Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
Parque Central de Ciudad Juárez: abandonado, con un lago contaminado y con pendientes por resolver
Parque Central de Ciudad Juárez: abandonado, con un lago contaminado y con pendientes por resolver
El parque se encuentra en condiciones de deterioro tras el traslado de la jirafa Benito. Foto: colectivo Salvemos a Benito.
6 minutos de lectura

Parque Central de Ciudad Juárez: abandonado, con un lago contaminado y con pendientes por resolver

Tras el traslado de la jirafa Benito a Puebla, el Parque Central de Ciudad Juárez se encuentra con zonas de riesgo y un lago contaminado.
16 de febrero, 2024
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

Integrantes del colectivo Salvemos a Benito no han dejado de visitar el Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, para documentar los avances y rezagos que persisten. 

Entre estas fallas se encuentran el haber frenado obras y arreglos de construcción que iniciaron en el mes de diciembre,  dejando el sitio con zonas de riesgo en áreas de senderismo y esparcimiento que infancias y adultos frecuentan.

Otro sitio que genera alarma dentro del Parque Central es el lago artificial en el que patos y aves migratorias aparcan para ser alimentados o para descansar.

Cindy Bernal García, asesora jurídica del Instituto Federal de Defensoría Pública en Ciudad Juárez, Chihuahua, explica a Animal MX cómo fueron los trabajos que peritos en diferentes disciplinas realizaron en el parque.

Para conocer la calidad del agua en los dos lagos artificiales, los cuales presentan una coloración verde intensa y malos olores, un especialista en química se encargó de tomar muestras y examinar en qué estado se encuentran.

Parque Central Ciudad Juárez
El agua del lago en el Parque Central está contaminada con E. coli. Foto: colectivo Salvemos a Benito.

Cindy Bernal señala que los resultados en el análisis del agua arrojaron que ambos lagos se encuentran contaminados por una bacteria de nombre Escherichia coli  o E. coli

“Las unidades de E. coli permitidas por norma son 600, sin embargo, el Parque Central cuenta con 2 mil 400 unidades. Estamos hablando de 4 veces más de lo que la misma norma te permite”, señala la asesora jurídica del Instituto Federal de Defensoría Pública en Ciudad Juárez.

¿Qué es el E. coli y cómo se transmite?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este microorganismo se encuentra presente frecuentemente en el intestino de los organismos de sangre caliente, es decir, aquellos seres vivos que tienen la capacidad de mantener su temperatura corporal de manera constante a pesar de las condiciones del entorno. 

La OMS señala que la mayoría de las cepas de E. coli son inocuas, o no presentan mayor daño, pero algunas pueden causar graves intoxicaciones alimentarias tanto en infancias como adultos mayores.

La transmisión de E. coli, productora de toxina Shiga, ocurre por consumir productos de carne picada cruda o poco cocinada, la leche cruda y las hortalizas contaminadas por materia fecal.

Cindy Bernal señala también que al ser el E. coli una bacteria formada por restos de heces fecales, tanto de humanos como de animales, es importante prevenir  las consecuencias de su transmisión como enfermedades gastrointestinales o que puedan causar causar algún daño en la piel.

Un lago que continúa contaminado

Apenas el 13 de enero, integrantes del colectivo Salvemos a Benito denunciaron en sus redes sociales de “X” y Facebook que el lago recibe la descarga de agua tratada de una planta cercana al Parque Central.

En el post mencionaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a la cuál le preguntaron cuánto tiempo le tomará abordar el tema del lago artificial contaminado.

“Hablar de enfermedades digestivas no solo es un dolor de estómago sino que, en fuertes cantidades, como es el caso, el E. coli en menores de edad de hasta 5 años no aguantarían una bacteria en comparación al organismo de un adulto”, añade Cindy Bernal.

En la presentación de resultados de su segundo informe de gobierno, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, anunció que abrirá “una nueva época para el Parque Central” para los animales que aún viven en él.

“Así como encontramos un mejor hogar para la jirafa Benito, lo estamos haciendo también con los demás animales que estaban en el parque. Muchísimas gracias a quienes nos han ayudado de buena voluntad en este proceso, al colectivo Salvemos a Benito, a la regidora Arredondo, a Ana Félix y a los amigos de Chihuahua como Eugenio Derbez. Muchas gracias a todos”, señaló la gobernadora.

Sin embargo, a casi un mes de la llegada de Benito a Africam Safari, en Puebla, el colectivo Salvemos a Benito denunció que, además del lago contaminado, hay obras de construcción que fueron detenidas.

Parque Central Ciudad Juárez
La obra para hacer los baños continúa detenida. Foto: colectivo Salvemos a Benito.

Según el expediente de Juicio de amparo indirecto con número de folio 1016/2023 en el Juzgado Séptimo de Distrito en Chihuahua, en Ciudad Juárez -al que Animal MX tuvo acceso- las personas usuarias del Parque Central advirtieron omisiones de autoridades que vulneran su derecho humano al medio ambiente sano y que ponen en riesgo su salud; así como la integridad y vida de la fauna y flora que alberga el lugar, existiendo posibles daños en el ecosistema por contaminación.

En uno de los apartados sobre el actuar de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ) en el caso, señalan que de existir “riesgo inminente de daño o deterioro grave a la vida silvestre o a su hábitat, fundada y motivadamente, ordene la aplicación de una o más de las medidas de seguridad previstas por el artículo 1171 de la Ley General de Vida Silvestre”.

Las aves que peligran por esta bacteria

Perla Iris, integrante del colectivo Salvemos a Benito, explica en entrevista que después del traslado de Benito a Puebla, ellos continúan visitando el Parque Central para alimentar a los patos que aún habitan en el lugar. 

Tan solo para alimentar a las aves, la integrante señaló que estas consumen un costal de 26 kilos por visita.

“Nosotros seguimos documentando a diario porque estamos yendo a alimentar a los patitos, ya se llevaron al resto de los animales y nada más quedan las aves migratorias. Después de Benito, como al tercer día, se llevaron a los burritos, a los chivos y a la cabrita pero el parque sigue en malas condiciones”, relata la integrante de Salvemos a Benito a Animal MX.

Para las aves migratorias y los patos convivir en el lago contaminado también es un foco de infección. 

“Aunque están implementando muchas nuevas ideas de convivencia con la comunidad, eso me parece muy bien pero están olvidando cosas que tenían ya en camino y las están dejando inconclusas. Son zonas de peligro y riesgo para transeúntes que van al Parque diariamente”, añade.

Dentro de los reportes que el colectivo realiza en sus redes sociales, está el que hicieron el pasado 15 de enero por la noche, cuando documentaron en video un recorrido por el lago del parque en el que detectaron un desbordamiento de agua que pudo ocurrir por descargar el agua de la planta de tratamiento que se encuentra cercana.

A pesar de la contaminación por E. coli que presenta el lago, las integrantes se arriesgaron a documentar el origen del desbordamiento del agua en el Parque Central.

Parque Central Ciudad Juárez
Las personas del colectivo continúan asistiendo al parque para alimentar a las aves. Foto: colectivo Salvemos a Benito.

Benito también se vio afectado

Cindy Bernal señala que durante los peritajes que realizaron cuando se encontraba la jirafa Benito en el Parque Central, detectaron que en las patas de esta especie se notaba un daño en la piel.

“Con los peritajes de los lagos advertimos que estaba en exceso el E. coli y nos pudimos dar cuenta de que era la causa del descenso de muchos patos. Hubo un tiempo en que, cada semana, sino es que diario, encontrábamos varios patitos que tenían como “sarna” y que desafortunadamente fueron muriendo. Todo eso fue consecuencia del E. coli”, advierte la asesora legal.

Perla Iris comparte imágenes del estado en el que se encuentran los patos y aves que alimentan como ocurre con un ejemplar que ya no tiene pico y necesita ayuda extra para ser alimentado.

Bernal también denuncia que alrededor del lago existen puestos que los días sábados y domingos venden alimentos en frente al lago, a pesar de estar contaminado.

“Es muy absurdo que sabiendo que existe E. coli que sepas que existe [la bacteria], que está en demasía y que des autorizaciones o permitas que se vendan productos de consumo humano como son los alimentos”, señala.

De acuerdo con el reporte de Perla Iris, empleados de seguridad en el parque se han enfermado presentando síntomas como vómito, diarrea y temperatura por lo que, sospechan, que se trate de alguna la contaminación de E. Coli en el lago. 

“Ya nos han comentado que cuándo van a sanitizar el lago porque se enferman, se alivian y regresan”, agrega.

Según el colectivo Salvemos a Benito, existen sitios a los que la administración del lago debe prestar atención como tomas de electricidad expuestas y la rehabilitación de los baños que continúan en malas condiciones para ser usados.

Parque Central ciudad Juárez
Las aves están en peligro por la contaminación en el lago del parque. Foto: colectivo Salvemos a Benito.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¿La monogamia es natural? Lo que revela el nuevo ranking científico del reino animal
4 minutos de lectura

En lo que respecta a la monogamia, los humanos se parecen más a las suricatas y a los castores que a nuestros primos primates.

10 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0
Un estudio que examinó los estilos de vida monógamos de diferentes especies halló que los humanos nos parecemos un poco a las suricatas en lo que respecta a la formación de parejas.

En nuestra vida amorosa, nos asemejamos más a estas mangostas sociales y unidas que a nuestros primos primates, según sugiere una clasificación de monogamia elaborada por científicos.

Con un 66% de monogamia, los humanos obtienen una puntuación sorprendentemente alta, muy superior a la de los chimpancés y los gorilas, y a la par de las suricatas.

Sin embargo, no somos ni mucho menos la criatura más monógama.

El primer puesto lo ocupa el ratón californiano, un roedor que forma vínculos inseparables para toda la vida.

Una cría de chimpancé se aferra a la espalda de su madre. Esta se apoya en la cabeza y los hombros de otro chimpancé, con un fondo de exuberante vegetación.
Getty Images
Los chimpancés son animales muy sociales y forman fuertes lazos afectivos, pero sus estructuras sociales son muy diferentes a las de los humanos.

“Existe una liga de élite de la monogamia, en la que los humanos se encuentran cómodamente, mientras que la gran mayoría de los demás mamíferos adoptan un enfoque mucho más promiscuo para el apareamiento”, afirmó Mark Dyble, investigador del Departamento de Arqueología de la Universidad de Cambridge.

En el mundo animal, el emparejamiento tiene sus ventajas, lo que podría explicar por qué ha evolucionado de forma independiente en múltiples especies, incluida la nuestra.

Los expertos han propuesto diversos beneficios para la llamada monogamia social, en la que las parejas se unen durante al menos una temporada de reproducción para cuidar a sus crías y ahuyentar a los rivales.

Dyble examinó varias poblaciones humanas a lo largo de la historia, calculando la proporción de hermanos de padre y madre (individuos que comparten la misma madre y el mismo padre) en comparación con los medio hermanos (individuos que comparten la madre o el padre, pero no ambos).

Se recopilaron datos similares para más de 30 mamíferos monógamos sociales y de otras especies.

Los humanos tienen un índice de monogamia del 66% de hermanos de padre y madre, por delante de las suricatas (60%), pero por detrás de los castores europeos (73%).

Mientras tanto, nuestros primos evolutivos se sitúan en la parte inferior de la tabla: los gorilas de montaña con un 6%, y los chimpancés con solo un 4% (al igual que el delfín).

En último lugar se encuentra la oveja de Soay, de Escocia, donde las hembras se aparean con múltiples machos, con un 0,6% de hermanos de padre y madre.

El ratón californiano ocupó el primer puesto, con un 100%.

Sin embargo, estar clasificados junto a suricatas y castores no significa que nuestras sociedades sean iguales: la sociedad humana es completamente diferente.

“Aunque la proporción de hermanos de padre y madre que observamos en los humanos es muy similar a la de especies como las suricatas o los castores, el sistema social que vemos en los humanos es muy distinto”, declaró Dyble a la BBC.

“La mayoría de estas especies viven en grupos sociales similares a colonias o, quizás, en parejas solitarias que se desplazan juntas. Los humanos somos muy diferentes. Vivimos en lo que llamamos grupos con múltiples machos y múltiples hembras, dentro de los cuales existen estas unidades monógamas o de pareja estable”, explicó.

Cuatro ovejas pastan en la hierba verde y fresca debajo de un muro de piedra. Son de color marrón oscuro y tienen un pelaje lanudo.
Getty Images
Las ovejas de Soay son las más promiscuas de todos los animales estudiados, según estos científicos.

Kit Opie, profesor del Departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad de Bristol, que no participó en el estudio, afirmó que este es otro elemento clave para comprender cómo surgió la monogamia en los seres humanos.

“Creo que este artículo nos proporciona una comprensión muy clara de que, a lo largo del tiempo y en diferentes lugares, los humanos son monógamos”, declaró.

“Nuestra sociedad se parece mucho más a la de los chimpancés y los bonobos; simplemente hemos tomado un camino diferente en lo que respecta al apareamiento”, agregó.

El nuevo estudio fue publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society: Biological Sciences.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...