Si tienes unos días libres y no quieres ir taaaan lejos de la CDMX, entonces anímate a descubrir los Pueblos Mágicos de Querétaro.
Aunque su capital es lo más famoso, así como sus vendimias, esta entidad tiene mucho más que ofrecer en toda su región. Así podrás encontrar lugares perfectos para el descanso y grandes opciones si amas la naturaleza y la aventura.
Tras la última actualización de la Secretaría de Turismo, donde se añadieron 45 nuevos poblados con este título en todo el país, Querétaro cuenta actualmente con siete Pueblos Mágicos.
Te los desglosamos a continuación y te decimos qué puedes hacer o visitar en cada uno de ellos.
Su nombre viene del vocablo náhuatl ameyalco y significa “lugar donde brota el agua de las rocas”. Y totalmente le queda, pues es de los Pueblos Mágicos de Querétaro famosos por sus cuerpos de agua y paisajes boscosos.
Es por eso que aquí se practica mucho el ciclismo de montaña, así como otras actividades: senderismo, campismo, y ecoturismo. Estas las puedes realizar en el Cerro de la Cruz, Cerro de San Pablo y el Cerro de los Gallos.
No dejes de comprar a las famosas muñecas artesanales creadas por mujeres otomíes. Se caracterizan por sus largas trenzas, corona de lazos de colores y su indumentaria tradicional. De hecho, el en Amealco encuentras el Museo de la Muñeca Artesanal.
Igual visita las ruinas del Antiguo Templo de San Ildefonso Tultepec, ubicadas a 20 minutos del centro de Amealco. Se trata de una construcción de piedra del siglo XVIII donde todavía la comunidad otomí se reúne para celebrar sus antiguas ceremonias y tradiciones.
De las ciudades y Pueblos Mágicos de Querétaro más famosos por la Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo. Esta atrae a visitantes de todo el país, sobre todo amantes de la escalada y rappel.
Si lo tuyo no es la aventura, no te preocupes. Desde las calles del poblado tendrás una asombrosa vista de la Peña. En la plaza principal encontrarás el Templo de San Sebastián, construido entre 1700 y 1725, que es una de las construcciones más importantes del poblado.
Igual está El Castillo, construcción del siglo XVII que asemeja un castillo medieval. Una parte del edificio alberga oficinas de gobierno y la otra el Museo de la Máscara.
En Bernal también abundan los spas y temascales para que recargues energía y por aquí igual pasa la famosa ruta de quesos y vinos.
Este Pueblo Mágico de Querétaro es popular por ser la entrada a la Sierra Gorda queretana y también por toda su oferta gastronómica y de campos vinícolas, pues es parte de la Ruta del Vino y del Queso.
Si buscas aventura, Cadereyta es ideal para acampar, practicar senderismo y visitar las grutas y zonas arqueológicas aledañas. En cuanto a cascadas destacan las de Maconi, donde se ubica la más alta llamada Velo de Novia.
También visita la Presa Zimapán (en los límites con Hidalgo) donde puedes alojarte en cabañas ecológica en la Isla Tzibanzá.
Cerca también encuentras la Zona arqueológica de Toluquilla y las grutas La Esperanza y Los Piñones.
Se ubica en el corazón de la Sierra Gorda, por lo que destaca por su belleza natural. Esta se complementa con el arte barroco de las construcciones de misiones fransicanas.
Te recomendamos visitar las Misiones de Jalpan y Tancoyol para admirar sus impresionantes fachadas.
En Jalpan de Serra puedes realizar actividades como senderismo, ciclismo de montaña, pesca deportiva, observación de flora y fauna, entre otras.
La Presa Jalpan es reconocido como un Sitio RAMSAR por ser un Humedal de Importancia Internacional. Tanto en ella como en la Cueva de Río Adentro puedes practicar ecoturismo.
Muy cerca también se ubica la Zona arqueológica Tancama, donde se asentó la cultura huasteca. Su máximo esplendor lo tuvo en los años 700 a 900.
Este es el más nuevo de los Pueblos Mágicos de Querétaro y sí, también esrá rodeado por la Sierra Gorda.
Aquí prepárate para el ecoturismo y saca la cámara, pues podrás capturar paisajes únicos, empezando por su inconfundible Puerta del Cielo. Lleva ese nombre porque entre dos montañas se forma una especie de portal en la estrecha carretera.
Otro imperdible de Pinal de Amoles es el Mirador Cuatro Palos, donde tendrás una de las vistas más espectáculares de todo Querétaro. Además, es un lugar donde puedes acampar y esperar por el amanecer entre el mar de neblina de la Sierra.
Igualmente destacan la Cascada del Chuveje, con una caída de 30 metros; el Cañón del Infiernillo, con paredes rocosas de más de 100 metros de altura; o el Campamento Bucareli, con cabañas, tirolesa y más.
¡La naturaleza y la aventura te esperan! Lugares para hacer ecoturismo cerca de CDMX
La verdad es que gran parte de los Pueblos Mágicos de Querétaro son para aquellas personas del #TeamFrío y esta no es la excepción. La población se encuentra entre montañas y es un lugar rodeado de pinos y encinos.
También es conocido como la Capital del Huapango, pues cada abril se realiza el Concurso Nacional de Huapango que ya lleva más de 46 años de celebración.
Este lugar tiene un pasado minero, pero también puedes conocer de la historia de Querétaro con su zona arqueológica Ranas. Esta es considerada un importante centro ceremonial chihimeca donde hay pinturas rupestres.
Otra parada obligada en San Joaquín son las Grutas de los Herrera, donde puedes observar formaciones de estalactitas y estalagmitas de más de 100 millones de años.
Este Pueblo Mágico de Querétaro es para pasar unas vacaciones o fin de semana descansando, pues la zona cuenta con múltiples balnearios y aguas termales.
Tampoco debemos ovlidar que es sede de la Feria del Queso y el Vino, por lo que es excelente para introducirte al mundo vinícola y probar toda clase de productos queseros.
Mientras caminas por el pueblo no dejes de amirar la Parroquia Santa María de la Asunción. Se ubica en la Plaza Miguel Hidalgo, en el centro histórico, y su fachada es muy colorida, de estilo neoclásico y con columnas de cantera.
En la misma Plaza Miguel Hidalgo puedes encontrar toda clase de restaurantes cafés y hasta tiendas de artesanías. Es un lugar excelente para pasar la tarde.
Sin embargo, para llenarte de productos ve al Mercado Telesforo Trejo, donde los artesanos venden toda clase de productos. Sobre todo aquellos elaborados con vara y mimbre.
Igual pasa a la vieja Estación Bernal, un mirador donde puedes contemplar la ciudad ya sea en el amanecer o el atardecer.
El actor francés había sido acusado por dos mujeres de agredirlas sexualmente durante un rodaje.
El actor francés Gérard Depardieu fue declarado culpable de agredir sexualmente a dos mujeres en un rodaje y fue condenado a 18 meses de cárcel con suspensión de la pena.
Las dos mujeres acusaron a Depardieu, de 76 años, de haberlas manoseado durante la filmación de una película en 2021. El actor había negado las acusaciones en su contra y su abogado afirmó que apelaría la sentencia.
El tribunal de París consideró que una de las víctimas, una escenógrafa llamada Amélie, había aportado pruebas coherentes, mientras que las versiones de Depardieu habían cambiado con el tiempo.
Amélie declaró a la prensa que estaba “conmovida” y satisfecha con el veredicto, que para ella era una victoria.
Mira: Kylian Mbappé, estrella del Real Madrid, es investigado en Suecia por violación y agresión sexual
El actor también fue condenado por agredir a una ayudante de dirección llamada Sarah.
Depardieu no acudió al tribunal para escuchar la sentencia, sino que se encontraba trabajando en el rodaje de una película en las Azores.
Carine Durrieu-Diebolt, abogada de las dos mujeres, le dijo a la prensa que espera que el veredicto marque el fin de la impunidad para un artista de la industria cinematográfica.
“Es una victoria para dos mujeres en un plató de cine, pero es una victoria para todas las mujeres que están detrás de este caso y pienso en todas las demás víctimas de Depardieu”, señaló.
La abogada también afirmó que el caso había llegado a su fin horas antes de que comenzara el festival de cine de Cannes.
Las supuestas agresiones tuvieron lugar en septiembre de 2021, cuando Depardieu rodaba una película titulada Les Volets Verts (Las persianas verdes) sobre un actor que envejece y se enfrenta a la decadencia de sus facultades.
Este es el primer juicio contra Depardieu por agresión sexual. Varias otras mujeres han hecho acusaciones similares en los medios de comunicación, y un presunto caso de violación podría llegar a los tribunales en el futuro.
Al final del juicio, celebrado en París a fines de marzo, el fiscal Laurent Guy declaró que “es perfectamente posible ser un excelente actor y un gran padre, y aun así cometer un delito”.
“No están aquí para juzgar al cine francés. Están aquí para juzgar a Gérard Depardieu, como harían con cualquier otro ciudadano”.
El fiscal había solicitado una pena de prisión suspendida de 18 meses, así como una multa de 20 mil euros y la inclusión en la lista de delincuentes sexuales.
Claude Vincent, representante de una de las dos denunciantes, describió a Depardieu como un “misógino” y un “ejemplo de sexismo”.
Por parte de la defensa, Jérémie Assous pidió la absolución y calificó al equipo de demandantes de ser “más militantes que abogados”.
“No soportan que haya siquiera una defensa. Creen que cualquier defensa es una agresión suplementaria”, declaró ante el tribunal.
La primera demandante —una escenógrafa llamada Amélie— dijo ante el tribunal que, tras una pequeña discusión con Depardieu, el actor la agarró entre sus piernas y la sujetó por las caderas.
La segunda mujer, una ayudante de dirección llamada Sarah, declaró que Depardieu le tocó las nalgas y los pechos a través de la ropa en tres ocasiones distintas.
El actor negó las acusaciones, limitándose a decir que podría haber tocado a las mujeres accidentalmente o para mantener el equilibrio.
“Mi nombre ha sido arrastrado por el barro con mentiras e insultos”, afirmó Gérard Depardieu al final de las audiencias.
“Un juicio puede ser una experiencia muy especial para un actor. Ver toda esta ira, la policía, la prensa. Es como estar en una película de ciencia ficción, salvo que no es ciencia ficción. Es la vida”.
Depardieu dio las gracias a los equipos de la acusación y la defensa por haberle enseñado cómo funcionan los tribunales. “Estas lecciones pueden servirme de inspiración algún día si llego a interpretar a un abogado”, dijo.
El actor afirmó que llevaba tres años sin trabajar desde que empezaron a circular las acusaciones sexuales contra él.
Sin embargo, a principios de este mes se informó de que había empezado a trabajar en las Azores en una película dirigida por su amiga, la actriz Fanny Ardant. Según los medios de comunicación, Depardieu interpreta a un mago en una isla misteriosa.
Ardant trabaja con Depardieu en Les Volets Verts y habló en su defensa en el juicio.
“El genio, sea cual sea su forma, lleva en sí un elemento de extravagancia, indomabilidad y peligro. (Depardieu) es el monstruo y el santo”, dijo.
Otra veterana actriz francesa se puso el lunes del lado de Gérard Depardieu.
En una inusual entrevista con la televisión francesa, Brigitte Bardot, de 90 años, deploró cómo “las personas con talento que tocan las nalgas de una chica son relegadas a la mazmorra más profunda”.
“El feminismo no es lo mío”, dijo Bardot. “Personalmente, me gustan los hombres”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.