Home
>
Analisis
>
Autores
>
Animatrix
>
Alianzas que liberan: cruzando las fronteras entre el feminismo y los derechos de los animales
Animatrix
Animatrix
Náufraga reincidente de internet, bloguera empedernida, defensora de los animales, aficionada a la fotografía y... Continuar Leyendo
4 minutos de lectura

Alianzas que liberan: cruzando las fronteras entre el feminismo y los derechos de los animales

Nos toca cuestionar las creencias en esta sociedad a partir de las cuales nos relacionamos con el entorno y convertimos en objetos a las mujeres y a los animales.
08 de marzo, 2024
Por: Claudia Calvin

Este 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y en todo el mundo no sólo reconocemos la lucha por los derechos de las mujeres, sino buscamos visibilizar su voz y la diversidad que nos caracteriza.

Quiero aprovechar esta fecha también como un espacio para reflexionar sobre cómo están interconectadas la defensa de los derechos de las mujeres y la defensa de los derechos de los animales. Nosotras hemos aprendido a usar nuestra voz -y nos queda un largo camino por recorrer aún-; los animales no tienen voz en nuestro mundo y necesitan que hablemos por  ellos.

Carol J. Adams explica con claridad las intersecciones existentes entre el feminismo y los derechos de los animales y expone la explotación del patriarcado sobre las mujeres y los animales y, de manera más profunda, sobre las hembras de distintas especies. Destaca que trabajar por la justicia social implica comprender de qué manera las distintas formas de opresión se intersectan y superponen.

Podemos decir, sin lugar a duda, que el heteropatriarcado es un sistema de opresión entrelazado y que encuentra en el especismo un aliado. Los estudios de género han aportado un concepto clave para explicar el abuso hacia los animales: la interseccionalidad. Esta categoría permite explicar las condiciones que ponen a grupos en condiciones de vulnerabilidad y posibilitan su explotación y que se ejerzan distintos tipos de abuso hacia ellos. Por ello se ha tomado para explicar y analizar el abuso, discriminación y violencia hacia los animales y la narrativa que justifica su explotación e invisibilización. Los cuerpos de las mujeres y de los animales se han mercantilizado y se ejerce violencia sistémica hacia ambos.

La opresión y el abuso encuentran muchos puntos de convergencia. Marti Kheel, ecofeminista y autora de “Nature Ethics” explica cómo el ecologismo y el feminismo comparten raíces en su combate contra la dominación.  En su libro habla de ejemplos de cómo la masculinidad y la hombría se han asociado al dominio -de las mujeres y los animales- y cómo “deportes” tales como la cacería representan para los hombres una manera de demostrar su valor entre congéneres. A esto se suma la visión antropocéntrica que considera al ser humano superior a los demás seres del planeta y les coloca en una posición de subordinación y servicio hacia él. Hay que añadir que esta visión también es heteropatriarcal y coloca al hombre por encima de las mujeres.

Para muchas personas es difícil observar y comprender a primera vista esta relación, pero cada día la violencia contra las mujeres en el mundo y la que se ejerce de distintas maneras hacia los animales de todas las especies la ponen en evidencia.  El hecho de que tenga que promoverse la Ley Sintientes para reconocer que los animales “sienten” y son sujetos de derecho, habla más de los humanos que de ellos. Resulta inconcebible que millones de personas consideren que torturar animales a nombre del deporte, la diversión y la cultura es normal y que “ellos no sienten”. Evidentemente nunca han escuchado a un toro en una corrida, sentido el pavor de un caballo en la misma o a una vaca rumbo al matadero y omito comentar sobre la tradición de comer perros y gatos o matar focas bebé a palos.

¿Es posible establecer alianzas y puentes de comunicación entre los feminismos y la defensa de los animales? Estoy convencida de que si. Lori Gruen nos brinda un marco de referencia para entender cómo la empatía puede servir de punto de partida para establecer, construir y consolidar estas alianzas. De seguir esta visión supremacista humana con relación a la naturaleza y el entorno, el ecocidio y la destrucción de la vida en el planeta son inevitables.

Nos toca cuestionar las creencias en esta sociedad a partir de las cuales nos relacionamos con el entorno y convertimos en objetos a las mujeres y a los animales. En las guerras, los cuerpos de las mujeres son parte del campo de batalla y un espacio para demostrar el triunfo de los ganadores sobre los vencidos. Las personas aman a los perros, comen cerditos y se visten con las vacas como diría Melanie Joy, y no se cuestionan que están tratando a los tres animales de manera diferenciada a partir de su sistema de creencias. El común denominador: son vistos como objetos en la narrativa de nuestra sociedad y útiles -o no- en la estructura de poder.

Por ello es que este 8 de marzo hago una invitación a pensar en quienes no tienen voz y con quienes las mujeres históricamente hemos compartido el abuso y la opresión. Aquí no puedo más que estar de acuerdo con bell hooks en que el feminismo es para todas y todos. El feminismo busca acabar con el sexismo, la explotación sexual y la opresión. La defensa de los derechos de los animales aboga por la justicia, también.

El mundo necesita personas empáticas y capaces de tejer redes, alianzas y sumar esfuerzos. A partir de ello pueden darse grandes transformaciones. Una alianza entre los feminismos y la defensa por los derechos de los animales puede representar la supervivencia del ser humano sobre este planeta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
La hija de María Corina Machado recibió el Premio Nobel de la Paz; organizadores aseguran que galardonada llegará a Oslo
5 minutos de lectura

Tras un período de incertidumbre, el Instituto Nobel Noruego confirmó que Machado está a salvo y se encuentra camino a la ciudad europea.

10 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, no pudo asistir a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, llegará a Oslo en las próximas horas, según informaron el Instituto Nobel Noruego y su hija, quien recogió el galardón y pronunció el discurso de agradecimiento en su nombre.

Después de un período de incertidumbre, en el cual los funcionarios del Instituto Nobel habían informado de la ausencia de la galardonada y de desconocer su paradero, se ha confirmado que se encuentra a salvo y camino a la capital Noruega.

“La Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha hecho todo lo posible para acudir hoy a la ceremonia. Un viaje en una situación de peligro extremo. Aunque no podrá asistir a la ceremonia ni a los eventos de hoy, nos complace profundamente confirmar que está a salvo y que estará con nosotros en Oslo”, expresó el instituto en un comunicado.

Estaba previsto que Machado asistiera a la ceremonia en el ayuntamiento de Oslo, la cual fue encabezada por los reyes Harald y Sonja, y líderes latinoamericanos incluyendo los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Ecuador, Daniel Noboa.

Durante la semana previa hubo especulaciones en torno a la presencia de la galardonada y, temprano este miércoles, se dijo que no estaría en la ceremonia y que se desconocía su paradero.

Aunque Machado no llegó al evento, la ceremonia siguió adelante y su hija, Ana Corina Sosa Machado, recibió el premio y pronunció un discurso en nombre de su madre.

En octubre, el Comité del Premio Nobel decidió entregarle el reconocimiento a la opositora por sus “incansables esfuerzos para promover los derechos y libertades en Venezuela” y por favorecer “una transición justa y pacífica hacia la democracia”.

“María Corina Machado ha dedicado años a trabajar por la libertad del pueblo venezolano”, subrayó la institución, la cual agregó que “el férreo control del poder por parte del gobierno venezolano y su represión contra la población no son fenómenos únicos en el mundo”.

“Dios mío… No tengo palabras”, fue la primera reacción de la opositora al conocer en octubre pasado la noticia de que se convirtió en la primera venezolana en recibir el premio.

“Este es el logro de un movimiento, de una sociedad. Ciertamente no merezco un premio así, pero lo recibo con humildad y agradecimiento en nombre del pueblo de Venezuela”, agregó durante la conversación telefónica que mantuvo con Kristian Berg Harpviken, presidente del Comité Noruego del Premio Nobel de Paz.

La presencia de Machado había sido anunciada semanas atrás por el Instituto Nobel. Y, por ello, se pensaba que lograría viajar hasta la capital noruega.

A la opositora no se le ve en público desde el pasado 9 de enero, cuando encabezó una manifestación en Caracas contra la juramentación de Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo.

A finales de 2024, Machado anunció que pasaría a la clandestinidad, en medio de la ola de represión con la que las autoridades venezolanas respondieron a las protestas desatadas en el país tras los cuestionados resultados de las elecciones presidenciales, que dejaron más de 2.000 detenidos, entre ellos decenas de dirigentes opositores.

Ana Corina Machado, en el centro, conversando con unas personas en una calle de Oslo
Lise Åserud / NTB / AFP via Getty Images
La hija de Machado, Ana Corina, se había trasladado a Oslo para acompañar a su madre y será quien reciba el premio en su nombre.

La dirigente se ha convertido en la principal voz de la disidencia frente al gobierno de Maduro, quien asumió el poder en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez.

En octubre de 2023 fue elegida como candidata unitaria de la oposición en unas elecciones primarias, pero las autoridades le impidieron participar en las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio de 2024.

Sin embargo, Machado no se quedó de brazos cruzados y respaldó al diplomático Edmundo González Urrutia, quien, de acuerdo con las actas recabadas por la oposición, ganó los comicios con el 66% de los votos, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó vencedor a Maduro sin mostrar pruebas que sustentaran esa decisión.

La figura de Machado se hizo familiar para los venezolanos a partir de 2003, cuando desde la organización Súmate impulsó el proceso activar un referendo que buscaba revocar el mandato del entonces presidente Chávez.

En 2010, fue elegida diputada y en 2012 mantuvo un tenso intercambio con el desaparecido mandatario, cuya política de nacionalizaciones de empresas cuestionó.

“Expropiar es robar”, le espetó, mientras que Chávez le replicó: “Hasta ladrón me llamó. Me llamó ladrón delante del país”.

María Corina Machado hablando en un evento empresarial en Miami.
Eva Marie Uzcategui/Bloomberg via Getty Images
Desde enero, todo contacto con Machado ha sido a través de sus redes sociales y videoconferencia.

“La vamos a extrañar”

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, advirtió hace unas semanas a la opositora que, si abandonaba el país, la consideraría una “fugitiva” y buscaría arrestarla en caso de que intentara regresar.

Desde 2014 pesa sobre Machado una prohibición de salida del país impuesta por un tribunal venezolano en respuesta a su presunta participación en los sucesos violentos en los que derivó una marcha celebrada en Caracas el 12 de febrero de 2014.

Por este caso fue encarcelado el exalcalde y exprecandidato presidencial Leopoldo López.

Pese a que ha transcurrido más de una década desde aquellos hechos y a que Machado jamás fue procesada penalmente, la medida judicial se ha mantenido.

Menos duro se mostró el ministro del Interior, Diosdado Cabello, quien ha pasado los últimos días anunciado la partida de Machado.

“La vamos a extrañar”, dijo en el programa que conduce en la televisión estatal.

“El equipo está instalado desde hace días en Noruega. Y aunque la maquinaria mediática anda con el cuento de que nadie sabe dónde está, la realidad es menos poética. La mujer dejó el pelero (se fue) con la misma elegancia con la que Edmundo González gestionó su salida exprés del país. Nada de desaparición ni drama, pura logística de manual y aviones que viajan en silencio con inmunidad diplomática”, declaró.

*Con información de última hora de la agencia Reuters

raya gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...