Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Claudia Delgadillo escondió en declaraciones una casa de 4.5 mdp en exclusivo fraccionamiento de Jalisco
Claudia Delgadillo escondió en declaraciones una casa de 4.5 mdp en exclusivo fraccionamiento de Jalisco
Claudia Delgadillo, candidata morenista a la gubernatura de Jalisco.
4 minutos de lectura
Claudia Delgadillo escondió en declaraciones una casa de 4.5 mdp en exclusivo fraccionamiento de Jalisco
La candidata guinda eliminó de cuatro de sus declaraciones patrimoniales una casa en el fraccionamiento exclusivo Puerta de Hierro, que compró en 2014 con un costo de 4.5 millones de pesos.
24 de abril, 2024
Por: Siboney Flores
@SiboneyFt 

Claudia Delgadillo, candidata morenista a la gubernatura de Jalisco y exdiputada federal y estatal, eliminó de cuatro de sus declaraciones patrimoniales una casa en el fraccionamiento exclusivo Puerta de Hierro, que compró en 2014 con un costo de 4.5 millones de pesos. La declaró hasta marzo pasado, a unos días de iniciar la campaña por el gobierno estatal. 

En el debate más reciente por la gubernatura, Claudia Delgadillo incluso negó la propiedad -con todo y que el diario Mural había revelado desde febrero que tenía un adeudo de 88 mil pesos por el predial de la casa-, y luego en entrevista presumió que era transparente respecto a sus bienes, aun cuando seguía sin reconocer la casa. 

Consultada por Animal Político, su equipo envió una copia de una declaración patrimonial de 2021, cuando dejó su cargo en su segundo periodo como regidora por Guadalajara para postularse como candidata al Congreso federal. En ella sí reconoce la casa, pero el documento no se encontró disponible en internet.  

La aspirante no reportó la vivienda como legisladora sino hasta el 16 de marzo de este año, como puede comprobarse en sus declaraciones patrimoniales 2018, 2021 (al finalizar su primer año como diputada federal), 2022 y 2023. 

Claudia Delgadillo fue diputada federal por el distrito 11 de Jalisco entre 2012 y 2015, legisladora local en el período 2015 a 2018, regidora del Ayuntamiento de Guadalajara en el período 2018 a 2021 y nuevamente diputada federal por el distrito 11 de Jalisco entre 2021 y 2024. En lo que respecta a los períodos legislativos, la Ley General de Responsabilidades Administrativas le obligaba  a realizar su declaración patrimonial. 

El contrato de compraventa de la casa se firmó el 23 de junio de 2014 y diez meses más tarde, el 28 de abril de 2015, logró liquidar el pago hipotecario, según consta en las escrituras obtenidas por Animal Político a través del Registro Público de la Propiedad y de Comercio. 

Los datos en su declaración, al compararse con las escrituras, además exhiben algunas inconsistencias: ella declaró que la casa tuvo un costo de 4.8 mdp y fue adquirida en junio de 2013. Sin embargo, las escrituras de la propiedad muestran que el costo fue de 4.5 mdp y fue adquirida en junio de 2014.  

¿Cómo fue el proceso de compra?

Cuando Delgadillo adquirió la casa de 405 metros cuadrados, ésta tenía avisos cautelares de embargo. 

Para lograr el pago, dio 250 mil pesos en efectivo, otro millón 250 mil pesos a través de una transferencia y los restantes tres millones de pesos a través de una hipoteca, según consta en las escrituras obtenidas por este medio. 

Su hipoteca establecía que debía terminar sus pagos en junio de 2029, pero la candidata sólo tardó diez meses en liquidar la deuda. El 28 de abril de 2015 liquidó su hipoteca y quince días más tarde registró la casa ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

En el debate más reciente por la gubernatura, el candidato emecista Pablo Lemus denunció que la vivienda tenía un valor de hasta 68 millones de pesos, y las candidatas a diputadas por el partido también sostuvieron el dicho e inclusive presentaron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, por el delito de enriquecimiento ilícito. Sin embargo, no presentaron hasta ahora evidencia sobre ese costo.  

Los documentos de propiedad muestran que el 23 de junio de 2014 Delgadillo firmó el contrato de compraventa por  4.5 millones. Ante los dichos de Lemus, en entrevista con Milenio Delgadillo advirtió que su equipo jurídico analiza denunciar a su contrincante por difamación personal y falsificación de información.

Adquirió dos casas en 2014 por 6.2 mdp

En todas sus declaraciones patrimoniales la candidata reconoce que en diciembre de 2014 adquirió una casa por 1.7 millones de pesos en efectivo, en la colonia Jardines Vallarta, de Guadalajara, y cuyo espacio es de 100 metros cuadrados. 

Y a eso se suma la propiedad ya mencionada por 4.5 millones de pesos, con ayuda de un crédito hipotecario y en el exclusivo fraccionamiento Puerta de Hierro, en Zapopan, cuyo espacio es de 405 metros cuadrados. 

En el periodo que adquirió las propiedades, Claudia Delgadillo era por primera vez diputada federal por el distrito 11 de Jalisco. En dicha legislatura fue presidenta de la comisión de trabajo y previsión social, e integrante de las comisiones de transparencia y anticorrupción, programas sociales, puntos constitucionales y justicia, por mencionar algunos.  

Antes fue regidora del Ayuntamiento de Guadalajara entre 2006 y 2009, con un sueldo neto de 56 mil 955 pesos y secretaria de Desarrollo Social de Guadalajara de 2009 a 2012 con un sueldo neto de 40 mil 100 pesos durante el gobierno del priista Aristóteles Sandoval. 

Tras su diputación local, fue nuevamente regidora del Ayuntamiento de Guadalajara en el período 2018 a 2021 con un salario neto de 52 mil pesos. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
candidatos Morena
Claudia Delgadillo
declaración patrimonial
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Petro anuncia que Colombia romperá relaciones con Israel; es el segundo país en América Latina en hacerlo tras la ofensiva en Gaza
4 minutos de lectura
Petro anuncia que Colombia romperá relaciones con Israel; es el segundo país en América Latina en hacerlo tras la ofensiva en Gaza

Colombia fue por años el principal aliado de Israel en la región. El anuncio de Petro se produjo ante miles de simpatizantes en Bogotá durante los actos de conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

01 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles 1 de mayo que su país romperá relaciones diplomáticas con Israel.

“Aquí, delante de ustedes, el presidente de la república informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel”.

El anuncio de Petro se produjo ante miles de simpatizantes en Bogotá, la capital colombiana, durante los actos de conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

Petro ya había criticado duramente las acciones de Israel en Gaza en su guerra contra el grupo militante islamista Hamás.

“Hoy la humanidad, en todas las calles, está de acuerdo con nosotros. No puede volver la época del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra humanidad. Si muere Palestina, muere la humanidad y no la vamos a dejar morir”, añadió Petro en su discurso de este miércoles.

La ruptura de relaciones anunciada por el actual gobierno colombiano, el primero de izquierdas en la historia del país, supone un giro de 180 grados a las políticas de anteriores administraciones, que habían afianzado a Colombia como el principal aliado de Israel en la región.

Gustavo Petro, durante su alocución este 1 de mayo.
Reuters
Gustavo Petro mantuvo durante meses un duro discurso contra las acciones de Israel en Gaza.

Deterioro progresivo

Las relaciones entre Israel y Colombia se enfriaron progresivamente desde que las fuerzas israelíes respondieran con fuerza al ataque sin precedentes que Hamás ejecutó en su territorio el 7 de octubre de 2023.

La incursión de Hamás acabó con más de 1.2000 muertes y la toma de 240 rehenes. Las ofensivas de Israel en Gaza se han cobrado más de 34.000 vidas en Gaza.

Pocos días después de agudizarse el conflicto, Israel dijo que “suspendería las exportaciones de seguridad” a Colombia después de que Petro comparara el lenguaje del ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, con el que usaban “los nazis con los judíos”.

En febrero de este año, Petro suspendió la compra de armas a Israel después de que decenas de personas murieran mientras buscaban comida en Gaza durante una ofensiva israelí.

El mandatario calificó esos actos como “genocidio”, dijo que recordaban al “holocausto” y añadió que el mundo debía “bloquear” a Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí.

Bolivia se había convertido hace unos meses en el primer país de la región en romper relaciones con Israel después del 7 de octubre.

¿Fin de una “relación especial”?

En 2020, el entonces gobierno de Iván Duque firmó un Tratado de Libre Comercio de “última generación” con Israel.

Fue el paso con el que Colombia se afianzó como principal aliado de Israel en la región, ahondando en una relación que en los 20 años anteriores se había estrechado con rapidez.

Desde comienzos del siglo XX y durante la Guerra Fría, Colombia era a su vez un aliado capital para Estados Unidos en América Latina.

“Y la conjunción de intereses entre los dos países e Israel hizo que se creara un triángulo estratégico entre los tres”, le dijo en una entrevista a BBC Mundo Marcos Peckell, profesor de diplomacia y relaciones internacionales.

Iván Duque, expresidente de Colombia.
Getty Images
Iván Duque apostó por una política continuista de afianzar las relaciones con Israel.

Tras el ataque a las Torres Gemelas en 2001 y la llegada al poder de Álvaro Uribe en 2002, Colombia se adhirió a lo que Estados Unidos llamó la guerra global contra el terrorismo.

Desde ese momento Colombia declaró a las guerrillas “organizaciones terroristas” y pasó de ver su propia guerra como un conflicto armado a verla como una “amenaza terrorista”.

Y fue entonces cuando los militares israelíes, que durante décadas enfrentaron movimientos que consideran terroristas como Hamás y Hezbolá, entraron de lleno a apoyar a las Fuerzas Armadas colombianas.

Entre 2002 y 2006, según cifras oficiales, la importación de material militar de Israel a Colombia se duplicó.

Las cooperaciones no han sido solo militares.

Durante los últimos 24 años, por ejemplo, miles de colombianos participaron del Mashav, un programa de educación de la Cancillería israelí que entrena a extranjeros en medicina, agricultura y tecnología.

Por eso ha sido tan común ver colombianos e israelíes pasando meses o años de intercambio en el otro país en busca de enriquecer su formación.

Los intercambios de esta “relación especial” son ahora una incógnita.

Línea gris.
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
candidatos Morena
Claudia Delgadillo
declaración patrimonial
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...