Home
>
Analisis
>
Autores
>
Explicador político
>
¿Por qué perdió así Xóchitl Gálvez?
Explicador político
Explicador político
Periodista y explicador de la política de las cosas y las cosas de la... Continuar Leyendo
5 minutos de lectura

¿Por qué perdió así Xóchitl Gálvez?

Circulan teorías sobre un presunto fraude electoral, llamados a impugnar la elección y mensajes de odio ante la victoria de Claudia Sheinbaum con amplios e inesperados márgenes. ¿Dónde están las razones del nuevo tropiezo de la oposición?
04 de junio, 2024
Por: Ernesto Núñez Albarrán

Los resultados electorales del 2 de junio volvieron a sacudir el sistema de partidos políticos y dejaron a la oposición -y a sus simpatizantes- pasmados entre el enojo y la incredulidad.

A menos de un día de los comicios, hay simpatizantes de Xóchitl Gálvez promoviendo peticiones de “voto por voto, casilla por casilla” en la plataforma change.org, y convocatorias para que funcionarios de casilla suban fotografías de sus actas a un sistema de cotejo, lo cual habla del tamaño de la incredulidad y molestia ante la realidad electoral de México en 2024.

Iniciativas como #SubeTuSábana, que comienzan a activarse en redes sociales, muestran una situación paradójica: los opositores a la 4T desconfían del sistema electoral al que salieron a defender en las tres ediciones de la “marea rosa” previas a la campaña electoral de 2024.

Pasaron de “el INE no se toca, a “al INE se le impugna”.

Del disparate al clasismo

Los más de 35 millones de votos de Claudia Sheinbaum, la mayoría que tendrán Morena y sus partidos aliados (PVEM y PT) en la próxima Legislatura, su triunfo en siete de las nueve gubernaturas en disputa y la posibilidad de que AMLO logre su plan C en el último mes de gobierno son hechos desconcertantes que han generado múltiples reacciones entre los votantes de la candidata Xóchitl Gálvez.

Algunos dicen cosas que muestran, al menos, cierta falta de cultura democrática: “ganó la ignorancia”, “vamos camino a Venezuela”.

Otros hacen generalizaciones a partir de situaciones que pueden ser reales, pero que no alcanzan a explicar que 35 millones de mexicanos hayan decidido prolongar durante un sexenio más la denominada “cuarta transformación”: “ganó la amenaza, la extorsión y la delincuencia organizada”, “todo es culpa de los esquiroles”, “va a continuar la deriva autoritaria”, “éstas fueron las últimas elecciones libres”.

Otras publicaciones rayan en el disparate y el clasismo, como una que circula en Instagram con el siguiente texto: “a partir de hoy, ya no le daré propina al viene-viene, ya no le dejaré el 10 por ciento al mesero, ya no voy a darle al limpiaparabrisas, ya no voy a donar cuando haya un desastre natural o terremoto, ya no le voy a dar diez pesos al cerillo del Súper aunque sea adulto mayor. Ellos votaron por Morena, que les ayude Morena”.

El resultado electoral parece haber roto la tenue diferencia entre ser hater de AMLO o xochilover y, desde la sorpresa o la frustración, se enderezan teorías de la conspiración, acusaciones de fraude o llamados que ponen el mundo al revés, como el de lanzarse a tomar Paseo de la Reforma para “limpiar la elección”.

Y también hay preguntas genuinas: ¿dónde quedó el descontento con un gobierno reprobado en muchas áreas?, ¿por qué no hubo un voto de castigo contra las malas políticas de salud, la fallida estrategia contra la violencia y la inseguridad?, ¿por qué no se votó en contra de “la militarización”?

¿Dónde quedó el “voto oculto” en favor de Xóchitl Gálvez del que tanto hablaban encuestadores y dirigentes de la oposición?

Preguntas con las que, en algunos casos, se busca deslegitimar el triunfo de Claudia Sheinbaum o que -desde una auténtica curiosidad- tratan de encontrarle una explicación al segundo tsunami electoral consecutivo con el que el lopezobradorismo ha reconfigurado el mapa político nacional.

El silencio de los responsables

La presión crece y, ante ella, los líderes opositores reaccionan como suelen hacerlo: no haciendo nada. Mientras Xóchitl Gálvez ha anunciado que siempre sí va a impugnar las elecciones presidenciales, quizás como una estrategia para no desanimar a sus representantes en los Cómputos Distritales que comienzan el miércoles, en los tres partidos de la coalición Fuerza y Corazón por México impera el silencio, mientras se hacen cuentas y cálculos políticos.

Con los días contados de por sí -pues en el otoño se deberían renovar las dirigencias del PRI y del PAN, según sus estatutos-, Marko Cortés y Alito Moreno tratarán de resistir hasta que, en agosto, asuman sus cargos de senadores plurinominales, que se aseguraron colocándose en el primer lugar de la Lista Nacional de sus partidos.

De renunciar ni hablar, pese a que no hay un solo resultado electoral que los avale como estrategas.

Peor situación vive el PRD, que no alcanza el 3 por ciento de la votación nacional en ninguna de las tres elecciones federales (Presidencia, Senado y Cámara de Diputados), lo que dejaría al partido amarillo sin registro, y a su líder nacional, Jesús Zambrano, sin el escaño que trató de asegurarse al configurar las candidaturas.

Ni uno de los tres parece dispuesto a explicarle a los 15.6 millones de votantes de Xóchitl Gálvez por qué perdieron con una diferencia abismal.

¿Por qué Yucatán la ganó Morena, si tenía uno de los gobernadores mejor evaluados del país? ¿Por qué Morena ganó las diputaciones y senadurías de Guanajuato, Chihuahua, Coahuila y Durango, supuestos bastiones del PAN y del PRI?

¿Por qué la coalición se quedó sin fuerza ni corazón en lugares donde Morena ha hecho gobiernos de pacotilla, como Veracruz, Puebla o Morelos? ¿Por qué no hubo ni la más mínima resistencia en Chiapas y Tabasco?

Marko, Alito y Zambrano son los acompañantes sonrientes de la Xóchitl que a las 7 de la tarde del domingo salió a decir que había ganado las elecciones. Y son los mustios dirigentes que aparecieron cabizbajos, fingiendo pesar, cuando a la medianoche la candidata reconoció al fin su derrota.

Pero no son los políticos que den la cara ante la estrepitosa derrota, o presenten su renuncia ante los pésimos resultados. Alito prefirió envalentonarse y apostar su dirigencia y escaño ante Jorge Álvarez Máynez, que tener un gesto de honorabilidad ante la militancia de su partido.

Y aún así, ahí van a estar en septiembre, listos para iniciar una nueva etapa de sus carreras políticas.

La responsabilidad del resultado no es de Xóchitl, sino de quienes la convencieron de abandonar la carrera por la Ciudad de México y lanzarse a la presidencial; la culpa no es de la Xóchitl que tuvo que recorrer el país lavándole la cara a los expresidentes del “PRIAN” y justificar décadas de malos gobiernos en tres debates presidenciales, sino de los líderes que hoy se han hecho ojo de hormiga.

Quienes se hacen las peguntas legítimas sobre las razones de la aplastante victoria de Sheinbaum quizás no deberían buscar respuestas en el INE, en los pobres, en la ignorancia, en la delincuencia organizada o en los muy probables errores contenidos en las actas de escrutinio, sino en esos partidos caducos que hoy, nuevamente, no saben ni siquiera encarar su derrota.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
España en alerta por una nueva DANA que está causando inundaciones en la costa mediterránea
4 minutos de lectura

Las provincias de la costa mediterránea de España fueron puestas en alerta por la llegada de una DANA que podría generar inundaciones peligrosas. La emergencia llega dos semanas después de la devatadora DANA que dejó más de 200 muertos en Valencia.

13 de noviembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Una nueva ronda de lluvias torrenciales ha puesto en estado de emergencia la costa mediterránea de España este miércoles.

El sur de Málaga, el este de Tarragona y la zona litoral de Valencia fueron puestos bajo alerta roja por las tormentas, que podrían descargar de hasta 180 litros por metro cuadrado en pocas horas y podrían provocar desbordamientos de ríos e inundaciones repentinas.

Las lluvias están siendo producidas por una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

Hace dos semanas una DANA causó devastadoras inundaciones en Valencia, donde murieron más de 200 personas y miles de vehículos y viviendas resultaron destruidos.

La Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) envió una alerta masiva a los móviles de la provincia de Málaga pasadas las 22:00 hora local (21:00 GMT) del martes por la noche advirtiendo del “riesgo extremo” que se avecinaba.

Este miércoles algunos canales pluviales de Málaga ya mostraban la primera crecida desde horas de la mañana.

El sur de Granada y la zona costera de Valencia recibieron también una alerta naranaja por la previsión de lluvias de entre 40 y 120 mm. Se prevén vientos de hasta 119 kilómetros por hora y mar gruesa en Tarragona, Barcelona y Murcia.

Un canal pluvial en Málaga
Getty Images
Las crecidas comenzaron a verse en un canal pluvial en Málaga.
Un hombre limpia el piso en un local de Málaga
Getty Images
Algunos negocios comenzaron a sufrir de la entrada de agua de las lluvias.

En la ciudad de Málaga, los servicios de emergencia desalojaron a unas 3.000 personas de viviendas con alto riesgo de inundación cerca del río Guadalhorce, al oeste de la ciudad.

En otras zonas pidieron a los residentes que buscaran terrenos más elevados.

“PREVENIR antes que curar. Esa es la premisa que vamos a seguir en todo momento. Sé que la provincia de Málaga está, en buena medida, paralizada con las medidas adoptadas por los técnicos; pero el objetivo de todos es minimizar el impacto de la DANA. Mucha precaución, por favor”, dijo el presidente de la comunidad autónoma de Andalucía, Juanma Moreno, en su cuenta de X.

Las clases en los colegios en Málaga, Valencia y algunos municipios de Cataluña fueron suspendidas.

Una boca del Metro de Málaga
Getty Images
El Perchel fue uno de los barrios de Málaga con más afectaciones por las lluvias.
Crecida de ríos en Andalusía
EPA
El río Guadalhorce comenzaba a sufrir desbordamientos.

En Valencia, donde el gobierno regional ha sido duramente criticado por su actuación en la DANA de finales de octubre, las autoridades cerraron el puerto de carga y emitieron avisos para la población.

Se teme que el impacto de la lluvia sea grave debido a las cantidades de barro que hay y al estado de la red de alcantarillado, dijo Rosa Tauris, portavoz del comité de emergencias.

Personas en una calle inundada en Málaga
Getty Images
Vecinos en Mágala intentaban abrir las alcantarillas para facilitar el desagüe de las calles.
Un auto atrapado en una calle inundada en Málaga
Getty Images
España no había visto en décadas lluvias tan intensas por las DANAs como en esta temporada.

César Cabrera, de 32 años, un trabajador de alcantarillado de Pamplona que está prestando servicio en el municipio valenciano de Paiporta, el epicentro de la emergencia de Valencia, dijo a Reuters que estaban trabajando a contrarreloj para desatascar los desagües por si los ríos volvían a desbordarse.

“Estamos limpiando todo lo posible para que no se complique, intentando que el agua pueda fluir”, explicó. “Esperemos que no llueva mucho y poder controlar un poco la situación”.

Las tormentas que se avecinan también obligaron a suspender las labores de rescate de los equipos que siguen buscando desaparecidos frente a las costas de Valencia, según informó el servicio de salvamento marítimo español.

Personas buscan a gente atrapada en vehículos en Girona
EPA
Rescatistas y voluntarios aún buscan a desaparecidos de la DANA de octubre.

La DANA se forma cuando una zona de bajas presiones queda “aislada” del flujo principal de la corriente de chorro.

Esto significa que, en lugar de desplazarse a través de una región con relativa rapidez, permanece sobre la misma zona, provocando lluvias persistentes durante varios días.

El aire frío de las capas altas de la atmósfera se encuentra con el aire cálido procedente del Mediterráneo, lo que genera las condiciones de tormentas torrenciales.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...