Home
>
Analisis
>
Autores
>
La ventana indiscreta
>
Mujeres y justicia
plumaje-icon
La ventana indiscreta
Politólogo creyente de la metodología por encuestas. Apasionado por explorar la política y la opinión... Continuar Leyendo
2 minutos de lectura
Mujeres y justicia
Uno de los principales problemas para las mujeres sobrevivientes de violencia es su dificultad para relacionar maltrato y denigración verbal, amenazas, exclusión social, celos o dependencia económica como formas de violencia psicológica o económica.
14 de mayo, 2013
Por: Yamil Nares Feria

De acuerdo con EQUIS: Justicia para las Mujeres, hay diversos obstáculos que las mujeres sobrevivientes de violencia enfrentan. Uno de ellos es identificar lo que vive como violencia. Sí bien la violencia física se identifica fácilmente, a varias mujeres les es difícil relacionar acciones como maltrato verbal, denigración verbal, amenazas a ella o familiares, exclusión social, celos o la creación de dependencia económica como formas de violencia psicológica o económica. Otros obstáculos incluyen la asistencia de carácter limitado (psicológica y jurídica) de parte de las instancias públicas, la dificultad en levantar la primera denuncia, ligado con las prácticas discriminatorias del ministerio público, y  la falta de otorgamiento de medidas de protección.

Para el 44% de los encuestados de Defoe la justicia se imparte de manera equitativa entre hombres y mujeres.

equidad_1

No es sorpresa saber que los hombres tienden a creer que la justicia se imparte de igual manera a hombres y a mujeres; las mujeres tienden a creer lo contrario.

En general hay acuerdo entre los encuestados para que tanto hombres como mujeres estén en igualdad de condiciones para defender sus derechos.

equidad_2

Desafortunadamente, pese a los  esfuerzos y avances realizados, en nuestro país esto no es del todo una realidad. La legislación vigente todavía es incompleta en temas como violencia doméstica o intrafamiliar, acoso sexual, pensiones alimenticias y paternidad responsable y, en muchos casos, victimiza a las mujeres.

La inercia de una cultura, salpicada históricamente por la discriminación, el sexismo y los estereotipos de género, influye tanto sobre la atención y prioridad que se dan a los casos presentados por las mujeres, como sobre la calidad de las resoluciones judiciales. Y, la mayoría de los agentes de justicia, jueces, fiscales y defensores públicos desconocen los nuevos marcos y normativas, y los instrumentos jurídicos internacionales que amparan y protegen el ejercicio de los derechos de las mujeres.

La cultura de la denuncia empieza a permear: 83% de los encuestados afirman que acudirían a las autoridades en caso de violencia familiar.

equidad_3

El reto aquí es hacer conciencia sobre cuándo se está en medio de un círculo de violencia familiar. Muchos tipos de violencia doméstica son conocidos como los asesinos silenciosos. En caso de estar frente a uno de ellos en fundamental que sepamos distinguirlos. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image