Home
>
Analisis
>
Autores
>
Animatrix
>
Querido 2025
Animatrix
Animatrix
Náufraga reincidente de internet, bloguera empedernida, defensora de los animales, aficionada a la fotografía y... Continuar Leyendo
4 minutos de lectura

Querido 2025

Querido 2025, deseo que seas un año donde recordemos que lo que nos une es mucho más grande que lo que nos separa. Que aprendamos a tender puentes, a escuchar y a construir juntos. Que rescatemos nuestra propia humanidad.
31 de diciembre, 2024
Por: Claudia Calvin

El cambio de año siempre nos invita a reflexionar, imaginar y soñar con un futuro que deseamos mejor. En estos tiempos esto no es sólo un ejercicio de optimismo e ingenuidad, es también un acto de resistencia frente a los tiempos difíciles. Dejo por aquí mi carta al 2025.

Querido 2025:

Te escribo esta carta para decirte lo que te deseo y deseo para nosotras y nosotros.

Sobre la paz y la justicia

Te deseo un mundo donde la violencia ya no sea el lenguaje de los poderosos y tampoco el que se enseña a las niñas y los niños y con el que se comunican las personas.

Que las mujeres afganas encuentren un camino para recuperar su voz y sus derechos y que los talibanes entiendan que su tiempo ya pasó.

Que en Irán, las mujeres puedan bailar, cantar, gritar si les da la gana, y vivir sin miedo. Que los gobiernos de Irán y Qatar dejen de apoyar la violencia a través de grupos como Hamás y Hezbolá, entre otros, y que las niñas y niños palestinos puedan crecer en paz y conozcan la esperanza. Qué Hamás deje el poder y deje de abusar de su propio pueblo.

Que el antisemitismo, en todas sus formas, se extinga. Basta de prejuicios, discursos de odio y ataques. Absolutamente nadie merece vivir en temor por su identidad, historia o creencias.

Que la justicia deje de estar al servicio de la política y de las ideologías.

Deseos para los animales y el planeta

Que la violencia contra los animales termine, en todas sus formas y manifestaciones. Que se les reconozca como seres sintientes, con derechos propios y que los humanos dejen de tratarlos como objetos.

Que en México se prohíban de una vez por todas las corridas de toros, una “tradición” que perpetúa el sufrimiento, y que en España la tauromaquia” quede en el museo de las atrocidades.

Que el mundo abandone los experimentos y pruebas con animales, buscando alternativas éticas y sostenibles.

Que la crisis climática sea enfrentada con valentía y urgencia, y que los países, las empresas y cada persona que vive aquí se comprometa por un planeta más sano y justo.

Deseos para las mujeres

Que los 11 feminicidios diarios en México sean cosa del pasado y que ni una sola mujer más pierda la vida a causa de la violencia feminicida y machista y por el simple hecho de ser mujer.

Que el hecho de que una de cada tres mujeres en el mundo haya vivido violencia se convierta en un recuerdo y que tres de cada tres puedan caminar en paz por las calles, libres de miedo, libres de agresiones.

Que los hombres dejen de identificar su masculinidad con la violencia y el abuso y que entiendan que con la igualdad todas y todos ganamos.

Deseos para las y los líderes y la política

Que a Donald Trump le caiga el veinte de que el odio no construye y que la sensatez toque su puerta.

Que la presidenta de México, Claudia Sheinbum, entienda que la polarización solo deja heridas y que el país necesita unión, no división. Que las personas de su partido entiendan que la política es una rueda de la fortuna y que el poder absoluto no se puede ejercer a perpetuidad.

Que los líderes autoritarios comprendan que, cuando acaban con la libertad, están cavando su propia tumba.

Que la democracia sea más que un sistema: que sea un espacio real de justicia, igualdad, la inclusión  y participación.

Que los líderes “machines” del mundo dejen de amenazar con bombas atómicas y misiles, y entiendan que no están jugando a la guerra, sino matando a millones de personas.

Deseos para la sociedad

Que las y los narcisistas dejen de tener credibilidad y que la sociedad los vea por lo que son: sociópatas sin empatía que buscan alimentar su frágil ego a costa del bienestar e integridad de las demás personas.

Que el diálogo sincero y la escucha activa sean más valiosos que los likes y los emojis, y que la conexión real prevalezca sobre la superficialidad y lejanía  de las pantallas.

Que las fake news pierdan su poder de moldear realidades y que las personas recuperen la capacidad de pensar críticamente, cuestionar, investigar y buscar la verdad antes de aceptar cualquier cosa como cierta.

Que los libros y la lectura se conviertan en tendencia, en una moda que no pase y que el conocimiento, la imaginación y las ideas encuentren un lugar central en nuestras vidas.

Que el diálogo se haga costumbre, en lugar de los silencios cómplices y las acusaciones infundadas.

Finalmente, querido 2025, deseo que seas un año donde recordemos que lo que nos une es mucho más grande que lo que nos separa. Que aprendamos a tender puentes, a escuchar y a construir juntos. En fin, que rescatemos nuestra propia humanidad.

No será fácil, pero es posible. Me niego a claudicar.

Este no es solo un deseo, querido 2025, es también un recordatorio de que los cambios no vienen solos. Son nuestras acciones, nuestras palabras y nuestras decisiones las que te moldearán.

Por eso, hoy más que nunca, te deseamos lo mejor, pero también te prometemos lo mejor de nosotras y nosotros para vivir como queremos vivir y ser tratadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¡Así inició el 2025! Imágenes de celebraciones y rituales de año nuevo en distintas partes del mundo
3 minutos de lectura

En algunas ciudades la bienvenida del nuevo año se dio con impresionantes espectáculos de fuegos artificiales y luces. Pero también ha habido espacio para las tradiciones religiosas.

01 de enero, 2025
Por: BBC News Mundo
0

El mundo despidió al 2024 y le dio la bienvenida al 2025 con fuegos artificiales, espectáculos de luces y oraciones.

Así es como la gente de diferentes países celebró el año nuevo.

La Ópera y el Puente del Puerto de Sídney iluminados con fuegos artificiales de diferentes colores
Bianca De Marchi/via REUTERS
Un espectáculo de “fuegos artificiales familiares” iluminó la Ópera y el Puente del Puerto de Sídney, Australia, tres horas antes de la medianoche.
Decenas de personas en una tarima que tiene un 2025 gigante de color dorado y rojo
ANDRÉS MARTÍNEZ CASARES/EPA
Los participantes de un evento organizado en el Parque Shougang, en Pekín, hicieron la cuenta regresiva para el Año Nuevo.
Fuegos artificales rosados iluminando el Big Ben y el London Eye
Jeff Overs/BBC
El imponente Big Ben iluminado gracias a un festín de fuegos artificiales que cautivó a quienes se acercaron a esa zona del centro de Londres, donde también resplandeció la rueda del London Eye.
Los fuegos artificiales iluminan el cielo desde el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo
ALI HAIDER/EPA
Los fuegos artificiales destellaron en el cielo desde el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo, durante las celebraciones de Nochevieja en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
Fuegos artificiales verdes y anaranjados en la playa
David Guzman/EPA
La ciudad de Acapulco, en México, ofreció un show impresionante.
Un espectáculo de fuegos artificiales anarajados con el monumento del Cristo Redentor en primer plano
Antonio Lacerda/EPA
Ante el emblemático Cristo Redentor, la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, celebró el inicio del nuevo año con un espectáculo de fuegos artificiales.
Fuegos artificiales rosados y dorados iluminan el cielo
REUTERS/Rodrigo Garrido
Viña del Mar, en Chile, también se iluminó para recibir el 2025.
Un tablero electrónico muestra
Adam Gray/REUTERS
Un tablero electrónico muestra “Feliz Año Nuevo” mientras se encienden los fuegos artificiales después de la tradicional caída de la bola en Times Square, Nueva York.

Tradiciones para recibir el 2025

No todo se ha caracterizado por una intensa estimulación tecnológica, audiovisual y auditiva.

A las celebraciones multitudinarias con fuegos pirotécnicos y juegos de luces, se unen también tradiciones religiosas y culturales.

Mujeres con flores acostadas en unas cajas que parecen ataúdes
Athit Perawongmetha/Reuters
En un templo de Nonthaburi, en las afueras de Bangkok, Tailandia, un grupo de devotos reza dentro de ataúdes para librarse de la mala suerte. La tradición también simboliza la idea de un renacimiento para un nuevo comienzo.
Una mujer coloca una ofrenda en un estatua de Buda
RUNGROJ YONGRIT/EPA
Devotos en Tailandia ofrecen oraciones a una estatua de Buda durante una ceremonia para conmemorar el Año Nuevo en el Santuario del Pilar de la Ciudad en Bangkok. Se cree que la práctica trae buena fortuna, beneficios espirituales y bendiciones para el año que llega.
Bailarinas vestidas de amarillo
MADE NAGI/EPA
Bailarinas realizaron la danza de la liberación del sol 2024, dando la bienvenida al sol 2025, durante un desfile en Bali, Indonesia.
Monjes budistas, vestidos de amarillo, verde y azul, caminan entre la gente
FRANCK ROBICHON/EPA
Monjes budistas caminan entre la gente que se ha reunido para ofrecer oraciones de Año Nuevo en el templo Naritasan Shinsho-ji en Narita, en el este de Tokio, Japón. Se prevé que más de tres millones de personas visiten el templo durante los primeros tres días de 2025.
Raya gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...