Home
>
Analisis
>
Autores
>
Lo que quiso decir
>
Casa e iglesia de la Compañía de Jesús en Panamá Viejo
Lo que quiso decir
Lo que quiso decir
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan y Asociados, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor... Continuar Leyendo
4 minutos de lectura

Casa e iglesia de la Compañía de Jesús en Panamá Viejo

En 1578 la Compañía de Jesús llegó a la primera ciudad de Panamá. Su iglesia, que para el siglo XIX estaba en ruinas, se dividió para uso de viviendas, establo y bodegas. En los años 80 se recuperó todo el conjunto e inició el proceso de conservación de los vestigios.
29 de marzo, 2025
Por: Rubén Aguilar

Ciudad de Panamá, Panamá

En 2003 el Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Destrucción de la primera ciudad

En 1670, la ciudad cuenta con 15 mil habitantes y vive su mejor momento. El 28 de enero de 1671, Henry Morgan,
pirata inglés, junto con mil 400 hombres, inicia el cerco de la ciudad por tierra.

El gobernador de la ciudad, Juan Pérez de Guzmán, ordena volar el polvorín y poner barriles de pólvora en puntos estratégicos de la ciudad para hacerlos detonar si entraban los piratas.

Cuando los hace estallar se provoca un gigantesco incendio que destruye a la ciudad casi por completo. Los habitantes la abandonan. Los piratas toman el sitio y lo saquean. Después de un mes, el 24 de febrero de 1761, se retiran con 195 mulas cargadas y con prisioneros y esclavos.

En el ataque pirata murieron más de quinientas personas, entre blancos, negros, indígenas, mulatos y mestizos, sin
contar heridos ni prisioneros.

De la ciudad original, considerada como el primer asentamiento europeo en la costa pacífica de América, ahora quedan ruinas que conforman el sitio arqueológico.

Historia

En 1578 la Compañía de Jesús llega a la ciudad. Es un sacerdote jesuita, Miguel de Fuentes, y dos hermanos
coadjutores que vienen de Lima, Perú. La primera iglesia fue de madera. En 1582 había cinco jesuitas. En 1610 empieza la construcción de un edificio en mampostería bajo el proyecto del sacerdote y arquitecto jesuita Andrés Alonso de Valladolid. La iglesia se utilizaba de catedral cuando ésta por alguna razón se cerraba. La Orden se funda en 1540 y 38 años después de su creación ya están aquí.

Edificio

La iglesia era de gran altura y era de planta basilical con tres naves. Tenía dos accesos: uno lateral sobre la Calle de la Empedrada, y la entrada principal, que daba hacia una calle transversal. Una tercera puerta comunicaba con la casa de los jesuitas.  Las ruinas que hoy pueden verse, que corresponden a la iglesia y a la casa, son del período posterior al terremoto de 1621.

La nueva ciudad

El 21 de enero de 1673, ocho kilómetros al suroeste de la ciudad original, Antonio Fernández de Córdoba, se funda la nueva ciudad con 300 habitantes, la mayoría sobrevivientes de la ciudad anterior. De 2003 es la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco del casco antiguo de la ciudad de Panamá.

La nueva casa, colegio e iglesia de la Compañía de Jesús

Historia

En 1737 un incendio destruye la casa de los jesuitas. Para 1749 estos ya habían levantado gran parte de su nuevo
colegio que fue sede de la Real Pontificia Universidad de San Javier, que se funda el 3 de junio de 1749, mediante real cédula del Rey Fernando VI. Funciona hasta el 28 de agosto de 1767, cuando se expulsa a los Jesuitas de los reinos de España por orden del rey Carlos III.

La construcción de la iglesia es posterior a 1749, y la obra no se termina por la expulsión de los jesuitas. Tenía una planta rectangular con una capilla mayor cuadrada. Su fachada posee cuatro columnas empotradas de piedra labrada en forma cilíndrica, dos en cada lado.

En el siglo XIX, la iglesia, ya en ruinas, se divide en tres propiedades. La capilla mayor fue transformada en una casa
de dos altos, y el espacio de las naves tuvo diversos usos como establos, cobertizos e incluso dos casas, una de ellas apoyada sobre la fachada principal. En 1982 se liberó el conjunto. Lo que fue el edificio del colegio sufre un incendio y en el siglo XIX es afectado por un terremoto. Ahora en ese espacio se ha construido un hotel.

Comentario

En 1578 la Compañía de Jesús llega a la primera ciudad de Panamá. La Orden se funda en 1540 y 38 años después de su creación ya están aquí. La primera iglesia fue de madera y es a principios del siglo XVII que inician la construcción de un edificio en mampostería bajo el proyecto del sacerdote y arquitecto jesuita Andrés Alonso de Valladolid.

Para 1749, los jesuitas ya habían levantado gran parte de su nuevo colegio que fue sede de la Real Pontificia Universidad de San Javier, que se funda en 1749, y funciona hasta 1767, cuando se expulsa a los Jesuitas de los reinos de España por orden del rey Carlos III.

En el siglo XIX, la iglesia, que ya estaba en ruinas, se divide para uso de viviendas y también de establo y bodegas. En 1982 se recuperó el conjunto e inicia el proceso de conservación de los vestigios.

Fuentes consultadas:

  • Notas de mi visita.
  • Notas de mi visita al Museo de la Plaza Mayor Samuel Lewis, en la zona arqueológica.

Visitas:

2019 (abril).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“No cederemos”: el desafío de Alemania y la respuesta de México y Canadá ante los aranceles a los automóviles anunciados por Trump
5 minutos de lectura

Los principales exportadores de automóviles a EU respondieron al anuncio del presidente Donald Trump de que impondrá aranceles del 25% a los vehículos extranjeros.

27 de marzo, 2025
Por: BBC News Mundo
0

El gobierno alemán aseguró este jueves que “no cederá” ante la imposición de aranceles de 25% a los automóviles que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y pidió a Europa “responder con firmeza” ante la medida de Washington.

La reacción de Berlín precedió a la respuesta de otras grandes economías mundiales y compañías que han lamentado el anuncio de los nuevos aranceles.

El gobierno de México -país que es el principal proveedor de vehículos para EE.UU., seguido de Corea del Sur, Japón, Canadá y Alemania- aseguró que buscará un trato “preferencial”.

Tras el anuncio de Trump, el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, afirmó este jueves: “Debe quedar claro que no cederemos ante Estados Unidos”.

“Tenemos que mostrar fuerza y confianza en nosotros mismos”, añadió, al tiempo que pidió a toda Europa “responder con firmeza” a la política arancelaria de Washington.

Poco después, Francia expresó que respalda este enfoque conjunto. Su ministro de Economía, Eric Lombard, dijo que la “única solución” para el bloque europeo es tomar represalias con aranceles sobre los productos estadounidenses.

“Nos encontramos en una situación en la que somos el blanco. O lo aceptamos, en cuyo caso esto no parará nunca, o respondemos”, afirmó Lombard.

Insistió en la necesidad de “reequilibrar el campo de juego” para que Estados Unidos se vea “obligado a negociar”.

Claudia Sheinbaum
Presidencia de México
Sheinbaum citó la orden ejecutiva de Trump publicada por la Casa Blanca.

Las posturas de México y Canadá

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que su país espera un trato “preferencial” en la venta de automóviles y autopartes a EE.UU.

Sheinbaum citó la orden ejecutiva de Trump publicada por la Casa Blanca en la que se anuncia que habrá privilegios para los automóviles con “contenido de EE.UU.” que son fabricados bajo el acuerdo de libre comercio de Norteamérica.

“Los vehículos fabricados en México han ido incrementando sus componentes hechos en Norteamérica, por lo tanto tienen un mayor contenido de componentes fabricados en EE.UU.”, explicó por su parte el secretario de Economía mexicano, Marcelo Ebrard.

“Los vehículos que estamos exportando no tendrán un 25%, tendrán un descuento dependiendo la integración que tengan de componentes”. añadió.

Sheinbaum anunció que la próxima semana dará una “respuesta integral” a estos y otros aranceles que Trump prometió implementar a partir del 2 de abril.

Mark Carney
Getty Images
El primer ministro Carney dijo que su país considera tomar medidas recíprocas contra EE.UU.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, calificó los aranceles de “ataque directo” a su país que “perjudicará” a la industria automotriz.

Explicó que revisará los detalles de la orden ejecutiva de Trump antes de tomar medidas recíprocas, pero calificó el aumento impositivo de injustificado y anunció que presidirá el comité especial del gobierno para revisar las relaciones con Estados Unidos.

“Defenderemos a nuestros trabajadores. Defenderemos a nuestras empresas. Defenderemos a nuestro país”, manifestó Carney.

Trump ha amenazado con imponer aranceles “mucho mayores” si Europa colabora con Canadá para hacer “daño económico” a Estados Unidos.

Donald Trump
Reuters
Trump dijo que a partir del 2 de abril entrarán en vigor los aranceles a los automóviles.

Otras respuestas del mundo

Desde Asia, el gobierno de Pekín acusó a Washington de violar las normas de la Organización Mundial del Comercio con la imposición arancelaria que ha promovido Trump desde que llegó a la Casa Blanca en enero.

“No hay ganadores en una guerra comercial ni en una guerra de aranceles. No se ha logrado el desarrollo y la prosperidad de ningún país imponiendo aranceles”, dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

En Japón, el gobierno dijo de que habrá un “impacto significativo” en la relación económica que comparte con EE.UU. Un portavoz de Tokio describió las medidas como “extremadamente lamentables” y dijo que las autoridades han pedido a EE.UU. una exención.

En Reino Unido, el organismo de la industria del automóvil SMMT dijo que el anuncio de los aranceles de Trump el miércoles “no es sorprendente, pero sí decepcionante”.

El fundador de la firma de piezas automotrices Uniparts, John Neill, dijo que la medida de Trump era “un regalo para los chinos”, porque los consumidores internacionales responderían a una guerra comercial comprando alternativas chinas.

La automotriz Bosch, con sede en Alemania, afirmó que confía en el “potencial a largo plazo” del mercado norteamericano y que seguirá expandiendo su negocio allí.

A primera hora del jueves, las acciones de las automotrices alemanas Porsche, Mercedes y BMW cayeron en la bolsa de valores de Fránkfurt, al igual que las de la firma francesa Stellantis, fabricante de Jeep, Peugeot y Fiat.

Tesla
Getty Images
Tesla es una de las compañías estadounidenses que se mostró contraria a los aranceles.

¿Qué implican los aranceles?

Los nuevos aranceles a los automóviles entrarán en vigor el 2 de abril, informó Trump.

También habrá aranceles sobre las piezas automotrices importadas, pero estas tendrán impuestos a partir de mayo.

El año pasado, EE.UU. importó casi ocho millones de automóviles, con un valor de unos US$240.000 millones.

Los analistas han calculado que los aranceles sobre las piezas procedentes únicamente de Canadá y México podrían suponer un aumento de los precios de los automóviles de entre US$4.000 y US$10.000 en función del vehículo, según la firma Anderson Economic Group.

El presidente Trump sostiene desde hace tiempo que estos aranceles son parte de una campaña para ayudar a la manufactura hecha en EE.UU., y afirma que si los vehículos se fabrican localmente no tendrán que pagar “absolutamente ningún arancel”.

Los aranceles son impuestos que se aplican a los bienes importados desde otros países. En principio los impuestos son pagados al gobierno por las compañías, pero estas pueden optar por trasladar una parte o la totalidad de ese costo a los compradores.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.