El año comienza con la mirada puesta en Estados Unidos, donde Donald Trump se convertirá nuevamente en presidente, pero ahora con mayor respaldo legislativo y nuevos planes en su agenda.
Pero no es el único mal augurio: la implementación de las reformas del llamado “plan C”, la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, el desarrollo de una elección judicial que pone al sistema electoral contra las cuerdas, la violencia que no cede, el despido de decenas de funcionarios públicos como producto del ajuste en el gobierno federal y las turbulencias en la economía anuncian un año complicado.
El calendario de lo previsto muestra de por sí una ruta compleja, a la que habrá que ir agregando los eventos que hoy nadie tiene aún en el radar, pues la única certeza que tenemos es que México siempre da sorpresas.
En estricto sentido, será el primer año completo del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien enfrentará nuevamente el dilema de mantenerse fiel a la herencia y hoja de ruta que le dejó Andrés Manuel López Obrador, o comenzar a marcar un rumbo propio a su gobierno.
Nuevos partidos. Como siempre ocurre en el año posterior a la elección presidencial, en enero se abrirá el proceso para la creación de nuevos partidos políticos. Del 8 al 31 de enero, las organizaciones interesadas deberán realizar la notificación de intención ante el Instituto Nacional Electoral, que -durante todo un año- deberá dar seguimiento a las asambleas y registro de simpatizantes de cada una de las organizaciones, para que -en febrero de 2026- informe quiénes cumplieron los requisitos constitucionales para acceder al registro como partido político nacional. Destaca, entre los interesados, el Frente Cívico Nacional y los organizadores de la Marea Rosa, quienes han anunciado que intentarán crear una nueva alternativa política, alejada de Morena, pero también del PRI y PAN.
Sheinbaum, cien días. La presidenta Claudia Sheinbaum cumple sus primeros cien días de gobierno el 8 de enero, y para conmemorarlo encabezará un acto político el domingo 12 en el Zócalo, donde rendirá un primer informe, al estilo de Andrés Manuel López Obrador.
La amenaza Trump. El 20 de enero, en Washington DC, Donald Trump rendirá protesta del cargo e iniciará su segundo mandato, con una agenda claramente tóxica en lo que respecta a México: la deportación de un millón de inmigrantes cada año y la amenaza de incrementar los aranceles si México no detiene la producción y tráfico de fentanilo. Lidiar con Trump se convertirá en el principal desafío para Claudia Sheinbaum.
El Congreso reanuda labores. El primer día de este mes inicia el segundo periodo ordinario de sesiones de la LXVI Legislatura, que se ha caracterizado hasta el momento por procesar reformas en tiempo récord, por no decir al vapor. A partir de febrero, la Cámara de Diputados y el Senado deberán retomar los trabajos para aprobar algunos pendientes, como la Ley del Infonavit, que quedó trunca en medio de la polémica por la intención de modificar la integración de su consejo de administración; así como algunas reformas aún pendientes del llamado “plan C” que el expresidente López Obrador diseñó y dejó como hoja de ruta a su sucesora. Además, los diputados y senadores deben aprobar un sinfín de leyes secundarias relacionadas con las 11 reformas constitucionales que aprobaron entre septiembre y diciembre.
Día de la (nueva) Constitución. El 5 de este mes, en el Teatro de la República, en Querétaro, la presidenta Sheinbaum encabezará su primera ceremonia por el aniversario de la Constitución. Lo hará con la tarea hecha, pues los partidos que la postularon habrán reformado, para entonces, una tercera parte de los 136 artículos de la Carta Magna.
Candidaturas al Poder Judicial. En este mes, los tres comités que analizan la idoneidad de las candidaturas a cargos del Poder Judicial deberán elaborar sus listas con los mejores prospectos y llevar a cabo la insaculación para determinar las candidaturas que, en definitiva, aparecerán en las boletas de la elección del 1º de junio. Cada uno de los tres Poderes deberá entregar sus listas al INE a más tardar el 12 de febrero.
Adiós al INAI. En este mes se concretará la extinción del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y deberán estar listas las leyes secundarias para que la Secretaría Anticorrupción asuma las tareas necesarias para garantizar el derecho a la información. La extinción del Inai abre la duda por el futuro de la Plataforma Nacional de Transparencia, utilizada por millones de ciudadanos para consultar la información pública y hacer solicitudes a las dependencias.
El primer 8M de Sheinbaum. La primera mujer presidenta vivirá su primer día internacional de la mujer, con manifestaciones en las principales plazas públicas del país y el reclamo vigente para poner fin a la violencia en contra de las mujeres. Sheinbaum llegará a esta cita con la nueva Secretaría de las Mujeres ya en plena operación, y varios programas sociales destinados a las mujeres.
Tenochtitlán, 700 años. El 13 de marzo se conmemoran 700 años de la fundación de México Tenochtitlán, y tanto el gobierno federal como el de la Ciudad de México han anunciado eventos culturales y políticos. El gobierno de Sheinbaum ha retomado la idea de AMLO de pedir a España una disculpa por los agravios de la conquista.
Comienzan las campañas de la elección judicial. El 31 de este mes comienza el periodo de campaña para las candidatas y candidatos a los 881 cargos del Poder Judicial Federal que se renovarán en este año. En total, habrá más de cinco mil candidaturas en campaña.
Durango y Veracruz en campaña. Además del proceso electoral extraordinario para el Poder Judicial, habrá elecciones municipales en Durango (39 ayuntamientos) y Veracruz (212 ayuntamientos). Las elecciones municipales han sido el principal escenario de la violencia política y el asesinato de aspirantes, precandidatos y candidatos, por lo que estos comicios ponen en alerta a las autoridades y partidos.
Debates. De acuerdo con las leyes aprobadas, el INE deberá organizar una serie de debates entre los candidatos a ministros, magistrados y jueces, como parte de la difusión del proceso electoral y la promoción del voto informado.
A las urnas. La jornada electoral ocurrirá el primer día del mes, y en ella se prevé la instalación de alrededor de 80 mil centros de votación, para atender a poco más de cien millones de ciudadanos que conformarán la Lista Nominal de Electores. Ese día se votará para elegir los siguientes cargos:
Los resultados definitivos de la elección judicial, según el INE, podrían darse a conocer hasta el 12 de junio.
En Veracruz y Durango deberán instalarse casillas aparte de los centros de votación de la elección judicial, para elegir a sus autoridades municipales. En esos dos estados se votará por:
Conferencia del Océano
Del 9 al 13 de junio se llevará a cabo la Tercera Conferencia sobre los Océanos de la Organización de las Naciones Unidas, en Niza, Francia. Siendo uno de los países con más litorales, México debería jugar un papel importante en la cumbre.
Aniversario del 1º de julio. Se cumplen siete años de la victoria electoral de Morena y Andrés Manuel López Obrado en las elecciones de 2018. Sin embargo, la gran duda es si Morena -ahora dirigido por Luisa María Alcalde- seguirá celebrando el triunfo de AMLO, el 1º de julio o el Claudia Sheinbaum, el 2 de junio.
Un año de violencia en Sinaloa. El 25 de julio se cumple un año de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, luego de que fuera entregado por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Un mes después de la caída del capo comenzó una guerra en Sinaloa entre “los mayitos” y “los chapitos”, que ha provocado decenas de homicidios, desapariciones y graves impactos a la vida social y económica de la entidad.
Impugnaciones y validez de las elecciones. Si pese a todo el INE logra sacar adelante la elección de jueces, en agosto tocará el turno al Tribunal Electoral, que deberá resolver las impugnaciones al proceso, hacer el cómputo final de la elección y aprobar la declaración de validez del proceso electoral, con lo que quedarían firmes los nuevos cargos de las personas electas.
Nuevos jueces. En el primer día de septiembre entrarán en funciones las ministras, ministros, magistradas, magistrados y personas juzgadoras electas en la elección judicial.
Informe. Ese mismo día, la presidenta Claudia Sheinbaum entregará su primer informe de gobierno al Congreso de la Unión.
Nuevo periodo ordinario. Además, en esta especie de “súper lunes” comenzará el segundo año de la LXI Legislatura, con una sesión de Congreso General a la que confluyen senadores y diputados.
Balance obligado. La presidenta Claudia Sheinbaum cumple su primer año de gobierno.
COP-30. La reunión anual de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-30) se llevará a cabo este mes en la ciudad de Belém, Brasil.
Presupuesto. El 15 de noviembre es la fecha límite para que la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2026.
Elecciones en Chile. El domingo 16 habrá elecciones presidenciales en Chile, donde uno de los aliados de la izquierda latinoamericana, Gabriel Boric, enfrenta un panorama difícil por la caída en su popularidad. En caso de que no haya un ganador este día, la segunda vuelta está programada para el 14 de diciembre.
Fin de periodo ordinario en el Congreso. El 15 de diciembre concluirá el primer periodo ordinario del segundo año de la Legislatura, en el que -según han anunciado los líderes morenistas- se buscará aprobar una reforma político-electoral. De concretarse, para esta fecha la mayoría de Morena y aliados habrían concretado una de las reformas más perseguidas por López Obrador y que se ha frenado por diversas circunstancias. La reforma propuesta por el expresidente -que contemplaba transformar el INE en INEC y desaparecer la representación proporcional, entre otras cosas- ya fue desechada, por lo que una reforma electoral debería surgir de una nueva iniciativa, de Morena o de la presidenta Sheinbaum.
Tren Maya y trenes de Sheinbaum. El Tren Maya cumplirá un año en operaciones y, para este mes, también deberá estar operando el tren de carga sobre la misma ruta que el de pasajeros. Además, la nueva administración contempla arrancar las obras de otros proyectos en 2025: tren AIFA-Pachuca, tren México-Querétaro, tren Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo. Sheinbaum anunció que se busca construir más de 3 mil kilómetros de vías férreas durante su sexenio.
* * *
Lo dicho: el 2025 será un año complejo, con presiones de Estados Unidos y Canadá, con una elección inédita de jueces que marcará todo el primer semestre, y en el que viviremos las consecuencias de las reformas del llamado “plan C”. Feliz año y abróchense los cinturones.
Luis Arroyo, padre de Josué e Ismael, relata a BBC Mundo la angustia de la desaparición de los menores y el proceso de reconocer sus cuerpos cuando fueron encontrados incinerados.
Es 2 de enero de 2025 y Luis Arroyo y su familia celebran en su casa en el barrio popular de Las Malvinas, en el sur de Guayaquil, el cumpleaños de su hija.
La niña cumple 9 años, pero el ambiente no es festivo. Hace días que no come, está triste. Extraña a sus hermanos mayores, Ismael y Josué, a quienes vio por última vez el 8 de diciembre.
Su papá se esfuerza para darle, aunque parezca un imposible, algo de normalidad. Compra un pollo asado y comen todos juntos.
Arroyo afirma que a ratos quisiera estar viviendo una pesadilla de la que va a despertar. “Pero no es una pesadilla, es real (…) me arrebataron a mis hijos de la peor forma”, dice en conversación telefónica con BBC Mundo.
Sólo horas antes había enterrado a Ismael (15) y Josué (14), cuyos cuerpos incinerados y con signos de tortura le tocó reconocer.
Sus hijos son dos de los “4 de Guayaquil”, los menores de edad ecuatorianos que fueron víctimas de una presunta desaparición forzada tras ser detenidos por miembros del ejército, un caso que ha conmocionado a Ecuador y que pone en entredicho la política de seguridad del gobierno y el papel que está teniendo el Ejército.
Además de Ismael y Josué, las otras víctimas son Nehemías Arboleda, de 15 años, y Steven Medina, de 11.
Los cuatro salieron a jugar fútbol el 8 de diciembre, pero nunca regresaron.
La noche del 8 de diciembre Luis Arroyo salió a comprar y cuando volvió a su casa, a eso de las 8:40 de la noche, le pareció raro que Ismael y Josué no hubiesen regresado.
“Como la luz se va acá a las 9 de la noche, antes de esa hora ellos siempre estaban en casa. Le pregunté a mi mujer: ‘¿Y los bebés?’. ‘Se fueron a jugar a la pelota, ya vienen’, me dice.
Entonces, pensé que debían de venir en camino. Pero no llegaban y luego me empecé a preocupar, los salí a buscar y no los encontraba. Yo decía: ‘¿Qué pasó? ¿ Dónde están’? En eso fueron pasando las horas y mi mujer recibió una llamada a las 10:40 de la noche”.
El padre de los adolescentes cuenta que un hombre que nunca se identificó contactó a su esposa para decirles que sus hijos habían sido detenidos por militares, que estaban desnudos y necesitaban ayuda, pero que él no podía protegerlos porque temía meterse en problemas.
“Y ahí me pasa a mi hijo Ismael, el mayor. Y me dice: ‘Papi, ven, sálvame que estamos por aquí en Taura [un barrio de Guayaquil], botados, los militares nos cogieron por supuestamente haber estado robando, pero nosotros no estábamos haciendo nada, papá, ven acá a rescatarnos por favor. Estoy asustado'”.
Luis Arroyo intentó calmarlo. “‘Hijo mío, quédate tranquilo, que yo ya te voy a rescatar’. Y ahí este sujeto le quitó el celular y dice: ‘Espérate que aquí viene pasando la mafia en una moto’. Y yo le digo que por el amor de dios no le haga nada a los niños, que tenga misericordia. Él me dice: ‘Tienes 45 minutos, una hora para venir a verlos (…) Si tu quieres a tus hijos, tienes que venirlos a ver ya'”.
El padre de los menores asegura que el hombre le envió su ubicación y efectivamente estaban a la altura del kilómetro 26 de Taura.
“Yo no tenía cómo movilizarme, yo no me iba a arriesgar a ir allá solo. Entonces corté la llamada y dije: ‘Mis hijos están secuestrados, dios mío santo protégelos’. Ahí llamé a un familiar para que reportara la novedad al cuartel de Taura y a los policías con la ubicación que yo le doy. Con la foto de este tipo y el número”.
“Pero cuando los policías llegan al punto no encuentran a nadie. Y ahí mi familiar coge y me llama y me dice: ‘Primo, no están los bebés’. Desesperado le corto la llamada y llamo a este sujeto de nuevo y le digo: ‘Barón, dios te bendiga, ¿por qué no entregastes a mis hijos si yo los mandé a ver? Y él me dijo, disculpe la mala palabra: ‘Eres como la verga porque me mandaste a la policía. Se ve que no quieres a tus hijos (…) vino la mafia como en 10 motos y se los llevó'”.
“Ahí me cortó la llamada y no supe nada más de mis hijos”.
No recibió una llamada, ni un mensaje. Se enteró por las redes sociales, en vísperas de Nochebuena, que cuatro cuerpos habían sido encontrados incinerados y con signos de tortura cerca de una base militar.
“Ahí nos pusimos mal, porque nosotros hasta ese día seguíamos orando, confiando en el señor… Pedíamos: ‘Que no sean nuestros hijos'”.
“Ellos los encontraron el martes y el viernes nos llamaron a nosotros desde criminalística para ir a dar unas características de nuestros hijos. Y ese mismo día hicimos una prueba de ADN”.
A esas alturas una jueza había solicitado que el caso se investigara como una presunta desaparición forzada y 16 militares fueron detenidos.
Pero fue el 31 de diciembre, cuando los familiares participaban de la audiencia de formalización de los 16 militares envueltos en la detención de los menores de edad, cuando tuvieron plena confirmación.
“Cuando se acabó la audiencia, el fiscal llegó donde nosotros, a la sala en la que estábamos reunidos. Vino con el otro fiscal de derechos humanos de Quito y preguntó: ‘¿Ya les dijeron?’
Y nosotros dijimos que no y él dijo: ‘Bueno, papitos, mamitas, yo les dije que yo iba a ser transparentes con ustedes, que no les iba a mentir en nada, y lamentablemente los cuerpos que fueron hallados en Taura sí son sus familiares, son sus hijos'”, recuerda Luis Arroyo.
“Eso fue horrible, ahí mi mujer casi se muere. Fue espantoso”.
La próxima parada sería la morgue.
“Yo vi a mis dos hijos, solamente les dejaron sus pies, debajo de los dedos, y como Ismael tenía sus callos, sus juanetes, de pie de futbolistas, (pude) distinguirlo por eso, porque la cabeza tampoco estaba. Al otro le habían dejado una manito, un dedito y su pelo, parte de su cráneo, y de la cara”.
“Mi esposa no quiso verlos, ella estaba enferma y la dejé en casa. Yo preferí que ella no los viera, pero ahí el papito del niño de 11 años, Steven, vio a su hijo también. Al chiquitito también yo lo vi, sus piececitos pequeños, pobrecito, me da mucha pena de ver todo lo que han hecho. Al niño Nehemías lo vio su tío, y él lo reconoció por los brackets y el pelito. Porque él estaba más completo que los otros”.
El padre de Ismael y Josué dice que como familia quiere pedir la exhumación de los cuerpos, pues aún no tienen la información completa de qué fue lo que pasó con ellos.
“Nosotros quisiéramos sacar los cuerpos y llevarlos internacionalmente a que les hagan el examen de ADN. En eso quisiéramos que nos ayuden, porque queremos justicia. Esto no se puede pasar por alto, eran cuatro niños indefensos, imagínese hacerles todo esto, con esta saña, con esta maldad”, dice.
“Ellos nos entregan los cuerpos pero no nos dicen de qué murieron, si fueron torturados, baleados, sacados sus órganos. Nos entregaron el esqueleto, en estado de descomposición, quemados totalmente, sin cabeza mi hijo, es algo aterrorizante. El forense de criminalística no nos ha dicho las causas, sólo nos hicieron llenar una ficha para poder retirar los cuerpos para darles cristiana sepultura”.
Luis Arroyo llegó este lunes hasta el cementerio Ángel María Canales con las medallas ganadas por su hijo Ismael en las competencias de fútbol colgadas en el cuello. Era un homenaje al que fue su sueño de toda la vida: convertirse en futbolista profesional.
“Mis hijos eran muy amorosos, amigueros, ellos no tenían problema con nadie”.
“Eran unos hijos excelentes, amaban a su mamá, a su papá, a sus hermanos. Ellos siempre estaban dedicados a sus estudios, a la pelota. Nos decían: ‘Papá, mamá, yo voy a llegar a jugar fútbol profesional, voy a viajar por el mundo, te voy a comprar una casa, mamá… Yo los voy a sacar de aquí’. Ese era el sueño de mi hijo”.
“Y a mi otro hijo, Josué, a él le encantaba la pelota, pero le gustaba más el estudio. Y él también decía: ‘Mamá yo te voy a comprar una casa, yo te la voy a comprar primero que Ismael, ya vas a ver'”.
“Yo hacía un esfuerzo por verlos bien, porque ellos se sintieran bien, de pagarles sus estudios, que no les hiciera falta su comida. Todas las semanas llevaba a Ismael a jugar, porque él entrenaba de lunes a viernes y los días sábado y domingo le tocaba ir a jugar los partidos. Imagínese ahora, ¿a quién voy a llevar al fútbol? ¿Dónde dejo esos goles que yo disfruté con él? Mi hijo Josué…¿A quién voy a llevar al colegio? Con todo ese vacío que dejan en nosotros, en esta familia”.
“Yo los amo con mi vida, siempre los voy a tener en mi corazón a Ismael Arroyo y Josué Arroyo, son mi vida. Ellos están en un nuevo lugar, porque yo sé que dios los tiene arriba en el cielo, son unos angelitos, siempre los voy a amar y no voy a descansar hasta que se haga justicia. Eso sí yo se lo prometo, mis amores. Sus muertes no van a quedar impunes. Ellos eran todo para mí, eran mi motor, mi pieza fundamental”.
Arroyo sostiene que sus hijos fueron discriminados por su color de piel y que no son los primeros ni serán los últimos niños que desaparezcan ante la estrategia de seguridad militar del gobierno de Daniel Noboa.
“Esta es una mala estrategia por parte del gobierno: mandar a esta gente a matar a las calles, porque eso es lo que hacen, salir a matar… ¿En qué mundo estamos, en qué país estamos? El presidente apoya la sinvergüencería que hacen estos militares, tapando las cosas y discriminando a nuestros hijos, poniéndolos por los suelos”, critica.
“Ellos quieren dejar mal a nuestros hijos, quieren incriminarlos como terroristas, ladrones, delincuentes, cuando nuestros hijos jamás… Mis hijos no eran delincuentes, ellos tampoco estaban robando, no hay ninguna evidencia de que ellos hayan estado robando nada”, dice en alusión a lo que dijo inicialmente el Ministerio de Defensa sobre el caso, que sugirió que los menores habían estado involucrados en un robo antes de ser detenidos.
“El presidente los declaró héroes nacionales antes del 24 de diciembre y ahora él no se ha manifestado, no nos ha ayudado, nosotros no hemos recibido ninguna ayuda por parte del gobierno”, se queja.
Luis Arroyo dice sentir miedo y hace un llamado a las autoridades ecuatorianas a darles protección a él y a su familia. “Estoy aterrorizado con esto, quisiera salir corriendo de Ecuador. Nos sentimos solos, sin protección, pueden atentar contra nuestras vidas”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.