Home
>
Analisis
>
Autores
>
Blog is in the air
>
El nuevo iSport
plumaje-icon
Blog is in the air
Mexicana de Coyoacán, adicta al deporte, le he entrado a todos menos al Nado Sincronizado... Continuar Leyendo
3 minutos de lectura
El nuevo iSport
13 de octubre, 2011
Por: Georgina González Toussaint
0

“Están ocupadas haciendo lo que sea que hagan mejor y quieren que nosotros hagamos lo que mejor hacemos. Sus vidas están abarrotadas; tienen cosas mejores que hacer que pensar en cómo integrar sus ordenadores y dispositivos”…

Esta era la filosofía de Steve Jobs creador de Mac, la tecnología que mejor supo darle la vuelta a la manzana y al mundo. Apple dio pie a una manera de pensar mas eficiente. Un valiosa filosofía aplicable para muchas cosas en nuestra vida y en este caso a la deportiva.

Estamos al cinco para las doce, a punto de iniciar los Juegos Panamericanos y encontramos que nuestros directivos y federativos son tan intrincados y obsoletos como aquellos disquetes de ¾. Un Bernardo de la Garza diciendo que Eduardo Nájera es más importante que el propio entrenador de basquetbol varonil, Sergio Valdeolmillos. Imagínese0 el voto de autoridad para el español. Eduardo Nájera ¡tan esperado! Y poniendo más condiciones para jugar, que un sistema operativo antiguo con problemas para reconocer nuevas versiones de software.

Los criterios de selección de muchos atletas a estos Juegos Panamericanos, han sido en muchas ocasiones tan inciertos e injustos como programas piratas de Pericoapa, sus explicaciones a estos hechos, tan nefastas y exasperantes como tener que reiniciar la compu sin haber salvado. Y sus consecuencias y males al deporte tan costosas como los virus que te borran el disco duro. Nuestros federativos en su gran mayoría han sido mucho más “desordenadores” y grillos que operativos. La dirigencia y el fomento deportivo, así como su desarrollo hacia el alto rendimiento debería ser tal cual lo explicaba Steve Jobs.

Los atletas deberían estar ocupados en lo que hacen mejor y los directivos enfocarse a hacer mejor lo que les toca. Los atletas, cual usuarios, perfeccionando sus tiempos, puliendo su técnica, dominando la táctica, en lugar de resultar distraídos y desgastados por tener que integrarse administrativamente a sus disciplinas.

Históricamente a nuestros atletas “les falla el sistema” se pierden sus bicicletas, no les sacan visas, no hay boletos, no los inscribieron a tiempo, no les aplicaron las vacunas, le cerraron las instalaciones, los mandan sin viáticos, les cambian entrenadores, las acosan o un conflicto entre instancias les niega el aval dejándolos  fuera de las competencias.

Steve Jobs se preocupó no sólo de controlar el mercado por hacerlo, sino por resolverle la vida a la gente de una manera amigable y compatible. Al conectar dispositivos Mac, estos fluyen automáticamente, se reconocen, se actualizan, ya sea iPod, iPad, iPhone, o iTunes o ¡ay tú!

En México las plataformas de CONADE, CODEME, COM, PRI, PAN, PRD y anexas no son compatibles. Sus sistemas son todo menos operativos, tienen códigos de acceso y claves tan particulares como los intereses políticos de cada uno. Hacen lento, corrompen, entorpecen, hackean el rendimiento y avance de nuestro deporte y sus usuarios. El poder, el presupuesto y el capital político que esto genera es la manzana, pero de la discordia.

Y aun así los panamericanos se van a celebrar con las más conmovedoras, ejemplares o desgarradoras historias, con el cruce de todo tipo de cables emotivos, con presentaciones de power punch. Eso gracias a que el deporte fluye dentro de la mejor plataforma, nacida mucho antes que la primera computadora, me refiero a los valores, los ideales. Tales como vencer respetando reglas y rivales. Crecer trabajando con disciplina y entrega. Competir honrando al deporte y representando un país, aunque esté partido y no al partido que está en el país.

Hagámosle al Steve Jobs por que nos urge algo que integre amigable, operativa y eficientemente nuestras plataformas deportivas. Algo así como un iSport.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image