El convento de la Concepción es parte de la declaratoria del Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo como Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco en 2003. Se ubica en la Ciudad de Panamá, Panamá.
Historia
La congregación de la Inmaculada Concepción fue la única femenina que se instaló en la primera ciudad de Panamá. La fundación es de 1598 cuando cuatro religiosas concepcionistas llegaron de Lima, Perú. En 1604 las religiosas ya tenían iglesia y claustro. En el terremoto de 1621 los edificios fueron muy dañados. En 1640 se empezó una nueva iglesia que estaba inconclusa en 1671, cuando ocurre el incendio que destruye la ciudad con motivo del asalto del pirata Henry Morgan.
Edificio
El conjunto ocupaba dos manzanas y tenía 6800 metros cuadrados. Ahora se puede ver el aljibe, construido a mediados del siglo XVII, que podía acumular hasta 124 000 litros de agua. Se encuentra rodeado de un muro de mampostería y tiene cuatro bóvedas sostenidas por arcos y columnas de piedra. El convento fue sometido a un proceso de conservación y restauración entre 2001 y 2005 y luego en 2012.
Comentario
De 1598 es la fundación del convento de la congregación de la Inmaculada Concepción, fue la única femenina que se instaló en la primera ciudad de Panamá. En 1604 las religiosas ya tenían iglesia y claustro. En el terremoto de 1621 los edificios fueron muy dañados. En 1640 se empezó una nueva iglesia que estaba inconclusa en 1671, cuando ocurre el incendio y destrucción de la ciudad.
He buscado, pero no he encontrado información sobre si las religiosas concepcionistas fundaron un nuevo convento en la ciudad de Panamá que se establece en 1673 o tomaron la decisión de dejar el lugar.
***
Fuentes consultadas:
Visitas:
2019 (abril).
La imagen de Trump como papa, compartida por las cuentas de redes sociales de la Casa Blanca, se produce cuando los católicos se preparan para elegir al próximo pontífice.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha desatado una serie de críticas de parte del mundo católico tras publicar una imagen suya -generada por inteligencia artificial- en la que se le ve vestido como papa.
La imagen, que fue compartida por las cuentas oficiales de redes sociales de la Casa Blanca, se publica mientras los católicos lloran la muerte del papa Francisco, quien falleció el 21 de abril, y se preparan para elegir al próximo pontífice.
La Conferencia Católica del Estado de Nueva York acusó a Trump de burlarse de la fe.
La publicación llega días después de que él bromeara con los periodistas diciendo: “Me gustaría ser papa”.
Trump no es el primer presidente al que se le acusa de burlarse de la fe católica. El expresidente de Estados Unidos Joe Biden causó indignación hace un año cuando hizo la señal de la cruz en una manifestación a favor del acceso al aborto en Tampa, Florida.
El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, declinó responder preguntas sobre la publicación de Trump durante una rueda de prensa con periodistas este sábado.
El Vaticano se prepara para celebrar el cónclave, que comenzará el miércoles 7 de mayo, para elegir al sucesor de Francisco.
La imagen publicada por Trump el viernes por la noche lo muestra vistiendo una sotana blanca y una mitra puntiaguda, tradicionalmente usadas por los obispos. Lleva una gran cruz colgada al cuello y sostiene un dedo en alto, con una expresión facial solemne.
La Conferencia Católica del Estado de Nueva York, que representa a los obispos del estado, recurrió a X (antes Twitter) para criticar la imagen.
“No hay nada inteligente ni gracioso en esta imagen, señor presidente”, escribió el grupo.
“Acabamos de enterrar a nuestro querido papa Francisco y los cardenales están a punto de entrar en un cónclave solemne para elegir a un nuevo sucesor de San Pedro. No se burle de nosotros“.
El ex primer ministro italiano Matteo Renzi, de tendencia progresista, también criticó duramente la publicación de Trump.
“Esta es una imagen que ofende a los creyentes, insulta a las instituciones y demuestra que el líder del mundo de la derecha disfruta haciendo payasadas”, escribió Renzi en X.
Otro que manifestó críticas fue el cardenal estadounidense Timothy Dolan, opción que Trump consideró como “buena” para suceder al papa Francisco.
El también arzobispo de Nueva York, quien se encuentra en Roma para participar del próximo cónclave, aseguró que lo hecho por el mandatario estadounidense “no ha estado bien”, según informó la agencia de noticias EFE.
“Como diríais en italiano, ‘ha quedado mal’ (fa fatto una brutta figura)”, afirmó al llegar a la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Roma para una misa que se celebró este domingo.
Sin embargo, la Casa Blanca rechazó cualquier insinuación de que el presidente republicano se estuviera burlando del papado.
“El presidente Trump viajó a Italia para rendir homenaje al papa Francisco y asistir a su funeral, y ha sido un firme defensor de los católicos y de la libertad religiosa”, declaró la secretaria de prensa Karoline Leavitt.
*Con información de Max Matza
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.