Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
¡Laureano no será derribado! Vecinos en la alcaldía Benito Juárez defendieron árbol de cien años
¡Laureano no será derribado! Vecinos en la alcaldía Benito Juárez defendieron árbol de cien años
Durante días, vecinos del árbol Laureano salieron a la calle a defenderlo. Foto: X @@LBallesterosM.
3 minutos de lectura

¡Laureano no será derribado! Vecinos en la alcaldía Benito Juárez defendieron árbol de cien años

La Sedema informó que no existe orden de derribo para el árbol Laureano. Además, reiteraron que no existe autorización para talarlo.
12 de junio, 2025
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

Laureano, un árbol centenario que crece en la banqueta de un predio de la colonia Tlacoquemécatl, en la alcaldía Benito Juárez, se encontraba en amenaza de derribo por la construcción de una inmobiliaria, según denunciaron vecinos en redes sociales. 

Vecinos y vecinas de diferentes colonias de la alcaldía Benito Juárez se manifestaron contra la tala del árbol bloqueando las calles de Miguel Laurent y Fresas, ambas de la colonia Tlacoquemécatl del Valle, ante la negativa de la empresa Núcleo Urbano para garantizar por escrito la no intervención de Laureano.

De acuerdo con un comunicado a medios, vecinas y vecinos informaron que el proyecto de la empresa desarrolladora está destinado a edificar un inmueble casa habitación con 10 departamentos de lujo.

Luego de que la denuncia se volviera viral en redes sociales, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) convocó a los ciudadanos a una reunión informativa sobre el caso de Laureano.

La sesión se llevó a cabo el pasado martes 10 de junio en el predio donde se ubica este centenario árbol. 

Julia Álvarez Icaza, titular de la Sedema, anunció cuáles fueron los acuerdos y alcances a los que llegaron con vecinas, vecinos y representantes de la inmobiliaria tras la reunión.

La secretaria comunicó que ni Laureano ni ninguno de los cuatro árboles que se encuentran en la banqueta cercana al desarrollo inmobiliario serán afectados. 

Además, explicó que el desarrollador realizará adecuaciones al proyecto original para poner en el centro “el desarrollo sustentable de la Ciudad de México”, señaló.

La secretaria también resaltó que la tala del árbol Laureano no está ni estuvo contemplada. 

árbol Laureano
Vecinos celebraron que Laureano, ni ningún otro árbol, sería derribado. X @@alejilloTol

¿Quién es Laureano?

“Laureano” es el nombre que vecinas y vecinos utilizan para nombrar a este árbol de más de cien años que habita sobre la banqueta del Miguel Laurent 48, donde la empresa Núcleo Urbano busca realizar este inmueble.

Se trata de un laurel de la India (Ficus benjamina), una especie arbórea introducida en México.

Como parte de las manifestación ciudadana, se propuso la creación de un Parque Ecológico de bolsillo para la colonia.

Como respuesta a la demanda de vecinas y vecinos para proteger la vida de Laureano y los servicios ecosistémicos que brinda en la colonia, la secretaria de la Sedema, Julia Álvarez Icaza confirmó que la protección a este árbol se basará en los principios del Plan Ambiental de la CDMX. 

“Desde la CDMX mantenemos este equilibrio entre el desarrollo inmobiliario de la ciudad y la preservación de los árboles, flora, fauna y en general de la biodiversidad que habita en esta gran ciudad. Estoy segura que vamos a seguir desarrollando esta gran ciudad con la normatividad ambiental al centro”, señaló la funcionaria en un mensaje desde su cuenta de X.

¿Qué dice el Plan Ambiental de la CDMX?

El pasado 5 de junio la jefa de gobierno, Clara Brugada, presentó el Plan Ambiental de la Ciudad de México con el que anunciaron la protección del bosque para garantizar el futuro de la capital.

Este plan está estructurado por 10 ejes ambientales en el que destaca la reforestación de  40 millones de árboles, plantas y arbustos durante su sexenio en zonas urbanas y de conservación.

Además de impulsar la creación de 10 mil manzanas verdes para reverdecer el entorno urbano mediante un modelo comunitario de reforestación.

Álvarez Icaza, quien también estuvo en la presentación del Plan Ambiental de la ciudad, destacó que esta reforestación es parte de la restauración integral del ecosistema.

La secretaria aseguró que habrá un trabajo coordinado contra la tala ilegal.

La jefa de gobierno también anunció que instalarán 4 mil 500 jardines para polinizadores en la ciudad; así como, mil huertos urbanos, azoteas verdes y proyectos de producción de alimentos en toda la ciudad. 

“Haremos una ciudad de barrancas y de ríos, vamos a intervenir 35 kilómetros de ríos y más de 600 hectáreas de barrancas con ordenamiento territorial, ecotecnologías y restauración ecológica”, detalló.

Brugada destacó que el Plan Ambiental de la CDMX es una reconciliación “con la vida de los árboles que nos dan tanto”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¿Por qué los seres humanos chismeamos? Esta es la respuesta según expertos en evolución
5 minutos de lectura

El chisme es un comportamiento presente en casi todas las culturas, desde las ciudades bulliciosas hasta las comunidades hortícolas remotas. Pero ¿por qué nos atrae tanto?

12 de julio, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Puede arruinar tu reputación. Puede justificar tu comportamiento. Es entretenido. Y para muchos es un pecado.

El chisme (cotilleo o chusmear, como también se dice en algunos países de América Latina) es un comportamiento que los antropólogos han observado en muchas culturas, desde asentamientos urbanos hasta los más lejanos poblados rurales.

“El chisme está presente en todos nosotros y en cada cultura cuando se dan las circunstancias adecuadas”, le explica a la BBC Nicole Hagen Hess, profesora de Antropología de la Universidad Washington State en EE.UU.

Cuando pensamos en el chisme, podemos pensar en la imagen de una persona hablando a espaldas de otros con malas intenciones. Pero para Hess es algo más amplio.

El cotilleo es un intercambio de “información relevante para la reputación”.

Eso puede significar lo que amigos, familia, colegas o incluso rivales dicen sobre nosotros, pero también incluye lo que se dice en las noticias o en un evento deportivo.

“Bajo mi definición, no se necesita la ausencia de una tercera parte o de la persona que estés hablando, puede estar tranquilamente enfrente tuyo”, explica.

“Si estás hablando sobre esa persona, ya sea sobre su vestimenta o de lo que ha hecho, eso cuenta como chismear”, agrega.

Pero, por qué los humanos hemos llegado a este tipo de comportamientos es una pregunta que los investigadores quieren responder. Estas pueden ser algunas pistas.

Vínculo

La idea de que el chisme puede tener un rol positivo en la sociedad fue popularizado por el académico Robin Dunbar, un antropólogo británico.

De acuerdo a su teoría, en los primates, el aseo es un comportamiento higiénico, pero también social. Junto a crear vínculos, también puede ser usado para reconciliaciones después de peleas, diluir las tensiones y establecer la posición de cada uno de los primates en la jerarquía social.

Este proceso es conocido como “acicalado social” (allogrooming en inglés).

Pero como los humanos no tenemos pelo como el de los primates, el chisme y las conversaciones livianas pueden ser los equivalentes humanos de este “acicalado social”, que tiene el mismo propósito de crear vínculos, establecer el lugar en la jerarquía social e intercambiar información sobre otros, como por ejemplo en quién confiar y en quién no.

Para Dunbar, el lenguaje incluso evolucionó para permitirle a la gente chismorrear.

Dos hombres hablan entre sí en una oficina mientras dos mujeres en el fondo están concentradas en las pantallas de sus computadoras, trabajando.
Getty Images
Cuando pensamos en chismes, a menudo nos imaginamos hablando a espaldas de alguien con intenciones maliciosas.

En 2021, un estudio de la Universidad de Dartmouth en EE.UU. reveló que la gente que cotillea junta, además de influenciar en el otro, también se une más en el proceso.

“Especulamos que los participantes de este estudio establecieron un sentido de comunidad entre ellos, creando una ‘realidad compartida’ que sirvió para influir en el comportamiento y las perspectivas de cada uno, al tiempo que satisfacía el deseo inherente de cada uno de tener una conexión social”, se puede leer en la investigación.

Esta investigación también descubrió que el chisme ayuda a promover la cooperación dentro de un grupo, después de observar que los participantes estaban dispuestos a contribuir con más dinero en un juego grupal cuando tuvieron la oportunidad de cotillear entre ellos.

“El chisme no es una construcción monolítica y su definición es mucho más compleja y va más allá de que simplemente es hablar mal del otro como lo hemos aprendido”, concluye la investigación.

Kelsey McKinney, fundadora del podcast Normal Gossip en el que personas comunes y corrientes comparten sus chismes, sabe como una anécdota con contenido puede juntar a varios extraños.

Cuando comenzó la pandemia del covid-19 y las personas tuvieron que estar encerradas, la necesidad por historias se hizo más grande.

“Me di cuenta de que estábamos hambrientos”, explica McKinney.

“Mucho de nuestras vidas y de cómo percibimos el mundo es através de la narrativa que nos contamos y el chisme es la narrativa. Nos contamos las cosas entre nosotros, y por supuesto hay peligro, pero también hay muchas cosas buenas”, añade.

Supervivencia

Los humanos han evolucionado durante millones de años para aprender cómo es la mejor forma de protegernos de un potencial daño o peligro.

Para algunas mujeres, el chisme es una herramienta vital de estrategia para sobrevivir, particularmente cuando se navega en amenazas como una situación riesgosa en una cita.

Dos mujeres jóvenes estaban sentadas una frente a la otra en una mesa, chismorreando y riendo.
Getty Images
Ya sea que se trate de diversión, supervivencia o vínculos sociales, el chisme se ha convertido en una característica constante de nuestras vidas.

“Las mujeres están en una situación de desventaja física cuando se trata de pelear con un hombre. Eso es una información importante que deseas compartir con tus amigas o con tus más cercanas aliadas”, explica Hess.

La supervivencia y nuestro lugar en la sociedad también depende mucho de la reputación.

Tener mala reputación puede ser devastador, señala la experta.

De acuerdo a ella, puede dañar tu posición social, limitar tus oportunidades económicas e incluso afectar tu acceso a recursos como los alimentos.

“Si la gente habla de forma negativa en los chismes sobre ti puede causar un daño substancial”, anota Hess.

Además argumenta que el chisme es una forma social de control usada para mantener o mejorar la posición en una jerarquía social.

Para ella la gente trata de manejar cómo es percibida en sus entornos sociales, así que se vigilan unos a otros a través del cotilleo.

Y agrega que el chisme también sirve para proteger su propia reputación y, en algunos casos, socavar a los rivales.

“Los humanos son competitivos por naturaleza con otros miembros de su especie y el conflicto no es algo de lo que se van a desprender”, explica.

Entretenimiento

Para la mayoría de la gente, el chisme puede parecer una diversión inofensiva.

“Ese es el tipo de chisme en el que me especializo”, dice la podcaster McKinney.

Su fascinación por este tema, y ​​su pasión por contar historias, proviene de haber crecido en un hogar religioso donde le enseñaron que el chisme era pecaminoso.

“Un buen chisme es algo que inmediatamente sale de tu boca y se lo dices a otra persona”, argumenta.

¿Y un mundo sin él?

“¡Dios mío! ¡Qué aburrido!”, responde riendo.

Ya sea por diversión, supervivencia o vínculos sociales, el chisme se ha convertido en una constante en nuestras vidas: un “universal humano” que no debe ignorarse, dice la doctora Hess.

“El chisme tiene consecuencias reales”, explica. “Si solo fuera una conversación informal, aleatoria y falsa, no afectaría la forma en que las personas deciden distribuir beneficios a otros miembros de sus comunidades”.

Linea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...