII.
5. Convento
El convento tiene claustro alto y bajo. Fue construido al mismo tiempo que la portada de la iglesia. En los dos claustros hay cuatro arcos de medio punto que se sostienen en columnas de capiteles eclécticos con esferas talladas, llamadas pomas góticas. La decoración se repite en las bases. En las cuatro esquinas de los dos niveles se juntan las columnas.
En algún momento, seguramente después de un terremoto, al centro de los cuatro lados, se levantaron grandes contrafuertes a lo alto de los dos claustros, que son de mampostería.
El techo del claustro bajo es de vigas de madera y el del alto de bóveda de cañón corrido.
6. Murales
Cubo de escalera
Las pinturas murales fueron descubiertas en gran parte por Luis Sagaón Espinosa en 1951. Se sabía que Grijalva había dejado por escrito que en la portería estaban retratados Juan de Sevilla y Antonio de Roa.
Los murales del espacio del cubo de las escaleras son de los más importantes en la historia del arte novohispano. El tema principal es la vida de san Agustín.
En el muro poniente en la esquina superior izquierda, san Agustín, aceptando la bendición de san Ambrosio. En la esquina superior derecha, el bautizo de san Agustín. En la parte inferior un grupo de frailes agustinos identificados con los primeros siete que arribaron a la Nueva España.
En el muro norte en la sección superior sobre el descanso con la conversión de san Agustín. En el murete de la escalera un pasaje del Libro de Job. En el muro oriente, en la esquina superior izquierda, un personaje, probablemente san Antonio Abad. En la esquina superior derecha, un barco lleva a san Agustín y sus discípulos. En la esquina inferior izquierda conversan san Agustín y su amigo Alipio.
Bajo la ventana, en la parte central, un paisaje de árboles. En la esquina inferior derecha santa Mónica, madre de Agustín. En el muro sur, en la esquina superior izquierda, la escena de la muerte de san Agustín.
En la pared al frente de la escalera, la imagen de san Agustín, con sus atributos de obispo, rodeado por seis pensadores griegos y latinos. De un lado Sócrates, Aristóteles y Platón. Del otro Séneca, Cicerón y Pitágoras.
Claustro bajo
Mural en el claustro bajo, que es la entrada al cubo de la escalera donde están los murales. Motivos vegetales. Columnas con macetones.
En las paredes del claustro hay una franja con motivos vegetales y en el muro oriente se representa una correa como la que usan los frailes de la OSA.
Saliendo del cubo de las escaleras hacia el claustro, en el ángulo noreste se encuentra esta pintura de La Crucifixión. En la escena hay muchos personajes.
En el ángulo surponiente se encuentran pinturas de La Piedad, y del El Santo Sepulcro. En el ángulo suroriente está El Descendimiento y La Resurrección.
Todos los murales son en blanco y negro. El dibujo es muy preciso. El tratamiento de las figuras y sus vestidos. Tienen marcos pintados muy elaborados con elementos vegetales y geométricos. A la derecha se puede ver una repisa en la que descansan los arcos del techo. Al centro un medallón.
Estas estructuras, que reproducen sombreros de cardenales, bajo los cuales hay unos escudos, se encuentran en las paredes del claustro bajo. Debajo de ellas pinturas con elementos vegetales y algunos rostros. Al parecer son solo elementos decorativos.
Comentario
En 1536, la Orden de San Agustín (OSA) encomienda la misión apostólica, en la región de Atotonilco el Grande, a fray Alonso de Borja, y también participan los frailes agustinos Gregorio de Salazar y Juan de San Martín. De Borja, fue el primer religioso en predicar en lengua hñähñu (otomí).
La portada es de estilo renacentista sencilla, elegante y de buena factura. En el interior se conserva la nervadura gótica del presbiterio y del bajo coro, que es del siglo XVI.
Hay claustro alto y bajo con cuatro arcos de medio punto en cada uno de sus lados. Los capiteles y fustes son de estilo ecléctico adornados con elementos vegetales y esferas talladas, llamadas pomas góticas.
En las cuatro esquinas de los dos niveles se juntan las columnas. Y las columnas del centro en cada uno de los lados también se juntan y por arriba de los capiteles hay una estructura que los une. Los arcos y columnas son muy bellos. Son muy semejantes a los del convento de Santa María de Malango de Escamilla, Hidalgo.
Son notables los murales del cubo de la escalera, que representan la vida de san Agustín, obispo de Hipona. Es extraordinario, un tema único, la imagen del santo rodado de imágenes de los pensadores griegos Sócrates, Aristóteles y Platón. Y de los romanos Séneca, Cicerón y Pitágoras. Todos de gran calidad como obra de arte.
En el claustro bajo hay grandes murales en las esquinas de las galerías con temas como La Crucifixión y El Descendimiento de Cristo. Son de gran valor como pintura. Seguramente fueron copiados de algún libro de imágenes que vino de Europa. En el claustro hay otros murales de carácter decorativo con motivos vegetales y algunas imágenes.
El complejo conventual de San Agustín es una gran obra arquitectónica del siglo XVI. Es de enorme belleza. Uno puede pasar muchas horas en el sitio disfrutando el claustro y los murales. Es un sitio que merece muchas visitas.
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Fuentes consultadas:
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2024 (mayo).
El primer ministro albanés, Edi Rama, ha dicho que su propuesta persigue fomentar “la moderación y la tolerancia”, pero hay quienes consideran que el planteamiento busca distraer la atención de problemas como la corrupción.
El número de países que hay en el mundo está por crecer.
Si todo se da según lo anunciado, Europa verá el nacimiento de un nuevo estado, el cual estará enclavado dentro de otro ya existente: Albania, república de la región de los Balcanes, al sureste del Viejo Continente.
El alumbramiento de la flamante nación será distinto a otros que se han producido en los últimos años en distintas partes del globo. ¿La razón? No será producto de un conflicto político, religioso, étnico ni militar, sino que está siendo impulsado por el propio gobernante del país que sufrirá la escisión: el primer ministro albanés, Edi Rama.
Durante su intervención en la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada a finales de septiembre, el mandatario sorprendió al asegurar que está dispuesto a ceder parte del territorio de Albania a una minoritaria secta musulmana con el propósito de crear un estado que sea “un centro de moderación, tolerancia y coexistencia pacífica”.
La oposición conservadora y analistas han criticado el anuncio del gobernante, por considerarlo una cortina de humo que busca distraer la atención sobre los problemas que afectan a Albania, como la corrupción o el despoblamiento causado por la masiva emigración.
El “Estado Soberano de la Orden Bektashi”, el nombre que hasta ahora se le ha dado al nuevo país, ocupará unas 11 hectáreas al este de Tirana, la capital albanesa, anunció Rama.
De materializarse su fundación, el territorio le arrebatará al Vaticano el título del estado más pequeño del planeta. El cuartel general de la Iglesia católica y lugar de residencia de los papas tiene apenas una superficie de 44 hectáreas dentro de Roma (Italia).
El nuevo país albergará la sede política de los musulmanes bektashíes, la cual es la cuarta comunidad religiosa del país balcánico, por detrás de los musulmanes sunitas, los cristianos ortodoxos y los católicos.
Solo los miembros del clero y las personas que trabajen en la administración estatal podrán obtener la ciudadanía del nuevo estado, el cual no tendrá fuerzas de seguridad ni tribunales, según ha trascendido a la prensa.
Y aunque el primer ministro albanés no ha precisado ni los plazos ni las fechas concretas para la creación de esta micronación, al parecer será una teocracia como el Vaticano, pues estará dirigido por líderes de esta comunidad musulmana perteneciente al sufismo.
No obstante, la creación del nuevo país se antoja complicada.
El asunto debe ser aprobado por el Parlamento albanés, por una mayoría calificada de 94 de los 140 diputados que lo integran. El Partido Socialista de Rama tiene 75 escaños y la oposición conservadora ya ha mostrado su rechazo a la idea.
“Queridos amigos bektashíes, tengan cuidado, Edi Rama sólo los utiliza cobardemente para distraer a la opinión pública de sus vínculos con el crimen y para ocultar la despoblación de Albania”, denunció el líder del opositor Partido Democrático y ex primer ministro, Sali Berisha.
“La iniciativa es inconstitucional, porque cede soberanía territorial del país y plantea una amenaza directa a la sociedad secular”, denunció a BBC Mundo, el exdiputado albanés Romeo Gurakuqi, quien es profesor en la London School of Economics.
Rama ha asegurado que su sorpresiva propuesta persigue promover no solo la convivencia interreligiosa, sino impulsar una forma de islam más tolerante. Asimismo, ha afirmado que el planteamiento está en sintonía con la historia albanesa.
“Somos una nación pequeña, pero hemos dado al mundo buenos ejemplos de defensa de la humanidad”, declaró el mandatario, quien recordó que luego de la Segunda Guerra Mundial el país balcánico se convirtió en el único en Europa que vio su población judía aumentar.
“La comunidad judía en Albania se multiplicó por veinte durante el Holocausto gracias a que familias musulmanas y cristianas los protegieron de los nazis”, afirmó.
Y recordó que esa solidaridad volvió a repetirse más recientemente durante la caída de Afganistán a manos de los talibanes, cuando “albergamos a varios miles de afganos que de otro modo habrían terminado en el noveno círculo del infierno: muertos, encarcelados o ciegos para siempre”.
El nuevo miniestado estará en las antípodas de los califatos que grupos islámicos radicales como los talibanes o el Estado islámico han impuesto en Afganistán y en partes de Siria e Irak, y también de los regímenes autoritarios imperantes en países como Irán o en la mayoría de los del Golfo. Así lo han prometido tanto las autoridades albanesas como los líderes bektashíes.
En el futuro país musulmán no estará prohibida la venta y consumo de alcohol, no habrá segregación según sexo y ni habrá códigos de vestimenta; es decir que ni el hijab (velo islámico) ni la burka serán de uso obligatorio para las mujeres.
“Dios no prohíbe nada, por eso nos dio mentes”, declaró el clérigo Edmond Brahimaj, conocido por sus seguidores como Baba Mondi, el líder de los bektashíes albaneses, en una reciente entrevista al diario estadounidense “The New York Times”.
“Todas las decisiones se tomarán con amor y bondad”, ha agregado el religioso, de 65 años, y quien fue miembro del ejército albanes durante el régimen comunista, en declaraciones posteriores.
Según lo anunciado por Rama, el nuevo Estado albergará a esta secta musulmana nacida en el siglo XIII en Anatolia (Turquía) que respeta al gran imán Alí, el yerno de Mahoma.
“Es un camino místico islámico que busca la perfección del hombre y conducirlo a Dios”. Así se define el grupo, según se lee en su página web.
“Son la gran orden sufí étnicamente turca”, explicó a BBC Mundo el profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid (España), Ignacio Gutiérrez de Terán.
“Como otros grupos sufíes consideran que no se ha entendido bien el mensaje divino y parten de la idea de que abstenerse de beber alcohol, ayunar o peregrinar a La Meca no hace que uno sea un mejor creyente”, explicó.
“Por el contrario, (los bektashíes) creen que esas reglas son grilletes y obligan a las personas a hacer una serie de prácticas y de ritos mecánicos que desvirtúan el verdadero mensaje religioso, que es ante todo espiritual”, remató el catedrático.
Esta postura más laxa y relajada explica también porque son más tolerantes y están más dispuestos a convivir con otras creencias, una situación que los ha colocado en la mira de las corrientes mayoritarias del islamismo a lo largo de los siglos.
“Los chiitas y sunitas los repudian, porque dicen que se han desviado mucho del verdadero mensaje del Corán”, afirmó Gutiérrez de Terán.
Para sus celebraciones y rituales emplean la música y la danza. Asimismo, sus mezquitas no tienen minaretes (torres).
¿Cuándo y cómo terminaron los bektashíes en los Balcanes?
A finales del siglo XIX, pero sobre todo tras la Primera Guerra Mundial, los miembros de esta secta musulmana fueron forzados a trasladarse a otras zonas del antiguo Imperio Otomano luego de que las autoridades de la naciente república turca proscribieran las actividades de las distintas expresiones religiosas y les retiraran el apoyo estatal.
“La persecución que sufrieron ayudó al desarrolló del nacionalismo albanés”, afirmó a BBC Mundo el historiador albanés, Artan Hoax, quien es profesor en la Universidad de Pittsburg (Estados Unidos).
Según el censo de 2023, aproximadamente el 50% de los 2,4 millones de habitantes de Albania son musulmanes.
La mayoría de los musulmanes albaneses son sunitas y aproximadamente el 10% pertenecen a la comunidad bektashi.
Los católicos romanos y los cristianos ortodoxos constituyen la mayor parte del resto de la población.
Aunque Rama ha asegurado que su propuesta persigue promover la convivencia entre distintas confesiones, hay quienes consideran que hay otros motivos detrás de ella.
“Creo que esto debe verse como un esfuerzo de Rama para atraer al electorado de esta comunidad. El año que viene hay elecciones en Albania y la popularidad de Rama viene cayendo por los escándalos de corrupción y la emigración y fuga de cerebros, las cuales han alcanzado niveles alarmantes”, apuntó Hoax.
En similares términos se pronunció el exdiputado Romeo Gurakuqi, quien indicó que “el primer ministro tiene la tendencia a perseguir causas extrañas para desviar la atención del público de los problemas que verdaderamente importan a la sociedad”.
Gurakuqi justificó sus señalamientos en el hecho de que la minoría bektashi no había abogado por tener un Estado propio, hasta ahora.
Por su parte, el profesor de Antropología Social de la Vrije Universiteit Amsterdam (Países Bajos), Dimitris Dalakoglou, aseveró que el planteamiento parece estar dirigido a facilitar la incorporación de Albania a la Unión Europea (UE).
“Albania podría ser el primer país con una mayoría de origen musulmán en la UE y al promover el bektashismo Rama hace una elección estratégica: Impulsa una orden musulmana independiente de influencias externas y que antagoniza con el sunismo y el chiismo”, explicó a BBC Mundo.
Albania solicitó unirse a la UE en 2009 y desde 2014 es considerado un candidato oficial a incorporarse al club europeo.
Los expertos consultados por BBC Mundo consideraron que la jugada del mandatario albanés es riesgosa.
“Esta concesión de poder a los betkashi seguramente inquietará a los líderes sunitas albaneses, quienes verán amenazado su poder y conexiones internacionales”, apuntó Dalakoglou.
Gurakuqi, entretanto, denunció que “fortalecer a una secta religiosa dentro de una sociedad multicultural no fomenta la tolerancia ni la coexistencia, sino que privilegia a una comunidad sobre las demás”.
Sin embargo, los expertos descartaron que la eventual creación del miniestado musulmán pueda volver a encender el polvorín de los Balcanes, el cual a finales del siglo XX y principios del XXI vivió varias guerras en lo que alguna vez Yugoslavia.
Algunos de los especialistas incluso pronosticaron que la materialización de la propuesta será simbólica y no tendrá impacto real en el resto del mundo musulmán.
“Creo que esto es algo anecdótico”, afirmó Gutiérrez de Terán.
“No creo que el resto de los musulmanes tomen en serio un Estado musulmán donde la gente va a poder beber alcohol delante de una mezquita y donde las mujeres podrán mostrar su cabello”, agregó el experto español, quien recordó que los bektashíes son “intrascendentes” para el resto de los musulmanes.
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