Toponimia
La palabra náhuatl Itzamatl se compone de los vocablos Itzic, nombre que se daba a la obsidiana negra, y amatl, árbol. Se traduce como lugar de amate negro.
Historia
Hay muy poca información sobre este convento y George Kubler no lo menciona en su texto la Arquitectura Mexicana del Siglo XVI (FCE, 1983).
Es una fundación del siglo XVI de la Provincia de Santiago de México de la Orden de Predicadores (OP). Según Alfonso Toussaint en tiempos prehispánicos el pueblo era tributario de “Huaxtepec”.
Y plantea que los abundantes vestigios de estructuras prehispánicas que hay en el lugar puede explicar la importancia que los dominicos dieron al lugar, para realizar la fundación.
Descripción
1. Atrio
El atrio original se dividió en dos partes. La menor se conserva como atrio al frente de la iglesia y la mayor ahora es el cementerio del pueblo. Una barda separa los dos espacios.
2. Iglesia
Exterior
La fachada es lisa y tiene dos elementos. La entrada que es un arco de medio punto y la ventana del coro que también es un arco de medio punto. Sobre la fachada dos espadañas. Una con un arco de medio punto y la otra, de dos niveles, con dos arcos en la parte inferior y uno en la superior. Tienen almenas.
Interior
La iglesia es de una planta con techo de cañón corrido. En la parte superior de las dos paredes laterales hay ventanas. El altar mayor está “dentro” del presbiterio que tiene un arco triunfal. El estilo es neoclásico de finales del siglo XIX.
En el bajo coro (sotacoro) hay un mural. Puede ser de finales del siglo XVI o principios del siglo XVII.
3. Convento
Del convento está a mano izquierda de la iglesia solo se conservan vestigios. En torno al que fue el patio del claustro se ven estructuras.
Comentario
Es un conjunto muy austero. La fachada lisa parece ser parte de una estructura medieval como una gran torre. El mural en azul y rojo con figuras de estrellas y círculos es muy atractivo.
Del convento solo existen paredes y no pude obtener información si es uno de los que no se terminó, que los hay en la zona, o se vino abajo como efecto de un terremoto. El del septiembre de 2017 no le hizo mayor daño.
El día que lo visité en el panteón había un entierro con la presencia de mucha gente. Banda de música y abundantes flores. Es un lugar vivo.
***
Fuentes consultadas:
Visitas:
La violencia estalló cuando judíos ultranacionalistas irrumpieron en zonas palestinas de la Ciudad Vieja amurallada de Jerusalén Oriental.
Grupos de extrema derecha israelíes insultaron y agredieron a palestinos durante el desfile anual del Día de Jerusalén, celebrado el lunes en esta ciudad.
Los radicales entonaron cánticos de “¡Muerte a los árabes!” y consignas nacionalistas durante el evento, que conmemora la toma de Jerusalén Oriental -de mayoría palestina- por las fuerzas de Israel durante la guerra árabe-israelí de 1967.
La violencia estalló cuando judíos ultranacionalistas irrumpieron en zonas palestinas de la Ciudad Vieja amurallada de Jerusalén.
El líder de la oposición, Yair Lapid, afirmó que el evento se había convertido en un festival de “odio y racismo”, y lo calificó como “una vergüenza y un insulto al judaísmo”.
La policía israelí se desplegó poco después del mediodía, tras los disturbios en la Ciudad Vieja amurallada de Jerusalén Oriental.
Miles de israelíes nacionalistas se congregaron en la Puerta de Damasco, una de las entradas principales a la ciudad vieja, portando pancartas que decían “67 – Jerusalén en nuestras manos; 2025 – Gaza en nuestras manos”.
Los comerciantes árabes del barrio musulmán, que aún no habían cerrado sus tiendas, fueron acosados por jóvenes israelíes, según testigos.
Se escucharon cánticos de “¡Que arda tu pueblo!” y “¡Tu casa será nuestra!” durante toda la marcha.
La policía israelí arrestó y expulsó de la Ciudad Vieja a manifestantes agresivos.
El ministro de seguridad nacional, Itamar Ben Gvir, del partido Poder Judío, pidió la pena de muerte para los “terroristas” en un discurso dirigido a la multitud.
Gvir también visitó el recinto de la mezquita de Al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam y conocido por los judíos como el Monte del Templo.
Los judíos lo veneran por ser la ubicación de dos templos bíblicos y el lugar más sagrado del judaísmo.
El recinto está administrado por una fundación islámica jordana y los judíos pueden visitarlo, aunque no rezar en él.
Un portavoz de la presidencia palestina, con sede en Cisjordania, condenó la marcha y la visita de Ben Gvir a Al-Aqsa.
La actual guerra de Israel en Gaza, las “repetidas incursiones en el recinto de la mezquita de Al-Aqsa y actos provocadores como el izamiento de la bandera israelí en la Jerusalén ocupada amenazan la estabilidad de toda la región”, declaró Nabil Abu Rudeineh en un comunicado.
En una reunión de gabinete el lunes por la mañana, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió mantener a Jerusalén “unida, íntegra y bajo la soberanía israelí”.
El líder de la oposición de izquierda, Yair Golan, calificó como “impactantes” las imágenes de violencia en la Ciudad Vieja.
“Así se ven el odio, el racismo y el acoso”, declaró en un comunicado en X. Y agregó: “Lucharemos por Jerusalén para todos nosotros: judíos, cristianos y musulmanes, laicos y religiosos”.
“Jerusalén pertenece a todos los que la aman. Lucharemos por ella y la restauraremos como una ciudad para todos nosotros”, concluyó.
Lapid, otro líder de la oposición, afirmó que “No hay nada judío en esta violencia” y aseguró que “los ministros del gobierno que guardan silencio ante estos sucesos son cómplices de esta vergüenza”.
Cada año, miles de israelíes marchan a través de Jerusalén y la Ciudad Vieja anexada hasta el Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado en el que los judíos pueden rezar en Jerusalén.
El domingo se desplegó una gran bandera israelí en la plaza del Muro de las Lamentaciones.
El desfile conmemora la toma de Jerusalén Oriental por parte de Israel en la guerra de 1967 y la “unificación” de una ciudad que el gobierno israelí considera su capital eterna.
Los palestinos también desean que Jerusalén sea su futura capital y gran parte de la comunidad internacional considera Jerusalén Oriental como territorio palestino ocupado por Israel.
La Marcha de la Bandera de este año coincidió nuevamente con la guerra en Gaza y la escalada de las operaciones militares israelíes contra militantes palestinos en Cisjordania.
Israel lanzó una campaña militar en Gaza en respuesta al ataque de Hamás en territorio israelí del 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas mil 200 personas y otras 251 fueron tomadas como rehenes.
Cincuenta y siete personas siguen secuestradas, de las cuales se cree que unas 20 están vivas.
Al menos 53 mil 939 personas, entre ellas unos 16 mil 500 niños, han muerto en Gaza desde entonces a causa de los ataques israelíes.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.