Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
Conoce a Mitzi y Rebeca, las candidatas sordas que luchan por las personas con discapacidad
Conoce a Mitzi y Rebeca, las candidatas sordas que luchan por las personas con discapacidad
Mitzi Santiago va por la diputación federal, mientras que Rebeca Casas es la candidata suplente. Foto: Cortesía Mitzi Santiago.
6 minutos de lectura

Conoce a Mitzi y Rebeca, las candidatas sordas que luchan por las personas con discapacidad

Platicamos con Mitzi Santiago y Rebeca Casas, dos candidatas para la diputación federal que luchan por la igualdad e inclusión.
24 de abril, 2024
Por: Rogelio Loredo
@RogerVk93 

Mitzi Santiago y Rebeca Casas son dos jóvenes candidatas de Movimiento Ciudadano que tienen el mismo objetivo para las elecciones del 2024: luchar por los derechos de las personas con discapacidad.

Tanto Mitzi como Rebeca son sordas y han sufrido discriminación por su condición. Sin embargo, ambas candidatas de Oaxaca esperan que su posición en la política sirva para generar cambios.

En Animal MX platicamos con las dos candidatas, quienes nos cuentan cómo decidieron involucrarse en la política, qué propuestas traen para el 2 de junio y qué falta en México para que sea un país más inclusivo.

Una lucha por más oportunidades

Mitzi Santiago, quien a sus 27 años es candidata a diputada federal por el Distrito 03 con cabecera en la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, cuenta que ella siempre ha enfrentado barreras para conseguir puestos laborales.

A pesar de las complicaciones, tanto ella como Rebeca Casas -que con apenas 18 años es la candidata suplente para diputada federal por el mismo Distrito-, se enteraron de la oportunidad de incursionar en la política luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral anunciaran que realizarían acciones afirmativas dentro de los partidos políticos para invitar también a personas con discapacidad.

“No sabíamos con certeza si eso sucedería porque muchas veces no se cumplían esas promesas, hasta que se acercó Movimiento Ciudadano buscando candidatas con discapacidad y nos hizo la invitación. Después hicimos una consulta con la comunidad sorda, quien de manera unánime me eligió y dijo que era una buena oportunidad. A partir de ahí me adentré a la política”, cuenta Mitzi.

Y aunque la “tacharon de loca”, decidió entrarle porque considera que es importantísimo representar no solo a las personas sordas, sino que a todas las personas con alguna discapacidad.

“Posiblemente haya un abismo de conocimientos que todavía no tengo sobre la política, pero tenemos iniciativas, tenemos ganas de proponer, ganas de cambiar la sociedad”, agrega la candidata.

Por su parte, Rebeca señala que no es la primera vez en la historia que integrantes de la comunidad sorda participan en la política a nivel estatal, pero ahora ellas representan la diputación federal.

“Nosotras tenemos una bandera que nos une a todos que son las personas con discapacidad y la garantización de sus derechos, pues tratamos de cubrir esta ya este llamado de las acciones afirmativas que se establece”, relata Rebeca Casas.

Mitzi Santiago Rebeca Casas
Mitzi y Rebeca junto con Alberto Sosa, candidato al Senado. Foto: Cortesía Mitzi Santiago.

El interprete que también forma parte del equipo

Junto con ellas está Yoliztlaman Carcoba Ruíz, interprete de lengua de señas mexicana certificado por el CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales) y la SEP

Yoliztlaman, quien inició en el ámbito de la interpretación desde muy pequeño porque sus papás son personas sordas, es una parte crucial del equipo de Mitzi y Rebeca.

A pesar de conocerlas desde hace varios años, él se unió a su campaña oficialmente en marzo, donde nos cuenta que es un trabajo que abarca mucho más que solo interpretar.

“Tienes un papel de cumplir como intérprete, pero cuando estás adentro, te das cuenta que hay más cosas que interpretar, como la agenda doble, la actividad doble, acompañar a todos lados. Estamos siempre de la mano Mitzi, Rebeca y yo”, señala Yoliztlaman.

Mitzi Santiago Rebeca Casas
Rebeca, Mitzi y Yoliztlaman. Foto: Cortesía Mitzi Santiago.

Ignorancia, falta de inclusión y discriminación

Aventurarse en la política no es sencillo, pero a Mitzi Santiago le quedó claro que las cosas en la sociedad mexicana debían cambiar luego de la muerte de su mamá, quien falleció el 6 de junio del 2023.

A los 6 años perdí la audición y mis papás me ayudaron a salir adelante y a alcanzar mis metas. El año pasado, después de una larga enfermedad, mi mamá entró en fase terminal, tenía problemas en el hígado y le afectó cognitivamente y en la parte de la comunicación”, relata Mitzi.

Después de haber estado internada y sin saber mucho al respecto porque su papá es quien iba a cuidarla, Mitzi decidió ir al hospital para visitarla y ahí vio a su mamá en una camilla, con las manos atadas.

“Eso dificultó mucho la comunicación entre nosotras porque hablábamos en lengua de señas. Luego llegó el doctor, usando cubrebocas, tratando de decirme que me fuera y que yo solo tenía 15 minutos con ella. A los pocos días ella empeoró y en su último día solo pude quedarme otros 15 minutos. Yo no pude despedirme de mi mamá como hubiera querido, no pudo decirme un mensaje final, los doctores llegaban a interrumpir y a sacarme casi a la fuerza”, señala la candidata.

Ese dolor, subraya, la acompañará hasta los últimos días y todo se debió a la ignorancia del personal del hospital de no respetar los derechos de comunicación de las personas con discapacidad.

Rebeca, quien continúa con sus estudios, ha enfrentado muchísimas dificultades en las escuelas regulares para oyentes donde “no respetan la cultura ni la identidad de las personas sordas”.

Estas escuelas, como la gran mayoría de las instituciones educativas en México, no tienen las adecuaciones ni ajustes de enseñanza y aprendizaje para incluir a personas sordas.

“Hay muchos maestros que no saben lengua de señas o que conocen muy poco o lo básico y no pueden explicarnos las cosas. El hecho de estudiar es una travesía muy titánica“, explica la candidata suplente.

La joven de 18 años cuenta que a veces se queda encerrada, sufriendo y no quiere salir de su casa porque no puede entender lo que dicen en la escuela. “Y yo tengo muchas ganas de estudiar”, agrega.

Para ella, una solución es que las asignaturas importantes sean inclusivas y además de dar clases de inglés, también hayan materias de lengua de señas y braille, las cuales deberían ser obligatorias en la educación básica y de esa forma crear un acercamiento pleno y real con las personas con discapacidad.

Mitzi Santiago Rebeca Casas
Rebeca y Mitzi. Foto: Cortesía Mitzi Santiago.

¿Qué propuestas traen?

Las candidatas nos cuentan que sus propuestas principales en la campaña están enfocadas en mejorar la calidad de la salud y educación para personas con discapacidad, además del respeto a las comunidades indígenas y la promoción de la accesibilidad e inclusión en todos los ámbitos.

“Aunque muchos hablan de hacer accesible la información y de realizar cambios para mejorar las condiciones de vida, nosotras tenemos una idea más joven y tenemos experiencias diferentes de cómo vive nuestra generación y cómo se puede aplicar en el derecho”, explica Mitzi.

Por otro lado, resaltan que muchas de las personas en la política nunca piensan en la experiencia de las personas con discapacidad, por lo que ellas quieren proponer iniciativas partiendo desde la base de que al ser sordas, ya han vivido estas experiencias y obstáculos, por lo que ya saben cuáles son las necesidades de las personas con discapacidad y así representar a su comunidad.

“Muchas personas creen que los sordos solamente hablan en lengua de señas y utilizan el término de ‘sordomudo’ para hacer referencia a las personas sordas, pero en realidad muchas personas sordas saben leer y pueden hablar. Parte de esto es visibilizarlo dentro de la sociedad. Hemos ido a caminar casa por casa para que conozcan nos conozcan y conozcan nuestras propuestas y sepan que estamos ahí, y que sepan que hay personas con discapacidad que participan en la contienda y buscan alcanzar estas metas”, agrega Mitzi, quien se considera como una persona hogareña.

Mitzi Santiago Rebeca Casas
Mitzi y Rebeca luchan por los derechos de las personas con discapacidad. Foto: Cortesía Mitzi Santiago.

¿Dónde conocer más de Mitzi Santiago y Rebeca Casas?

Puedes conocer más de sus propuestas a través de sus redes sociales oficiales en TikTok (@mitzistg) y Facebook.

Antes de que te vayas: Más de cien candidatos piden protección al gobierno federal en una semana; solicitudes aumentan a 360

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Qué es el controversial Proyecto 2025 que un influyente grupo conservador quiere implementar con Trump en la Casa Blanca
8 minutos de lectura

Donald Trump ha intentado distanciarse del polémico proyecto promovido por un grupo de reflexión conservador para reformar el gobierno federal.

07 de noviembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Con su victoria en las elecciones de este martes, Donald Trump es el hombre del momento en Estados Unidos.

Su triunfo en la carrera por la Casa Blanca sobre la candidata demócrata Kamala Harris, ha completado un regreso triunfal al poder que lo ha convertido en un héroe para muchos de sus seguidores.

Los focos se centran ahora en el presidente electo y surgen muchas preguntas sobre las decisiones que tomará en su segunda presidencia.

Durante la campaña fue objeto de atención y polémica el llamado Proyecto 2025, una iniciativa de un grupo conservador para reformar el gobierno federal.

Aunque el propio Trump ha intentado distanciarse, los demócratas y otros detractores del presidente electo creen que el Proyecto 2025 es en realidad su plan oculto de gobierno.

La propuesta fue creada por la Fundación Heritage y ha sido vinculada a Trump porque varios de sus antiguos funcionarios contribuyeron al plan.

El planteamiento, de más de 900 páginas, contempla el despido de miles de funcionarios, la ampliación del poder del presidente, el desmantelamiento del Departamento de Educación y otras agencias federales, así como recortes fiscales radicales.

Kamala Harris y los demócratas intentaron movilizar a los votantes contra un plan que, según el presidente Joe Biden, “destruiría Estados Unidos” de llevarse a cabo.

“No tengo ni idea de quién está detrás [del Proyecto 2025]”, escribió Trump en su red social Truth Social. “No estoy de acuerdo con algunas de las cosas que dicen y algunas de las cosas que dicen son absolutamente ridículas“.

Un portavoz de la iniciativa dijo hace meses en redes sociales que el Proyecto 2025 “no habla en nombre de ningún candidato o campaña”.

La Fundación Heritage dio a conocer el proyecto en abril de 2023 y desde entonces ha suscitado la preocupación y las críticas de los sectores que en Estados Unidos se describen como “liberales”.

A principios de julio, el presidente de Heritage, Kevin Roberts, planteó la perspectiva de la violencia política durante una entrevista en un podcast.

“Estamos en el proceso de la segunda revolución estadounidense, que seguirá siendo incruenta si la izquierda lo permite”, dijo Roberts al podcast War Room, fundado por el asesor de Trump Steve Bannon.

En respuesta, la campaña demócrata, entonces todavía encabezada por Biden, acusó a Trump y a sus aliados de “soñar con una revolución violenta para destruir la idea misma de Estados Unidos“.

Es habitual que los centros de estudio de Washington propongan listas de deseos políticos para posibles gobiernos en ciernes.

Donald Trump en un mitín durante su campaña
EPA
Trump ha negado tener conexiones con el proyecto, a pesar de que varios de sus antiguos funcionarios han respaldado la propuesta.

¿Qué más ha dicho Trump sobre el Proyecto 2025?

A principios de julio, Trump aseguró en su plataforma de redes sociales que no sabe “nada sobre el Proyecto 2025”.

“Cualquier cosa que hagan, les deseo suerte, pero no tengo nada que ver con ellos”, afirmó.

Sin embargo, varias personas vinculadas al proyecto trabajaron en el gobierno de Trump o como aliados en su campaña de reelección.

  • El director del Proyecto 2025, Paul Dans, fue jefe de personal de la Oficina de Gestión de Personal bajo el mandato de Trump.
  • El director asociado Spencer Chretien fue asistente especial de Trump y director asociado de Personal Presidencial.
  • El asesor Russell Vought trabajó en la Oficina de Gestión y Presupuesto de Trump.
Donald Trump saluda acompañado por sus hijos y JD Vance
EPA
Donald Trump ha completado un histórico regreso al poder con su victoria sobre Kamala Harris.

¿Qué es el Proyecto 2025?

El documento del Proyecto 2025 esboza cuatro objetivos principales: restaurar la familia como pieza central de la vida estadounidense; desmantelar el Estado administrativo; defender la soberanía y las fronteras de la nación; y garantizar los derechos individuales otorgados por Dios para vivir libremente.

Es uno de los varios documentos políticos de una plataforma conocida como Agenda 47, así llamada porque Trump será el 47º presidente de Estados Unidos.

la Fundación Heritage dice que el Proyecto 2025 fue escrito por varios exfuncionarios designados por Trump y refleja los aportes de más de 100 organizaciones conservadoras.

Aquí te presentamos un resumen de varias propuestas clave.

Funcionarios del FBI
Getty Images
El documento califica al FBI de “organización hinchada, arrogante y cada vez más al margen de la ley”.

Gobierno

El Proyecto 2025 propone que toda la burocracia federal, incluidas agencias independientes como el Departamento de Justicia, quede bajo control presidencial directo, una controversial idea conocida como “teoría del ejecutivo unitario”.

En la práctica, eso agilizaría la toma de decisiones, lo que permitiría al presidente aplicar de manera directa sus políticas en una serie de ámbitos.

Las propuestas también abogan por eliminar la protección laboral de miles de empleados públicos, que podrían ser sustituidos por cargos políticos.

El documento califica al FBI de “organización hinchada, arrogante y cada vez más al margen de la ley” y aboga por revisiones drásticas de esta y otras agencias federales, incluida la eliminación del Departamento de Educación.

Migrantes pasando la frontera entre Tijuana y San Diego
Getty Images
En el documento se propone aumentar la financiación para un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

Inmigración

En el documento se propone aumentar la financiación para un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, una de las promesas emblemáticas de Trump en 2016.

Sin embargo, lo más destacado es la consolidación de varias agencias de inmigración estadounidenses y una gran expansión de sus poderes.

Otras propuestas incluyen eliminar categorías de visas para víctimas de delitos y trata de personas, aumentar las tarifas a los inmigrantes y permitir solicitudes por vía rápida para los inmigrantes que pagan una prima.

No todos esos detalles se repiten en la plataforma del Partido Republicano, pero la formación quiere implementar el “mayor programa de deportación en la historia de Estados Unidos”.

Esa idea fue uno de los principales argumentos de Donald Trump ante los votantes.

Clima y economía

El documento propone recortar drásticamente el dinero federal para la investigación y la inversión en energías renovables y pide que el próximo presidente “detenga la guerra contra el petróleo y el gas natural”.

Los objetivos de reducción de carbono serían reemplazados por esfuerzos para aumentar la producción y la seguridad energética.

El documento expone dos visiones contrapuestas sobre los aranceles y está dividido sobre si el próximo presidente debería intentar impulsar el libre comercio o levantar barreras a las exportaciones.

Pero los asesores económicos sugieren que un segundo gobierno de Trump debería recortar los impuestos a las corporaciones y sobre la renta, abolir la Reserva Federal e incluso considerar un retorno a la moneda respaldada por oro.

Aborto

El Proyecto 2025 no exige una prohibición del aborto a escala nacional.

Sin embargo, propone retirar del mercado la pastilla abortiva mifepristona.

El documento propone nuevos esfuerzos de recopilación de datos sobre el aborto y, de manera más general, sugiere que el Departamento de Salud y Servicios Humanos debería “mantener una definición de matrimonio y familia con base bíblica y reforzada por las ciencias sociales”.

Al menos en lo que respecta al aborto, el documento difiere bastante sustancialmente de la plataforma republicana, que sólo menciona la palabra “aborto” una vez.

La plataforma dice que las leyes sobre el aborto deberían dejarse en manos de los estados individuales y que los abortos tardíos (que no definen) deberían prohibirse, una visión a la que Trump se ha aferrado en gran medida.

La plataforma del partido añade que se debe proteger el acceso a la atención prenatal, el control de la natalidad y la fertilización in vitro, y no menciona la limitación de la distribución de mifepristona.

Miembros de la comunidad gay en la marcha del orgullo gay.
Getty Images
El proyecto plantea eliminar una larga lista de términos de todas las leyes y regulaciones federales, incluidos “orientación sexual”, “diversidad, equidad e inclusión”.

Tecnología y educación

Según las propuestas del Proyecto 2025, se debería prohibir la pornografía y cerrar las empresas de tecnología y telecomunicaciones que facilitan el acceso a dicho contenido.

El documento exige la posibilidad de elección de escuela y el control de los padres sobre los centros educativos y apunta a lo que llama “propaganda despierta”.

Propone eliminar una larga lista de términos de todas las leyes y regulaciones federales, incluidos “orientación sexual”, “diversidad, equidad e inclusión”, “igualdad de género”, “aborto” y “derechos reproductivos”.

Jared Huffman, un congresista demócrata de California, lanzó el grupo de trabajo Stop Project 2025.

Describió el Proyecto 2025 como “un complot distópico que ya está en marcha para desmantelar nuestras instituciones democráticas”.

Huffman dijo que el proyecto “aboliría los controles y equilibrios, socavaría la separación Iglesia-Estado e impondría una agenda de extrema derecha que infringe las libertades básicas y viola la voluntad pública”.

“Necesitamos una estrategia coordinada para salvar a Estados Unidos y detener este golpe antes de que sea demasiado tarde”, dijo Huffman antes del triunfo electoral de Trump.

La Fundación Heritage es uno de los centros de estudios más influyentes que ha elaborado documentos de políticas diseñados para guiar una posible segunda presidencia de Trump.

Desde la década de 1980, ha producido documentos políticos similares como parte de su serie Mandato para el Liderazgo.

El Proyecto 2025, respaldado por un presupuesto de US$22 millones, también establece estrategias para implementar políticas que comenzarán después de la toma de posesión presidencial en enero de 2025.

En sus discursos y en su sitio web, Trump ha respaldado una serie de ideas incluidas en el Proyecto 2025, aunque su campaña ha dicho que él tiene la última palabra sobre la política.

Muchas de las propuestas enfrentarían desafíos legales inmediatos si se implementaran.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...