Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
Un paseo por los *tipos de relaciones no monógamas*
Un paseo por los *tipos de relaciones no monógamas*
Ilustración: IG @driu.paredes
5 minutos de lectura

Un paseo por los *tipos de relaciones no monógamas*

15 de agosto, 2019
Por: César Galicia

Vamos a hablar de relaciones.

Mientras que la monogamia afirma: “estaré contigo y sólo contigo por el resto de mi vida”, la no monogamia dice: “quiero que ser tu pareja no me impida compartirme  con otras personas”.

La primera edición del famoso libro Ética Promiscua tenía un subtítulo: “Una guía para infinitas posibilidades sexuales”

Te interesa: Relaciones sin nombre, el perpetuo “estamossaliendo”

Según las autoras, al romper con el acuerdo de fidelidad sexual, las relaciones no monógamas se enfrentan a una infinidad de preguntas e incertidumbre para las que nuestra concepción tradicional de las relaciones no tienen respuestas.

La no monogamia se pregunta: “¿cuál es la mejor manera de hacer esto?”, “¿con quién más quiero estar?”, “¿quiero relacionarme sólo sexualmente o también románticamente?”, “¿estableceré jerarquías entre mis parejas?”, “¿serán encuentros ocasionales o lo asumiré como un estilo de vida?”

Evidentemente, las respuestas a estos cuestionamientos pueden ser muy variadas ¡y éstas apenas son las preguntas básicas!

Las relaciones no monógamas adquieren muchas formas y, aunque todas son distintas, es posible colocarle a la gran mayoría de ellas ciertas etiquetas que agrupen sus puntos en común. Y no es tarea fácil.

Franklin Veaux, autor del libro sobre poliamor More than Two, ha intentado durante varios años diseñar un mapa que comprenda los distintos tipos de relaciones no monógamas y el resultado, aunque amplio, puede ser muy difícil de leer.

Definitivamente, elaborar una categorización y mapeo de las distintas formas de relaciones no monógamas es una tarea compleja.

Y aún así, nuestra conciencia, esclava de las definiciones, nos pide una categorización. En parte por el conocimiento, pero también por nuestra paz mental: las etiquetas nos dan tranquilidad.

Tener la capacidad de nombrar las cosas nos hace sentir en control. El chiste es poder señalar algo y decir: se trata de esto.

Además, las definiciones son útiles. Las etiquetas que usamos para las relaciones pueden servir como brújula, incluso cuando existe ambigüedad. 

Este glosario no puede ser más que breve, incompleto y flexible, porque no se trata de categorías rígidas; las relaciones van cambiando cada día y, porque con cada cambio, nueva terminología nace. 

Relación abierta

Aunque el término aplicaría a cualquier relación no-monógama, usualmente se usa para nombrar una en específico: aquella en la que no existe la monogamia sexual, pero sí la afectiva.

O sea: puedes coger con otras personas, siempre y cuando no haya un vínculo emocional o sentimientos involucrados. 

Poliamor

“Poli” significa “muchos” y “amor”, vamos, ¿acaso significa algo? 🙁

Pero regresando al punto: puedes coger con otras personas y, además, puedes vincularte afectivamente con ellas. ¡Incluso puedes tener más de una pareja!

El poliamor puede ser “jerárquico”, es decir, que exista una pareja “primaria” con más privilegios que el resto.

Por ejemplo: vives con tu pareja primaria pero de vez en cuando sales, haces cosas y tienes sexo con tu pareja secundaria.

Y también puede ser “no jerárquico”, es decir, no existen parejas que, por sí mismas, tengan prioridad por sobre otras.

Swinging (intercambio de parejas)

Un estilo de vida, según sus practicantes.

Suelen ser relaciones monógamas que permiten encuentros sexuales con otras personas, sólo en espacios y momentos mutuamente acordados: las fiestas swingers.

Las parejas swingers suelen ser heterosexuales y hay amplia aceptación de la bisexualidad femenina —no así de la masculina—.

Ojo aquí: ‘El juego de las llaves’ y cómo es ser swinger en México

Acostarse con alguien más fuera de las fiestas swingers es algo muy mal visto —precisamente porque es la fiesta lo que le otorga a la pareja la estructura necesaria para que acostarse con alguien más sea una experiencia placentera y no dolorosa.

¿Te interesa el swing? Checa la crónica que hizo la escritora peruana Gabriela Wiener.

Cuckolding (cornear)

Si te excita la idea de ver a tu pareja con otra persona, este tipo de relación quizás sea para ti.

Sobre todo, las conforman hombres heterosexuales o bisexuales cuckold o “cornudo”que se excitan con la idea de que su novia u esposa —hotwife— se acueste con otros hombres bull o “corneador”— , por lo que elaboran un acuerdo de no monogamia exclusivo para ella.

O sea: ella puede coger con otros hombres, pero él no puede coger con nadie más —y a veces ni con su pareja—.

“¡Así qué chiste! ¿Qué gano yo?”, podrías preguntarte. Bueno, quienes practican cuckolding suelen encontrar muchísimo placer sexual al “compartir” a sus novias o esposas.

El tercer hombre —que usualmente se busca que sea más grande, más fuerte y con un pene más largo que el del cornudo— suele integrarse en los encuentros sexuales como parte del juego de la pareja.

El novio o esposo disfrutará de ver, leer, escuchar —¡o hasta asistir!— el  encuentro sexual de su pareja con otro. Es notable mencionar que en estas relaciones, los celos, lejos de ser evitados, funcionan como un afrodisiaco. 

Polisoltería

Se establecen vínculos afectivos con varias personas, pero ninguna se consolida como pareja. También se puede usar para las personas que son poliamorosas pero no están actualmente en alguna relación.

O sea: “salgo con varias personas al mismo tiempo, pero ninguna es mi pareja”. 

Polifidelidad

Una relación de más de dos personas que, a su vez, funciona como un grupo cerrado donde no tienen interacción sexual con otras personas aparte de ellas.

O sea: “A, B, C y D están en una relación poliamorosa pero solamente entre ellxs”.

Sobre polisoltería y polifidelidad se puede consultar el libro Opening Up, de Tristan Taormino, quien definió estas relaciones a detalle.

Agamia

“La agamia es el nuevo modelo para nuestras relaciones consistente en el florecimiento de los vínculos sociales mediante la disolución sobre ellos de los lazos bloqueados por la monogamia heteronormativa”, explica el sitio español agamia.es.

La agamia busca generar relaciones sin las constricciones que ofrecen los modelos heteronormativos que las producen, evitando estereotipos, modelos y protocolos prediseñados y apostando por la construcción de relaciones que busquen “el abandono sustancial de la estructura de nuestras relaciones actuales”. 

Anarquía relacional

“El amor es abundante y cada relación, única”, “el heterosexismo está muy presente afuera, pero no dejes que el miedo te lleve”, “personaliza tus compromisos”; estos son algunos de los puntos clave del Manifiesto corto e instructivo para la Anarquía Relacional, publicado por Andie Nordgren en 2006.

En la anarquía relacional, el amor se considera un recurso infinito, ningún vínculo afectivo está por encima de otro y las relaciones amorosas —sexuales o no— no están sujetas a jerarquías ni a distinciones formales.

Incluso se plantea la posibilidad de abolir el concepto de “pareja” en tanto que la misma etiqueta le otorga privilegios a una relación por sobre otras —por ejemplo, el de otorgarle mayor prioridad a tu pareja que a tus amistades—, lo que limita las capacidades y posibilidades de amar. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
El candidato opositor Edmundo González se va de Venezuela tras recibir asilo político en España
2 minutos de lectura

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que el líder opositor voló a España tras solicitar asilo político. El canciller español confirmó poco después la noticia.

07 de septiembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Edmundo González, el candidato opositor en las elecciones del pasado 28 de julio en Venezuela, salió del país.

Así lo informó, a través de su cuenta de Instagram, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Su comunicado explica que González se había refugiado en la embajada de España en Caracas desde hace varios días y solicitó asilo político.

“Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país”, agrega el comunicado publicado por Rodríguez.

El canciller de España, José Manuel Albares, confirmó la noticia a través de su cuenta de X.

Edmundo González, a solicitud suya, vuela hacia España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas”, escribió.

Y añadió que el gobierno español “está comprometido con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos”.

González representó a la oposición venezolana en las elecciones presidenciales, luego de que Maria Corina Machado fuera inhabilitada para ser candidata.

Según las actas que publicó la oposición luego de las elecciones, González resultó ganador por una amplia mayoría.

El Consejo Nacional Electoral, sin embargo, declaró como ganador a Nicolás Maduro, un resultado que ha sido cuestionado internacionalmente dado que no se han publicado las actas que lo ratifiquen.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela convalidó el pasado 22 de agosto los resultados que dieron el triunfo a Maduro.

El pasado lunes 2 de septiembre un juez de Venezuela ordenó la captura de Edmundo González por supuesta “usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, conspiración, sabotaje de sistemas y delitos de asociación”.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...