Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
¿Qué se hace? ¿Duele? ¿Cada cuándo es?: qué debo saber sobre mi primer papanicolao
¿Qué se hace? ¿Duele? ¿Cada cuándo es?: qué debo saber sobre mi primer papanicolao
Imagen de Freepik
3 minutos de lectura

¿Qué se hace? ¿Duele? ¿Cada cuándo es?: qué debo saber sobre mi primer papanicolao

¿Es tu primera vez? Seguro has escuchado un montón de cosas sobre la prueba de papanicolaou, pero aquí te explicamos todito para que te sientas segura al hacértelo.
16 de marzo, 2023
Por: Abigail Camarillo
@aabi_cm 

Ocasionalmente vemos que centros de salud ofrecen ofertas en la prueba de papanicolaou, pero ¿qué es eso? ¿es solo algo que las mujeres con hijes deben hacerse? ¿para qué sirve?

Respondemos esas y otras preguntas para quitarte miedos de esta prueba de rutina y para que terminando de leer esta nota agendes tu examen con tu ginecóloga de confianza.

¿Qué es el papanicolaou?

Este procedimiento, también conocido como citología cervical, es una prueba relativamente fácil de hacer.

En ella se recolectan células del cuello uterino para su análisis y así prevenir y detectar padecimientos como el cáncer de cuello uterino.

¿Para qué sirve el Papanicolaou?

Como te mencionamos, esta prueba es super importante para poder prevenir o hacer una detección temprana de padecimientos como VPH o cáncer cervicouterino.

De acuerdo a datos del el Instituto Mexicano del Seguro Social , en México para el 2020 este tipo de cáncer era el segundo más diagnosticado y también la segunda causa de muerte en mujeres.

¿Quién debe realizarse esta prueba? ¿Con qué frecuencia?

La recomendación es que esta prueba se comience a hacer desde los 21 años de edad. Pero junto con tu historial clínico tu ginecóloga de confianza podría decidir hacértela antes o no.

El papanicolaou es una prueba de rutina, por lo que tendrás que hacértelo regularmente hasta que tengas unos 65 años. La frecuencia dependerá de tu historial clínico.

Y sí, se recomienda que tanto mujeres que tengan relaciones sexuales con mujeres como con hombres se hagan periódicamente este examen.

¿Cómo se hace el papanicolaou?

Esta prueba te pedirán que te desvistas de la cintura para abajo y se realiza en una camilla de examen con las rodillas flexionadas. Sí, tendrás una posición que parece que vas a parir, pero tranqui.

Tu doctora usará primero un instrumento de plástico o metal llamado espéculo o espejo vaginal (tiene forma de pato) para abrir la vagina.

Aquí sí debes de ponerte flojita y relajada, para que sea más fácil el uso de este instrumento. Aunque sí o sí sentirás una sensación de presión en la zona pélvica que es completamente normal.

Luego, con un cepillo pequeño y suave (y no, no es el de los dientes, es uno especial) la especialista recolecta células del cuello uterino.

Estas son fijadas en un pedazo de vidrio y se enviarán a un laboratorio para examinarlas y buscar anormalidades. Estas pruebas tardan días en regresar y dependiendo de sus resultados tu especialista podría pedirte otra cita o solo avisarte que todo está bien.

También lee: Disco menstrual o copa menstrual: similitudes y diferencias para saber cuál te conviene

Algunas recomendaciones

La prueba del papanicolaou no puede hacerse cuando estés menstruando debido a que la sangre cubre las células que deben estudiarse.

Antes de la prueba (entre 2-3 días) debes evitar tener relaciones sexuales, así como usar medicamentos, espumas, geles o cremas vaginales.

Después de la prueba, puedes realizar tus actividades cotidianas sin restricciones.

No dudes en expresar cualquier duda antes, durante y después de tu prueba con tu doctora.

¿Papanicolaou y colposcopía son lo mismo?

No, aunque a veces los anuncian junto con pegado son dos procesos diferentes.

La colposcopia es un procedimiento diagnóstico donde se usa un dispositivo de aumento llamado colposcopio.

Al igual que en el papanicolaou, se necesita usar un espéculo para abrir la vagina y que las especialistas puedan observar mejor el cervix, la vagina, la vulva y el ano.

La colposcopía busca signos de enfermedades, verrugas o anomalías que puedan ser sospecha de cáncer.

¿Te da miedo la primera cita con cualquier doctor? No te preocupes, no estás sola y en este post te dejamos información de cómo superar ese sentimiento:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Animal MX (@animalpuntomx)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Las numerosas coincidencias entre el papa León XIV y su predecesor Francisco
5 minutos de lectura

Los primeros gestos como pontífice de León XIV y su trayectoria muestran una afinidad con el legado de Francisco y parecen anticipar que le dará continuidad a sus reformas.

09 de mayo, 2025
Por: BBC News Mundo
0

La elección como Papa de Robert Prevost (ahora León XIV) es el resultado que dejó un cónclave en el que 133 cardenales decidían entre continuar con la línea de Francisco, profundizando sus reformas hacia una Iglesia más liberal, o dar un vuelco hacia una más conservadora.

Es muy pronto para saber hacia dónde llevará el nuevo Papa la que es quizás la institución más grande del mundo.

Pero sus primeros gestos como pontífice y su trayectoria dan algunas pistas. Especialmente, muestran su afinidad con el legado de Francisco, lo que podría significar que le dará continuidad a algunas de sus reformas.

En su primer discurso como pontífice, Prevost señaló: “aún resuena en nuestros oídos la voz débil pero siempre valiente del papa Francisco, que bendijo a Roma”.

“Permítanme continuar con esa misma bendición”, agregó.

Esa mención cariñosa contrasta, por ejemplo, con la homilía del cardenal Giovanni Battista Re durante la ceremonia previa al cónclave del martes, en la que no mencionó al difunto Papa, lo que para algunos expertos fue una muestra de distancia.

Justicia social

Las coincidencias del nuevo Papa con su predecesor tienen que ver con su sensibilidad y su compromiso con la justicia social, los pobres y los migrantes.

El sacerdote John Lydon, que fue compañero de habitación del nuevo Papa, lo describió a la BBC como alguien “muy preocupado por los pobres”.

Robert Francis Prevost le estrecha la mano al papa Francisco
Vatican Media vía Vatican Pool/Getty Images
En febrero, el papa Francisco saludaba al cardenal Prevost durante una misa en el Vaticano.

Por su parte, Mark Francis, un sacerdote amigo del nuevo Papa desde los años 70, le dijo a la agencia Reuters que León XIV es un firme defensor de su predecesor, especialmente de su compromiso con la justicia social.

Además, León y Francisco tienen en común que llegaron a lo más alto de la jerarquía católica después de trabajar la mayor parte de su vida en América Latina: León en Perú y Francisco en Argentina.

Y fue Francisco quien nombró a Prevost como obispo de la ciudad peruana de Chiclayo en 2015, como cardenal en 2023 y quien lo llevó a Roma para encabezar el Dicasterio para los Obispos.

Incluso, en la cuenta de X de Prevost, su foto de perfil es con el papa Francisco.

Jesús León Ángeles, coordinador de un grupo católico en Chiclayo, expresó por su parte a la agencia Reuters que Prevost mostró una especial preocupación por ayudar a los migrantes venezolanos que llegaban a Perú huyendo de la crisis en su país.

Migrantes y EE.UU.

En una muestra de su postura sobre la migración, el nuevo Papa reposteó recientemente una publicación en la red social X que criticaba la deportación de Kilmar Ábrego García, el salvadoreño que se ha convertido en un símbolo después de que la administración de Donald Trump admitiera que lo deportó por error.

Una bandera de EE.UU. sobresale entre una multitud
ANGELO CARCONI/EPA
Prevost nació en 1955 en Chicago. Ciudadanos estadounidenses en la Plaza de San Pedro celebraron su nombramiento.

Desde su cuenta de X, también ha republicado críticas contra el vicepresidente de EE.UU., JD Vance, como un artículo de National Catholic Reporter titulado “JD Vance se equivoca: Jesús no nos pide que jerarquicemos nuestro amor por los demás”.

Esas críticas van en línea con las posturas que expresó Francisco ante los obispos estadounidenses antes de morir.

En una carta de febrero, el difunto Papa señaló estar en desacuerdo con cualquier medida que “identifique tácita o explícitamente la situación ilegal de algunos migrantes con la criminalidad”.

Ahora las críticas tendrán una resonancia particular viniendo del primer Papa estadounidense.

Pero a pesar de los aparentes desacuerdos ideológicos, Trump y Vance celebraron el nombramiento de León XIV.

Y su nombre como pontífice anticipa también cuáles serán sus prioridades, pues evoca a Papas pasados que también fueron conocidos por su compromiso social, como León XIII, que escribió un influyente tratado sobre derechos de los trabajadores.

LGBT, cambio climático y el papel de la mujer

Aún son poco claras, sin embargo, sus posturas sobre la comunidad LGBT.

En su momento, apoyó la decisión de Francisco de permitir las bendiciones a las parejas del mismo sexo, pero también dijo que los obispos debían interpretar esas directivas de acuerdo con los contextos y las culturas locales.

Un sacerdote rodeado de personas y frente a una pancarta con la foto del Papa León XIV que dice: El Papa tiene corazón chiclayano.
MIKHAIL HUACAN/EPA
En 2014, tras años yendo y viniendo entre Chicago y Perú, el papa Francisco lo nombró obispo de la diocesis de Chiclayo. Uno de los sacerdotes de la catedral de Chiclayo celebró su nombramiento este jueves.

Sobre el cambio climático, afirmó el año pasado que era hora de pasar “de las palabras a la acción”, e incluso ha apoyado medidas concretas como instalar paneles solares en el Vaticano o usar carros eléctricos.

León XIV también apoyó la decisión de Francisco de permitir a las mujeres unirse al Dicasterio para los Obispos y al respecto señaló en una entrevista que “en varias ocasiones hemos visto que su punto de vista es un enriquecimiento”.

Sin embargo, no apoya que sean ordenadas como sacerdotes.

Desde este jueves, el mundo tendrá puestos los ojos en León XIV para terminar de descifrar el rumbo hacia el que buscará llevar a la iglesia.

Aunque, como explicaba el sociólogo Francisco Borba Ribeiro, no se puede pensar en el proceso de sucesión del Papa como una cuestión de líneas o partidos, las coincidencias de León y Francisco son evidentes.

Y, por ende, la decisión del cónclave puede ser vista como un triunfo para la Iglesia de Francisco, más cercana a los pobres y los migrantes, pero tímida en inclusión a las mujeres y la comunidad LGBT.

Raya gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.