Home
>
Analisis
>
Autores
>
Entropista
>
2026, un volado
Entropista
Entropista
Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy... Continuar Leyendo
3 minutos de lectura

2026, un volado

Existen señales que apuntan a un posible quiebre importante del trumpismo para 2026. Es posible que su oposición política recupere el control de una o ambas cámaras legislativas, en cuyo caso los demócratas tendrán que entender que el borrón y cuenta nueva que promulgaron Obama y Biden en su momento sólo ha servido para garantizar la impunidad, acelerar el colapso de los contrapesos y fortalecer a los sectores autoritarios y fascistas republicanos.
29 de diciembre, 2025
Por: Daniel Gershenson

Obvio, no se sabe con ningún grado de certeza lo que va a pasar el año entrante, pero existen señales que apuntan a un posible quiebre importante del trumpismo. Es posible que su oposición política semiorganizada recupere el control de una o ambas cámaras legislativas (asumiendo que no sobreviene primero el Trumpocalipsis al que aspiran las bases más religiosas MAGA); si se impone entonces -y aunque sea por default– la burocracia demócrata, sus cuadros tendrán que entender que el borrón y cuenta nueva que promulgaron Obama y Biden en su momento sólo ha servido para garantizar la impunidad, acelerar el colapso de los contrapesos y fortalecer a los sectores autoritarios y fascistas republicanos cuya ilusión es que se imponga allá, y en donde se pueda, una suerte de franquismo reloaded made in USA.

Como van las cosas no hay nada seguro. Puede también acelerarse la caída si surgen crisis inducidas adicionales -estupideces provocadas por el presidente y sus facilitadores milmillonarios dentro o fuera de su gabinete- que ocasionen reacciones patrioteras que lo ayuden a librar, contra los mejores pronósticos, el escollo electoral de noviembre próximo. O que los demócratas timoratos desaprovechen el profundo descontento causado por las corruptelas, abusos internos y crímenes internacionales del abominable, decrépito conducator naranja.

En todo caso y para el tema que aquí nos ocupa, la moneda sigue en el aire.   

1. Estados Unidos, Arabia Saudita, Irán y Rusia constituyen el grupo de países que menos hacen contra la emergencia climática. El País

2. Reporte: 800,500 kilómetros de carreteras amenazan a 3837 reservas naturales sudamericanas. Mongabay Latam

3. La Cuenca del Congo es el segundo bosque de lluvia más extenso del mundo. ¿Cómo puede justificarse su actual abandono? The Guardian

5. La agenda ecocida de Trump podría provocar la muerte adicional de hasta un millón trescientas mil personas en el mundo. The Guardian

6. El hambre aumenta en medio de guerras, crisis ambientales y un déficit de presupuesto. Noticias del Vaticano

Si por suerte llega a frenarse la ola trumpista que hoy recorre el mundo (ver si se quiere, el rotundo triunfo del nazi pinochetista Katz en Chile o el ínfimo del Drumpf hondureño Tito Asfura), tendremos estos ejemplos para retomar el rumbo incierto de la recuperación parcial.   

7. Una victoria ecológica para las guardianas del Lago Titicaca. El País

8. Katy Soapi: Crónica de una científica que ayudó al rescate de Tetepara, sitio sagrado de las Islas Salomón en el Pacífico. The Guardian

9. El Botánico Real de Colombia en Ciudad Bolívar. Un jardín con seiscientas especies de plantas para resignificar la periferia estigmatizada de Bogotá. El País

10. De cumplirse cabalmente los compromisos ambientales adquiridos en cumbres climáticas relativos a los renovables, eficiencia energética y el metano, se evitarían excesos de hasta un grado en el calentamiento global. The Guardian

11. La Gran Muralla Verde para contener al desierto del Sahara avanza, pero se topa con la falta de fondos e inseguridad en el Sahel. El País

12. Imponente. Así puede describirse el proyecto más grande de renaturalización en Francia. Mongabay

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Venezuela libera a 71 personas presas desde las elecciones presidenciales de 2024
3 minutos de lectura

La excarcelación llega en un momento de intensa presión de Estados Unidos sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

25 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0
Una mujer exige la liberación de los presos el pasado 14 de diciembre en Caracas
Getty Images
Una mujer exige la liberación de los presos el pasado 14 de diciembre en Caracas.

El gobierno de Venezuela liberó a 71 personas que estaban presas desde las protestas que siguieron a las elecciones presidenciales de 2024.

Los detenidos fueron puestos en libertad la madrugada de este jueves 25 de diciembre, informaron dos organizaciones integradas por familiares de personas arrestadas por motivos políticos.

“Madres, familiares y amigos han reportado la excarcelación de al menos 60 personas desde la cárcel de Tocorón (estado Aragua), así como de 9 mujeres presas políticas detenidas en Las Crisálidas, y 3 adolescentes provenientes de La Guaira”, expresó en un comunicado el Comité por la Libertad de los Presos Políticos.

La organización agregó que “cada nombre que sale de las listas de reclusión injusta representa una victoria para la verdad y la esperanza”.

Por su parte, el Comité de Madres en Defensa de la Verdad mencionó “65 hombres que estaban recluidos en Tocorón, 3 mujeres en Las Crisálidas y 3 adolescentes en La Guaira”.

“Es un logro importante, pero insuficiente, por ello exigimos la libertad plena de todos a través de una Amnistía General”, indicó en su comunicado, en el que remarcó que “la injusticia sigue afectando a centenares de familias en todo el país”.

Según estas organizaciones, el proceso de excarcelaciones había estado paralizado durante varios meses, lo que motivó reiterados llamamientos públicos para que se revisaran los expedientes de las personas detenidas.

Las madres de algunos de los arrestados habían advertido que no se registraban nuevas liberaciones desde marzo.

Las detenciones se produjeron en el contexto de la crisis política desatada tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, cuando el órgano electoral proclamó la reelección de Nicolás Maduro, en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición, que reclamó la victoria de Edmundo González Urrutia y presentó las pruebas de su triunfo al publicar las actas de votación.

Tras los comicios más de 2.400 personas fueron detenidas -aunque la mayoría fueron después liberadas- y acusadas por la Fiscalía de delitos graves como terrorismo.

Organizaciones no gubernamentales y opositores, por su parte, las consideran presos políticos, algo que el ejecutivo de Maduro niega.

La liberación de 71 presos se produce en un contexto de intensa presión de Estados Unidos sobre el gobierno de Maduro.

En las últimas semanas la administración de Donald Trump ha endurecido su estrategia contra Caracas con nuevas medidas de aislamiento, entre ellas el refuerzo de acciones para bloquear la exportación de petróleo venezolano y la intensificación del despliegue militar en el mar Caribe.

linea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...