Home
>
Analisis
>
Autores
>
Animatrix
>
Neurotecnología y derechos humanos. Un desafío central en la agenda global
Animatrix
Animatrix
Náufraga reincidente de internet, bloguera empedernida, defensora de los animales, aficionada a la fotografía y... Continuar Leyendo
4 minutos de lectura

Neurotecnología y derechos humanos. Un desafío central en la agenda global

La capacidad de la neurotecnología para alterar y monitorear la actividad cerebral plantea preguntas éticas y legales urgentes.
23 de julio, 2024
Por: Claudia Calvin

La neurotecnología avanza a pasos agigantados, impactando áreas tan diversas como la medicina, la educación y el entretenimiento por mencionar algunos. Desde implantes cerebrales que mejoran las funciones cognitivas hasta interfaces cerebro-máquina que permiten el control de dispositivos con la mente, estos avances presentan tanto oportunidades como desafíos. En este contexto, surge la necesidad de hablar y poner sobre la agenda global el tema de los neuroderechos, un conjunto de derechos fundamentales que buscan salvaguardar la privacidad, identidad y autonomía mental de las personas frente a estas tecnologías.

A nivel global, el desarrollo de la neurotecnología ha  propiciado un debate que es necesario conocer. La capacidad de estas tecnologías para alterar y monitorear la actividad cerebral plantea preguntas éticas y legales urgentes. Nos toca hacernos preguntas que hace no mucho podrían parecer preguntas de una película de ciencia ficción: ¿Se pueden manipular los pensamientos y el funcionamiento del cerebro? ¿Qué sucede con los sesgos culturales y la discriminación que puede existir en el desarrollo de la tecnología? ¿Qué significan las brechas tecnológicas en este contexto y qué implicaciones tienen para la sociedad y la humanidad? ¿Qué y cómo se puede regular?

A nivel internacional se han desarrollado varias iniciativas relacionadas con ello. Chile en  2021 se convirtió en el primer país en incorporar los neuroderechos a su Constitución. La reforma protege la privacidad mental, la identidad personal y el acceso equitativo a tecnologías avanzadas, prohibiendo la manipulación sin consentimiento. Se trata de una iniciativa de vanguardia en la protección de los derechos humanos en el ámbito neurotecnológico.

En  Colorado, Estados Unidos, se aprobó una ley que declara los datos neuronales como información sensible y que protege la privacidad de los pensamientos, estableciendo un marco de protección a nivel estatal. Estamos hablando de un ángulo central de la privacidad: la privacidad mental.

La Fundación de Neuroderechos trabaja para integrar los derechos humanos a un mundo en el que la neurotecnología está abriendo un nuevo terreno de juego y campo de interacción y convivencia para las personas, las sociedades, los Estados, los gobiernos, y que implica la participación de nuevos y viejos actores de la política y la sociedad.

En México, a iniciativa de la senadora Alejandra Lagunes, se presentó hace unos días una iniciativa pionera para regular las neurotecnologías y proteger los neuroderechos. Esta propuesta, conocida como Ley General de Neuroderechos y Neurotecnologías, busca garantizar la dignidad humana y proteger los derechos relacionados con la actividad cerebral y mental. Esta propuesta pone al país a la vanguardia de uno de los temas más relevantes de la agenda global actual.

Algunas cosas que hay que destacar es que es una propuesta de amplio alcance, ya que la ley abarca múltiples derechos y sectores: desde la salud hasta la educación y la seguridad, buscando asegurar una protección integral. Propone una gobernanza robusta en el sentido de plantear la creación de una Comisión de Neuroética y Neuroderecho para garantizar  la supervisión y la implementación adecuada de la ley. Busca la  protección de datos neuronales al reconocer que se trata de  información personal sensible y establece medidas claras para su protección .

Esto plantea la necesidad de considerar los recursos necesarios para su instrumentación y supervisión, así como la estructura administrativa necesaria y la capacitación acorde a ello. Inevitable también pensar el equilibrio necesario entre la regulación y la innovación de tal manera que los derechos de las personas estén protegidos y que a la vez se fomenten la innovación tecnológica y se promueva el desarrollo científico.

Dada la rápida evolución de la neurotecnología, la normativa debe actualizarse regularmente para mantenerse al día con los avances y ser vigente. Esto en sí es un gran desafío.

Uno de los ángulos más importantes a tener en cuenta es el consentimiento informado, el derecho a la eliminación de datos, la transparencia y la privacidad. Asegurar que el consentimiento informado sea realmente comprendido y voluntario, otorgar a los individuos el derecho a solicitar la eliminación de sus datos neuronales, la transparencia sobre el tema y la privacidad son aspectos críticos para el éxito de la ley .

La protección de los neuroderechos como derechos humanos es fundamental en un mundo cada vez más influenciado por la tecnología. La propuesta presentada coloca a México a la vanguardia en la protección de los derechos humanos en el ámbito de la neurotecnología, ofreciendo un modelo sólido a seguir para otros países. Es esencial que las y los legisladores, las y los  investigadores y la ciudadanía se involucren en este debate y apoyen iniciativas que aseguren un desarrollo tecnológico ético y humano.

El futuro nos alcanzó. Es necesario estar a la altura del desafío.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Deportes exclusivos de los Juegos Paralímpicos, cuáles son y cómo se practican
4 minutos de lectura

Los juegos Paralímpicos comienzan este 28 de agosto en París con la presencia de cerca 4.400 atletas que competirán en 22 deportes.

30 de agosto, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Este miércoles comenzaron los Juegos Paralímpicos en París 2024.

Como viene ocurriendo desde Seúl 1988 (aunque los Paralímpicos existen desde 1960), los 4.400 deportistas paralímpicos usarán las instalaciones que hasta el pasado 11 de agosto fueron escenario de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Serán 10 días en los que deportistas de 185 países se reunirán para disputar cerca de 540 eventos donde se entregarán medallas.

Una de las principales características de los Juegos Paralímpicos es que cada deporte tiene una clasificación de discapacidad, por lo que es posible que en un mismo evento se adjudiquen varias medallas.

Muchas más que en los Olímpicos: en estos hay 329 eventos en 32 deportes que entregan preseas, mientras que en los Paralímpicos esa cifra es de 549 eventos con premiación en 22 deportes distintos.

Por ejemplo, en natación hay una clasificación de 1-10 que agrupa las discapacidades físicas, de 11-13 para los niveles de discapacidades visuales y la 14 que tiene que ver con la discapacidad intelectual.

Otra gran diferencia son los símbolos: mientras que los Olímpicos están representando por los cinco famosos anillos, los Paralímpicos se asocian con las cinco “medialunas” o “agitos” (que proviene del latín “me muevo”) de tres colores: rojo, azul y verde.

Y otra de las grandes diferencias entre estos dos grandes eventos son los deportes que se practican.

Aunque la mayoría de las disciplinas paralímpicas tiene una versión homóloga en los Olímpicos, hay dos deportes que son exclusivos de los Juegos Paralímpicos: el boccia y el golbol.

1. Boccia

Dos hombres en silla de ruedas dispuntan un encuentro de boccia
Getty Images
El boccia es uno de los dos deportes paralímpicos que no tienen un homólogo en los Olímpicos.

En italiano “boccia” significa bola.

Y para este deporte la bola es fundamental.

Tiene sus orígenes en un popular juego que se practica en varios países europeos. En Italia se lo conoce como “boccia” y en España y Francia hay variaciones conocidas como “bochas” o “petancas”.

La disciplina paralímpica, que existe desde 1984, se disputa en un campo cubierto que no tiene más de 12 metros por seis, donde se puede competir de forma individual, por parejas o en equipos de tres personas.

El objetivo del juego es, como lo señala la organización de los Paralímpicos, “lanzar o hacer rodar estas bolas lo más cerca posible de otra pequeña bola llamada “diana’”.

Los jugadores pueden utilizar las manos. Al ser un juego táctico, donde no importa tanto la fuerza o la distancia sino la estrategia, los deportistas pueden pedir la ayuda de una persona para lanzar la pelota.

Juego de boccias que se disputa en los juegos PAralímpicos
Getty Images
El boccia es un deporte que proviene de los famosos juegos de bochas o petancas.

Los encuentros se dividen en cuatro mangas o partidas cuando es individual o en parejas y seis cuando es por equipos.

Una de las cualidades del “boccia” es que permite a personas con discapacidad grave participar en la mayor competencia deportiva.

El británico David John Smith ha ganado el oro en Río 2016 y Tokio 2020 y es considerado una de las leyendas de este deporte.

2. Golbol

Después de la II Guerra Mundial, centenares de soldados quedaron con problemas de visión como secuela del conflicto.

Hacia 1946, el austríaco Hans Lorenzen y el alemán Sepp Reindle diseñaron un juego con la idea de rehabilitar a estos veteranos de guerra.

De allí nació el “goalball” o “golbol”, un deporte que consiste en dos equipos de tres integrantes cada uno que defienden un arco que mide unos nueve metros de largo.

La idea es evitar que una pelota -que lleva un cascabel o campanas en su interior- entre dentro de ese arco y se convierta en una anotación.

Partida de Golbol
Getty Images
El golbol fue creado exclusivamente para personas con discapacidad visual.

Todos los jugadores tienen los ojos cubiertos (para estandarizar la competencia y evitar ventajas) y la idea es utilizar todo el cuerpo para cubrir la portería.

El golbol consiste en tratar de anotar con una pelota dentro de un arco que mide nueve metros y que está protegido por tres rivales.

Es un deporte de alta exigencia física, ya que los jugadores más entrenados pueden llegar a lanzar la pelota a una velocidad de 70 km/h.

A raíz de su popularidad, en los Paralímpicos de 1976 fue incluido como deporte de exhibición y en los Juegos de 1980 comenzó a dar medallas.

En los Paralímpicos de Tokio 2020 la medalla de oro fue para el equipo de Brasil en masculino y Turquía, que ya había ganado en Río 2016, en femenino.

Linea gris
Getty Images

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...