Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
¿Qué hay en la Primera Sección de Chapultepec? Museos, parques y zonas recreativas
¿Qué hay en la Primera Sección de Chapultepec? Museos, parques y zonas recreativas
Foto: @ChapultepecCDMX en X
7 minutos de lectura

¿Qué hay en la Primera Sección de Chapultepec? Museos, parques y zonas recreativas

Seguro has ido al Lago y al Castillo, pero ¿sabes qué más hay en la Primera Sección de Chapultepec? Aquí te dejamos esta guía para que la descubras por completo.
21 de noviembre, 2024
Por: Abigail Camarillo
@aabi_cm 

Esta es quizás la parte más conocida y visitada, pues alberga grandes atractivos como el Zoológico, el Castillo o un lago donde puedes navegar en lanchitas hasta en forma de cisne. Pero ¿sabes qué más hay en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec?

Aquí te dejamos una guía con lo que puedes encontrar en este espacio que se conforma por 274.08 hectáreas, de las cuales 182 corresponden a áreas verdes y está cercada por la tradicional reja de Chapultepec.

Museos en la Primera Sección de Chapultepec

Museo Cencalli

museo cencalli primera seccion chapultepec
Foto: @ChapultepecCDMX en X

De los museos menos conocidos de la Primera Sección de Chapultepec. Se ubica dentro del Complejo Cultural Los Pinos y su nombre oficial es Cencalli: Casa del maíz y la cultura alimentaria.

El museo está dedicado a las 68 culturas indígenas de México y a la comida que desarrollaron, refinaron y perfeccionaron durante muchas generaciones.

Museo del Caracol

museo del caracol chapultepec
Foto: Facebook Museo del Caracol

La Galería de Historia Museo del Caracol se ubica muy cerca del Castillo y desde su inicio su objetivo es ilustrar la historia moderna de México, desde la guerra de Independencia hasta la Revolución, a través de medios didácticos como dioramas, maquetas, retratos, mapas, documentos y más.

Museo Nacional de Historia – Castillo de Chapultepec

castillo de chapultepec
Foto: Facebook Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec

Ubicado en el Cerro del Chapulín, el museo y castillo cuenta con 12 salas de exposición permanente que presentan la trayectoria histórica del país. También hay otras 22 salas conocidas como el área Alcázar donde se recrean habitaciones de Maximiliano, Carlota y Porfirio Díaz.

Lee: Museos del Bosque de Chapultepec para sorprenderse con arte, historia y naturaleza

Museo de Sitio y Centro de visitantes

museos chapultepec
Foto: Facebook Museo de Sitio del Bosque de Chapultepec

Este es de los museos del Bosque de Chapultepec más nuevos, pues apenas abrió sus puertas en 2018. Contiene la memoria histórica del Bosque de Chapultepec así como un homenaje a su riqueza biológica y cultural. El centro de visitantes funciona para guiar a quienes llegan al parque.

Zoológico de Chapultepec y Museo del Ajolote

museo del ajolote en zoologico de chapultepec
Vista general de Anfibium, Museo del Ajolote. Foto: Twitter @ChapultepecCDMX

Pues así como algunos museos coleccionan arte y objetos históricos para preservarlos, este lugar cuenta con 1,236 ejemplares de 222 especies diferentes de mamíferos, aves, reptiles y anfibios.

Además, el lugar cuenta con herpetario, insectario, aviario y mariposario. Y por si todavía no lo conoces, aquí también encuentras Anfibium: Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios.

Museo Nacional de Antropología

Museo Nacional de Antropología
Foto: Museo Nacional de Antropología

Otro imperdible de la Primera Sección de Chapultepec este museo que resguarda la colección más importante de piezas arqueológicas en México

Su acervo abarca todas las culturas mesoamericanas con piezas distribuidas en 11 salas que exploran distintos periodos y regiones, destacando la famosa Piedra del Sol y la Coatlicue.

Museo de Arte Moderno

museo de arte moderno chapultepec
Foto: Facebook Museo de Arte Moderno

Ofrece a los visitantes obras creadas por artistas mexicanos y latinoamericanos de los siglos XX y XXI. Su acervo está compuesto por pintura, gráfica, fotografía y escultura.

Museo Tamayo Arte Contemporáneo

museo tamayo chapultepec
Foto: Facebook Museo Tamayo

Aquí puedes ser parte de encuentros con el arte contemporáneo a través de su amplio programa de exposiciones temporales. Además, el museo no solo exhibe piezas de vanguardia, sino que también alberga un extenso archivo documental, una sala educativa para cursos y talleres, un restaurante y una tienda de souvenirs.

Te interesa: 12 museos para ir con niños en CDMX y divertirse en familia

Parques para toda la familia

Aunque la Primera Sección del Bosque de Chapultepec cuenta con un montón de áreas verdes, estos espacio son ideales para sentarte a admirar la naturaleza o disfrutar con la familia.

  • Parque de la Amistad: conmemora las relaciones diplomáticas entre nuestro país y Azerbaiyán.
  • Parque Líbano: tiene una extensión de de 5.5 hectáreas y se inauguró como parte de las celebraciones por el 33 aniversario de la Independencia del Líbano.
  • Parque “El Japonés”: El nombre de este parque hace referencia al apodo de un trabajador del Bosque que se encargaba de su mantenimiento.
  • Parque Winston Churchill: este parque de 2.5 hectáreas honra la memoria del Primer Ministro británico con una escultura realizada por el escultor Oscar Nemon.
  • Parque Tamayo: Este parque tiene una superficie de 14.7 hectáreas y cuenta con juegos infantiles, un espejo de agua, dos fuentes secas, trotapista, una pérgola con mesas para pícnic, además de la plaza de los voladores de Papantla.
  • Parque Gandhi: Este parque tiene una superficie de 8,21 hectáreas y se encuentra dividido en tres zonas incluyendo un área canina.
  • Jardín y Pabellón Escénico Chapultepec: ofrece espacios para explorar las artes escénicas, rodeados de un paisaje restaurado ambientalmente con especies seleccionadas especialmente para polinizadores.
  • Parque Infantil “La Hormiga”: un espacio al aire libre donde los más pequeños del hogar pueden disfrutar de juegos infantiles, áreas verdes y una amplia variedad de actividades.

No te pierdas: Parques de diversiones en CDMX (y alrededores) para el finde o las vacaciones

Áreas recreativas y culturales

Ya sea que quieras tomar un taller, divertirte remando o pasar un rato relajada, aquí hay varias opciones:

  • Jardín Botánico: con 5.3 hectáreas, este espacio alberga 18 jardines y un impresionante invernadero de estilo art decó.
  • Audiorama: un rincón del bosque diseñado para escuchar música rodada de naturaleza. Hay una selección musical cada día de la semana.
  • Lago: se trata de un lago artificial altamente frecuentado por sus dos embarcaderos, donde se pueden rentar lanchas de remos y de pedales.
  • Kiosco del Pueblo: ofrece una plataforma para eventos culturales, musicales y teatrales, especialmente los fines de semana.
que hacer primera seccion chapultepec
El Audiorama y el Lago son dos grandes opciones en la Primera Sección de Chapultepec. Fotos: Bosque de Chapultepec
  • Jardín de Adultos Mayores “Euquerio Guerrero”: ofrece una alternativa única de recreación, entretenimiento y esparcimiento diseñada exclusivamente para personas de la tercera edad.
  • Jardín de los espejos: diversión para chicos y grandes con un carrusel, casa de los espejos, laberinto de cristal y hasta tirolesa.
  • Complejo Cultural Los Pinos: anteriormente usada como Residencia Oficial, ahora es un espacio cultural con distintas actividades gratuitas
  • Casa del Lago Juan José Arreola: se enfoca en fomentar y difundir las manifestaciones artísticas y culturales con talleres, conferencias, obras de teatro, conciertos, proyecciones de películas y exposiciones temporales.
  • Quinta Colorada: espacio cultural que alberga exposiciones, presentaciones de libros, conferencias, espectáculos, así como cursos y talleres gratuitos.
  • Centro Cultural del Bosque: alberga diversos foros para teatro, danza y expresiones interdisciplinarias; escuelas, espacios al aire libre, librería y cafetería.
  • Galerías Abiertas de las Rejas de Chapultepec: galerías abiertas dedicados a exposiciones temporales
que hay en la primera sección de chapultepec
Casa del Lago, Carrusel del Jardín de los Espejos y Jardín Botánico. Fotos: @turismocdmx en X

Te interesa: Museos y galerías no tan conocidas para visitar este verano en CDMX

Fuentes para admirar y pensar cosas

¿Sabías que además de los dos lagos, la Primera Sección de Chapultepec cuenta con alrededor de 10 fuentes? ¿Las conoces todas?

  • Fuente Grutas
  • Fuente “El pescador” (en el Jardín de Adultos Mayores)
  • Espejo de Agua; conecta el Museo Nacional de Antropología y el Museo Tamayo
  • Fuente de las Américas
  • Fuente y Jardín de la Comunidad
  • Fuente Monumental de Nezahualcóyotl, un tesoro de apariencia precolombina inaugurada en 1956
Fuente Monumental de Nezahualcóyotl
Fuente Monumental de Nezahualcóyotl. Foto: Secretaría de Turismo CDMX
  • Fuente de los Novios
  • Fuente de la Templanza
  • Fuente del Quijote
  • Fuente de las Ranas
  • Adagio o Fuente del Idilio del Amor
  • Las Tazas, humedal para dar refugio a diversas especies que habitan el bosque

Monumentos

La Primera Sección de Chapultepec celebra mucho la historia, y no lo decimos solo por la presencia del Castillo y del Museo Nacional de Antropología.

Sino porque no importa a dónde mires, verás un pedazo de hisotoria y muchas veces representada por monumentos.

  • Puerta Monumental de los Leones: son la entrada principal al Bosque de Chapultepec y sus esculturas fueron creadas por el artista francés Georges Gardet.
  • Calzada de los Poetas: un paseo que sirve de homenaje a grandes escritores del país
  • Pabellón Coreano: es una réplica de la pagoda del siglo VIII donde se firmó la independencia de Corea.
  • Monumento a José Martí: rinde homenaje al político, pensador y escritor cubano que también creó el Partido Revolucionario Cubano y  encontró en México un segundo hogar.
  • Baños de Moctezuma: espacio de origen prehispánico que abastecía de agua a las haciendas al sur del cerro de Chapultepec.
  • Ahuehuete “El Sargento”: un ahuehuete considerado uno de los árboles más antiguos del Bosque de Chapultepec.
totem canadiense pabellon coreano chapultepec
El Tótem Canadiense y el Pabellón Coreano se encuentran en la Primera Sección. Fotos: @turismocdmx en X
  • Tribuna Monumental a las Águilas Caídas: rinde homenaje a los héroes del ejército mexicano que lucharon en el frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, formando parte del Escuadrón 201.
  • Escultura Energía: esta torre de concreto de 18m de altura es una obra del arquitecto y escultor alemán Mathias Goeritz.
  • Tótem Canadiense: esta escultura de madera fue un regalo de Canadá para el pueblo mexicano en 1960, como conmemoración de los 150 años del inicio de la lucha de la independencia de nuestro país.
  • Quijote en las Nubes: rinde tributo al inolvidable personaje de Miguel de Cervantes Saavedra y su valiente corcel, Rocinante; fue esculpida por el talentoso artista mexicano Humberto Peraza.
  • Obelisco a los Niños Héroes: dedicado a todos los cadetes del Colegio Militar que defendieron el Castillo de los invasores norteamericanos en septiembre de 1847.
  • Altar a la Patria: rinde homenaje a los seis cadetes del Colegio Militar, conocidos como los Niños Héroes, reconocidos por sacrificar sus vidas durante la Batalla de Chapultepec.
  • Memorial a las Víctimas de la Violencia en México: abarca cerca de 15,000 metros cuadrados y está compuesto por 70 placas de acero oxidado e inoxidable.

En el sitio oficial del Bosque de Chapultepec puedes ver más detalles de cada una de las atracciones de esta Primera Sección.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Varosha, la ciudad fantasma que estuvo abandonada desde la división de Chipre hace 50 años (y su reciente reapertura al turismo)
7 minutos de lectura

Despuntó como destino turístico internacional de primer nivel por más de una década hasta que el conflicto entre Grecia y Turquía la cambió para siempre.

17 de noviembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

De un lujoso destino turístico a una ciudad con un futuro incierto tras cinco décadas de abandono.

Varosha, suburbio de la localidad de Famagusta en el noreste de Chipre, tuvo su auge en la década de 1960 y la primera mitad de los años 1970.

Con sus hoteles de cinco estrellas, discotecas de primer nivel y más de dos kilómetros de playa bañada por el Mediterráneo, atraía a turistas y celebridades de todo el mundo, desde Elizabeth Taylor hasta Brigitte Bardot o Richard Burton.

Postal de Varosha
BBC
Las postales antiguas muestran cómo era este lugar antes de la división de Chipre.

Pero su destino cambió drásticamente en 1974, cuando la invasión turca de Chipre forzó a sus habitantes griegos-chipriotas a huir, dejando este territorio desierto y enjaulado en vallas militares.

Varosha quedó bajo el control del ejército turco como parte de un conflicto más amplio que dividió la isla en dos: al sur, la República de Chipre, reconocida internacionalmente y habitada en su mayoría por griegos-chipriotas; al norte, la República Turca del Norte de Chipre, un estado autoproclamado que solo reconoce Turquía.

Desde entonces, este enclave ha sido utilizado por ambas partes como una moneda de cambio en las complejas negociaciones que han intentado, sin éxito, reunificar el país.

Un paraíso cerrado por medio siglo

La invasión de Chipre por las tropas turcas en julio de 1974 obligó a sus 39.000 residentes, la amplia mayoría mayoría griegos-chipriotas, a huir en cuestión de horas.

Cuando esto ocurrió, Avghi Frangopoulou tenía 15 años y sus padres acababan de comprar dos apartamentos en la playa de Varosha, pero la guerra lo cambió todo de la noche a la mañana.

“Recuerdo que corría porque veía los aviones justo encima de mí”, comenta sobre los bombardeos turcos en una entrevista para el programa de radio Assignment, de la BBC.

Su familia, como otras miles, tuvo que dejar atrás todas sus pertenencias y huir para salvar sus vidas.

Tras tomar el control, el ejército turco cercó Varosha con una valla y la convirtió en una zona militar restringida, vacía e inaccesible para civiles, es decir, una “ciudad fantasma”.

Edificios en ruinas en Varosha
Getty Images
Los otrora concurridos edificios están vacíos y en su mayoría en ruinas.

Durante décadas, el destino de Varosha fue un asunto de negociación clave en los fallidos intentos de reunificar Chipre.

En 1984, la ONU adoptó la resolución 550, que declaraba que debía ser devuelta a sus legítimos propietarios, pero el gobierno turco-chipriota de facto no aceptó y la ciudad permaneció intacta, con sus casas, hoteles y tiendas vacías.

“No somos fantasmas, y nuestra ciudad no es una ciudad fantasma”, protesta Frangopoulou, quien, como muchos otros exresidentes, ha visitado Varosha en los últimos años tras su reapertura parcial en 2020.

El estado de abandono del lugar hace aún más dolorosos sus recuerdos. “No me gusta ver esto”, afirma sobre el deterioro de su barrio natal y el “turismo oscuro” que ha surgido en torno de él.

El “turismo oscuro” y la reapertura parcial

En 2020 Turquía decidió reabrir parcialmente al público este espacio.

El anuncio de su presidente, Recep Tayyip Erdogan, atrajo de inmediato a visitantes curiosos, convirtiendo al otrora destino de lujo en uno del llamado “turismo oscuro” que invita a lugares marcados por la tragedia, el abandono o el conflicto.

Los turistas que llegan a Varosha se enfrentan a una extraña combinación de belleza y decadencia.

Playa en Varosha
Getty Images
Pocos destinos turísticos ofrecen la posibilidad de bañarse en una playa junto a edificios en ruinas.

La playa está de nuevo abierta al público y en ella se observan bañistas disfrutando del mar y el sol rodeados de apartamentos en ruinas y hoteles destruidos, con ventanas rotas y fachadas corroídas por el paso del tiempo.

Muchos de los antiguos residentes no ven con buenos ojos esta transformación de su barrio en una especie de atracción turística.

“Conozco a la gente que vivió aquí. No pueden vender esto como un producto, como un pueblo fantasma”, comenta Avghi Frangopoulou, quien considera la reapertura como una forma de trivializar la tragedia de la invasión.

Mujer en bicicleta en Varosha
Getty Images
Muchos turistas vienen para pasear por una “ciudad fantasma”.

Parte de la comunidad internacional también ha condenado la decisión de Turquía de abrir Varosha sin un acuerdo previo con los grecochipriotas, lo que supone un paso más en la violación de la resolución 550 de la ONU.

Pero el barrio sigue recibiendo turistas y las autoridades turcochipriotas no parecen dispuestas a cambiar su postura.

La nostalgia de los antiguos habitantes

Para los antiguos residentes de Varosha, regresar a la ciudad tras casi 50 años de exilio es un intenso golpe emocional, ya que sus edificios ahora en ruinas les evocan recuerdos de una vida interrumpida de forma abrupta en 1974.

Avghi Frangopoulou ha vuelto varias veces desde que se abrió parcialmente en 2020.

“Mi casa está aquí”, dice, señalando la calle donde vivía, ahora cubierta de escombros.

Pese a la autorización de visitas turísticas, el barrio sigue bajo estricto control militar y muchas zonas permanecen inaccesibles para los antiguos residentes.

“Solo quieres pasar por esa puerta y subir las escaleras, pero hay policías que te detienen, así que no te arriesgas”, asegura Frangopoulou.

Hotel en Varosha
Getty Images
Los antiguos residentes de la ciudad recuerdan con nostalgia sus calles y edificios.

El caso de Andreas Lordos es similar. Su familia construyó uno de los primeros hoteles en Varosha, el Golden Marianna, aún en pie aunque abandonado y cubierto de enredaderas.

“Mi padre construyó este hotel en 1967 cuando tenía 27 años. Era un hotel con piscina, algo nuevo en esa época. Estaba frente a mi colegio, así que durante el recreo íbamos a curiosear qué hacían los turistas”, relata, mientras observa lo que queda del edificio.

Confiesa que su sueño es restaurarlo y abrirlo de nuevo algún día.

Sin embargo, es difícil que los antiguos propietarios huidos hace 50 años puedan recuperar sus inmuebles.

Las autoridades turcochipriotas han instado a los antiguos dueños a que reclamen sus tierras, pero estos aseguran que en la práctica es casi imposible debido a que el proceso legal está plagado de obstáculos.

El gobierno chipriota, además, ve con desconfianza esta oferta al temer que ayude a legitimar la ocupación turca.

¿Un futuro compartido?

El futuro de Varosha está en el aire.

Muchos locales tienen la esperanza de que el barrio pueda ser restaurado y convertirse en un símbolo de la futura reunificación de Chipre, donde griegos y turcos chipriotas coexistan en paz.

“Nos volvimos como familias con algunos de los grecochipriotas, porque pensamos y actuamos de la misma manera: que todos somos los perdedores en este conflicto”, afirma Serdar Atai, un activista turcochipriota comprometido con la preservación del patrimonio cultural de la zona.

Playa de Varosha
Getty Images
Muchos habitantes de la región sueñan con la reapertura de Varosha como destino turístico y símbolo de la futura reunificación de Chipre.

Sin embargo, las tensiones políticas siguen siendo un gran obstáculo.

Atai lamenta que tanto las autoridades turcochipriotas como las grecochipriotas han torpedeado continuamente los intentos de un acuerdo de paz.

“Siempre acuerdan estar en desacuerdo desde el principio”, ironiza, en referencia a las últimas cinco décadas plagadas de intentos fallidos.

Por otro lado, figuras políticas como Oguzhan Hasipoglu, miembro del parlamento turcochipriota, ven en Varosha un modo de reclamar la soberanía del norte de Chipre que la comunidad internacional rechaza.

“Perdimos la confianza en los grecochipriotas (…) Sus palabras son amables pero, a la hora de la verdad, no están dispuestos a compartir el gobierno ni la riqueza de esta isla con nosotros. Nos ven como una minoría”, sentencia.

Hasipoglu, quien cree inevitable la división de la isla en dos Estados, ansía ver renacer Varosha como un destino turístico de lujo bajo control turco.

Así, la incertidumbre sobre el futuro de Varosha persiste: ¿seguirá siendo un destino de “turismo oscuro” en ruinas, se convertirá en un nuevo y lujoso balneario del no reconocido Estado de Chipre del Norte, o será un puente hacia la reconciliación de una isla dividida?

Lo que es seguro es que el tiempo se agota poco a poco para los antiguos residentes que sueñan con regresar al barrio donde crecieron.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...