En el estado Aguascalientes la ciudadanía salió a las calles para manifestarse en contra de las reformas hechas al Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) con las que, de manera injustificada, el gobierno permitirá que privados construyan en zonas que estaban destinadas a la conservación.
La manifestación se llevó a cabo el pasado 16 de enero en la Plaza de la Exedra que se ubica en la zona centro de Aguascalientes. La movilización reunió a cerca de 400 personas, según informaron en un comunicado de prensa las organizaciones que conforman la Alianza por la Defensa de la Naturaleza (ADN-A).
Con carteles como “Nadie me preguntó” acompañado por tres ranas; “Lo que se conoce se quiere, y lo que se quiere se cuida”; “La rana se defiende, la tierra no se vende”; “¿Ciudad de la gente buena? ¡Tierra de la ranita madriguera!”; “Tú dime rana y yo protesto”; “No al POEL”; “Porque ellas también merecen protección y cuidado”, fueron parte de los mensajes que las personas manifestantes mostraron en la jornada.
La movilización reunió a cerca de 400 personas quienes expresaron su preocupación por las decisiones que el municipio de Aguascalientes tomó para reformar el POEL y que afectarán la biodiversidad.
Como parte de esta acción lograron recolectar 376 firmas para respaldar el amparo contra las reformas que el gobierno municipal hizo al Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).
Las personas manifestantes exigieron justicia ambiental y protección del derecho constitucional a un ambiente sano. Además, de manera virtual, se han reunido más de 11 mil firmas electrónicas por medio de la plataforma Change.org.
A principios del mes de enero, organizaciones de la sociedad civil que conforman la Alianza por la Defensa de la Naturaleza (ADN-A) interpusieron un amparo en contra del municipio de Aguascalientes, capital del estado que lleva el mismo nombre, para proteger un humedal y a la rana madriguera.
El amparo es una herramienta legal al que las organizaciones recurrieron para proteger a la biodiversidad que se verá amenazada por las reformas que el gobierno hizo al Programa de Ordenamiento Ecológico.
Estas reformas permitirán que privados construyan en zonas que estaban destinadas para su conservación. Las organizaciones de la Alianza por la Defensa de la Naturaleza (ADN-A), antes Alianza por la Defensa de Nuestros Árboles y Áreas Verdes, confirmaron en un comunicado de prensa que el recurso legal fue admitido por el Juzgado Séptimo de Distrito.
En ese sentido, un juez federal dio inicio al juicio de amparo en contra del Gobierno. Además, será quién determinará si las autoridades están violando sus obligaciones de prevención y protección al ambiente.
La demanda de la ADN-A recae en las reformas que el municipio hizo al recién aprobado POEL en que aprobaron la reducción de 3 mil 500 hectáreas del suelo de conservación, a cambio de construir proyectos industriales e inmobiliarios.
La edificación de estos proyectos pone en riesgo el acceso al agua, la protección del humedal de El Jagüey, y amenaza la vida de especies en peligro como la rana de madriguera.
Las organizaciones que forman parte de la Alianza son Conversa Sur, A.C., el Colegio de Ciencias Ambientales del Estado de Aguascalientes, A.C., el Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos y de Posgrado, A.C., y el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, A.C.
Cabe señalar que la Alianza cuenta con la asesoría legal de la abogada y activista Carla Escoffié.
Las organizaciones que conforman la Alianza condenaron la falta de una consulta pública efectiva en el proceso de aprobación del nuevo POEL ya que, la participación ciudadana fue meramente simbólica y no garantizó la inclusión de las observaciones técnicas presentadas por la sociedad civil.
En la manifestación estuvo presente Valeria López, veterinaria y una de las organizadoras de este movimiento, quien señaló sentirse contenta por la respuesta de las juventudes al proclamarse en contra de las decisiones que ponen en peligro la rana de madriguera.
“La unión y el entusiasmo de todos los presentes nos llena de esperanza”, externó en un comunicado.
El Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes es una de las organizaciones que integran la Alianza por la Defensa de la Naturaleza. En el evento llamaron a la ciudadanía a la acción colectiva.
En la manifestación recordaron que el silencio no los protege, por ello es urgente alzar la voz.
“No permitamos la censura como hemos visto de varios espacios, digamos no a la indiferencia, llamemos a que las autoridades den respuesta. Desde ADN-A somos aliadas de este movimiento, poniendo a disposición nuestra experiencia, así como información clave, y visibilizando estas decisiones en perjuicio de todos los seres vivos, incluyendo a la humanidad. Solo con la participación activa de todas las personas podremos construir un futuro justo y sostenible”, compartieron a los asistentes.
Finalmente, la ADN-A recordó que la defensa del medioambiente es una lucha colectiva que necesita de todas las voces y anunciaron que esta manifestación es el primer paso, de muchos que darán, para asegurar la protección del territorio que garantice un presente y futuro digno para Aguascalientes.
El Vaticano había ordenado en 2023 una investigación y en 2024 ya había apartado al fundador de una comunidad que llegó a tener miles de miembros.
El papa Francisco disolvió el Sodalicio de Vida Cristiana, la comunidad religiosa católica con sede en Perú investigada durante años por denuncias de presuntos abusos sexuales y psicológicos por parte de su fundador y otros responsables.
Un comunicado de la Asamblea del Sodalicio confirmó una noticia que se había filtrado días antes en el portal especializado en información eclesiástica Infovaticana.
El comunicado del Sodalicio no da detalles de una decisión sobre la que el Vaticano no ha hecho aún ningún anuncio oficial. No es habitual que el Papa disuelva una comunidad religiosa católica aunque esté envuelta en un escándalo.
El Sodalicio, formado por laicos y sacerdotes católicos, fue fundado en Perú por Luis Fernando Figari en 1971 y llegó a contar con unos 20.000 miembros en América Latina y Estados Unidos.
Reconocido oficialmente como comunidad religiosa por el papa Juan Pablo II en 1997, el grupo ha sido objeto de varias investigaciones por parte de la fiscalía peruana y el Vaticano en la última década.
Un informe encargado por la sociedad publicado en 2017 concluyó que Figari y otros exmiembros de alto rango habían abusado de al menos 19 menores y 10 adultos.
En 2023, tras años de denuncias, el papa Francisco envió a Perú al arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y al sacerdote español Jordi Bertomeu, con la misión de investigar los numerosos abusos presuntamente cometidos en el seno del Sodalicio.
En 2024, la Santa Sede expulsó del grupo a Figari, que negó haber cometido delito alguno.
La periodista Pao Ugaz, coautora del libro “Mitad monjes, mitad soldados” sobre los escándalos de la sociedad, le dijo a BBC Mundo cuando se conoció la expulsión de Figari que se trataba de “una decisión valiente” que “anuncia el principio del fin de una organización que hasta ahora había gozado de impunidad”.
La decisión final sobre una sociedad ampliamente percibida como ejemplo de abuso e impunidad era esperada desde hacía meses por sus críticos.
Haz clic para leer más historias de BBC News Mundo.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y activarlas.