El pretexto era el cierre de la primera gira nacional de la nueva dirigencia de Morena; el lugar, la emblemática Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, y el personaje que acaparó los reflectores fue uno: Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización del partido.
No es común que el hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador tome la palabra en una plaza pública; no lo hizo en la mayoría de las reuniones estatales organizadas por la dirigencia de Morena en las últimas diez semanas, como parte de la primera gira de la nueva presidenta del partido, Luisa María Alcalde.
Pero en esta ocasión, ‘Andy’ (como se le conoce en Morena) decidió tomar el micrófono para hablarle a la militancia durante ocho minutos.
“Yo y mi familia seremos tabasqueños de nacimiento, pero nos consideramos chilangos por adopción y por convicción”, dijo López Beltrán, “esta ciudad nos dio todo y le debemos absolutamente todo; por eso le dedicaré mi vida y siempre lucharé por su bienestar, pero, sobre todo, por los más pobres, porque, como siempre nos enseñaron: amor con amor se paga”.
Palabras que fueron aplaudidas por los presentes en la asamblea sabatina, y que alientan el futurismo político:
¿Puede Andrés Manuel López Beltrán, ‘Andy’ ser el candidato de Morena en 2030, ya sea para la Ciudad de México, o para la Presidencia de la República?
A sus 38 años, y con apenas dos meses de trabajo partidista público y formal (su nombramiento como secretario de Organización de Morena comenzó el 1º de octubre pasado), Andrés Manuel López Beltrán corre con una ventaja obvia: ser hijo y llamarse igual que el líder fundador del partido-movimiento lo convierte en el personaje más aplaudido, más abrazado y más buscado para las “selfies”.
El sábado, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, mientras la militancia soportaba el mitin bajo un sol radiante, el solo anuncio de su llegada agitó el avispero. Cuando atravesaba la plaza para llegar al templete, en las pantallas y bocinas se trasmitía un discurso de su padre, que aún es ovacionado con fervor por los morenistas cada que se le menciona. A su alrededor, la gente se agolpaba para verlo de cerca, saludarlo, tocarlo, retratarlo.
Con esa aura heredada, López Beltrán acaparó el reflector, opacando a otras figuras del partido que tomaron la palabra: la propia Luisa Alcalde, presidenta nacional; Carolina Rangel, secretaria general; Héctor Díaz-Polanco, nuevo dirigente de Morena en la Ciudad, y el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón, director del Instituto de Formación Política de Morena.
Reservado, sin redes sociales y absolutamente desconfiado de los medios de comunicación, al secretario de Organización de Morena le caracteriza el trabajo tras bambalinas. No suele ser quien dé la cara o se convierta en vocero del partido, pero sí se le atribuyen dotes como operador político.
Junto con su hermano José Ramón, ‘Andy’ fue uno de los responsables del seguimiento a la jornada electoral de 2018, en la que su padre ganó la Presidencia. Ambos hijos del expresidente son reconocidos en Morena por su participación en campañas electorales exitosas, principalmente en la Ciudad de México (Claudia Sheinbaum, 2018) y Estado de México (Delfina Gómez, 2023).
A José Ramón, la investigación periodística conocida como “La casa gris” lo alejó de la palestra y, por el momento, inhibió cualquier intento por ocupar cargos públicos en el gobierno o el partido.
Andrés Manuel, en cambio, decidió entrar de lleno a la política en septiembre pasado, durante el último mes del gobierno de su padre y en el marco de la renovación del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
Esto, pese a que lo rondan señalamientos por presuntos beneficios ilegales obtenidos por la finca El Rocío, la empresa familiar con la que los hijos de AMLO incursionaron en el negocio del chocolate.
Ahora, ‘Andy’ tiene frente a sí una labor titánica que probablemente lo aleje de su vida empresarial, pues como secretario de Organización tiene la responsabilidad de cumplir dos de los objetivos trazados por Luisa María Alcalde.
La última reforma a los documentos básicos del partido Morena, aprobada por el INE hace un par de semanas, convierte a la Secretaría de Organización en “la instancia responsable de las tareas de afiliación, credencialización, actualización y resguardo del Padrón Nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero”.
La secretaría de ‘Andy’ coordina las estructuras de las 32 entidades, las asambleas en más de dos mil municipios y los llamados “comités de defensa de la transformación”.
Será una voz influyente en la definición de la estrategia electoral y el perfil de las candidaturas para próximas elecciones. Es un gran poder, pero también una enorme responsabilidad.
Todo ello pone a López Beltrán en ruta hacia 2027, parada obligada antes del anhelado 2030, cuando se elegirán nuevamente la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
En realidad, 2027 será la prueba de fuego para la nueva dirigencia de Morena, que tratará de refrendar su amplia mayoría en la Cámara de Diputados, y ganar las 15 gubernaturas que estarán en juego.
Sólo si esa cita electoral es exitosa, ‘Andy’ y quienes lo respaldan o quienes sueñan con una especie de regreso del padre a través del hijo, podrán aspirar a algo en 2030.
Los rescatistas buscan a las víctimas del ciclón Chido en Mayotte, el territorio francés de ultramar en el océano Índico.
Los habitantes de la pequeña isla de Mayotte hablan de “escenas apocalípticas” provocadas por la peor tormenta que ha azotado este territorio francés del océano Índico en los últimos 90 años.
El ciclón Chido trajo vientos de más de 225 km/h, arrasando zonas donde los más pobres vivían en chabolas con tejados de chapa.
“Llevamos tres días sin agua”, afirmó Mamoudzou, un residente de la capital. “Algunos de mis vecinos tienen hambre y sed”, añadió otro.
Los equipos de rescate, incluidos los refuerzos de Francia, están buscando supervivientes debajo de los escombros. Se ha confirmado la muerte de 14 personas, pero el prefecto local dijo que podrían ser miles.
Las autoridades afirmaron tener dificultades para establecer el número de muertos debido al gran número de inmigrantes indocumentados -más de 100.000- en una población de 320.000 habitantes.
Los daños generalizados en las infraestructuras, con tendidos eléctricos caídos y carreteras intransitables, están dificultando gravemente las operaciones de emergencia.
Ha llegado un primer vuelo con suministros y lonas para los refugios de emergencia, pero en algunas zonas hay una grave escasez de alimentos, agua y refugio.
John Balloz, residente en Mamoudzou, se mostró sorprendido de no haber muerto al paso del ciclón.
“Gritaba porque veía que se me acercaba el final”, relató.
“Todo está destrozado, casi todo, la planta de tratamiento de agua, las torres eléctricas, hay mucho que hacer.
“No hay mucho que la gente pueda hacer, la gente está quieta, no se ha movido, está esperando ayuda, ayuda para comer, para que vuelva la electricidad, y el agua también, no hay agua corriente”.
Mohamed Ishmael, que también vive en la capital, declaró a la agencia de noticias Reuters que la situación allí era “una tragedia”: “Te sientes como si estuvieses en las secuelas de una guerra nuclear… He visto desaparecer un barrio entero“.
“Es el hambre lo que más me preocupa”, declaró a los medios franceses el senador por Mayotte Salama Ramia. “Hay gente que no ha comido ni bebido nada” desde el sábado, aseguró.
François-Xavier Bieuville, prefecto de la isla, declaró a los medios de comunicación locales que el número de muertos podría aumentar considerablemente una vez evaluados los daños. Advirtió de que “sin duda serían varios cientos” y podrían llegar a miles.
Se cree que las comunidades empobrecidas de Mayotte, entre las que se encuentran los inmigrantes indocumentados que han viajado al territorio francés para solicitar asilo, se han visto especialmente afectadas debido a la vulnerabilidad de sus viviendas.
La tradición musulmana de enterrar a los muertos en un plazo de 24 horas también dificultó la documentación del número de fallecidos, según el prefecto.
Además de la asistencia humanitaria, han llegado 110 soldados franceses para ayudar en las tareas de rescate, y otros 160 están en camino.
Tras llegar a Mayotte, el Ministro del Interior francés, Bruno Retailleau, declaró que se necesitarían “días y días” para determinar las pérdidas humanas.
La operación de socorro se coordina desde Reunión, otro territorio francés de ultramar.
El portavoz de la Cruz Roja francesa, Eric Sam Vah, declaró a la BBC que la situación era “caótica”.
Dijo que sólo habían podido contactar con 20 de los 200 voluntarios de la Cruz Roja en Mayotte y se hizo eco de los temores sobre el número total de muertos.
“La totalidad de las zonas de chabolas han quedado completamente destruidas, no hemos recibido ningún informe de personas desplazadas, así que la realidad podría ser terrible en los próximos días”, declaró Vah al programa Today de Radio 4 de la BBC.
Francia colonizó Mayotte en 1841 y, a finales del siglo XX, añadió a sus territorios de ultramar las tres islas principales que constituyen el archipiélago de las Comoras.
Las Comoras votaron a favor de la independencia en 1974, pero Mayotte decidió seguir perteneciendo a Francia.
La población de la isla depende en gran medida de la ayuda financiera francesa y lleva mucho tiempo luchando contra la pobreza, el desempleo y la inestabilidad política.
Alrededor del 75% de la población vive por debajo del umbral nacional de pobreza y uno de cada tres habitantes está desempleado.
El ciclón Chido también tocó tierra en Mozambique, donde provocó inundaciones repentinas, arrancó árboles y destruyó edificios a unos 40 km al sur de la ciudad septentrional de Pemba. Se han registrado tres muertes.
El ciclón causó daños estructurales y cortes de electricidad en las provincias costeras septentrionales de Nampula y Cabo Delgado el sábado por la mañana, según informaron las autoridades locales.
Guy Taylor, portavoz de Unicef en Mozambique afirmó que “el ciclón nos ha golpeado muy fuerte esta madrugada”.
“Muchas casas han quedado destruidas o gravemente dañadas, y los centros sanitarios y las escuelas están fuera de servicio”, añadió.
Taylor dijo que Unicef estaba preocupada por “la pérdida de acceso a servicios críticos”, como tratamiento médico, agua potable y saneamiento, y también por “la propagación de enfermedades como el cólera y la malaria”.
Chido es la última tormenta mortal cuya intensidad muchos atribuyen al cambio climático.
El meteorólogo François Gourand, del servicio meteorológico Meteo France, explicó a la AFP que este ciclón “excepcional” se ha visto sobrealimentado por unas aguas del océano Índico especialmente cálidas.
La tormenta ha sido degradada a “depresión” y está previsto que atraviese el sur de Malawi, luego la provincia mozambiqueña de Tete, antes de dirigirse hacia Zimbabue durante la noche del martes.
Según Sarah Keith-Lucas, del Centro Meteorológico de la BBC, aunque los vientos se hayan debilitado, podrían caer entre 150 y 300 mm de lluvia a finales del martes.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.