Home
>
Analisis
>
Autores
>
Entropista
>
Elecciones en EU y deterioro ambiental: el filo de la navaja
Entropista
Entropista
Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy... Continuar Leyendo
3 minutos de lectura

Elecciones en EU y deterioro ambiental: el filo de la navaja

En un mes se decide en Estados Unidos si mantienen la relativa continuidad democrática y el debate sobre el futuro del planeta; mientras, seguimos siendo testigos (y causantes directos) del deterioro ambiental.
07 de octubre, 2024
Por: Daniel Gershenson

En cierto sentido, lo que pase el 5 de noviembre próximo y después en la Unión Americana parece una ruleta rusa planetaria. Un volado global.

Quizá el desenlace dependa del aleteo figurado de una mariposa o de su equivalente electoral: de un puñado de ciudadan@s en Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Nevada, Arizona, Georgia y Carolina del Norte sufragando (esperemos) a favor de la relativa continuidad democrática, opuesta al abismo fascistoide trumpista. Sin importar que Kamala Harris tiene previsto obtener, como prácticamente se da por hecho, la mayoría del voto popular.

Si por el contrario y como sucedió en 2016, la fórmula republicana prevalece en el Colegio Electoral con un mínimo de 270 unidades (del total de 538 en disputa: así funciona el desvencijado e injusto recurso desde sus orígenes en el siglo dieciocho), volverá el hampón sociópata de Queens con todo y su Corte mafiosa de los milagros y millones de votos menos, a despachar en la Casa Blanca.   

Darán la pauta sólo siete entidades en pugna y un distrito de Nebraska. Lo que hagan las cuarenta y tres restantes, donde las preferencias hacia uno u otro bando son bastante más claras, es para efectos prácticos irrelevante.   

En cualquier caso sabremos pronto si nuestro vecino del norte asume de nueva cuenta la senda de la autodestrucción generalizada: el nihilismo como forma de gobierno, con las consecuencias que ello arrastre para el resto del mundo.

Mientras esto sucede, seguimos siendo testigos (y causantes directos) del deterioro ambiental.

1. ¿Qué son las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas: productos sintéticos permanentes (forever chemicals) conocidos en inglés como PFAS y que están, literalmente, en todas partes? The Guardian

2. “Dos grandes proyectos de carbono en la Amazonía brasileña, cuyos créditos se han vendido a empresas como Gol Airlines, Nestlé, Toshiba y PWC, podrían haber sido utilizados para blanquear madera procedente de zonas deforestadas ilegalmente. Mongabay Latam

3. Turbulencias en aire claro: Qué son y por qué el cambio climático las está aumentando. Wired

4. Las Islas Maldivas afrontan una verdadera amenaza existencial ante la crisis climática, de cuyo origen no puede acusársele. Carta de su presidente Mohamed Muizzu. The Guardian

5. Querétaro. Los centros gigantes de datos en auge en el estado. ¿Será el uso intensivo de agua y electricidad relacionados a los mismos, un problema insoluble para la sociedad? The Guardian

6. Investigación sobre el derretimiento acelerado del glaciar Thwaites en la Antártida (conocido también como ‘del fin del mundo’), empeora predicciones sobre aumento del nivel del mar. WIred

La moneda está en el aire. El planeta contiene el aliento, pero no dejan de surgir iniciativas buenas que podrían devolver -en algo, y por el momento- la esperanza.

7. Alto a los pesticidas sintéticos. Especialistas desarrollan un spray biodegradable que elimina a las plagas de las plantas sin usar químicos tóxicos. The Guardian

8. Valorización de residuos: el próximo nivel del reciclaje. Diario Concepción (Chile)

9. Heather Spence, la bióloga que graba ‘sinfonías’ de los corales del Caribe mexicano para alertar de su extinción. El País

10. Refugiados climáticosEcología Verde

11. Cambio climático y salud. El médico y escritor Arnoldo Kraus, en El Universal

12. Resilvestración en Europa: procesos naturales. Rewilding Europe

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
El misterio de los pequeños puntos rojos en el espacio que desconcierta a astrónomos
6 minutos de lectura

Unos objetos astrofísicos que se formaron en las primeras etapas del universo han generado un debate entre los científicos que tratan de entender qué son y cómo se crearon.

30 de septiembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

El poder del telescopio espacial James Webb fue puesto a prueba hace poco y dio con unos resultados que han desconcertado a los científicos.

Detectaron indicios de unos objetos que se formaron hace unos 12.000 millones de años, relativamente muy poco después del Big Bang, que ocurrió hace 13.800 millones de años.

Se trata de unos objetos que antes no habían sido detectados y que desafían lo que la ciencia sabe de cómo se conforman las galaxias.

Debido a su brillo en el espectro rojo de los instrumentos con los que se miran, los astrónomos los llamaron “pequeños puntos rojos”. Pero definir qué son ha despertado un debate entre los científicos.

Y es que por sus características, pareciera que son unas pequeñas galaxias, de un 3% del tamaño de la Vía Láctea, pero que contienen miles de millones de estrellas.

También podría tratarse de unas galaxias que albergan grandes agujeros negros, con una formación que no había sido vista en las galaxias más cercanas que se conocen hasta ahora.

Todo depende de cómo estos objetos astrofísicos sean observados.

Algunos expertos incluso han comparado su cambio de apariencia con los pulpos imitadores, una especie que puede adoptar el color y forma de otros animales marinos para camuflarse.

Son unos “maestros del disfraz”, como dice el astrofísico Fabio Pacucci, del Instituto Smithsoniano de EE.UU.

Cambio de apariencia

Los pequeños puntos rojos “provienen de distancias tan lejanas que se ven muy débiles”, explica a BBC Mundo el astrónomo Mario Hamuy, profesor de la Universidad de Chile.

“Tienen tamaños típicos de unos 3.000 años luz de diámetro, un 3% del diámetro de la Vía Láctea, por ejemplo, y tienen un color muy rojo, lo que se debe a que la luz que emiten ha sido fuertemente enrojecida por la presencia de granos de polvo en su entorno”, agrega.

Imágenes de los pequeños puntos rojos detectados por el James Webb
Los pequeños puntos rojos son analizados mediante el espectro de luces generado en las observaciones del James Webb. Foto: JWST/NIRSpec

A diferencia de los telescopios de uso doméstico, los grandes observatorios como el James Webb pueden percibir luz de objetos muy lejanos en el universo. Las señales de energía que reciben pueden ser captadas en distintas frecuencias, que se analizan en espectros.

Cuando el James Webb se enfocó en los puntos más lejanos del universo, se encontró con estas señales de los “pequeños puntos rojos”, que tenían características de objetos astrofísicos diferentes a los vistos antes.

Dependiendo de cómo se les vea en el espectro, tienen una de las dos características que dividen a los científicos.

“Todos las fuentes de luz en el universo cambian de apariencia cuando uno las observa en distintas ventanas del espectro electromagnético. De la misma manera que si tomas una imagen de tu mano en rayos X o en luz óptica. En el primer caso verás los huesos de la mano y en el segundo verás la piel”, explica Hamuy.

“Los pequeños puntos rojos no son la excepción. Según qué ventana del espectro utilices, verás distintas regiones internas del objeto”, añade.

Como otros objetos del universo temprano, estos puntos existieron hace miles de millones de años y telescopios como el James Webb están detectando la luz que viajó desde entonces por el espacio.

Así es como los científicos vieron en estos pequeños puntos rojos características como las de una galaxia que alberga millones de estrellas con uno de los análisis del espectro, pero con otro una galaxia con un agujero negro supermasivo.

Infografía sobre el James Webb
BBC

No vemos este tipo de galaxias en nuestro universo cercano. Entonces fue algo que surgió en esa época temprana, que duraron por cierta cantidad de tiempo y que ahora no vemos”, explica a BBC Mundo la astrofísica Begoña Vila, una ingeniera de instrumentos de la NASA.

“En cuanto se empezaron a observar, al principio se pensaba que eran otro tipo de objeto. Pero ahora se sabe que son galaxias y es súper emocionante para todos”, añade.

Dado lo diferente que son estos objetos del universo temprano y por ser “maestros del disfraz”, están desafiando los modelos que los científicos han construido para explicar el origen de las galaxias.

Repesar lo que se sabe

Una parte de lo sorprendente de estos objetos, explica Vila, es que no se sabe cómo podrían tener tantas estrellas —un número quizás similar a las que alberga la Vía Láctea— en un espacio tan pequeño, astronómicamente hablando.

“Cómo se formaron tantas estrellas tan rápido es una duda”, dice.

Pacucci explica que en estas galaxias habría tantas estrellas en un espacio tan pequeño que es como si toda la población de China fuera colocada en una habitación.

Esto lleva a que se cuestione si los modelos que tienen los científicos para explicar la formación y composición de galaxias en las etapas tempranas de formación del universo son las correctas.

“Los modelos que existen sobre la formación de galaxias por ahora explican muy bien lo que tenemos a nuestro alrededor, las galaxias cercanas, pero ya están indicando que necesitan modificaciones para este universo temprano, para estas galaxias”, sostiene Vela.

La galaxia JADES-GS-z14-0 detectada por el telescopio James Webb
Galaxias primarias, como la JADES-GS-z14-0, están aportando información novedosa sobre la formación del universo. Se espera que los puntos rojos también lo hagan. Foto: NASA/ESA/CSA/STSCI/BRANT ROBERTSON ET AL

De igual manera, si los pequeños puntos rojos son en realidad unas galaxias que albergan un agujero negro supermasivo, la comprensión que tienen los científicos sobre cómo se forman tendría que ser repensada. Aunque no a un nivel que cambie las grandes teorías, aclara Vila.

“(En un principio) parecía que se había roto la cosmología y se pensaba que había que cambiarla. Pero no fue así. El Big Bang sigue perfecto, no hay problemas”, dice la experta de la NASA.

“Lo que pasa es que los modelos que se tenían hasta ahora estaban basados en los datos que conocíamos y reflejaban lo que conocemos hasta ahora. Pero claramente este universo temprano tiene sorpresas y eso es para lo que Webb se diseñó”.

¿Qué sigue entonces?

Desde que se identificaron los pequeños puntos rojos en el espacio y se encontraron con su cambio de apariencia llamativo, los científicos han continuado sus estudios con nuevos modelos e instrumentos para observarlos y tratar de entender de qué se trata.

Se espera que en los próximos años, los investigadores puedan tener una teoría que pueda explicar qué son y cómo se formaron.

Para Vila, tal vez la respuesta más adecuada no es definir si son galaxias con millones de estrellas o agujeros negros supermasivos: “Puede ser un poquito de ambas teorías”.

Pero también esto permitirá a los científicos conocer más sobre la formación del universo desde etapas que, hasta antes de la puesta en marcha del telescopio espacial James Webb, se tenían menos datos.

“Lo más sorprendente es que los pequeños puntos rojos son muy abundantes. Si se tratara de galaxias activas, excederían en un factor 10 a los cuásares [galaxias muy pesadas] detectados por métodos tradicionales”, opina Hamuy.

Y agrega: “En cualquier escenario, los pequeños puntos rojos resultan cruciales para comprender la formación temprana de las galaxias“.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...