
Una de las fechas más bonitas que tenemos en México está por llegar y se trata del Día de Muertos, el momento en que planeamos cómo colocar la ofrenda que dedicaremos a nuestros seres queridos y mascotas.
Según registros históricos, el calendario católico designó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos y es cuando recibimos a los niños que fallecieron; mientras que el 2 de noviembre llamado Día de los Muertos, es el momento en que el alma de los adultos regresa.
Además de las ofrendas que se ponen en casa, está la visita a los panteones para limpiar las tumbas y nichos de las personas que han fallecido.
Con cempasúchil, flores blancas y moradas, veladoras, música, bebidas y la comida favorita de los difuntos es que familias se dan cita para convivir con sus seres queridos. Te contamos cuáles son los panteones más lindos para visitar en esta fecha.
Previo a Día de Muertos la celebración inicia visitando los panteones para pintarlos de amarillo y anaranjado con la llegada de la flor de cempasúchil durante los festejos de San Miguel Arcángel.
La fotoperiodista Crisanta Espinoza Aguilar documentó para la agencia Cuarto Oscuro como las personas acude a los panteones en la zona indígena Otomí de Toluca por los festejos de San Miguel Arcángel. Aquí los habitantes acuden a limpiar y adornar sus tumbas en las comunidades de San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán y San Andrés Cuexcontitlán donde aún preservan esta tradición milenaria.

En el panteón de esta localidad, el amarillo y naranja de la flor de cempasúchil se conjunta con las veladoras que acompañan la velada que sus habitantes realizan para convivir con sus difuntos.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura del estado de Guerrero en la comunidad náhuatl de Huitziltepec, la cual se encuentra a 30 minutos de Chilpancingo, la tradición de Día de muertos fusiona lo terrenal y lo espiritual, al recibir a las almas de los fieles difuntos los días 1 y 2 de noviembre en el panteón municipal.
Es por la noche cuando la comunidad llega al panteón y en la oscuridad las familias se reúnen para encender veladoras, compartir la comida, y entre música y flores de cempasúchil y pericón, reciben a sus seres queridos acompañados de incienso y copal.

En esta ocasión viajamos a Xochitlán Todos Santos, uno de los 217 municipios de Puebla donde la celebración de Día de Muertos también tiene su toque místico.
En esta comunidad, las ofrendas indígenas tienen frijoles, tortillas y tazones de sal con chiles verdes. Uno de los elementos más importantes es el refino o alcohol de caña. En estas ofrendas además, colocan un marco adornado con flores, compuesto por tres palos, los dos verticales son llamados xochiquahuitl y el horizontal xochihuepan.
En el panteón municipal la velada inicia cuando las familias acuden con flores y velas en espera de sus seres queridos.

En Santa María Atzompa, Oaxaca, la velada para recibir a los difuntos en el Día de Muertos se convierte en un momento íntimo para la comunidad donde una de sus características especiales son las largas velas que colocan alrededor de la tumba de sus seres queridos.
Con flores de cempasúchil, velas y largos cirios las familias se reúnen en el panteón municipal en espera de la llegada del alma de sus familiares, como marca la tradición.

En este lugar, la celebración de Día de muertos se vive de una manera especial.
De acuerdo con la foto reportera Isabel Mateos de Cuartoscuro, dicho panteón es uno de los más emblemáticos de la región. Está adornado con 22 cruces monumentales en la cima de la loma que representan a las comunidades del municipio.
Mientras tanto, en las faldas de la loma se encuentran los familiares de quienes adornan las tumbas con hoja de juncia, pétalos de cempasúchil, y música tradicional. Es en ese momento cuando las familias comparten música, bebidas, comida típica y el tradicional pox, bebida típica de la región, elaborada a base de maíz.

La isla de Janitzio es uno de los sitios más emblemáticos para celebrar el Día de Muertos en México. Además, se ha convertido en uno de los destinos turísticos más esperados en el año para disfrutar de esa experiencia.
Janitzio es una de las cinco islas que se encuentran en el lago de Pátzcuaro, Michoacán. Dentro del lugar se encuentra un panteón que durante la celebración y velada de Día de muertos las personas adornan con arcos tupidos de flor de cempasúchil para acompañar el alma de los difuntos.
En la noche del 1 de noviembre los pobladores navegan en pequeñas embarcaciones y canoas a la Isla de Janitzio para llegar al panteón. Una vez ahí las familias rodean las tumbas con ofrendas, flor de cempasúchil, pan, frutas, fotos y todo lo que le gustaba a sus familiares para recordarlos mientras sus almas llegan hasta ellos, según la tradición.


Los organizadores recibieron este año la cifra récord de 10.000 candidaturas de 109 países.
¿Un pájaro recibe un golpe en la cara de un manojo de hierba o zorros que bailan breakdance? Solo puede significar una cosa.
¡Se anunciaron los ganadores de los premios Nikon de la vida silvestre!
Este año, los organizadores recibieron la cifra récord de 10 mil candidaturas de 109 países, el número más alto en los 10 años de historia del concurso.
El premio fue creado en 2015 por el fotógrafo británico de vida silvestre Paul Joynson-Hicks, quien tuvo la idea de crear el concurso tras reírse a carcajadas al ver una colección de fotos de animales.
Esta foto ganadora de un gorila haciendo alarde de sus habilidades en Ruanda fue tomada por Mark Meth Cohn.
Pasó cuatro días recorriendo montañas cubiertas de niebla en busca de familias de gorilas.
Pronto encontraron a la familia Amahoro, en la que uno de los jóvenes machos estaba muy ansioso por lucirse.
Mark cuenta que el gorila “estaba dando piruetas, volteretas y patadas altas. Ver su actuación fue pura alegría”.
Grayson Bell se llevó el oro en la categoría Junior para menores de 16 años.
Grayson estaba fotografiando ranas verdes en Maine, Estados Unidos, y no se dio cuenta de que había capturado este momento hasta que llegó a casa.
“Se la mostré a mis padres y a ellos también les encantó y se convirtió en una de mis fotos favoritas”, dijo.
“Todos pensamos que parecía que una rana estaba intentando bautizar a la otra”.
Estos zorros rojos se lo pasaban en grande mientras mostraban sus dotes de baile.
Fueron fotografiados por Paula Rustemeier en los Países Bajos, quien ganó en la categoría de menores de 25 años.
“Es imposible no reírse al ver a los zorros jugar con sus peculiares personalidades”, dijo.
Todos tenemos días de pelo rebelde, pero esta ardilla gris en Canadá lo lleva a otro nivel.
Aterrizando en 3, 2, 1…
Mira la flexibilidad de este colimbo de garganta roja en Finlandia.
¿Alguna vez has conocido a alguien que no para de hablar? Pues conozco a un pájaro que sí.
Estos araos de Brünnich o de pico ancho en Noruega son vecinos, aunque quizás no por mucho más tiempo.
“¡Aléjate de mi pescado!”
Esta águila marina de Steller fue fotografiada en la nieve en Japón.
Junto a ella hay un pez que cazó y no pensaba compartirlo con nadie.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.