En las cálidas aguas del Alto Golfo de California, al noroeste de México, se encuentra el puerto de San Felipe, una bahía que es alcanzada por el Mar de Cortez. En ese lugar, habita una comunidad con décadas de tradición pesquera.
Pero ahí también es el hogar de la vaquita marina, una especie endémica de la región y que por falta de protección y acciones gubernamentales para incentivar la pesca sostenible está en peligro de extinción a causa de la pesca incidental de totoaba, un pez de similar tamaño a la marsopa mexicana.
Te interesa: Pescadores y buzos limpian el mar en el Alto Golfo para procurar la biodiversidad marina
San Felipe es el séptimo municipio que conforma al estado de Baja California. El decreto entró en vigor el pasado 1 de enero de 2022 y según datos del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado en la comunidad habitan poquitito más de 20 mil personas.
Al ser una comunidad, por tradición, de pescadores, para ellos su principal ingreso es esta actividad. Sin embargo, la falta de apoyo por parte de las autoridades federales para contar con artes de pesca sostenible ha provocado que por décadas la pesca ilegal siga presente, se usen artes de pesca ilegales, se pesquen especies no comerciales y otras con tallas pequeñas y pesos bajos.
Estas acciones ponen en riesgo el ciclo de vida de las especies, la salud de los mares y la seguridad alimentaria de las personas que consumen el producto marino, pero también de quienes dependen económicamente de él.
Para atender este problema a menor escala en San Felipe, la organización Pesca Alternativa de Baja California en conjunto con Pronatura Noroeste y otras organizaciones, estructuraron una serie de programas para educar, capacitar y emprender la pesca sostenible entre los pescadores que habitan en esa comunidad.
Pesca ABC, como también se le conoce, es una organización civil creada y compuesta por pescadores de San Felipe. En su último reporte señalaron haber pescado 8 mil 199 kilos de pescado obtenidos con la técnica japonesa Ike-Jime en 2022, es decir, no utilizan redes de pesca que afecten la vida marina silvestre o que contaminen el ecosistema.
Como parte de la solución a los problemas que enfrentan en la comunidad, los pescadores de Pesca ABC, junto con especialistas en conservación de la vida marina, incorporaron un programa de trazabilidad y el de pesca japonés denominado Ike-jime.
Este proyecto inició en 2022 y lo lideran dos mujeres de Pesca ABC conocidas como “monitoras comunitarias”.
Aunque hay retos por delante, en los últimos dos años han logrado que más pescadores se interesen en este método y también, comercializarlo. El siguiente paso será llegar al cliente final.
Catalina Carpio Cota, una monitora comunitaria y líder el proyecto de trazabilidad y del método de pesca japonés Ike-jime en Pesca ABC, señala a Animal MX que entre los beneficios que los pescadores encuentran al adoptar esa técnica pesquera está el garantizar al cliente y consumidor final que obtendrán productos marinos extraídos de manera responsable y sostenible para los mares.
“En el puerto de San Felipe demostramos que no estamos extrayendo el producto del área de cero tolerancia [de la zona de refugio de la vaquita marina]. Respetamos. Ahí [en el código QR de identificación] marcan las coordenadas del lugar que estamos extrayendo el producto y es un valor agregado que le damos”, explica Catalina Carpio.
En Pesca Alternativa de Baja California se encuentran Catalina Carpio y Nadia Alcantar, ambas monitoras de campo. Su trabajo es analizar a detalle las especies que entregan los pescadores al atardecer en la estación de campo para prepararlo y entregarlo al cliente final.
Durante dos días seguidos, Animal MX pudo conocer y observar el trabajo de las monitoras en la Estación de Campo, desde el momento en que llegaba el pescado para desembarcar el producto, medirlo, pesarlo, identificar la especie comercial y prepararlo en grandes contenedores llenos de hielo para cumplir con las medidas de calidad dentro de la cadena de valor para comercializar el resultado de esa pesca.
Al finalizar el pesaje y resguardar el producto marino, las monitoras se encargan de realizar la limpieza en el sitio de pesaje cumpliendo con las medidas sanitarias para la siguiente entrega.
El modelo de pesca sostenible de Pesca ABC comenzó en el año 2022. Según datos de su informe anual, el proyecto involucra diferentes procesos de la actividad pesquera en diferentes eslabones de la cadena de valor.
Este modelo se basa en una pesca sostenible con el uso de anzuelo, sacrificio humanitario de las especies capturadas, manejo post-capura desde la embarcación, trazabilidad pesquera, manejo sanitario del producto enhielado y comercialización a precios preferenciales.
Respecto a la captura de los productos marinos con el método de Ike-jime, Catalina Carpio menciona que para este proyecto se le invita a los pescadores a pescar con anzuelo y extraigan su producto, pero al mismo tiempo, haciendo un desangrado japonés.
Carpio explicó que este método consiste en tres pasos: De inicio, el pescador da un punzón en el cerebro del pez. Enseguida cortan la agalla y ocurre el desangrado. Finalmente, este proceso culmina con la introducción de una varilla para eliminar el sentido nervioso.
Lee también: La tortuga caguama está en peligro y México no la protege: así luchan legalmente por su conservación
La monitora comunitaria en Pesca ABC explica que el modelo de trazabilidad que estructuró la organización se debe a un conjunto de procedimientos que se realizan para saber el origen del traslado del producto marino.
“Nosotros realizamos un [código] QR. Se lo generamos a los pescadores y ellos, antes de salir a pescar, lo escanean. Se van a su lugar de pesca y después a su regreso vuelven a escanearlo y hacen la entrega de ese QR”, explica Catalina Carpio.
El siguiente paso lo realizan los pescadores cuando añaden la información del día de pesca que tuvieron los pescadores, es decir, presentan datos como lugar, fecha y responsable de la pesca de ese día.
“Ese paso ya no corresponde a nosotros porque es escanear el código e introducir la información de su día de pesca para que el consumidor final, al escanear ese QR, tengan la información del lugar de pesca, la fecha, quién lo sacó y más información”, añadie Carpio.
Desde que comenzó el proyecto, la empresa con la que trabajan para comercializar el pescado que obtienen se llama El Sargazo. La cuota es semanal y se establecen con la compañía.
Entre los resultados reportados por Pesca ABC en 2022, destacan que en 8 meses de trabajo se capturaron y manejaron bajo este proyecto 8.2 toneladas de pescado.
Esa cantidad, representada en las ventas, hubiera representado ventas estimadas de 270 mil pesos. Sin embargo, con el precio ofrecido por la empresa El Sargazo las ventas ascendieron a 633 mil pesos.
Es decir, el método de trazabilidad implementado por Pesca ABC representó 363 mil pesos más en las ganancias que fueron para los pescadores participantes en el inicio del proyecto.
Los pasados 9 y 10 de abril pasado visitamos la Estación de Campo de Pesca ABC donde Catalina Carpio y su equipo nos mostraron el proceso de desembarque, revisión, entrega y resguardo del producto que es parte del proyecto de trazabilidad.
Por las tardes el trabajo de las monitoras comunitarias no cesa. Cuando el atardecer está por caer en el puerto de San Felipe, los pescadores asociados a Pesca ABC regresan a tierra después de pasar hasta 10 horas, aproximadamente, en la embarcación donde van por el producto marino.
Al caer la noche, los pescadores dan aviso al coordinador de campo, Felipe Rocha, y a las monitoras comunitarias, para anunciar que están listos para entregar de la captura del día.
Tras el aviso, las monitoras van a la Estación de Campo para preparar el espacio para recibir el pescado capturado en el día. Más adelante, los pescadores llegan en la panga que es transportada por una camioneta, y comienza la entrega del producto.
Al recibir el pescado. Catalina Carpio captura la información de las especies, tallas y pesos. Durante la revisión analizan a detalle que los pescados que se entregan cumplan con el método de captura Ike-jime.
Una vez que termina este proceso, los pescados son añadidos a contenedores cubiertos por hielo para mantenerlos frescos y entregarlos así a la empresa que los comercializará.
“Yo escaneo el código con mi celular y pongo las especies, los kilos que sacó, las piezas, la fecha, la hora, quien lo entregó y cómo lo extrajo y donde. Todo eso lo hago con el celular”, explica la monitora.
Catalina Carpio enfatiza en que el hielo es un elemento muy importante en el proceso de resguardo del producto marino.
“Es importante el frío porque es una parte [de] la cadena. Una, nos propuso la empresa que se encarga de comercializarlo y otra, para mantenerlo fresco [porque] necesitamos tenerlo con esa cadena de frío”, añade.
Felipe Rocha, biólogo maestrante en ecología marina en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), y coordinador de campo en Pesca ABC, explica que además de encargarse del proyecto de extracción de redes para proteger a las especies marinas que habitan en el Alto Golfo, el proyecto de trazabilidad permite cuidar la salud del ecosistema.
“San Felipe es un puerto pesquero y también tiene que verse beneficiado”, señala en entrevista.
Para Catalina Carpio, el modelo de trazabilidad y la captura de peces con el método japonés beneficia tanto a pescadores como a la protección de los océanos ya que, al dejar de pescar con red y hacerlo con anzuelo, hace que su producto tenga un valor mucho más alto.
Pese a que el inicio del proyecto fue un poco difícil, especialmente tratar de hacer que los pescadores lo adopten, hoy en día hay más personas del sector interesadas en ser parte de este modelo. Sin embargo, hace falta que más empresas adopten el proyecto para comercializar el pescado que se obtiene.
Hasta ahora, solo la empresa El Sargazo es quien trabaja con los pescadores de Pesca ABC y cubre la cuota establecida para recibir poco pescado.
A pesar de ello, Catalina se siente muy orgullosa de poner “un granito de arena” para que este proyecto salga adelante como los primeros en generar prácticas responsables en la pesca sostenible.
“Es un trabajo que me gusta mucho. Es muy importante. Para nosotros ha sido un reto en el que seguimos aprendiendo, seguimos avanzando y estamos a un paso para llegar al cliente final. Entonces sí es importante que en México empecemos con trazabilidad y nosotros iniciamos con esto”, cuenta orgullosa.
Los votantes que le dieron la victoria quieren ver precios bajos como los que había antes de la pandemia. Y aunque la inflación actual de EE.UU. es de solo 2,4%, la rabia persiste. ¿Qué está pasando?
Una de las causas del triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos fue la preocupación de los votantes por el estado de la economía.
Y puede resultar paradójico si se analiza el estado global de la principal economía del mundo.
“La economía, estúpido”, es el lema que refleja en la política estadounidense que son las finanzas las que deciden las elecciones en el país.
Y si nos atenemos a eso, podríamos haber pensado que triunfaría Kamala Harris como heredera de la economía del gobierno de Joe Biden.
Al fin y al cabo, el nivel de crecimiento, el desempleo en mínimos históricos, el haber evitado la recesión que muchos temían y una inflación de apenas un 2,4% podrían parecer indicadores muy positivos. Y lo son.
Pero estas elecciones reflejaron casi como ninguna otra la brecha entre las buenas cifras de la macroeconomía y la economía familiar de las personas, preocupadas por la inflación que creció durante la pandemia y que en los últimos años ha provocado un alza de precios que se mantiene, aunque su incremento ya se haya mitigado.
El gobierno de Biden tuvo que lidiar con los efectos económicos de la pandemia de 2020 y de la crisis energética desatada por la invasión de Rusia en Ucrania en febrero de 2022 y de acuerdo a los datos económicos, lo hizo bien.
Pero los números muestran una realidad que la gente no ve reflejada en su vida diaria.
“Aquí se paga US$5 por una docena de huevos. Antes costaba US$1”, comenta Samuel Negrón, un puertorriqueño de la ciudad de Allentown, en Pensilvania.
En ese estado, uno de los más decisivos en la contienda electoral, los demócratas ganaron en 2020, pero perdieron en las últimas elecciones.
“Es simple en realidad. Nos gustaba cómo eran las cosas hace cuatro años”, le dice Negrón a la BBC.
Trump supo capitalizar esa brecha entre los números y la percepción personal de la economía que muchos estadounidenses sentían al pagar en la caja del supermercado o la renta de su vivienda.
Estados Unidos tuvo la recuperación post-pandémica más fuerte dentro del Grupo de los Siete (conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), según los datos del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
En los cuatro años del gobierno de Biden, el PIB real creció a una tasa anual promedio de 3,2%, un resultado considerado por economistas de distintos colores políticos como un logro importante en medio de las vicisitudes que impuso el contexto internacional.
Una de las principales banderas de los demócratas durante la campaña electoral fue el récord de creación de empleo en este mandato: casi 16 millones de puestos de trabajo nuevos.
Y siguiendo con el mercado laboral, el desempleo -que rondaba el 7% cuando Trump dejó la presidencia- hoy está en 4,1%, considerado un muy buen nivel para la economía estadounidense.
En 2023 el desempleo incluso alcanzó su nivel más bajo en 54 años.
El gasto de los consumidores creció a una tasa anual del 3,7%, el nivel más alto en casi dos años. Eso quiere decir que pese al malestar con el costo de la vida, la gente sigue comprando. Y aunque el endeudamiento de los hogares aumentó a partir del 2021, su ritmo se desaceleró este año.
En cuanto a la inflación interanual, con las cifras disponibles hasta septiembre, ésta aumentó un 2,4% en los últimos 12 meses, muy cerca del nivel óptimo de 2% que se ha fijado el país.
Para comparar, la Unión Europea tiene una inflación anual del 2,1%.
Y en el mismo período, los salarios estadounidenses crecieron casi el doble que la inflación, al subir un 4,6%
Pero entonces, ¿cómo se explica la desconexión entre las buenas cifras macroeconómicas y el malestar de la gente?
Pese a las buenas cifras, una gran parte de los estadounidenses está decepcionado. Y el malestar tiene su origen, en la mayoría de los casos, en el aumento de los precios durante los últimos cuatro años.
Una parte de la explicación se puede ver en este gráfico que muestra cómo la inflación subió cerca de un 20% bajo el mandato de Biden.
Y aunque el 2,4% de inflación es un nivel bajo o moderado, los precios siguen estando más caros desde que la pandemia comenzó en febrero de 2020.
Sólo un 6% de los 400 productos monitoreados por la Oficina de Estadísticas Laborales está más barato hoy que entonces.
Y aunque los sueldos aumentaron casi en la misma proporción (sin que se perdiera poder adquisitivo), lo que quedó en la retina de los consumidores fue la gigantesca escalada en los precios en los últimos cuatro años.
En contraste, las cosas estuvieron comparativamente bastante bien para el bolsillo de los estadounidenses bajo el mandato de Trump (2017-2021).
La inflación acumulada en sus cuatro años de gobierno fue de un 7,8% (frente al 20% de los años de Biden), mientras que los salarios subieron casi el doble.
Don Leonard, académico de la Universidad de Ohio, plantea en diálogo con BBC Mundo que las preocupaciones de los estadounidenses sobre la economía no son un mero problema de percepción.
Su argumento es que al menos 20 millones de hogares estadounidenses tienen buenos motivos para estar desilusionados.
“Esos hogares han sufrido un dolor económico real que no es tan fácil de detectar en los datos económicos oficiales”, sostiene. “No es solo un sentimiento pesimista injustificado”.
Leonard dice que al trabajar con promedios, se crea un “un sesgo” que no permite mostrar lo difícil que es la vida diaria de los estadounidenses de menores ingresos, que gastan mucho más (como porcentaje de sus ingresos), en vivienda, alimentos o salud.
El segmento salarial en el que Trump logró mayor ventaja respecto a Kamala (53% frente a 45%) fue el que va entre US$30.000 y US$49.000
Y muchos demócratas, en tanto, insisten en que la frustración de la gente no está justificada.
Sin embargo, hay una gran parte de la población, dice Leonard, que no califica para recibir asistencia del gobierno, pero tiene dificultades económicas en su vida diaria. “No es que estén hipnotizados, lo están pasando mal”.
Algunos analistas creen que en la derrota demócrata fue fundamental la narrativa, es decir, que la campaña no supo comunicar bien los logros económicos del gobierno de Biden y plantear, a partir de ahí, un camino prometedor.
El malestar con la economía también ha estado influido por el alto costo del crédito.
Frente al máximo inflacionario de 9,1% en junio de 2022, el mayor en 40 años, la Reserva Federal (equivalente a un banco central) inició una agresiva política de aumento de tasas de interés que ayudó a ir reduciendo la inflación, pero afectó las finanzas personales.
Los estadounidenses, acostumbrados a vivir con crédito, sufrieron el impacto del aumento en las tasas de interés a la hora de comprar un auto, pagar las tarjetas o conseguir una hipoteca.
Muchos se sintieron acorralados entre la inflación y las tasas de interés, votando finalmente por el cambio. Las tasas sólo empezaron a bajar poco antes de la elección sin dar tiempo a que se refleje en los bolsillos de los votantes.
Y ese es otro elemento a tener en cuenta, dicen algunos analistas políticos.
La crisis generada por la pandemia y la guerra en Ucrania le pasó la cuenta a varios gobiernos que buscaban la reelección y perdieron ante un electorado cansado de los problemas económicos que han afectado sus finanzas personales.
“¿Estás mejor ahora o hace 4 años?”, les preguntaba Trump a los votantes en la campaña en busca de su apoyo. Muchos percibieron que ahora están peor a pesar de lo que digan las cifras macroeconómicas.
Y votaron por un cambio a la espera de que se refleje también en los precios que ven en los supermercados, la gasolinera o el pago de la renta.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.