En 1959 se lanzó la que se convertiría en la muñeca más famosa del mundo. Desde entonces, ha sido acompañada por diversos modelos y personajes que ya han quedado en el pasado. Hablemos de algunas Barbies descontinuadas por Mattel.
Ruth Handler es la creadora de esta muñeca cuya inspiración salió de Lilli, una muñeca alemana. Fue en 1961 cuando Ruth y su esposo Elliot lanzaron a Ken, y con los años llegarían nuevos personajes.
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La película Barbie está repleta de distintas versiones de la muñeca interpretadas por actrices como Margot Robbie (Barbie estereotípica), Issa Rae (Barbie Presidenta), Hari Nef (Barbie Doctora), Alexandra Shipp (Barbie Escritora), Sharon Rooney (Barbie Abogada) y hasta Dua Lipa (Barbies Sirenas).
Sin embargo, destacan la aparición de Allan y Midge, interpretados por Michael Cera y Emerald Fennell, respectivamente, pues se trata de dos personajes de Barbie descontinuados.
A muchas personas les parecía que Barbie se veía demasiado adulta y “atrevida” para ser una muñeca infantil.
Para combatir a esos padres, en 1963 Mattel introdujo a Midge Hadley como la mejor amiga de Barbie que usaba menos maquillaje y un look más “natural”. El cuerpo era idéntico (para compartir ropa), pero el rostro de Midge era diferente, con todo y pecas, y tenía cabellera castaña/peliroja.
En 1964, Mattel lanzó a Allan, el mejor amigo de Ken y quien sería el novio de Midge. Así saldrían en citas dobles con Barbie y Ken.
En 1967 fue descontinuada y reemplazada por PJ (que tenía prácticamente el mismo rostro), aunque hizo su regreso triunfal en los 80s peeeero con menores apariciones.
Uno de los sets más famosos es el set de boda que salió en los 90s, donde vemos como novios a Midge y Allan, mientras que Barbie y Ken son dama y padrino de boda.
Midge y Allan tuvieron una familia y en 2002 Mattel lanzó la colección Happy Family con una versión de Midge embarazada. Su pancita podía ser removida y dentro de ella encontrabas a una bebé.
Y aunque no lo creas, hubo gente que casi se infartó con esto porque decían que la muñeca promovía el embarazo adolescente.
Aunque después se vendió la versión no embarazada y que traía a la bebé en brazos, poco a poco Midge quedó a tener menos apariciones y así es como formó parte de las Barbies descontinuadas.
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Como ya dijimos más arriba, Allan Sherwood fue introducido en 1964 como el mejor amigo de Ken (¡al que le quedaba la misma ropa!).
Y sí, como ya viste Midge y Allan querían representar la imagen de una familia tradicional con todo y sus retoños. Sin embargo, su evolución se vio estancada y con el tiempo dejamos de verle, convirtiéndose en uno de los personajes de Barbie descontinuados.
Corría el año de 2009 y era el 50 aniversario de Barbie, por lo que Mattel lanzó ediciones especiales de sus muñecas y personajes de Barbie. Sin embargo, una cuasó mucha polémica: Palm Beach Sugar Daddy Ken.
Aunque sí parece un hombre mayor que tendría un/una amante más joven, no es por eso que se llame “Sugar Daddy”. Ken viene con un perrito que se llama Sugar, así que es el papá de Sugar (Sugar’s Daddy).
Aunque en su momento se dijo que este Ken estaba pensado para ser una figura de colección para adultos, no evitó que varios padres pusieran mala cara por su nombre.
Y pues sí, un día simplemente desapareció.
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La versión de Palm Beach no fue el primer Ken que hizo que papás enloquecieran. En 1993 Mattel lanzó una colección llamada Arete Mágico (o Earring Magic) que consistía en cuatro muñecas Barbie y un Ken.
Earring Magic Ken venía con una camisa lavanda de malla, un chaleco de piel sintética a juego, un collar con un dije circular y, como su nombre lo indica, un arete en su oreja izquierda. En esa época se consideraba que esto último era una forma indirecta de decir que eras gay.
Mattel estaba intentando darle una imagen mucho más cool a Ken, pero (¿inesperadamente?) esta versión se volvió un ícono queer en cuanto salió. No solo por su vestimenta y aspecto, sino también por el collar que traía.
Dan Savage, periodista, escritor y activista LGBT, escribió sobre este Ken y mencionó que lo que traía el muñeco colgado del cuello “es lo que diez de cada diez personas que saben le dirán de un vistazo que es un anillo para el pene”.
Aunque una representante de Mattel negó absolutamente que se tratara de eso y que solamente era un collar, Dan reafirmó que “los homosexuales han estado usando anillos para el pene como collares durante años”.
Y pues sí, este Ken y el resto de la colección se esfumaron entrando en las Barbies descontinuadas.
Si no eres fan de Barbie, te sorprenderá saber que la famosa muñeca tiene varias hermanas y una de ellas es (¿era?) Kelly, la más pequeña de la familia.
Fue introducida en 1995 con una apariencia de entre 3 y 6 años de edad (dependiendo la colección). Junto a ella aparecieron otras muñecas Barbie que representaban niñas con distintos colores de piel y estilos de cabello. Hasta Ken tuvo un hermanito llamado llamado Tommy.
En 2011 Kelly fue reemplazada y ahora se ve más grande y se llama Chelsea y pues no, aunque Mattel dice que se trata del mismo personaje, en el fondo de nuestros corazones sabemos que no.
Ok, no se trata de una Barbie como tal, sino de su hermana menor Skipper. Este personaje se introdujo en 1964 como una pequeña de 8 años. Sin embargo, después nacería la necesidad de hacerla entrar en la adolescencia y así fue como en 1975 se lanzó Growing Up Skipper.
Y sí, como su nombre lo indica la muñeca era novedosa porque podías “ver crecer” a la muñeca. Si girabas su brazo, Skipper se volvía una pulgada más alta (su torso se estiraba). Pero eso no era todo, pues al mismo tiempo le aparecían pequeños senos.
Esto último provocó mucha controversia y sí, esa versión de Skipper quedó en el pasado, pero la idea no se desechó para siempre.
A mediados de los 2000s Mattel intentó replicar la idea con su línea My Scene (ajá, la competencia de las Bratz) lanzando la línea Growing Up Glam.
Mattel le intentó desde hace varios años darle diversidad a sus muñecas, y aunque la rubia era el personaje principal, introdujo a otras chicas con distintos colores de piel, cabello y ojos.
Francie, la prima MODerna de Barbie
Para mediados de los 60 la imagen de Barbie se estaba quedando atrás con la moda de la época. Así fue como Mattel lanzó Francie Fairchild, la prima de Barbie con estilo moderrrrno.
Se suponía que era de inglaterra y su estilo de ropa era del movimiento mod de Inglaterra, así que traía colores más brillantes y estampados geométricos.
Con el tiempo fue descontinuada con todo y Casey, “su amiga divertida”.
Kayla y Lea
Una de ellas fue Kayla (a veces confundida con Lea Bing, pues usaban el mismo modelo de cabeza), que tenía un tono de piel moreno.
Lea y Kayla fueron introducidas en el 2000, la primera como de descendencia asiática y la segunda nunca quedó clara. A veces también parecía ser otra representación asiática, pero otras ocasiones parecía ser la representante de Latinoamérica.
Muchas colecciones de Barbie en los 2000s tenían a la icónica rubia, a Kayla, Lea y también a Christie, quien siguió existiendo a través de los años. Kayla desapareció en el 2004 tras la colección Fashion Fever.
Ana, la Barbie mexicana (y las Generation Girls)
En el 2000, para celebrar el inicio del nuevo siglo, Mattel lanzó Generation Girl (o Mundo Joven), una línea paralela sobre un grupo de amix que estudiaban en una escuela internacional en Nueva York.
Así es como Barbie ganó amistades de todo el mundo, entre ellas Ana Suárez (llamada Marissa en España), originaria de México y amante de la natación, correr y mantenerse activa.
https://www.youtube.com/watch?v=b67QbVeZYXw
Entre las Generation Girl también estaban: Nichelle Williams, de Nueva York y amante del modelaje; Tori (Susie/Vicky) Burns, de Sidney y que ama los deportes extremos; Gabby Peterson, de Londres y que disfruta escribir canciones; Lara/Marie Morelli-Strauss, de París y le gustan las artes; Mari/Mariko Nakano, de Tokyo y amante de los videojuegos; y Blaine Gordon, chico de Nueva York que quiere ser DJ.
Con el tiempo fueron Barbies descontinuadas; algunas sobreviviendo más tiempo que otras. Ojalá hubiéramos visto más de Ana.
¿Y tú qué otros personajes y muñecas Barbie descontinuadas recuerdas?
Con la subida de la temperatura global en el planeta, el gráfico que refleja la evolución del frío al calor tendrá el rojo más oscuro hasta la fecha.
Aunque parezca simple, este diseño de rayas de colores que ves arriba revolucionó la forma en que visualizamos y comunicamos el cambio climático.
Es un modelo en el que las rayas oscilan de tonos azules a tonos más rojos para ilustrar cómo el planeta se ha calentado a medida que los humanos han emitido más gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Durante un tiempo parecía que las llamadas “rayas del calentamiento” estaban en todos lados.
La imagen fue adoptada por activistas alrededor del mundo e incluso sirvió como portada para el libro The Climate Book, de Greta Thunberg, así como para ilustrar las portadas de ediciones impresas de varios medios internacionales.
A pesar de que el gráfico logró extender la conciencia social acerca del cambio climático, la temperatura global ha seguido aumentando.
Y a principios de 2024, las franjas climáticas se tuvieron que actualizar con un color adicional en ambos extremos: un azul más oscuro y un rojo más oscuro.
La razón fue que en 2023 hizo tanto calor que el equipo detrás de las rayas decidió cambiar la escala.
Y esta situación continúa.
Los expertos han confirmado que 2024 rompió récords y fue el año más caliente registrado a nivel mundial.
Esto significa que el gráfico tendrá el rojo aún más oscuro en la escala actualizada.
En 2017, Ellie Highwood, entonces profesora de física climática en la Universidad de Reading, Reino Unido, publicó una fotografía en Twitter (ahora X) de una “manta del calentamiento global” que había tejido a ganchillo como regalo para un bebé.
Highwood usó datos sobre el cambio promedio de la temperatura global anual para determinar el patrón de colores.
No tenía idea de que una versión gráfica creada posteriormente por un colega se convertiría en un símbolo reconocido del cambio climático.
A diferencia de las visualizaciones de datos tradicionales, la cobija sólo presentaba colores y se parecía más a un código de barras que a un gráfico normal con título, texto, números, etc.
“Algunas personas se desconectan apenas ven un gráfico, ¿verdad?”, dice Highwood.
En su blog, compartió instrucciones para que otros pudieran replicar la manta usando hilo u otros materiales.
“La versión artesanal hace algo diferente. Si estás reproduciendo físicamente el patrón, estás internalizando los datos y hay más posibilidades de que sientas que es real”.
Cuando Ed Hawkins, científico climático y profesor de la misma universidad, vio la cobija y las reacciones positivas de la gente en la red social, pensó que sería una buena manera de visualizar los datos del cambio climático digitalmente.
Redujo la gama de colores a tonos azules y rojos, generalmente asociados en los mapas meteorológicos con la temperatura, y compartió el gráfico con el público.
Años después, la imagen se hizo viral.
Parte del éxito de las franjas está en su simplicidad, lo llamativo que son sus colores y lo fácil que es sacar una conclusión al verlas: la temperatura está aumentando conforme pasa el tiempo.
Para Amanda Makulec, directora ejecutiva de la Sociedad de Visualización de Datos (DVS en inglés), lo que hace especiales a estas rayas es que han cobrado vida propia; cualquiera puede tejer, imprimir o reproducir el patrón de formas creativas, lo que ayuda a conectar con el mensaje.
“Puede hacer que los datos parezcan menos técnicos y nos permite mirar el panorama general y reflexionar”, expone Makulec.
Sin embargo, indica Hawkins, el gráfico también ha enfrentado algunas reacciones negativas, principalmente dentro de la comunidad científica, por ser demasiado sencillo.
“Ciertamente he recibido críticas porque no se pueden ver los detalles, los números. Creo que eso es justo”, admite el profesor de la Universidad de Reading.
“No hay una manera única de presentar esto de una forma que sea fácilmente comprensible y que brinde a todos todo lo que desean de un gráfico. Es sólo un recurso entre una amplia gama al que podemos recurrir para hablar con diferentes audiencias sobre el mismo tema”.
En cualquier caso, este estilo de comunicar datos se hizo tan popular que otras personas reinventaron las franjas climáticas para ayudar a ilustrar otras crisis que enfrenta el planeta, como las “franjas de la calidad del aire” con tonos de celeste a negro o las “franjas de la biodiversidad”, que van de verde a gris.
A Miles Richardson, quien dirige el grupo de investigación sobre conectividad con la naturaleza en la Universidad de Derby, en Reino Unido, le preocupaba que la pérdida de biodiversidad reciba menos cobertura que otros problemas globales.
Richardson conocía bien las franjas climáticas y pensó que sería efectivo crear una versión para la biodiversidad ya que nadie las había hecho.
“Hay una batalla por la atención todos los días, especialmente si vives en un entorno urbano. Pero el formato de rayas parece abrirse paso y captar la atención de la gente”, afirma.
Las rayas climáticas se han usado en todo tipo de eventos y por todo tipo de personas, desde políticos y deportistas hasta modelos de pasarela.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, las usó como mascarilla durante el debate final cuando era candidato en las elecciones de 2021.
También fueron exhibidas en obras de infraestructura pública y en medios de transporte en Europa.
Y han decorado edificios en Nueva York e incluso monumentos naturales como los Acantilados Blancos de Dover en Inglaterra.
Hace dos años, las mostraron en pantalla en un festival de música de tres días en la Ciudad de México.
Cycling 4 Climate, una fundación que ha organizado eventos de ciclismo en seis países en Europa para concienciar sobre el cambio climático, eligió el patrón de rayas como su uniforme por el fuerte mensaje que transmite.
“Con frecuencia me preguntan sobre la camiseta porque a la gente le gusta el diseño. Eso da pie a iniciar una conversación sobre el tema, y las personas siempre se sorprenden cuando entienden lo que representan las rayas”, le dice a la BBC Joost Brinkman, cofundador de Cycling 4 Climate afincado en los Países Bajos.
A finales del año pasado un equipo de científicos, activistas ambientales y aventureros imprimieron las rayas en el velero en el que emprendieron un viaje de unos 15.810 km desde Noruega hasta Alaska.
Atravesaron el pasaje del noroeste del Ártico con el fin de hacer un llamado de atención a la velocidad en que se está derritiendo el hielo de la zona.
Y es que esta vía marítima entre los océanos Atlántico y Pacífico, que alguna vez fue imposible de cruzar, se está volviendo más accesible a medida que el hielo marino del Ártico desaparece, acelerado por el calentamiento del planeta.
Las franjas climáticas no son en sí mismas la solución al calentamiento global, pero tal vez representen un primer paso para reconocer el problema.
“El cambio climático ha sido un desafío muy político, y si las rayas han abierto puertas para iniciar esas conversaciones, no puedo pensar en un mejor impacto”, concluye Amanda Makulec.
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