Al parecer, en estos tiempos el sexo más seguro será el sexo a distancia, y como en cualquier práctica sexual hay que procurar el consentimiento.
Un amigo me contó que hace muchos años, antes de que inventaran las cámaras digitales, tomarte nudes era complicado.
Por el rollo fotográfico, sólo podías tomar un número limitado de fotos y no podías verlas hasta que las revelaras. Revelar significaba ir a un laboratorio, entregarle un rollo lleno de fotos de tu cuerpo a otra persona y esperar.
Según él, tenías que tener cuidado respecto a dos cosas: la primera, que quien recibiera tu rollo fuera una persona moralina y que las destruyera o simplemente no quisiera revelarlas. Y la segunda era que tenías que tener en mente el número exacto de fotos que llevabas porque a veces entregabas un rollo con 20 y nomás te entregaban 18 y en el laboratorio te decían que se “perdieron” o se “velaron”. Sospechoso todo.
Pero por suerte esto ya no es así. Hoy en día sextear es tan sencillo como mandar cualquier mensaje.
Sextear es fácil, lo difícil, como cualquier otra práctica sexual, es hacerlo bien.
Por fortuna, cada vez hay más textos y videos que hablan sobre cómo sextear de manera segura, en cuanto a protección de la privacidad se refiere.
Como este, por ejemplo:
Sin embargo, creo que no mucho ha sido escrito sobre la importancia del consentimiento en el sexting y cómo procurarlo.
Lo lograste: ya estás hablando con tu crush. Llevan un rato mandándose mensajes y la cosa cada vez se pone más personal. Y tú no puedes más y quieres hacerlo todavía más personal.
Lo primero que recomiendo es detectar si es buen momento para sextear, es decir: buscar señales de que hay interés mutuo (¿ya verificaste que realmente estén conversando y que no sólo esté respondiendo a tus mensajes?), saber si está disponible (si está tardando treinta minutos en responderte entre mensaje y mensaje, quizás no sea la mejor idea) y si el humor es el indicado (no quieres iniciar el sexting si tu crush está en un funeral… unless??).
Una vez que hayas determinado que es momento de iniciar busca una entrada para proponer el sexteo.
Esto es el momento más importante: el sexting, como cualquier otra práctica sexual, debe proponerse y esperar que la otra persona dé consentimiento antes de iniciar.
Nadie quiere recibir fotos de genitales de un momento a otro, ni que le digan que quieren penetrarle el ano con un dildo gigante después de que te dicen “buenos días”. O quizás sí. Hay de todo en la viña de La Señora.
Pero como no sabes si a la otra persona le va a gustar o no, mejor no lo hagas. Lo mejor siempre será que procures iniciar lentamente, dando señales claras de lo que te interesa, pero haciéndolo de una forma en que no se perciba como una imposición o como una agresión.
¿Cómo proponerlo? No hay fórmulas, obvio (aunque, al parecer, los stickers de whatsapp ayudan), pero en Twitter pregunté por algunos ejemplos de lo que les ha funcionado a las personas:
Si después de un primer acercamiento no notas que la otra persona te responde con el mismo interés: detente.
Puede que no haya cachado el mensaje, cierto, pero también puede que lo cachado y que no sepa cómo responder, o que esté deliberadamente eligiendo no responder recíprocamente para no iniciar ninguna conversación sexual.
Cualquiera que sea la razón, si no notas interés inmediato, mejor pausa.
Y si notas algo extraño en la conversación o sientes tensión, siempre es buena idea preguntar si la otra persona se siente incómoda. De esta manera tú la cuidas, abres el espacio para ofrecer una disculpa si es necesario y al mismo tiempo inicias una oportunidad para aprender de tus errores y mejorar tus habilidades de comunicación.
Los ánimos ya están arriba. La temperatura sube. El nervio aumenta. Lo sientes cerca: estás a punto de ver su El Cuerpito (o su La Cuerpita).
Antes de mandar la primera nude o de enviar el primer mensaje abiertamente sexual, SIEMPRE busca la confirmación de que la otra persona desea recibirlo. Incluso se vale preguntar directamente “Me tomé una foto, ¿puedo enviártela?”
Cuando estamos calientes es fácil confundir nuestros deseos con los de la otra persona, sobre todo si ella muestra interés de regreso.
Sin embargo, puede que nos esté coqueteando pero no quiera sextear, o puede que quiera escribir pero no quiera recibir fotos, o puede que te quiera enviar fotos pero no que le mandes (o viceversa).
Cualquiera de las opciones es válida, desde luego, y para saber el juego en el que entrarán lo mejor siempre es verificar.
Sólo no lo hagas.
Hay muchas cosas que se pueden hacer durante el sexting.
Se pueden mandar mensajes de lo que quieren hacerse cuando termine la pandemia.
Pueden compartir fantasías sexuales. Mejor: pueden contarse las fantasías sexuales en una nota de voz.
Mejor todavía: pueden contarse las fantasías sexuales en un video mientras se masturban.
Pueden enviar gemidos. Pueden tomarse fotos o videos jugando con las luces, usando reflejos, experimentando con ángulos.
Pueden hacer gifs.
Pueden hacer juegos: “si respondes correctamente a esta pregunta, te envío una foto”, “verdad o reto”, o jugar algo a distancia y quien pierde se quita una prenda.
Disfruta y recuerda siempre: la creatividad es el alimento del deseo.
El origen de los incendios es desconocido y está bajo investigación, informaron las autoridades del condado. Miles de personas han sido evacuadas y autoridades advirtieron que las cifras de muertos irremediablemente van a aumentar.
Con ninguno de los fuegos bajo control y nuevos sumándose a medida que pasan las horas, los incendios más destructivos de la historia de Los Ángeles parecen no tener fin.
En la tarde de este jueves empezó a arder otra zona del noroeste de la ciudad, cerca de las exclusivas áreas residenciales de Calabasas y Hidden Hills.
Y con ello, son ya seis los focos que cientos de bomberos combaten desde que se encendió la primera llama en la mañana del martes en Pacific Palisades.
Los evacuados llegan casi a los 200 mil y las edificaciones dañadas superan los 9 mil.
Hasta la tarde de este jueves se habían reportado seis muertes, pero las autoridades ya advirtieron que las cifras irremediablemente van a aumentar.
“En un momento dado, podremos hacer una búsqueda más exhaustiva de las áreas afectadas — algunas parecen haber sido alcanzadas por una bomba—. Podremos traer K-9 (perros de búsqueda y rescate) que nos ayuden a descubrir, con suerte, no demasiados muertos”, dijo el alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna, en una rueda de prensa el jueves en la mañana.
“Rezamos por ello (para que no sean demasiados). Esto es una crisis y no sabemos qué nos puede deparar, aunque estamos preparados para todo”, añadió.
“Así que sean pacientes con nosotros cuando nos preguntes sobre la cifra de muertos”, siguió. “Hoy por hoy, francamente no lo sabemos”.
El alguacil Luna también informó que habían detenido “a más de 20 personas” tratando de saquear casas evacuadas.
Para evitar ese tipo de situación, adelantó que impondrían el toque de queda entre las seis de la tarde y las seis de la mañana alrededor de las zonas afectadas por los incendios de Palisades y Eaton.
Qué provocó los fuegos sigue estando bajo investigación, dijo en esa misma conferencia el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone, repitiendo el mensaje del día anterior.
“En cuanto tengamos un indicio se lo comunicaremos a los medios”, zanjó.
Mientras, los meteorólogos advierten que nuevos vientos de Santa Ana podrían seguir complicando la situación sobre el terreno.
Estos incendios serán unos de los más costosos en la historia de Estados Unidos, adelantan los expertos.
Tal como están las cosas, el banco de inversión estadounidense JP Morgan estima que las pérdidas económicas ascenderán a alrededor de US$50.000 millones, una cifra que se ha más que duplicado desde una estimación inicial del miércoles.
Los incendios en curso están llevando la capacidad de los servicios de emergencia al límite.
Y es que, aunque la temporada de incendios del sur de California solía empezar en mayo y acabar en octubre, hoy es ya “un problema perenne”, tal como subrayó el gobernador Gavin Newsom este martes.
“No hay temporada de incendios. Lo es todo el año”.
A los bomberos de la ciudad se les han sumado otros de los condados vecinos, y las autoridades de California han pedido ayuda más allá del estado. Nevada, Oregón y Washington ya han respondido al llamado.
En algunos lugares los bomberos se quedaron sin agua el miércoles por la alta demanda para apagar los fuegos.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, se defendió de las críticas por estar de viaje en África cuando la ciudad empezó a arder.
En el oeste de Los Ángeles, además de la enorme destrucción que ha sufrido la zona de Pacific Palisades, la vecina Malibú ha visto como cientos de casas frente al océano han sido destruidas por el fuego, así como numerosas tiendas y restaurantes.
Las primeras llamas de esta oleada de incendios sin precedentes se registraron en la mañana del martes en Pacific Palisades, un área residencial de familias de clase alta y salpicada de mansiones en el oeste de Los Ángeles, y en pocas horas ya se había quemado cientos de hectáreas.
Este fuego ya es considerado el más destructivo de la historia de Los Ángeles por la gran cantidad de construcciones afectadas.
“Parece un infierno”, le dijo a Los Angeles Times Lori Libonati, uno de los miles de residentes obligados a evacuar el barrio, antes de tener que abandonar la zona.
A última hora de la tarde del martes, a unos 40 kilómetros hacia el interior, otro fuego se inició en Altadena, un municipio del norte de Los Ángeles. Las autoridades se están refiriendo a ese incendio como Eaton.
En las siguientes horas se les sumó otro incendio al norte de Palisades, al que nombraron Woodley, y un cuarto en esa misma dirección, cerca del municipio de Santa Clarita, bautizado como Hurst.
Y en la noche del miércoles se desató el incendio en las colinas de Hollywood.
El jueves se alertó del inicio de otros incendios a los largo del condado de Los Ángeles.
El proceso de evacuación en Pacific Palisades, barrio en el que viven numerosas celebridades, empezó siendo caótico, debido a las características de la zona residencial, sin suficientes rutas de acceso.
La principal vía de entrada y salida se vio colapsada, entre vecinos que huían por miedo a ser alcanzados por las llamas y bomberos que querían acceder a ella.
Y las autoridades tuvieron que usar maquinaria pesada para retirar los vehículos que bloqueban el acceso a los camiones cisterna.
“A las 10:45 de la mañana observaba unas llamas en las montañas de Santa Mónica y, en una hora, Sunset Boulevard estaba paralizado. Dos horas después, hubo un ataque de pánico masivo, con todos los vecinos tratando de evacuar a la vez”, cuenta la periodista de la BBC Lucy Sheriff, quien vive en el área.
“Vi a un padre con su hija de 10 años, con el uniforme escolar, corriendo por la calle para tratar de ponerse a salvo y escuché una mujer mayor pidiendo ayuda para subir al auto y marcharse, pero nadie quiso o pudo ayudarla”, prosigue.
“Nunca recibí un mensaje para la evacuación ni una alerta de incendio, tampoco mi pareja. Me enteré por los vecinos, y el proceso de evacuación fue extremadamente frenético”.
Se evacuaron escuelas y centros de salud, y se habilitaron albergues para recibir a los desalojados.
Los incendios se registran apenas dos semanas después de que otro, al que llamaron Franklin, consumiera cientos de hectáreas durante nueve días en la Malibú.
Los meteorólogos han advertido que estas son las peores condiciones para un incendio en más de una década no solo en Los Ángeles, sino en todo el sur de California.
“Son los vientos más destructivos que hemos visto en décadas”, le dijo a la BBC Ariel Cohen, meteorólogo a cargo del Servicio Meteorológico Nacional en Los Ángeles.
“Estamos hablando de vientos de entre 128 y 160 km/h, que han ayudado a que el fuego se propague”, subrayó.
“El escenario es catastrófico”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas