
Qué envidia de la buena da la chaviza, porque durante mayo tendrá un montón de puentes para descansar y divertirse. Si buscas plan familiar, aquí te dejamos algunas recomendaciones de lugares para niños cerca de CDMX.
Nunca caen mal uno días de descanso lejos de la gran ciudad, así que aprovecha el clima caluroso y la ocasión para darte el rol por estos sitios. Pero antes: ¿por qué y cuándo son los puentes de mayo 2023?
¡Para huir del calor! Parques acuáticos y balnearios cerca de la CDMX
Aunque este 1 de mayo se hizo puente tanto para estudiantes como trabajadores por el Día del Trabajo, el resto de puentes de mayo 2023 solo aplica para el calendario de la SEP.
Así que si tienes hijes, ve pidiendo permiso en la chamba para provechar alguno:
Este día es de asueto para las escuelas de la Secretaría de Educación Pública proque se conmemora la Batalla de Puebla.
Si no recuerdas tus clases de historia, esta lucha es relevante porque el ejército nacional, al mando del general Ignacio Zaragoza, logró vencer al francés durante la seugna invasión del país europeo a México.
Otro de los puentes de mayo 2023 será para celebrar el Día del Maestro y la Maestra, fecha que fue designada para honrar a docentes en el país.
La celebración nació en México gracias al presidente Venustiano Carronza, quien decretó esta fecha en 1917.
En realidad el puente del 16 de mayo no es para conmemorar o celebrar alguna fecha. Recuerda que en el nivel preescolar, primaria y secundaria mensualmente se realiza junta del Consejo Técnico.
Normalmente sucede cada último viernes del mes y se realiza para analizar y tomar decisiones sobre el logro de aprendizaje de estudiantes.
¡Vamos a la aventura! Lugares para acampar en México con vistas increíbles
Ahora sí, vámonos directo y sin escalas a las recomendaciones donde encontrarás todo tipo de actividades: desde formas divertidas de pueblear, hasta aventura y diversión acuática.
Este es de los mejores lugares para niños cerca de CDMX, pues las infancias no solo sienten una gran fascinanción por los animales, sino también por los dinosaurios y este parque tiene ambos.
Tiene un tamaño de 300 hectáreas donde podrás apreciar en familia a 500 especies en libertad y hasta podrás alimentar algunas, como las jirafas.
También cuentan con el Río Jurásico, donde desde una embarcación las más pequeñas de la familia se asombrarán al descubrir distintas especies de dinosaurios con rugidos y movimientos.
Bioparque Estrella se encuentra en la Carretera Ixtlahuaca – Jilotepec Km 38.5, El Puerto, 54350 Chapa de Mota, Méx.
El boleto actualmente tiene un csoto de $380, pero normalmente hay promociones.
En las fladas del Pico de Orizaba encontrarás una gran opción para el puente, pues no solo es de los mejores lugares para niños cerca de CDMX, pues tamibén es una gran opción para ir con amixes o en pareja para pasar un día lleno de diversión.
El parque natural ofrece alrededor de 30 actividades al aire libre como paseo en lacnja, go karts, un laberinto, puentes colgantes y tirolesas.
Y sí, también tiene una zona poblada de dinosaurios animatrónicos para sorprender a las infancias.
El costo de entrada general es de $350 e incluye todas las actividades. Se ubica en San Juan de Arcos Ojo de Agua en Ciudad Serdán Puebla.
No hay nada como los parques acuáticos y sí, hay varios que son excelentes opciones para visitar con niños cerca de CDMX.
Uno de los más famosos que también tiene adrenalina para las personas más grandes es Hurricane Harbor.
Este parque de Six Flags cuenta con varias zonas que son ideales para los más pequeños o para pasar en familia.
Sin embargo, también encontrarás atracciones extremas como King Cobra, que tiene una caída repentina de 8 metros de altura en un ángulo de 50 grados.

Además de tener convenios con hoteles cercanos, Hurricane Harbor ya tiene zona de camping para que disfruten al máximo las atracciones.
Actualmente el boleto de un día custa $400, pero también hay opciones con salidas desde CDMX.
Otras opciones en Oaxtepec son El balneario El Bosque, con tobiganes, albercas y manatiales; la Poza Azul, un hermoso ojo de agua natural y hasta el Centro Vacacional Oaxtepec del IMSS que sí está abierto al público en general.
Desde hace más de 50 años este se ha convertido en un indispensable entre los lugares para niños cerca de CDMX.
Aunque sería similar a ir a un zoológico, los niños se sienten fascinados por ver animales en su hábitat natural a través de un recorrido tipo safari.
Cuenta con distintas secciones donde se incluyen capibaras, elefantes, flamencos, antílopes, búfalos, pecarís, hipopótamos, leones y más.
El precio es de 4350 adultos y $340 niños de 3 a 11 años. Aquí puedes revisar toda la información.
Este es otro clásico entre los lugares para niños cerca de CDMX. El Pueblo Mágico es famoso por sus aguas termales que puede fascinar a los adultos, pues también ofrece varios spas.
Sin embargo, en la zona hay un montón de balnearios incluyendo el famoso Parque Acuático Ixtapan, donde hay juegos de distintos niveles de intensdidad.
La entrada es de $260 adultos y niños de hasta 1.30 metros $150, los menores de .90 metros entran GRATIS. Si quieres pasar a relajarte a las albercas termales solo debes pagar $35 extra a la entrada al parque.

Hace dos siglos, en Darlington, Inglaterra, se puso en funcionamiento el primer ferrocarril de pasajeros de la historia. Para celebrar este hito, te traemos una selección de rutas muy atractivas.
El 27 de septiembre de 1825, periodistas y curiosos de toda Inglaterra acudieron en masa a la ciudad de Darlington (a unos 420 kilómetros al norte de Londres) para presenciar una innovación que revolucionaría el transporte.
Ese día, cientos de pasajeros se apiñaron en alguno de los 20 vagones, mientras el tren a vapor alcanzaba los 40 kilómetros por hora con dirección a la cercana ciudad de Stockton. Este breve e histórico viaje marcó el primer tren público de pasajeros y el inicio del ferrocarril moderno.
Doscientos años después, los trenes recorren el mundo, desde los lentos viajes clásicos hasta los futuristas trenes de alta velocidad. Aunque viajar en avión se popularizó en las décadas de 1950 y 1960, los trenes aún evocan nostalgia y asombro en muchos viajeros, y siguen siendo una de las formas de transporte más respetuosas con el medio ambiente.
Con motivo del bicentenario de este medio de transporte, te presentamos algunas de las rutas ferroviarias más hermosas e icónicas del mundo para inspirar tu próximo viaje.
Conocido como “el ferrocarril del señor Henderson”, este vestigio de la época victoriana recorre la campiña andaluza y surgió de un momento interesante en la historia británica y española.
La ruta recibe su nombre del financiero ferroviario británico Alexander Henderson, quien financió el proyecto en 1892 para conectar el peñón de Gibraltar, bajo control británico, con el resto de España.
Los intentos anteriores de unir por ferrocarril el puerto de Algeciras con el corazón de Andalucía habían fracasado, en parte porque los bosques y colinas que ahora atraviesa el tren estaban plagados de bandidos.
Hoy en día, el convoy atraviesa remotas laderas y se detiene en algunas de las maravillas naturales de la región, como el Cañón de las Buitreras, de 100 metros de altura.
El Tren Especial de Pasajeros Visakhapatnam-Kirandul lleva a los visitantes en un sinuoso viaje de cuatro horas de duración por los exuberantes Ghats Orientales de India.
Con 58 túneles, cada uno amenizado por los estridentes aplausos de los pasajeros, la ruta atraviesa montañas neblinosas y bosques de robles antes de finalizar en la ciudad de Araku, donde los visitantes pueden adentrarse en la floreciente industria cafetalera de la zona.
El recién inaugurado Expreso del Báltico permite explorar algunas de las ciudades más vibrantes de la Europa Central.
Esta ruta, con paradas libres, comienza en la ciudad de Praga (República Checa), atraviesa pinares y robledales, hasta la ciudad costera de Gdynia, en Polonia, frente al mar Báltico.
El viaje de ocho horas ofrece a los viajeros la oportunidad de visitar algunas de las joyas menos conocidas de la región, como Pardubice, con sus casas de colores pastel y sus campanarios típicamente checos, o Poznan, la capital cultural polaca, cuya histórica plaza parece sacada de una película de Disney.
El Shinkansen japonés, más conocido como el “tren bala”, cumplió 60 años en 2024. Con velocidades de hasta 321 kilómetros por hora, fue la primera línea ferroviaria de alta velocidad del mundo y es conocida tanto por su puntualidad como por su velocidad.
El tren ha tenido un impacto enorme en los viajes en Japón, y seis décadas después, ahora existen nueve rutas diferentes de Shinkansen que transportan pasajeros por todo el país.
La línea más reciente es el Tokaido Shinkansen, conocida como la “Nueva Ruta Dorada”, y va desde Tokio a la ciudad de Tsuruga, a unos 456 kilómetros al suroeste de la capital nipona.
El turismo del tequila está en auge en México, y el recién relanzado tren Tequila Express ofrece a los visitantes una forma única de aprender más sobre uno de los productos de exportación más populares del país, a la vez que contemplan las interminables hileras de las suculentas puntiagudas de color azul verdoso que conforman los campos de agave de Jalisco.
El viaje de dos horas comienza en la ciudad de Guadalajara y termina en el pueblo de Tequila, donde, según cuenta la leyenda, se inventó la bebida.
El Tren Histórico de Vouga ofrece un pintoresco paseo por las ondulantes laderas del Valle de Vouga, en Portugal, a bordo de una locomotora diésel de 1964 de los Ferrocarriles Vascos, el único ferrocarril de vía estrecha que se conserva en el país.
Los coloridos vagones de madera, pintados en rojo brillante, verde cazador y azul rey, con interiores verde menta y asientos de madera oscura barnizada, también cuentan con plataformas al aire libre que permiten a los pasajeros tomar el aire durante el viaje de seis horas.
El tren, que sólo funciona en verano, se detiene en varias localidades, entre ellas Macinhata do Vouga, donde los pasajeros son recibidos por una banda folclórica de diez integrantes vestida con el traje regional.
Otra parada está en Águeda, una colorida ciudad conocida por sus obras de arte, instalaciones y representaciones urbanas.
Un viaje en el ferrocarril Snaefell es toda una experiencia, pues el convoy, que atraviesa las montañas de la Isla de Man, en el mar de Irlanda, es el único tren eléctrico de montaña de las islas británicas.
El tren, junto con el Ferrocarril Eléctrico de Manx, fue fundamental para atraer el turismo a la isla en 1893, cuando se inauguró.
Hoy en día, ambas líneas aún conservan gran parte de sus características originales de la época victoriana, como interiores de madera, vestíbulos acristalados y paneles de espejo.
La belleza agreste y remota de las Tierras Altas de Escocia se puede admirar en todo su esplendor a través de la línea férrea del Lejano Norte, la cual conecta a las localidades de Inverness y Thurso.
El recorrido de cuatro horas cubre 270 kilómetros a través de The Flow Country: el sistema de turberas (humedales) intacto más grande del mundo y el único declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Dos décadas después de que el huracán Katrina devastara la zona, la empresa Amtrak reanudó el servicio en la línea de la Costa del Golfo el 18 de agosto de 2025.
Ahora bautizado como el Servicio de Mardi Gras, el tren serpentea por humedales costeros, impresionantes playas y coloridos pueblos costeros, conectando varias de las ciudades con más historia del sur de Estados Unidos, como Mobile, en Alabama, y Nueva Orleans, en Luisiana.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.