¿Viajas a la Ciudad de México? Pues no importa si es tu primera vez en la capital o si no es tan nueva para ti. Cuando busques qué hacer en la CDMX apúntate a alguno de estos planes y lugares imperdibles.
Sabemos que puede ser un lugar caótico con el tránsito y también muy extraño con las extrañas combinaciones gastronómicas (como poner todo en una torta), pero esta ciudad es de las más ricas en cuanto a entretenimiento y cultura.
Como cualquier destino, considera los días que te quedarás en la ciudad. ¿Por qué lo decimos? Porque los mejores sitios de interés no siempre están en la misma zona, sino en alguna de las 16 alcaldías que conforman la capital.
Así que también considera si vale la pena moverte a lugares lejanos de donde te hospedes y si estás dispuesta a pagar una app de transporte. Aunque recuerda que aquí tenemos transporte público(metro, metrobús, camiones) que te lleva a todos lados.
Y no es por presumir, pero aquí tenemos 116 museos y sí está medio canijo que los visites todos en un solo viaje. Es más, habemos chilangas que ni si quiera conocemos todos. Así que planifica todo.
Si buscas opciones de comida: 10 restaurantes para disfrutar del verano en CDMX
Ahora sí, vámonos recio y tendido con las recomendaciones de actividades y lugares que visitar en la CDMX. Toma en cuenta que te dejamos algunas recomendaciones clásicas y otras menos comunes, pero que valen muchísimo la pena.
Si solo quieres explorar una zona de la CDMX, con el Centro Histórico ya la hiciste. No solo conseguirás ver el Zócalo, con la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional (que puedes recorrer), pues también encontrarás los vestigios del Templo Mayor.
Si buscas una vista inolvidable de la capital, entonces dirígete a la Torre Latinoamericana que tiene un mirador en el piso 44 y te dejará admirar la Alameda Central en todo su esplendor.
Y ya que hablamos de la Alameda, no dudes en recorrerla y más en primavera, cuando se llena de tonos morados gracias a las jacarandas. Igualmente, a un costado encuentras el colosal Palacio de Bellas Artes, que tiene exposiciones temporales y permanentes.
Aquí también hay una enorme cantidad de museos (más de 40), que van de clásicos como el Franz Mayer, el Munal, el de San Ildefonso o del Estanquillo, hasta el de Numismática, el Memoria y Tolerancia o el del Calzado.
Lugar poco conocido: las calles del Centro Histórico esconden la casa más antigua de la CDMX. Esta se ubica en la calle Manzanares #25 en la Merced y cuenta con más de 400 años de existencia.
Quizás uno de tus planes no sea venir a chacharear a la CDMX, pero hay tantos mercados llenos de historia y tradición que te animamos a aventarte el recorrido por al menos uno de ellos.
Desde los mágicos mundos de la Lagunilla y el de Tepito, o los insectos y comida fina en el de San Juan, hasta los tesoros en el de la San Felipe de Jesús y El Salado, o encontrar de todo un poco en la Central de Abastos. Tú elige qué te interesa buscar y la ciudad tendrá una gran opción para ti y tu presupuesto.
Cuando busques qué hacer en CDMX, sí o sí lánzate a la lucha libre, pues este deporte está lleno de historia, tradición y hasta es Patrimonio Cultural Intangible desde 2018.
Ahora, en la capital solo tienes dos grandes opciones. Por un lado está la Arena Coliseo (en el Centro Histórico) donde abundan las peleas cada sábado.
La otra es la Arena México (en la colonia Doctores) y aquí puedes encontrar peleas hasta los martes o en fin de semana los viernes y domingos. Aquí puedes revisar la cartelera del Consejo Mundial de Lucha Libre.
Otro monumento que es típico de las postales chilangas, pero que también esconde algunos secretos en su interior es el Monumento a la Revolución que se ubica en la Tabacalera.
En sus entrañas puedes visitar el Museo Nacional de la Revolución. Sin embargo, también puedes recorrer y conocer más de la construcción de este edificio y culminar tu visita con la vista panorámica de su mirador.
👉Este monumento de 67 metros de altura fue pensado en inicio como un 🏛️Palacio Legislativo.
⏰ Su construcción comenzó en el año 1910, pero se detuvo debido a la Revolución Mexicana, por lo que fue inaugurado hasta 1938.
Así es como el📍Monumento a la Revolución toma su nombre. pic.twitter.com/8Pp8BXCNuZ— Secretaría de Turismo de la Ciudad de México (@turismocdmx) February 5, 2021
Y ya que andas por aquí, aprovecha para caminar hacia una de las avenidas más emblemáticas: Paseo de la Reforma. Aquí hay varias glorietas famosas como la del Ángel de la Independencia, la Diana Cazadora o la de las Mujeres que Luchan (ex glorieta de Colón).
En total tiene una extensión de 14.7 kilómetros que algunos domingos puedes recorrer libremente a pie, bici o en patines. También hay recorridos del Turibús que no puedes dejar pasar.
Y ojo: esta avenida nos lleva al siguiente imperdible…
Si buscas qué hacer en CDMX y amas la naturaleza y los museos, entonces no lo pienses más y lánzate al Bosque de Chapultepec que muchas personas hasta comparan con Central Park de Nueva York.
Aunque la tercera y cuarta sección continúan en desarrollo, basta con aprovechar los días para recorrer la primera y segunda sección de este amplio bosque con más de 600 hectáreas.
En la primera sección encontrarás espacios como el Lago Mayor y el Menor (donde puedes pasear en lanchas hasta con forma de pato/cisne), la Calzada de los Poetas, el Zoológico, el Jardín botánico, los Baños de Moctezuma, la Fuente de Nezahualcóyotl, el Audiorama, el Auditorio Nacional, y más.
Los museos que aquí habitan son el del Caracol, Nacional de Historia (Castillo de Chapiltepec), de Arte Moderno, Tamayo y el Nacional de Antropología e Historia.
La Segunda sección también cuenta con sus propios lagos, pero te recomendamos visitar el asombroso Cárcamo de Dolores que es parte de una obra hidráulica.
Acá están el Museo de Historia Natural, el Papalote Museo del Niño, la muestra México en Miniatura y más.
Si nos empezamos a ir más hacia el sur, entonces una parada obligatoria entre los planes de qué hacer en la CDMX es visitar el centro de Coyoacán. No hay nada como caminar por sus calles o el Jardín Centenario o el Jardín Hidalgo mientras degustas algún helado, elote o esquite o hasta un churro relleno.
Además aquí también hay espacios culturales a los que vale la pena asomarse. La más famosa y visitada es la Casa Azul/Museo de Frida Kahlo. Y sí, se trata de la casa que fue de la pintora la cual ha sido adaptada para las visitas del público.
Si amas a la pintora date una vuelta por el Parque Frida Kahlo que tiene una escultura en bronce a tamaño real de la mexicana.
También puedes perderte en medio de la naturaleza y la cultura en el Centro Cultural Elena Garro. También pasa al Museo Casa León Trotsky y hasta puedes conocer la Cineteca Nacional.
No importa si no eres estudiante, este campus/ciudad es todo un conjunto sorprendente de edificios y lugares imperdibles para visitar.
Obviamente debes maravillarte con las fachadas como la de la Biblioteca Central, pero también acercarte al arte contemporáneo, con las exposiciones del Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC, y a la ciencia, con Universum.
También el arte se combina con la naturaleza con las enormes piezas del espacio escultórico. Y si quedas muy enamorada del ecosistema de esta zona es porque pertenece a la zona del Pedregal. Algunas de sus especies de flora y fauna viven en resguardo en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA), pero también en el Jardín Botánico.
Lugar no tan conocido: el Pabellón Nacional de la Biodiversidad apenas abrió a finales del 2021 y alberga cuatro colecciones biológicas (peces, anfibios, reptiles y mamíferos) que documentan la biodiversidad mexicana y de otros lugares del mundo.
Un nuevo museo: ¡Conoce hasta la bóveda! Museo Banco de México abre sus puertas
¿Realmente visitaste la CDMX si no te subiste a una trajinera? Diríamos que no, así que aprovecha para recorrer los canales de Xochimilco abordo de una trajinera mientras disfrutas de un montón de comida y buena música.
Ojo: hay varios embarcaderos en la zona. Por acá puedes revisar las ubicaciones y opciones de cada uno de ellos. El más famosos suele ser el Embarcadero Nuevo Nativitas.
Y sí, Xochimilco también es el paraíso para todas las amantes de las plantas y seguro vas a querer llevarte todo del mercado de plantas y flores Madreselva.
Lugar extraño que debes visitar: la Isla de las Muñecas es el destino macabro y favorito de varias personas, pues parece salida de una película de terror. Más que una isla es una chinampa donde corre una leyenda alrededor de las muñecas, las cuales se supone que alejan a un espíritu.
Te interesa: Cómo llegar a Xochimilco en transporte público
Aunque no lo parezca, en la CDMX también encuentras tesoros naturales que son dignos hasta para entrarle al senderismo. Uno de ellos son los Dinamos, que se ubican en la alcaldía Magdalena Contreras.
Esta es un área natural protegida de 2 mil 429 hectáreas, aunque los caminos macados se extienden en unos 26 kilómetros. Además de ver árboles como encinos, sauces, fresnos y ahuehuetes, también podrás ver el único río vivo de la CDMX: el Río Magdalena.
En la base del primer Dinamo también encontrarás opciones diversas de comida y de entretenimiento para las infancias. Sin embargo, en todo el parque puedes practicar hasta el rapel y la escalada de montañas. También hay opciones para acampar y tener la experiencia completa.
Por si te lanzas: Cómo llegar a los Dinamos en CDMX
No hablamos de Teotihuacán, pues en realidad esta zona arqueológica se encuentra en el Estado de México. Sin embargo, dentro de la CDMX también hay algunos vestigios que puedes visitar.
Ya mencionamos el Templo Mayor en el Centro Histórico, pero otra zona famosa es la de Tlatelolco (ubicada en la Plaza de las Tres Culturas). También están las áreas arqueológicas de Cuicuilco y de Mixcoac.
Si te subes al metro y llegas a la estación Pino Suárez, pregunta por la pirámide de la estación. ¡No es broma! Sin salir del metro encontrarás el adoratorio a Ehécatl, que abarca 88 metros cuadrados.
A partir de 2025, todas las personas que deseen viajar a este país para una estadía corta necesitarán solicitar previamente un permiso ETA.
El gobierno británico afirma que es un paso más hacia su objetivo de digitalizar el sistema de fronteras e inmigración de Reino Unido.
Para ello, a partir de 2025, todas las personas que deseen viajar a este país para una estadía corta necesitarán solicitar previamente un permiso ETA (siglas en inglés de Autorización Electrónica de Viaje).
Hasta ahora, la mayoría de los visitantes a Reino Unido no necesitaban pasar por el complejo proceso de solicitar una visa. Sólo necesitaban su pasaporte para cruzar la frontera.
Pero en enero de 2025, esos viajeros -cuyos países formaban parte del programa libre de visa en Reino Unido- deberán solicitar una ETA, incluidos aquellos que viajen en tránsito para cambiar de aviones en ese país.
Posteriormente, en abril de 2025, el programa se extenderá a todos los ciudadanos de los países europeos.
El esquema comenzó a ser implementado en noviembre de 2023 para los nacionales de Bahréin, Jordania, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
Según el Ministerio del Interior británico, el programa ETA está en línea con el enfoque que muchos otros países, como Estados Unidos y Australia, han adoptado en materia de seguridad fronteriza.
Las autorizaciones electrónicas de viaje están vinculadas digitalmente al pasaporte del viajero y, según el gobierno británico, ayudarán a que se lleven a cabo controles de seguridad más estrictos antes de que las personas comiencen su viaje a Reino Unido.
La medida, dice el gobierno, ayudará también “a evitar el abuso del sistema de inmigración”.
El plan fue anunciado en marzo de 2023 por el ministro de Inmigración del entonces gobernante partido Conservador, Robert Jenrick, quien declaró que “las ETA mejorarán nuestra seguridad fronteriza al aumentar nuestro conocimiento sobre quienes buscan venir a Reino Unido y evitar la llegada de quienes representan una amenaza”.
“También mejorará los viajes para los visitantes legítimos”, agregó.
La nueva autorización ETA es similar al ESTA (Sistema Electrónico para Autorización de Viaje) de Estados Unidos para los ciudadanos de países que no requieren visa para entrar a ese país.
La ETA requerirá que el viajero envíe al sitio web del Ministerio del Interior sus datos biográficos, biométricos y de contacto, que incluirán fotos de su rostro, antes de viajar.
Cuando el viajero llegue al país, los agentes fronterizos comprobarán la ETA y podrán hacer preguntas complementarias antes de decidir si permite la entrada al viajero.
Lo que se intenta, dicen los funcionarios, es que con la tecnología de reconocimiento facial se puedan crear eventualmente “corredores sin contacto” en los que algunos pasajeros puedan entrar al país sin hablar con los agentes fronterizos.
Con ello, agregan, se “reducirán las filas en la frontera y se ayudará a acelerar los viajes legítimos a Reino Unido“.
La ETA tendrá un costo de £10 (unos US$13,20) y permitirá múltiples viajes a Reino Unido para estadías de hasta 6 meses a la vez durante 2 años o hasta que caduque el pasaporte del titular, lo que ocurra primero.
Por lo general, el viajero podrá esperar una decisión sobre su ETA en un plazo de tres días, y en caso de que el permiso sea rechazado, se deberá solicitar una visa.
Los viajeros de países que no tienen acuerdos de entrada sin visa con Reino Unido deberán seguir solicitando la visa correcta para entrar al país.
Asimismo, las personas que intenten viajar a Reino Unido para vivir, trabajar o estudiar deberán solicitar una visa electrónica que proporcione una prueba digital de su estado migratorio.
Los permisos ETA – que podrán ser solicitados por ciudadanos no europeos a partir del 27 de noviembre de 2024- serán requeridos para viajar al país a partir del 8 de enero de 2025.
Los ciudadanos europeos podrán comenzar a solicitar las ETA a partir del 5 de marzo de 2025 para viajar a partir del 2 de abril de ese año.
La decisión de incluir en el nuevo programa de ETA a los pasajeros que pasan por Reino Unido en tránsito ha generado críticas de agentes de viaje y administradores de los aeropuertos británicos.
Un informe de Heathrow, el principal aeropuerto de Londres, indicó en agosto pasado que ha experimentado una reducción de 90.000 pasajeros en las rutas que comenzaron a ser incluidas en el programa ETA en noviembre pasado (en siete países de Medio Oriente).
Y describió el sistema ETA como “devastador para la competitividad de nuestro centro de operaciones”.
Como informó la revista Aviation Week, el aeropuerto londinense advirtió que el sistema de ETA hará que el país sea “menos competitivo y perjudicará el crecimiento económico” al aplicarlo a los pasajeros en tránsito.
“Queremos trabajar en colaboración con los ministros del Ministerio del Interior durante los próximos meses para abordar esta cuestión y aprender de las lecciones de los países en los que se ha puesto a prueba, donde ya hemos visto la pérdida de una cantidad significativa de pasajeros en tránsito”, dijo un portavoz del aeropuerto.
Los programas de permisos de viaje no son nuevos.
La autorización electrónica de viaje ESTA de Estados Unidos, que ahora cuesta US$21 y dura dos años, se introdujo por primera vez en 2009.
Mientras tanto, la Unión Europea anunció que tiene previsto introducir un programa similar de autorización de viaje en 2025.
El programa europeo se llamará ETIAS (Sistema de Información y Autorización de Viaje Europeo).
El ETIAS tendrá un costo de 7 euros (US$7,82) y será requerido para ciudadanos que no pertenecen a la UE, incluido Reino Unido, para viajar a 30 países de Europa.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.