Saúl Alfaro es un talentoso bailarín tapatío que con solo 12 años ganó una beca en la prestigiosa Royal Winnipeg Ballet de Canadá para continuar con su desarrollo en la danza.
En Animal MX tuvimos la oportunidad de platicar con Saúl y con Fernanda Tenorio, una de sus maestras, quienes nos compartieron su trayectoria, su perspectiva sobre la danza y planes a futuro.
La pasión y el interés de Saúl por la danza iniciaron a una edad temprana, concretamente a los 9 años y de forma casual. “Simplemente sucedió”, comenta el joven bailarín.
“No hubo algo específico, ya había intentado otras actividades, pero realmente creo que solo al llegar a la danza junto con la música, y pararme por primera vez en un escenario, dije ‘este es mi lugar, y yo quiero seguir haciendo esto’, por eso estoy aquí ahora” comenta Saúl.
Y aunque su preferencia se inclina hacia el ballet, su primer amor fue la danza española. Pero él no se detiene ahí, ya que también ha incursionado en el jazz y el contemporáneo, enriqueciendo así sus conocimientos y habilidades con otros estilos.
También de puede interesar: Romeyno Gutiérrez: el niño que caminaba 12 horas para estudiar música y se convirtió en el primer pianista rarámuri
Aunque Saúl ha tenido la oportunidad de participar en diversas presentaciones, su favorita y la más memorable es su papel como “Fritz” en El Cascanueces. Este personaje destaca por su importancia en la trama y por tratarse de una de las interpretaciones más destacadas en las que ha participado.
Pero alcanzar este nivel de actuación requiere de muchísimo esfuerzo y disciplina, junto con ensayos casi diarios durante meses. A la hora de las presentaciones, es normal la llegada del nervio y adrenalina, pero Saúl tiene una forma de lidiar con ellos:
“Al pararme en un escenario antes de una presentación siento cómo los nervios me ayudan a impulsarme a hacerlo bien y a destacar aún más. Es como una herramienta, yo en vez de verlo como algo malo lo convierto para que sea un impulso”, relata el bailarín.
Su maestra, Fernanda, destaca que en la escuela DanzaAM, la formación de los bailarines va más allá de simplemente enseñar movimientos. Se complementa con el respaldo de profesionales como nutricionistas, psicólogos y fisioterapeutas.
Por eso subraya que el arte de la danza no solo implica el movimiento del cuerpo. Requiere un control mental sólido, la habilidad para lidiar con la frustración y la constancia para persistir cuando un paso no sale como se desea.
Además, implica cuidar la alimentación y aprender técnicas para ayudar al cuerpo a recuperarse después de largas horas de ensayo y clases.
Saúl obtuvo una beca en la Royal Winnipeg Ballet, la cual es reconocida como la academia de ballet más antigua en Canadá y una de las más prestigiosas a nivel mundial.
Tanto él como Fernanda relatan que se enteraron de esta oportunidad a través de Internet y tras inscribirse, llevaron a cabo una audición vía Zoom.
Inicialmente, la escuela no tenía planes de ofrecer una beca del 100%, pero al presenciar el talento de Saúl, cambiaron de parecer y le otorgaron la beca completa.
Según Fernanda, una de las habilidades sobresalientes de Saúl es su versatilidad. No se limita únicamente a la danza clásica, sino que también domina el jazz y una variedad de ritmos adicionales. Cuando cambia de estilo, su cuerpo se transforma para adaptarse perfectamente a cada uno.
“Cambia completamente su chip y sabe hacerlo bien. Esto es lo que me llama mucho la atención y por eso creo que le irá muy bien en Canadá”, asegura su maestra
Te puede interesar: Isaac Hernández regresa con Despertares, el espectáculo de ballet más grande
Como todos los niños, Saúl disfruta de salir con sus amigos y a varios de ellos los conoció gracias a la danza. Él le “agradece” a esta actividad la disciplina, el respeto y el compañerismo que le ha forjado.
“Aspectos que aplico en la danza como la disciplina, el respeto y la amistad, los aplico en todos lados. En cualquier lado, porque puedes llegar a otra academia y aún así tienes que mostrar respeto y felicidad. Es lo que siento”, agrega Saúl.
Por otra parte, a él le da mucha emoción compartir su pasión y le gustaría que todos experimentaran esto. Esta pasión la ha transmitido a personas cercanas y ya logró que su hermanita pequeña siga sus pasos.
Su deseo de aprender y continuar creciendo en este campo es palpable, por eso espera aprovechar al máximo las oportunidades que Canadá le brinda, e incluso considera la posibilidad de establecerse allí permanentemente.
Es crucial apoyar a talentos como Saúl, conocer sus historias, difundirlas, seguir su progreso y, en muchos casos, tomarlas como inspiración.
“Lo que sea que hagas, pero a tu compasión y con mucho amor” finalizan él y su maestra.
Para estar al tanto de todo su proceso puedes seguir sus redes sociales:
El grupo islamista que lideró la ofensiva que derrocó al régimen de Al Assad, HTS, utiliza una bandera muy similar a la que usan los talibanes en Afganistán desde hace décadas.
El nuevo primer ministro interino sirio, Mohamed al Bashir, presidió el martes su primera reunión en Damasco.
Detrás de Al Bashir ondeaban dos banderas: la “bandera de la revolución” siria, que es verde, blanca y negra con tres estrellas rojas en el centro, y una bandera blanca con el juramento musulmán de fe transcrito en negro.
Esta segunda bandera, que es la que utiliza oficialmente el grupo islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS), que controla partes de Siria, se parece a la bandera de los talibanes, que fue reinstaurada en Afganistán cuando el grupo islamista retomó el control del país en 2021.
HTS y otros grupos armados de la oposición tomaron el control de Siria cuando el régimen de Bashar al Assad cayó el 8 de diciembre.
El grupo había avanzado hacia el sur desde su bastión en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, a fines de noviembre.
Desde entonces, el líder del grupo, Abu Mohammed al Jolani (ahora conocido como Ahmed al Sharaa), ha estado tratando de tranquilizar a los sirios diciendo que habrá un gobierno unificado que represente a todas las diversas facciones minoritarias dentro del país, y que ningún grupo será perseguido.
También ha estado tratando de tranquilizar a la gente diciéndoles que no deben temer a un sistema de gobierno islámico.
Sin embargo, la aparición de esta bandera blanca ha suscitado un debate entre los sirios sobre qué mensaje envía sobre el futuro político de Siria.
El incidente “dejó a mucha gente en estado de shock”, informa el corresponsal especial del Servicio Árabe de la BBC, Feras Kilani, desde Siria.
“Esto sugiere que el nuevo gobierno podría seguir el modelo talibán y crear un Estado islámico gobernado por la ley sharía”, dice Kilani.
La sharía es el sistema legal islámico que, en su conjunto, es un código de conducta que determina todos los aspectos de la vida de los musulmanes.
Algunas personas expresaron su “decepción” por la aparición de la bandera en las redes sociales.
El activista político y periodista sirio Rami Jarrah dijo que la exhibición de una bandera islámica detrás de Al Bashir cuando se dirigía a los sirios es “un insulto”.
“Se supone que este hombre representa a los sirios de todos los orígenes religiosos, esto es un insulto escandaloso para todos nosotros”, escribió en X.
Otros han expresado su oposición a que se enarbole “cualquier bandera junto a la bandera de la revolución” en las instituciones gubernamentales.
“Hemos terminado con el partido Baaz y no queremos entrar en otro ciclo de agitación”, afirmó el periodista Nedal al Amari en X.
Pero otros sirios no tienen ningún problema con la bandera blanca, pues creen que no significa necesariamente que el gobierno talibán vaya a ser el modelo a seguir en Siria.
Algunos dicen que podría considerarse como la bandera de su partido, “siempre que permitan que otros partidos políticos estén representados” en Siria.
Los talibanes en Afganistán siguen una ideología sunita y yihadista extrema.
El grupo ha estado usando la bandera blanca con el juramento musulmán de fe escrito en negro desde que llegó al poder por primera vez en Afganistán en 1996.
HTS también ha estado usando esta misma bandera durante algún tiempo, y aparece en instituciones civiles que brindan servicios en la ciudad de Idlib.
Si bien la bandera de HTS y los talibanes es similar, un alto funcionario del gobierno talibán le dijo a la BBC que los dos grupos “no la han copiado el uno del otro”.
El gobierno talibán en Afganistán ha estado celebrando los logros políticos y militares de HTS en Siria, y expresó la esperanza de que esto conduzca al establecimiento de un “gobierno islámico” en el país.
Los partidarios de los talibanes y algunos de sus aliados distribuyeron dulces en reuniones en muchas provincias para celebrar la salida de Al Assad del poder.
La “conexión ideológica” entre los talibanes y HTS es una de las razones por las que los primeros se identifican con los segundos en Siria.
Un alto funcionario talibán, que trabaja en la oficina presidencial, escribió en su cuenta X: “La historia de Kabul y Damasco es la misma, ambas cayeron un domingo, ambas fueron capturadas en 11 días y los líderes de ambos países huyeron”.
Esa misma bandera apareció detrás de Al Jolani en su entrevista con CNN la semana pasada, junto a la “bandera de la revolución”.
Durante la entrevista, dijo que la gente no debería temer a un sistema de gobierno islámico, asegurando que todas las diversas facciones de la sociedad siria estarían representadas.
El experto en grupos islamistas en Siria, incluido el llamado Estado Islámico (EI), Aymenn al Tamimi, le dice a la BBC que el uso de la bandera muestra que HTS quiere representar “un proyecto de gobierno islámico” en Siria.
“Esta bandera es coherente con la posición de larga data [de HTS], mostrándose como representante de los sunitas de Siria”, añade.
Sin embargo, Al Tamimi explica que “sería muy difícil para HTS imponer el mismo modelo de gobierno que los talibanes, ya que la sociedad [siria] en general no aceptaría restricciones como privar a las niñas de la educación superior o el establecimiento de un gobierno autoritario que impida las elecciones populares”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.