Home
>
Analisis
>
Autores
>
La ventana indiscreta
>
¡Triunfaré! aunque sea trabajando
plumaje-icon
La ventana indiscreta
Politólogo creyente de la metodología por encuestas. Apasionado por explorar la política y la opinión... Continuar Leyendo
2 minutos de lectura
¡Triunfaré! aunque sea trabajando
La primera Ley Federal de Trabajo fue expedida el 18 de agosto de 1931 durante el gobierno de Pascual Ortiz Rubio y en ella se consagró la jornada máxima de 8 horas, el salario mínimo pagado en efectivo, el reconocimiento de los días de descanso
27 de agosto, 2012
Por: Yamil Nares Feria
0

La primera Ley Federal de Trabajo fue expedida el 18 de agosto de 1931 durante el gobierno de Pascual Ortiz Rubio y en ella se consagró la jornada máxima de 8 horas, el salario mínimo pagado en efectivo, el reconocimiento de los días de descanso, la indemnización por despido injustificado, los derechos del sindicalismo y de huelga, así como la edad mínima para trabajar.

En 1970 se creó una nueva Ley Federal del Trabajo, que es la que nos rige actualmente, y desde entonces esta Ley no ha tenido ninguna cirugía mayor. En septiembre de 2010 el PRI propuso en la Cámara de Diputados  una serie de reformas que, para no variar, se fueron empobreciendo y congelando conforme se acercaron los tiempos electorales. Algunas de estas propuestas incluían:

Fuente: Milenio Diario

Se sobreentiende que para poder vivir bajo el resguardo de la Ley Federal del Trabajo primero ¡hay que tener un trabajo! (Idealmente y de acuerdo como lo marca el artículo 123 de la Constitución: Todos tenemos derecho al trabajo digno y socialmente útil), pero una encuesta realizada por Defoe  señala que solo un afortunado 55% tiene uno.

¿Quiénes sí, quiénes no?

Para julio, el INEGI reportó el segundo nivel más alto de desempleo en lo que va del 2012, al ubicarse en 5.02% de la población económicamente activa, lo que equivale a 2 millones 555,477 personas sin una ocupación.

Y, ¿cuáles son las expectativas para el próximo año?

  • El 44% de las personas que tienen de 36 a 45 años creen que durante el próximo año el mercado laboral en su área mejorará.
  • El 47% de las personas que cuentan con escolaridad hasta preparatoria, bachillerato o carreras técnicas creen que durante el próximo año el mercado laboral en su área mejorará.
  • El 41% de las personas que tienen ingresos de $1,501 a $3,000 creen que durante el próximo año el mercado laboral en su área permanecerá igual.
  • El 42% de las personas que trabajan por cuenta propia creen que durante el próximo año el mercado laboral en su área mejorará.

A la pregunta de ¿Qué tan comprometido se siente usted con el trabajo que realiza?  Un sorprendente 97% dijo estar entre “mucho” y “algo” comprometido con su trabajo.

¿Ustedes creen que debería existir una correlación entre “satisfacción con el salario” y “compromiso con el trabajo”?

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image