Home
>
Analisis
>
Autores
>
Lo que quiso decir
>
Al sur de la frontera, al oeste del Sol
plumaje-icon
Lo que quiso decir
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan y Asociados, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor... Continuar Leyendo
2 minutos de lectura
Al sur de la frontera, al oeste del Sol
26 de agosto, 2011
Por: Rubén Aguilar
0

Haruki Murakami

Tusquets Editores

México, 2008

pp. 266

 

Hajime, el personaje central, cuenta de sus amores. El  primero con Shimamoto, cuando tenía doce años. Después el que tiene con Izumi cuando está en el bachillerato, a la que traiciona con una prima de ésta y el de sus esposa Yukiko.

 

Un día, después de años de no verse, Shimamoto se hace presente en el bar que él tiene e inician una aventura. Ella no habla de la vida que ha llevado y que nunca queda aclarada.

 

Shimamoto le confiesa que ha sido el único amor de su vida y le pide ahora su entrega total. Él acepta y asume las consecuencias de volver a empezar. Ella desaparece, sin dar explicación alguna, después de la primera noche que han pasado juntos.

 

Su mujer, Yukiko, se da cuenta no sólo de la aventura sino del enamoramiento de Hajime. En su dolor decide, sí el quiere, intentar de nuevo rehacer la relación. Él acepta y ella asume también ese compromiso.

 

En la obra está el entono de la nueva sociedad japonesa de la riqueza fácil, de los negocios corruptos entre funcionarios públicos y empresarios. Pienso que el personaje central de éste texto de Murakami es la soledad, el sinsentido de la vida y la búsqueda de  razones, para vivirla.

 

El estilo es ágil y al mismo tiempo preciso, que atrae y mantiene la atención. Se lee con mucha facilidad. En toda la obra se hace presente la cultura musical de  Murakami.

 

Título original: (1998). Escrita y publicada en japonés. La primera traducción al español es de 2003. Muy recomendable.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image