Home
>
Analisis
>
Autores
>
Lo que quiso decir
>
Capilla del siglo XVI – Escuela de Pedro de Dante, Texcoco, Edomex
Lo que quiso decir
Lo que quiso decir
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan y Asociados, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor... Continuar Leyendo
10 minutos de lectura

Capilla del siglo XVI – Escuela de Pedro de Dante, Texcoco, Edomex

Aquí, a finales de 1523, Pedro de Gante funda la primera escuela de cultura europea de la Nueva España, que se conoce como la Capilla de la Enseñanza.
24 de noviembre, 2024
Por: Rubén Aguilar

Texcoco, Estado de México 

Capilla de la Enseñanza - Escuela de Pedro de Gante. Convento de San Antonio de Padua, Texcoco, Estado de México | Foto: Rubén Aguilar
Capilla de la Enseñanza – Escuela de Pedro de Gante. Convento de San Antonio de Padua, Texcoco, Estado de México | Foto: Rubén Aguilar

Historia

En 1522 Hernán Cortés solicita al rey Carlos V que le envíe frailes de las órdenes mendicantes. El rey manda a la Nueva España a tres integrantes de la Orden de Frailes Menores (OFM) que radican en Flandes y vienen como voluntarios: Johann van der Awera, españolizado como Juan de Ahora; Johann Dekkers, españolizado como Juan de Tecto, confesor del emperador y profesor en la Sorbona, y Pieter van der Moere, españolizado como Pedro de Gante, pariente del emperador. Un años después, en 1524, llega el “grupo de los doce”, primeros franciscanos.

Los frailes flamencos arriban a Veracruz en agosto de 1523 y cuando se presentan en Tenochtitlan, Cortés los recibe a la entrada de la ciudad con gran ceremonia; les besa las manos como un acto de reverencia y respeto, los reconoce en su calidad de enviados de la Corona, y se entrevista con ellos.

Como la ciudad estaba en proceso de construcción, después de la derrota de los aztecas, y se temía que hubiese alguna revuelta entre los indígenas, Cortés decide mandar a los llamados “tres lirios de Flandes” a Texcoco, donde fueron recibidos por la nobleza local.

En Texcoco se quedan en la casa del gobernante indígena Pedro Guanacoch, que pone a disposición diversos edificios para que inicien su trabajo de evangelización y educación.

Edificio

En 1525 se inicia la construcción del conjunto conventual, donde va a quedar la escuela, pero ya no en el sur de Texcoco, sino al norte en un terreno más amplio en el Tecpan de las Mariposas (Papaloxochititlán) también propiedad de Nezahualpilli.

Del edificio original del siglo XVI ya no queda nada. Donde estuvo la escuela hay una capilla de mediados del siglo XVIII, que tiene forma rectangular. La portada tiene dos cuerpos y un remate, separados por cornisas rectilíneas. El arco rebajado del primer cuerpo tiene enjutas decoradas con motivos vegetales. A ambos lados columnas estípites pareadas.

En el segundo cuerpo se abre un óculo mixtilíneo encuadrado por columnas salomónicas pareadas, y a cada lado de la ventana se observan dos angelitos que en la mano portan algún símbolo de la pasión de Cristo.

Foto: Rubén Aguilar
Foto: Rubén Aguilar

Y se concluye con la representación de una custodia dentro del nicho custodiado por pares de columnas salomónicas. Dos angelitos también con símbolos de la pasión en la mano, están encaramados en los pináculos de las columnas del segundo cuerpo. El remate de esta sencilla fachada lo compone una espadaña con una sola campana.

En el interior su única nave consta de dos tramos cubiertos por cúpulas planas sobre pechinas. El presbiterio está cubierto por una cúpula ovalada sobre pechinas que descansa en un pequeño tambor. El ábside rectangular que lo prolonga está cubierto por una bóveda de cañón. Al nivel del segundo tramo se abre una pequeña puerta, hacia el atrio.

La Capilla de la Enseñanza – Escuela de Pedro de Gante 

Aquí, a finales de 1523, Pedro de Gante funda la primera escuela de cultura europea de la Nueva España, que se conoce como la Capilla de la Enseñanza.

Esta comienza a funcionar en una pequeña sala que les asignó dentro de su casa el entonces gobernante de Texcoco, Pedro Guanacoch, que estaba en la parte sur de la ciudad, conocida como Ahuehuetitlán, y que habían sido las casas de Nezahualpilli.

Hay pocos registros históricos sobre esta escuela, que es el antecedente del Colegio San José de los Naturales, que Gante funda en 1527 en la capital de la Nueva España a un lado del convento de San Francisco, en el ahora Centro Histórico de la Ciudad de México. En la Revista Etcétera (25.12.21) publiqué un texto sobre esa fundación.

De lo que se sabe de la escuela de Texcoco es que Gante utilizó grandes mantas para enseñar el catecismo, oraciones y otros temas. La referencia más antigua de este hecho aparece en el año cuatro-conejo en el Códice en Cruz y ahí se menciona a un “fray Juan”, y se muestra a un fraile franciscano en el acto de enseñar y esta escena hace referencia al trabajo primero de estos franciscanos. Es posible que la figura represente a Pedro de Gante. En el Manuscrito de la Historia Eclesiástica Indiana se ve una imagen semejante.

Los especialistas señalan que en ese tiempo en Texcoco se hablaba el náhuatl más elegante de Mesoamérica. Hay evidencias en que pronto el trabajo educativo de los franciscanos empezó a dar resultados.

El propósito de la escuela es la evangelización, pero también se imparten clases de español y se enseñan artes y oficios. Hay información de que una de las primeras maestras de esta escuela era de origen español, hija de una familia adinerada que colabora con los franciscanos en la evangelización y educación de los indios texcocanos.

La doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, España, Ascensión Hernández Triviño, considera que esos tres frailes se hicieron niños con los niños, porque cuando Cortés los envió a Texcoco también mandó a unos niños indígenas para que fueran evangelizados.

Es muy probable que en esos primeros encuentros se hayan desarrollado juegos para aprender palabras, unos en español y otros en náhuatl, si bien al principio las señas fueron el factor clave de la comunicación.

Según la doctora Hernández Triviño la escuela se llamó San Antonio de Texcoco. En ella, muy probablemente, se dio una mezcla entre el humanismo renacentista y las ideas de la cultura náhuatl.

Aquí tiene lugar el primer intercambio y diálogo educativo entre estos franciscanos y los indígenas. Hay un texto de Gante que describe la jornada diaria: enseñar a los indios a leer y escribir, canto por las mañanas, y doctrina cristiana y sermones por las tardes. 

Pedro de Gante

Foto: Rubén Aguilar
Foto: Rubén Aguilar

Pieter van der Moere, conocido en la Nueva España como Pedro de Gante, nace en Yguen, Gante, Flandes en 1486. Hay muy poca información sobre su niñez y adolescencia. Se piensa que fue hijo de un alto noble de la corte de Maximiliano I de Habsburgo, emperador del Sacro Imperio Romano, y que era primo de Carlos V.

En la Orden de Frailes Menores (OFM) ingresa como hermano lego y no como sacerdote. A su llegada a Texcoco, con sus compañeros, empieza su trabajo evangelizador, al mismo tiempo que aprende el español y el náhuatl. Dedica especial cuidado al trabajo con los niños.

Los otros dos franciscanos flamencos acompañan a Cortés en su expedición a Las Higueras (Honduras) y mueren en esa travesía. En 1524, poco después de su llegada, cuatro frailes franciscanos del Grupo de los Doce arriban a Texcoco y acompañan a Gante. En ese entonces, la comunidad franciscana es de cinco frailes.

El flamenco en 1527 envía a Flandes, para su impresión, un catecismo en náhuatl, que se edita en 1528. En Texcoco permanece tres años y medio. Después, por un tiempo corto sus superiores lo envían a trabajar en Tlaxcala, pero luego a la Ciudad de México. Ya aquí, construye, junto a la iglesia y el convento de San Francisco, el Colegio de San José de los Naturales y la capilla abierta del mismo nombre, que podía albergar a decenas de miles de personas.

Algunos estudiosos de la arquitectura conventual del siglo XVI dicen que la primera capilla abierta que se hace en la Nueva España es la que Gante levanta en Texcoco, pero otros afirman que es la de San José de los Naturales y a partir de aquí se empiezan a construir en otros lugares de la Nueva España.

Junto a la capilla de San José levanta una serie de locales destinados a que los jóvenes aprendieran o se perfeccionen en los oficios “más comunes”, como eran los de cantero, sastre, zapatero, carpintero y pintor. Es la escuela de artes y oficios que establece en este sitio.

Y también en el mismo lugar funda un hospital con capacidad para 400 enfermos. Dice fray Jerónimo de Mendieta que en el sitio tenía una habitación para “recogerse a ratos entre día y allí se daba a la oración y lección y a otros ejercicios espirituales y a ratos salía a verlo que los indios hacían”.

Gante puso un cuidado especial en la enseñanza de la música y el canto. Pablo Escalante Gonzalbo sostiene que esa enseñanza no se limitó al canto solo para las celebraciones litúrgicas, sino que con la ayuda de otro fraile, Juan Caro, enseñó a los indios a escribir música, tocar diversos instrumentos, tocar el órgano y el canto a cuatro voces.

Además, el fraile flamenco fue el primero en trabajar con los indios la composición de cantos religiosos aprovechando las prácticas y habilidades de la tradición local. Y algo más: era preciso fabricar los instrumentos, tarea que también hicieron los indios en el establecimiento de San José de los Naturales.

El modelo que Gante desarrolla en el Colegio de San José de los Naturales, con el antecedente de Texcoco, se convierte en el que después se replicó en todos los demás conventos franciscanos, que siempre, por pequeño que fuera, tenía una área para la enseñanza de artes y oficios. De manos indígenas son muchas de las imágenes religiosas y toda la decoración que hay en los conjuntos conventuales del siglo XVI.

En 1529, en una carta de Gante, seis años después de su llegada a la Nueva España, dice haber levantado un centenar de construcciones, entre iglesias y capillas. En esa misma fecha dice haber bautizado, junto con otro religioso, a unos doscientos mil indios.

Para ese mismo año afirma que tiene a su cargo a 500 niños, de entre los cuales escogía a los 50 más capaces, a los que durante la semana ejercitaba en el sermón que ellos mismos debían pronunciar el domingo siguiente, ya que todos los domingos salían estos niños a predicar a lugares situados a “cuatro, ocho, diez y aun veinte o treinta leguas” de distancia de la capital, en las que, además de predicar, preparaban también a los nativos para el bautismo.

El obispo de México, fray Juan de Zumárraga, también franciscano, refiriéndose a estos niños, en 1531 comunicaba al Capítulo General de la Orden que se celebraba en Toulouse (Francia) que “muchos de estos niños y otros mayores, saben bien leer, escribir, cantar y hacer punto de canto”.

Gante, recibió muchas presiones para que se ordenara de sacerdote, pero nadie consiguió convencerlo, aunque entre quienes lo intentaron estaban: el papa Pablo III; el superior general de la Orden, Vicente Lunel, y el nuncio en España, mientras que Carlos V se proponía que, una vez ordenado, el papa lo nombrara arzobispo de la Nueva España.

El flamenco tuvo una relación estrecha con los indígenas. En una carta de 1548 al emperador dice que “los tengo a todos por mis hijos, y así ellos me tienen por padre”. Continuará enseñando y predicando, ya de avanzada edad, hasta su muerte el 19 de abril de 1572 en la capital de la Nueva España. Un trabajo de 50 años.

Fray Gerónimo de Mendieta en su Historia eclesiástica indiana dice: “fue muy querido, como se vio muy claro en todo el discurso de su vida, y en que con ser fraile lego, y predicarles a los indios y confesarlos otros sacerdotes grandes siervos de Dios y prelados de la Orden, al Fr. Pedro solo conocían por particular Padre, y a él acudían con todos sus negocios, trabajos y necesidades, y así dependía de él principalmente el gobierno de los naturales de toda la Ciudad de México y su comarca en lo espiritual y eclesiástico; tanto que solía decir el segundo Arzobispo Fr. Alonso de Montufar, de la orden de predicadores: “Yo no soy arzobispo de México, sino Fr. Pedro de Gante, lego de San Francisco”.

***

Fuentes consultadas:

  • Notas de las vistas.
  • Kubler, George, Arquitectura Mexicana del Siglo XVI, FCE, México, 1983. 
  • Vergara Hernández, Arturo y Robert H. Jackson, Las doctrinas franciscanas de México a finales del siglo XVI en las descripciones de Antonio de Ciudad Real (O.F.M) y su situación actual, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca de Soto, Hidalgo, México, 2022.  
  • Catedral de Texcoco2, Diócesis de Texcoco, 2016
  • Ramírez Lopez, Eduardo, Catálogo de fuentes para la historia franciscana en Tezcoco, Volumen I, Diócesis de Texcoco y Centro de Estudios Históricos y Sociales de Texcoco “Lorenzo Bururini Benaduci”, A.C., Texcoco, Estado de México,2018.  
  • https://www.academia.edu/44028621/Historia_del_Archivo_Hist%C3%B3rico_del_Convento_Franciscano_de_San_Antonio_Tezcoco
  • Capilla de la Enseñanza en el atrio del Convento de Texcoco, Diócesis de Texcoco, Abril 2026. 
  • Escalante, Gonzalbo, Pablo, Las artes en la enseñanza de fray Pedro de Gante, Relatos e Historias de México, No. 178. 
  • Von Wobeser, Gisela, La educación de los indígenas y la incorporación de niños y jóvenes a la tarea evangelizadora, Relatos e Historias de México, No 192, Octubre de 2024. 

Visitas:

1975; 1995; 2002; 2024 (octubre)  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“Están echando leña al fuego”: la furia de Rusia por la autorización de EU a Ucrania para usar sus misiles contra territorio ruso
4 minutos de lectura

Biden ha dado luz verde a Ucrania para que use misiles estadounidenses de largo alcance para atacar en territorio ruso. La medida ha causado revuelo en Rusia.

18 de noviembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Vladimir Putin ha reiterado en oportunidades pasadas que Moscú consideraría la medida como una “participación directa” de los países de la OTAN en la guerra de Ucrania.

El Kremlin acusó este lunes a la administración de Joe Biden de “echar leña al fuego y seguir avivando la tensión” al permitir que Ucrania use misiles estadounidenses de largo alcance para atacar territorio ruso.

El portavoz del gobierno ruso, Dmitry Peskov, afirmó que la medida representa un nuevo nivel de participación de Estados Unidos en la guerra de Rusia en Ucrania.

Moscú reiteró que consideraría un ataque con un misil estadounidense en su territorio como una agresión proveniente de Estados Unidos y no de Ucrania, en un comunicado publicado este lunes.

Ucrania ya lleva más de un año utilizando el Sistema de Misiles Tácticos de Largo Alcance del Ejército estadounidense (ATACMS por sus siglas en inglés) para atacar objetivos rusos en territorio ucraniano.

Pero la decisión del presidente Joe Biden permitiría a Kyiv atacar al ejército ruso en su propio territorio con misiles que tienen un alcance de hasta 300 kilómetros y son difíciles de interceptar debido a su alta velocidad.

La medida ha provocado una furiosa respuesta por parte de diversos medios y personalidades políticas en Rusia, según reporta Steve Rosenberg, corresponsal y editor de la BBC en Moscú.

El sitio web del periódico ruso Rossiyskaya Gazeta, controlado por el gobierno, afirma que Biden ha tomado una de las decisiones más provocativas e imprevisibles de su administración y que puede tener “consecuencias catastróficas”.

El diputado Leonid Slutsky, jefe del Partido Liberal-Demócrata de Rusia, simpatizante con el gobierno de Vladimir Putin, también asegura que la decisión provocaría a una gran escalada y graves consecuencias.

Por su parte, el senador ruso Vladimir Dzhabarov la calificó como “un paso sin precedentes hacia la Tercera Guerra Mundial“.

El presidente Vladimir Putin hasta ahora ha guardado silencio.

Ucrania publicó un video en octubre de 2023 en el que mostró el lanzamiento de misiles ATACMS por primera vez.
Fuerzas Armadas de Ucrania
Ucrania publicó un video en octubre de 2023 en el que mostró el lanzamiento de misiles ATACMS por primera vez.

Para muchos analistas y líderes occidentales, es Rusia quien recientemente ha “echado leña al fuego” al enviar tropas norcoreanas a la zona de guerra para luchar junto a las fuerzas rusas contra Ucrania.

De acuerdo con las fuentes de los medios estadounidenses, el cambio de rumbo por parte del gobierno de Biden se debe a la participación de tropas de Corea del Norte en las filas del ejército ruso.

Esperando el asalto

A finales de septiembre, Moscú anunció cambios a la doctrina nuclear rusa y a las condiciones previas bajo las cuales Rusia podría usar armas nucleares.

La medida fue interpretada en Occidente como un mensaje indirecto a Estados Unidos y Europa para que no autorizaran a Ucrania usar misiles estadounidenses de largo alcance en territorio ruso.

Ucrania lleva meses pidiendo permiso para utilizar ATACMS dentro de Rusia.

“Esta es una decisión muy importante para nosotros”, dijo a la BBC Serhii Kuzan, presidente del Centro de Cooperación y Seguridad de Ucrania, con sede en Kyiv.

“No es algo que vaya a cambiar el curso de la guerra, pero creo que hará que nuestras fuerzas sean más equitativas“.

Kuzan dijo que la decisión llegó justo a tiempo para contrarrestar el esperado inicio de un gran asalto por parte de tropas rusas y norcoreanas, diseñado para desalojar a las fuerzas ucranianas de la región rusa de Kursk.

Se estima que el asalto se producirá en los próximos días.

Los cálculos de Occidente

Análisis de Frank Gardner, corresponsal de seguridad de la BBC

Desde que el ejército ruso lanzó su guerra a gran escala contra Ucrania el 24 de febrero de 2022, la OTAN, Occidente y, específicamente, la Casa Blanca, se han visto atrapados frente a un gran desafío: ¿cómo brindarle a Ucrania suficiente apoyo militar sin entrar en una confrontación directa con Rusia?

Es un desafío que persiste actualmente.

Los comentaristas occidentales más radicales, incluidos exgenerales estadounidenses y británicos, argumentan que las reiteradas amenazas de represalias por parte de Putin nunca se cumplieron y que simplemente tenían la intención de asustar a la OTAN para que no enviara el tipo de armas que Ucrania necesitaba.

Se sabe que Jake Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, es cauteloso con ese tema y hay reportes de que estaba molesto por la postura más agresiva de Londres y su envío de armas pesadas como grandes tanques de batalla y aviones de combate F-16.

En última instancia, Putin entiende que el viejo concepto de la Guerra Fría de Destrucción Mutua Asegurada (DMA) sigue vigente hoy en día.

Puede que Rusia tenga el arsenal de armas nucleares más grande del mundo, pero el Kremlin sabe que si alguna vez se utilizara un arma nuclear en alguna ciudad occidental, Moscú quedaría destruida en cuestión de minutos.

Sin embargo, hay muchas otras formas menos apocalípticas en las que Rusia podría responder al uso de misiles ATACMS en territorio ruso.

Estas incluyen sabotear cables submarinos o armar a los hutíes de Yemen con poderosos misiles antibuques.

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...