Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
‘Navegando la incertidumbre amorosa’, un libro que da claridad sobre el amor y relaciones actuales
‘Navegando la incertidumbre amorosa’, un libro que da claridad sobre el amor y relaciones actuales
Mónica León y Tere Díaz nos ofrecen una guía para formar una relación de pareja sana con 'Navegando la incertidumbre amorosa'. Foto: Rogelio Loredo Mafud.
7 minutos de lectura
‘Navegando la incertidumbre amorosa’, un libro que da claridad sobre el amor y relaciones actuales
Tere Díaz y Mónica León, autoras de 'Navegando la incertidumbre amorosa', nos cuentan sobre cómo encontrar el amor sano en el siglo XXI.
25 de noviembre, 2023
Por: Rogelio Loredo
@RogerVk93 
0

El estado actual del amor y las relaciones de pareja pueden confundir a muchas personas. Todo parece ser fugaz y sin compromisos, dando la impresión de que ya no hay lugar para relaciones duraderas.

Pero muchas de esas ideas vienen de conceptos caducos sobre el amor de pareja y al comprender los cambios sociales de los últimos años, podemos construir relaciones fuertes y felices. De eso va Navegando la incertidumbre amorosa, el nuevo libro de la pedagoga y terapeuta, Tere Díaz, y de la socióloga y marketera, Mónica León.

A través de Navegando la incertidumbre amorosa, las autoras nos ofrecen una guía para que saber lo que queremos respecto al amor y con el que nos ayudarán a cuestionarnos sobre nuestras falsas expectativas que tenemos de la felicidad, darnos cuenta de nuestras fallas y cómo construir una relación igualitaria.

En Animal MX tuvimos la oportunidad de hablar con Tere y Mónica sobre su libro, para quiénes está dirigido, los retos que enfrentamos hoy en día a la hora de buscar el amor y lo que podemos descubrir al terminar de leerlo.

Navegando la incertidumbre amorosa
El libro ya está disponible en tu librería favorita. Foto: Penguin Random House.

La vida no se acaba después de terminar una relación

La idea de escribir este libro nació después de que Mónica y Tere trabajaran juntas por un proyecto relacionado a la soltería. Luego de realizar la investigación, ambas se dieron cuenta que en México no se habla de este tema.

“Nadie habla del enfoque estructural y la parte psicológica y sociológica profunda de lo que pasa con la soltería, de ahí surge el esfuerzo de hacer un libro con un acercamiento serio de investigación, pero que a la vez sea amable y que te dé opciones de solución”, cuenta Mónica.

Tere, por su parte, tomó como inspiración lo que vivió después de un largo divorcio y luego, después de terminar otra relación larga. De ahí nace  esta guía para quienes busquen construir una buena relación y que no tengan miedo de surfear el mar amoroso.

“A toda la gente le da miedo el fracaso y tienen miedo a la decepción amorosa. El libro es para todos los que buscan una vida amorosa erótica afectiva en el modelo que quieran: desde los frees, hasta los poliamorosos, pasando por los amigos con derecho y hasta una pareja casada”, señala Tere.

Para Tere, el libro puede ayudar a quienes vivan un malestar amoroso para que sepan cuándo llega el amor, cuándo deben irse de la relación, para qué permanecer. Te da las herramientas para comprender cómo es la vida amorosa en el siglo XXI, porque, en sus palabras “todavía queremos construir las relaciones como hace 20 o 30 años y pues no”.

Por otro lado, Mónica resalta que el tema de la esperanza de vida es crucial, ya que ahora vivimos más tiempo y no por tener cierto número de años significa que no podemos encontrar el amor o seguir nuestros proyectos de vida.

“Antes te casabas para toda la vida porque te morías a los 40 años, pero ahora resulta que vas a vivir hasta los 70 u 80, entonces, ¿qué vas a hacer las siguientes décadas que te faltan? ¿Qué proyectos de vida para ti vas a querer? No es solo perderle el miedo al amor, sino entender y adoptar estrategias y herramientas que te den más estrategias para enfrentar no solo el mundo de pareja, sino la vida misma”, señala la socióloga.

Las bases para tener un amor sano

Otro objetivo de las autoras es el de eliminar las mentiras con las que crecimos sobre el amor. Ellas dan de ejemplo que el amor no lo puede todo, el amor no es incondicional, que el buen amor no siempre es monógamo o que no es necesario que haya una relación matrimonial para conseguirlo.

“Hay amores que no cumplen estas características y son buenos amores”, menciona Tere.

“Esas mentiras nos las creímos porque las vendían en las series, en las canciones y en las novelas. Tienes que quitarte esas ideas porque no aplican. Para tener una buena relación de pareja tienes que empezar por por ti y lo más importante es construir tu proyecto de vida”, agrega Mónica.

Combatir la resistencia al cambio y buscar la igualdad

Tere menciona que la resistencia al cambio viene por la falta de flexibilidad de las personas al momento de construir sus relaciones de pareja. A veces alguien desea algo profundamente, pero si la otra persona no está de acuerdo la opción es intentar cambiarla y finalmente terminar con la relación.

Por otro lado, cree que el tema de la igualdad de género y la libertad llega a chocar con el “enamoramiento admirativo”, por lo que es necesario deconstruir algunas creencias que tenemos para lograr una relación más sana.

“Las mujeres estamos posicionadas actualmente con mucho más autonomía, pero no se renuncia al enamoramiento admirativo. Entonces el hombre las debe de cuidar, debe ser más inteligente, ganar más dinero, tener más aplomo, ser más alto, entonces hay una contradicción. No quiero que me controles, pero si protégeme, pero no quiero que que me mantengas y quiero que me dejes trabajar, pero tú pagas más”, señala Tere.

Mónica también resalta que tenemos que entender que en las relaciones nunca habrá certidumbre, por lo que es necesario “aprender a navegar con la incertidumbre”.

“No sabemos qué pase con tu relación, le vas a poner todos los huevos a la canasta y tal vez funcione, pero tal vez no. No sabes qué va a pasar y ese es el gran reto, decir que no te puedes aferrar. Por otro lado, en la medida que tengas un proyecto de vida más solido que vaya de acuerdo con tus habilidades vas a estar más satisfecho contigo mismo y vas a esperar y exigir menos del otro”, explica Mónica León.

Tere menciona que en un libro llamado Inteligencia Erótica, la autora Esther Perel dice que hoy en día, uno le pide a su pareja todo lo que antes te daba una tribu.

“Con alguien cocinabas, pero con alguien criaba hijos, pero de alguien más te enamorabas y normalmente no era con el que te casabas, y con alguien conversabas. Hoy en día se cree que la pareja tiene que ser tu amor, tu cómplice y todo, entonces eso creo que es una demanda imposible, no, ni las mamás podemos darles a nuestros hijos esas cosas”, enfatiza Tere Díaz.

“Yo digo que sí, sabemos lo que va a pasar la relación, se va acabar, ya sea por muerte o por separación, pero se va a acabar. Entonces, ¿por qué temer? ¿Por qué no prepararnos para el final y no tener que acabar a golpes? Tenemos que actualizarnos: o te flexibilizas y sabes que los ciclos se hacen más cortos en una vida más larga o vas a sufrir horrible y vas a hacer sufrir”, resalta Tere.

Hoy en día hay muchas variables para encontrar a tu pareja

Tere explica que antes había un solo paquete que era el matrimonio, donde había sexo, hijos, amor, familia y estabilidad económica. Pero actualmente puedes tener eso por separado.

“Ahora puedes tener matrimonio sin hijos, hijos sin amor, amor sin hijos, matrimonio sin amor, amor sin matrimonio, hijos sin sexo, sexo sin amor, amor y sexo sin hijos… Entonces eso abre muchas posibilidades”, resalta la terapeuta.

Para Mónica, la clave de elegir bien a tu pareja es en fijarte bien en el comportamiento de la persona, más allá de las cosas bonitas que te diga, fíjate en lo realmente importante como es: cómo trata a los demás, si tiene mamitis o hasta si es buen ex.

¿Por qué debemos leer este libro?

Mónica cree que Navegando la incertidumbre amorosa puede ayudarnos a lidiar con el sentido de culpa que tenemos y que luego nos detiene en el camino para encontrar una relación.

“Esa sensación de culpa no nos deja avanzar, pero cuando lees que las relaciones son cada vez más complejas y que hay otros factores como los roles de género, las redes sociales que nos venden un mundo de Walt Disney y muchos otros retos que cuando los entiendes te das cuenta que no estás loca, no estamos locos y tenemos muchas áreas de oportunidad”, señala la socióloga.

Y para Tere, el libro nos ayuda a entender primero cómo es el territorio amoroso en la actualidad y luego sobre cómo lo puedes atravesar.

“No puedes hacer del amor tu único proyecto de vida, porque así ni el amor te va a salir porque lo vas a sobrecargar. No hay manera que una persona te dé lo que antes te daba una comunidad. Creo que muchos deseamos un buen amor, pero hasta entender, cambiar y poder elegir lo sustancial para vivir acompañados, no podremos encontrarlo”, agrega Tere.

Navegando la incertidumbre amorosa, publicado por la editorial Grijalbo de Penguin Random House, ya está a la venta en las librerías de México (físicas y digitales), a través del formato físico, digital (eBook) y audiolibro.

Antes de que te vayas: Crear espacios seguros y con redes de apoyo: ¿Qué es la maternidad colectiva y cómo practicarla?

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image
¿Cómo cantan las ballenas bajo el agua? Científicos descifran el misterio
4 minutos de lectura
¿Cómo cantan las ballenas bajo el agua? Científicos descifran el misterio
Tere Díaz y Mónica León, autoras de 'Navegando la incertidumbre amorosa', nos cuentan sobre cómo encontrar el amor sano en el siglo XXI.
22 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Ya sabemos que, para los humanos, cantar debajo del agua es imposible, entonces ¿cómo lo hacen las ballenas, cuyas melodías nos ha embrujado por décadas?

Un grupo de científicos descubrieron que las ballenas jorobadas y otras especies de estos mamíferos han desarrollado una especie de “caja de voz” dentro de su cuerpo que les permite ejecutar el prodigio de cantar bajo el agua.

El descubrimiento también reveló por qué el ruido que hacemos en los océanos es tan perturbador para estos animales.

Esto se debe a que el canto de las ballenas está restringido a una frecuencia tan estrecha que se superpone con el ruido producido por los barcos.

“El sonido es absolutamente crucial para su supervivencia, porque es la única forma en que pueden encontrarse para aparearse en el océano”, le dijo a la BBC Coen Elemans, de la Universidad del Sur de Dinamarca, quien dirigió el estudio.

“Este es uno de los animales más enigmáticos que jamás hayan existido en el planeta. Además de ser uno de los más grandes, son inteligentes y muy sociables“.

Las ballenas barbadas son un grupo de 14 especies, que incluyen a la ballena azul, a la jorobada, la ballena gris, entre otras.

En vez de dientes, estos animales tienen placas de tejidos que parecen barbas, que les sirve para alimentarse de pequeñas criaturas que abundan en los mares como el plancton.

Y por décadas no se sabía cómo era que producían sus famosos “cantos”.

Pero, ¿cómo lograron descifrarlos?

Una caja de voz permite el canto de las ballenas

El profesor Elemans explica que él y sus colegas llevaron a cabo varios experimentos usando laringes o “cajas de voz” que fueron extraídas de tres cadáveres de ballenas barbudas que fueron hallados en distintas playas.

Luego soplaron aire a través de las enormes estructuras para producir el distintivo sonido.

canto ballenas caja de voz
Ilustración que indica los cartílagos de la laringe en una ballena jorobada. Ilustración: UNIVERSIDAD SUR DE DINAMARCA

En los humanos, nuestras voces se producen a partir de vibraciones cuando el aire pasa por estructuras conocidas como cuerdas vocales que están en nuestra garganta.

En el caso de las ballenas, estas tienen una estructura en forma de U con un “cojín” de grasa en la parte de arriba de la laringe.

Esta anatomía vocal le permite al animal cantar al reciclar aire y además previene que inhale agua mientras realiza el canto.

A partir de estos experimentos, los investigadores pudieron recrear modelos computarizados de los cantos y estos mostraron que el canto de las ballenas barbudas está restringido a una frecuencia muy estrecha que se superpone a los ruidos producidos por las embarcaciones que surcan los océanos.

“Las ballenas no pueden simplemente elegir, por ejemplo, cantar más alto para evitar el ruido que hacemos en el océano”, explicó Elemans.

Este estudio demostró como el ruido que se produce en el océano por embarcaciones previene que las ballenas se puedan comunicar en largas distancias.

Ese conocimiento puede ser vital para la conservación de las ballenas jorobadas y las azules, entre otras especies que se encuentran amenazadas.

También da información a preguntas que los investigadores se han hecho por años sobre las cantos del mar, que algunos marinos le atribuyen a fantasmas o a criaturas del mar.

“Innovador”

Para algunos expertos los hallazgos son “innovadores”

“La producción y recepción de sonido es el sentido más importante para los mamíferos marinos, por lo que cualquier estudio que aclare cómo emiten sonidos tiene el potencial de hacer avanzar el campo”, le dijo a la BBC Kate Stafford, de la Universidad de Oregon.

Los investigadores señalan que durante décadas se ha ido acumulando cada vez más evidencia del daño que puede causar la contaminación acústica en los océanos.

La investigación también presenta el lado evolutivo: cómo los antepasados ​​de las ballenas regresaron a los océanos desde la tierra y las adaptaciones que les hicieron posible comunicarse bajo el agua.

Sobre cómo producen el sonido las llamadas ballenas dentadas, se conocen más detalles porque son animales más fáciles de estudiar.

Estos mamíferos marinos, entre los que se incluyen delfines, orcas, cachalotes y marsopas, expulsan aire a través de una estructura especial en sus fosas nasales.

“Siempre me he preguntado exactamente cómo las ballenas barbadas, especialmente las jorobadas, en las que se centra mi investigación, producen realmente la variedad de sonidos que producen”, le dijo a la BBC Ellen Garland, de la Unidad de Investigación de Mamíferos Marinos de la Universidad de St Andrews.

“Estudiar ballenas grandes es extremadamente desafiante en el mejor de los casos, pero tratar de descubrir cómo producen sonido cuando ni siquiera puedes verlas bajo el agua mientras vocalizan es un nivel adicional de dificultad, por lo que estos investigadores han sido muy creativos”, agregó.

Linea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.