Home
>
Analisis
>
Autores
>
Explicador político
>
Ser suplente, o cómo entrar al Senado por la puerta trasera
Explicador político
Explicador político
Periodista y explicador de la política de las cosas y las cosas de la... Continuar Leyendo
8 minutos de lectura

Ser suplente, o cómo entrar al Senado por la puerta trasera

Los primeros nombramientos en el gabinete de Claudia Sheinbaum también destaparon una realidad: el arribo de suplentes al Senado, personajes -algunos impresentables- por los que quizás nadie hubiera votado.
23 de junio, 2024
Por: Ernesto Núñez Albarrán

En la recta final de las campañas, Morena tapizó la Ciudad de México con un anuncio en el que aparecían cuatro personas que se vendían como “un equipazo”: Claudia Sheinbaum, Clara Brugada, Omar García Harfuch y Ernestina Godoy.

Al estilo de la serie “Friends”, las morenistas grabaron un video de la sesión de fotos en la que posaron para lograr la escena que, durante el último mes de campaña, pudo verse en anuncios espectaculares, parabuses y bardas de la Ciudad de México.

La candidata a la Presidencia, la candidata a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, y el candidato y la candidata al Senado por la capital del país buscaban dar una señal de unidad, pero también de tranquilidad a los chilangos: la Ciudad estará en manos de su exjefa de Gobierno, la exalcaldesa de Iztapalapa, el exjefe de la Policía y la exfiscal. Un “dream team” insuperable.

Lo que no decía esa foto es que dos de los protagonistas en realidad no ocuparán los cargos para los que fueron electos, sino que serán sustituidos por sus suplentes: Karen Castrejón, presidenta del Partido Verde, que fue inscrita como suplente de Ernestina Godoy en la Lista Nacional de Morena al Senado de la República, y Francisco Chíguil Palomera, alcalde de Gustavo A Madero que, en caso de concretarse el nombramiento de Omar García Harfuch en el gabinete de Claudia Sheinbaum, será su suplente en la Cámara alta.

Las senadoras y senadores electos el pasado 2 de junio -así como los diputados y diputadas- tomarán protesta de sus cargos el 1 de septiembre próximo y quienes sean llamados al gobierno de Claudia Sheinbaum deberán solicitar licencia antes de concluir el primer mes de Legislatura, y acceder a sus cargos administrativos a partir del 1 de octubre.

La situación no es extraña, inédita, ni mucho menos ilegal. Ha ocurrido en todos los sexenios y en 2018 no fue la excepción, cuando personajes como Olga Sánchez Cordero, Germán Martínez, Gabriel García o Zoé Robledo, abandonar su escaño o su curul para integrarse al gabinete legal o ampliado de Andrés Manuel López Obrador, o para ocupar alguna subsecretaría.

Pero entonces la foto del “equipazo” de la CDMX 2024 y el video estilo “Friends” fue sólo un ardid publicitario, porque en realidad, por quienes votamos los capitalinos -sin saberlo- fue por la presidenta del Partido Verde Ecologista de México, Karen Castrejón Trujillo, política guerrerense excolaboradora del priista Héctor Astudillo y -si Claudia Sheinbaum vence las resistencias de Palacio Nacional para llevar a su gabinete a García Harfuch- por Francisco Chíguil, un polémico político que ha sentado sus reales en la Gustavo A. Madero, a pasar de que en 2008 era el delegado cuando ocurrió la tragedia en la discoteca New´s Divine.

 La Luz del Mundo al Senado

Pero estos no son los peores casos: el anuncio del primer bloque de colaboradores de la próxima presidenta de México incluyó a Marcelo Ebrard Cassaubón, su competidor en el proceso interno de Morena, excanciller y uno de los políticos más experimentados de la “4T”.

Y si bien el anuncio de que Ebrard será secretario de Economía cayó bien en la opinión pública, y quizás hasta en los mercados, lo que cae mal es el inminente arribo de su suplente al Senado de la República a partir de octubre.

 Y es que Macelo Ebrard decidió pagar con esa posición de suplente al diputado Emmanuel Reyes Carmona, un político guanajuatense famoso por pertenecer a la iglesia de la Luz del Mundo y por ser un público defensor de Naason Joaquín García, líder de esta iglesia, preso desde 2019 en Estados Unidos y condenado desde 2022 a más de 16 años de prisión por delitos de abuso sexual contra menores de edad.

El suplente de Ebrard es un diputado guanajuatense electo en 2018 y reelecto en 2021; actualmente dirige una agrupación política nacional llamada Humanismo Mexicano la cual actúa como satélite de Morena.

Fue uno de los pocos políticos en Morena que se la jugó abiertamente con Ebrard en el proceso interno para tratar de convertirlo en candidato presidencial y uno de quienes financió su campaña anticipada. Y está listo para cobrar esa factura, a nombre suyo y de su agrupación, ligada a la polémica Iglesia de la Luz del Mundo.

 Por la puerta de atrás

Otros dos políticos que llegarán por la puerta trasera al Senado son Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano y Maki Ortiz, expanista y excalderonista que hoy milita en el Partido Verde.

En estos casos, su “suerte” deriva de una artimaña ya avalada por el Tribunal Electoral en criterios de sentencias previas, que consiste en ser suplentes en candidaturas de doble postulación; es decir, personas que fueron candidatos de Mayoría Relativa en sus estados y, además, estuvieron en la Lista Nacional de sus partidos como candidatos de Representación Proporcional.

El caso más conocido es el de Dante Delgado, fundador, coordinador nacional y dueño de MC, quien el año pasado había prometido a los suyos no ocupar candidatura alguna y que, sin embargo, de última hora se anotó como suplente de Luis Donaldo Colosio Riojas en el número tres de la Lista Nacional de MC.

Dante llegará nuevamente al Senado (y completará ahí 12 años ininterrumpidos), porque Colosio ganó como candidato de Primera Minoría en Nuevo León, en una cerrada elección que aún deberá pasar por tribunales.

Lo mismo ocurre en San Luis Potosí, donde la candidata Ruth González Silva iba en primera fórmula como candidata de Mayoría Relativa del Partido Verde, pero también ocupaba el número dos de la Lista Nacional de este partido.

La joven política, más conocida por ser la esposa del gobernador Ricardo Gallardo, alias El Pollo, ganó la elección en San Luis Potosí y ahora dejará su candidatura de Representación Proporcional a la expanista Maki Ortiz, quien perdió las elecciones en Tamaulipas, donde competía al Senado en fórmula con el exgobernador Eugenio Hernández, pero también se había inscrito como suplente de Ruth González Silva.

Maki Ortiz tuvo una larga carrera política en Acción Nacional, partido en el que conoció a Margarita Zavala y Felipe Calderón, quienes fueron sus impulsores al final del sexenio de Vicente Fox; la apoyaron para ser diputada en la Legislatura de 2003-2006, subsecretaria de Salud en el sexenio calderonista y senadora a partir de 2012.

En 2016 fue electa alcaldesa de Reynosa, y su rompimiento con el PAN ocurrió en 2020, cuando tuvo diferencias con el entonces gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. El hijo de Maki Ortiz fue postulado como candidato a sucederla en Reynosa, pero bajo las siglas de Morena y no de Acción Nacional.

Ortiz fue precandidata a la gubernatura en 2022, aceptó su derrota en las encuestas y apoyó al actual gobernador, Américo Villarreal. En 2024, su hijo fue postulado para reelegirse como alcalde de Reynosa, y ella apareció en las listas del Partido Verde. Ambos ocuparán los cargos por los que compitieron.

Gracias al “éxito” de la familia Gallardo en San Luis Potosí, Maki regresará al Senado de la República en septiembre, ya no vestida de azul, sino de verde.

En el PRI hay un caso similar; el de Carolina Viggiano, que fue candidata en primera fórmula en Hidalgo por la coalición Fuerza y Corazón por México, pero también de Representación Proporcional en el número dos de la Lista Nacional del PRI, y que podría dejar su lugar a Karla Guadalupe Toledo Zamora, diputada campechana cercana al dirigente nacional Alejandro Moreno.

Viggiano, además de ser secretaria general del PRI, es esposa del ex gobernador de Coahuila Rubén Moreira, actual coordinador de diputados priistas y que repetirá como diputado plurinominal por la Segunda Circunscripción.

Esta práctica se dio también en el PAN, donde Enrique Vargas, exalcalde de Huixquilucan, fue postulado de Mayoría Relativa en la coalición opositora por el Estado de México, y de Representación Proporcional en el lugar cinco de la Lista Nacional del PAN.

Si el PAN alcanza a meter cinco senadores, entonces entraría el suplente de Vargas por la vía plurinominal: Mauricio Vila, exgobernador de Yucatán que se negaba a pedir licencia para hacer campaña hasta que el Tribunal Electoral lo obligó a ello y cuya popularidad y buen gobierno no impidieron que Morena arrebatara la gubernatura del estado a Acción Nacional en los pasados comicios.

Lo curioso es que Mauricio Vila también aparecía como candidato propietario en la Lista Nacional del PAN, pero en el lugar siete. Tenía tanta desconfianza en la votación que obtendría su partido, que decidió también ir de suplente de Vargas en el número cinco.

Corral y Harp, otros casos

En Morena y la coalición Sigamos Haciendo Historia habrá más casos, tanto de senadores como diputados que asumirán el cargo, legislarán un mes y después pedirán licencia, y habrá que ver a quién dejan en el cargo.

Otros ejemplos de políticos electos senadores que podrían ser llamados al gobierno de Claudia Sheinbaum, y con ello abrir la puerta a sus suplentes, son el expanista Javier Corral -a quien se le ubica en la Secretaría de la Función Pública o en la Fiscalía Anticorrupción-, y Susana Harp, posible secretaria de Cultura.

Sus suplentes, en caso de que se concretara su nombramiento, son Myrna Granados de la Rosa, dirigente de Morena en Chihuahua, en el caso de Javier Corral; y la expresidenta del Senado y actual legisladora Mónica Fernández Balboa, en el caso de Susana Harp.

Así, las dobles postulaciones y las suplencias volverán a permitir que las componendas en las cúpulas de los partidos y arreglos incluso familiares lleven a las Cámaras a personajes que no hicieron campaña abierta, pero que se colaron a una lista de suplentes que hoy, gracias a su suerte, tienen un pie en la nueva legislatura.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Detienen en Francia al creador de Telegram; investigan falta de moderadores en la plataforma
4 minutos de lectura

Pavel Durov fue detenido en París y está siendo investigado en relación con la falta de moderación en la aplicación de mensajería.

25 de agosto, 2024
Por: BBC News Mundo
0
Durov durante una conferencia en Barcelona
Getty Images
La fortuna de Durov, según Forbes, asciende a US$15.500 millones.

El fundador y CEO de la plataforma de comunicación Telegram, Pavel Durov, fue arrestado por la policía francesa después de que su avión privado aterrizara en el aeropuerto Le Bourget de París el sábado, informaron los medios franceses.

Según las autoridades, el multimillonario de 39 años fue detenido en relación con una investigación sobre la falta de moderadores en Telegram, algo que anteriormente él había negado.

A Durov se le acusa de no haber tomado medidas para frenar el uso delictivo de Telegram. La aplicación está acusada de no cooperar con las autoridades en materia de tráfico de drogas, contenido sexual infantil y fraude.

Su abogado, Dmitry Agranovsky, dijo al medio de comunicación ruso RIA Novosti que las acusaciones eran similares a culpar a un fabricante de automóviles por un accidente o por el uso de sus vehículos para cometer delitos.

Agranovsky afirmó que la detención es “absolutamente ridícula” y un ataque a la libertad de expresión.

Un celular con Telegram en la pantalla
Getty Images
La aplicación, que encripta los mensajes, cuenta cerca de 1.000 millones de usuarios.

Pavel Durov nació en Rusia y vive en Dubái. Tiene doble ciudadanía de los Emiratos Árabes Unidos y Francia.

Telegram es particularmente popular en Rusia, Ucrania y los estados de la ex Unión Soviética.

La aplicación fue prohibida en Rusia en 2018, después de que el fundador y CEO se negara a entregar los datos de usuarios. La prohibición se revocó en 2021.

Telegram está clasificada como una de las principales plataformas de redes sociales después de Facebook, YouTube, WhatsApp, Instagram, TikTok y Wechat.

Pavel Durov fundó Telegram en 2013 y un año después abandonó Rusia tras negarse a cumplir con las peticiones gubernamentales de cerrar las comunidades de opositores en su plataforma de redes sociales VKontakte, que vendió.

Juez especializado en crimen organizado

El domingo, la embajada rusa en Francia escribió en Facebook que estaba intentando “aclarar los motivos de la detención y garantizar la protección de los derechos de Durov así como facilitar el acceso consular”.

La publicación agregó que las autoridades francesas no estaban cooperando con los funcionarios rusos.

Una unidad de gendarmería de ciberseguridad y la unidad nacional antifraude de la policía francesa están a cargo de la investigación, indicó una fuente a Reuters, añadiendo que el juez de instrucción estaba especializado en crimen organizado.

Una mujer sostiene un cartel con el mensaje
Getty Images
“Libertad para Paver Durov”, se lee en el cartel.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, preguntó en Telegram si las ONG occidentales de derechos humanos guardarían silencio sobre el arresto de Durov, después de que criticaran la decisión de Rusia de “crear obstáculos” al trabajo de Telegram en Rusia en 2018.

Varios funcionarios rusos condenaron el arresto del empresario, diciendo que demostraba que Occidente tiene un doble rasero en lo que respecta a la libertad de expresión y la democracia.

El exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, quien filtró documentos clasificados que revelaban la existencia de programas de vigilancia global y que vive exiliado en Rusia desde 2013, dijo en X que el arresto de Durov “es un ataque a los derechos humanos básicos de expresión y asociación”.

El propietario de X, Elon Musk, que ha enfrentado numerosas críticas por la moderación y el material alojado en su propia red social, publicó varios mensajes sobre la detención.

Etiquetó una publicación con el hashtag #freepavel y en otra escribió: “Punto de vista: estamos en 2030 en Europa y te están ejecutando por gustarte un meme”.

Moderar contenido extremista

Telegram permite grupos de hasta 200.000 miembros, lo que, según sus críticos, facilita la difusión de información errónea y que los usuarios compartan contenido conspiracionista, neonazi, pedófilo o relacionado con el terrorismo.

En Reino Unido, por ejemplo, la aplicación fue objeto de escrutinio por albergar canales de extrema derecha que fueron fundamentales para organizar los disturbios violentos en las ciudades inglesas a principios de este mes.

Telegram eliminó algunos grupos, pero en general su sistema para moderar contenido extremista e ilegal es significativamente más débil que el de otras compañías de redes sociales y aplicaciones de mensajería, dicen los expertos en ciberseguridad.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...