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Grandes destinos para celebrar Día de Muertos en México
Grandes destinos para celebrar Día de Muertos en México
Foto: @VisitMex
4 minutos de lectura

Grandes destinos para celebrar Día de Muertos en México

No hay duda de que es una de las tradiciones más bellas y se celebra de formas únicas. Ahí te van eventos de Día de Muertos en México.
03 de octubre, 2024
Por: Abigail Camarillo
@aabi_cm 

Entre altares, flores de cempasúchil y calaveras, el Día de Muertos en México se celebra de distintas maneras. Así que su buscas planes para un viaje de fin de semana o quieres hacer todo un tour, aquí te van algunos destinos ideales para esta época.

Esta celebración es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2008 no se vive igual en todo el país. Así como en CDMX tenemos la Mega Procesión de las Catrinas o el Desfile de Alebrijes, en otras ciudades también hacen eventos especiales.

Lugares para celebrar Día de Muertos en México

En este listado, reunimos desde eventos relativamente nuevos, pero que ya son bastante esperados, hasta otras prácticas que se realizan desde hace varias décadas.

1. Festival Valle de Catrinas en Atlixco

  • Dónde: distintos puntos de Atlixco, Puebla
  • Costo: entrada gratuita
  • Fechas: del 11 de octubre al 10 de noviembre
valle de catrinas atlixco
Así se puso Valle de Catrinas en Atlixco en 2023. Foto: Ayuntamiento de Atlixco

Este es de los eventos de Día de Muertos en México bastante nuevos pues apenas comenzó en 2021, pero desde entonces ha ganado más y más popularidad.

Desde este 11 de octubre, podrás ver 21 calaveras gigantes en Atlixco, Puebla. Estas se ubicarán en distintas locaciones y cada una representará a diferentes personajes históricos de nuestro país.

En esta nota te dejamos más información sobre cómo llegar y qué más hacer en Atlixco.

2. Festival de la luz y de la vida en Chignahuapan

  • Dónde: Chignahuapan, Puebla
  • Cuándo: 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre
  • Costo: el 1 de noviembre es función gratuita; boletos de los $300 a $1,200 para el 31 de octubre y 2 de noviembre

¿Eres fan de los espectáculos de luces, sonidos y teatro? Entonces no te pierdas el ya tradicional Festival de la Luz y de la Vida que este año realiza su edición 28.

Se trata de una representación artística y cultural que se basa en la cosmogonía mexica, que señala a la Laguna de Chignahuapan como el sitio de inicio de los nueve pasos al Mictlán.

Habrá una marcha con antorchas, una ofrenda monumental con más de mil luces, concursos de ofrendas y de catrinas, y más de 50 actores que junto a luces, escenografía y pirotecnia darán un espectáculo inolvidable a los asistentes.

Lee: Conoce los 12 Pueblos Mágicos de Puebla para darte una escapada

3. Desfile de Muertos Catrinas en San Miguel de Allende

  • Dónde: San Miguel de Allende, Guanajuato
  • Cuándo: 2 de noviembre
  • Costo: lo puedes ver de forma gratuita

Otro destino chido para celebrar Día de Muertos en México es San Miguel de Allende, donde cada 2 de noviembre realizan el tradicional Desfile de Muertos y Catrinas.

Sin embargo, en el marco de este día realizan otras actividades como la colocación de altares y presentaciones culturales y musicales. Todavía no lanzan el programa de este año, pero normalmente empiezan desde el 30 o 31 de octubre.

4. Festival y Catrina monumental en Taxco

  • Dónde: Taxco de Alarcón, Guerrero
  • Cuándo: desde finales de octubre al 02 de noviembre
  • Costo: entrada gratuita

La verdad es que basta con asomarte a cualquier Pueblo Mágico para descubrir grandes tradiciones de Día de Muertos en México. Por ejemplo, en Taxco que es famoso por su producción de plata, se monta un tapete floral para crear una Catrina monumental.

Para que te des una idea, el año pasado usaron 14 mil macetas de cempasúchil que regalaron terminando la celebración.

Todavía no han lanzado el programa para este año, pero la Catrina Monumental se monta desde mediados de octubre y el mero 02 de noviembre hay una gala de Catrinas.

Te interesa: Recorre los cultivos de cempasúchil en kayak: te contamos cuándo, dónde y otros detalles

5. Calaverandia en Guadalajara

  • Dónde: Parque Ávila Camacho en Guadalajara
  • Fechas: del 25 de octubre al 19 de noviembre
  • Costo: de los $389 a los $1,449 (aquí están los detalles)
calaverandia guadalajara dia de muertos mexico lugares
Fotos: Calaverandia

Otro de los “nuevos” eventos de Día de Muertos en México es este parque temático que abre por quinto año en Guadalajara.

El evento se define como un parque “que fomenta el amor” por la tradición del Día de Muertos “a través de la tecnología”.

¿Qué tipo de atracciones hay en este parque? Hay muchas cosas inmersivas, como experiencias en 4D, videomapping, juegos de luces. Pero también hay muchos actos teatrales y musicales, así como recreaciones de altares, cementerios y más sitios que nos remiten al Día de Muertos.

6. Festival de Calaveras 2024 en Aguascalientes

  • Dónde: Isla San Marcos, en Aguascalientes
  • Cuándo: del 26 de octubre al 03 de noviembre
  • Costo: puedes ver las actividades de forma gratuita
festival de las calaveras aguascalientes 2024
Foto: X @VisitMex

El Festival de Calaveras es uno de los atractivos más importantes de Aguascalientes y es que año tras año, la ciudad se convierte en una pintoresca celebración a los difuntos.

Obviamente esta festividad rinde tributo a la tradición de Día de Muertos, pero también es un homenaje a José Guadalupe Posada, creador de la Catrina originario de Aguascalientes.

El festival incluirá exposiciones de arte, talleres, conferencias y presentaciones musicales y más.

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Imagen BBC
El gran éxito económico que lograron los libaneses que migraron a América Latina en el siglo XIX y que mantienen sus descendientes
9 minutos de lectura

La diáspora libanesa en América Latina echó raíces en la región desde hace casi 150 años. Desde entonces se convirtió en una de las comunidades más prósperas.

03 de octubre, 2024
Por: BBC News Mundo
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“Ser libanés no es una nacionalidad, es un oficio”, dice un poema del escritor libanés Roda Fawaz.

Su verso transmite un sentimiento que comparten millones de personas originarias de esa nación de Medio Oriente, o descendientes de migrantes que lo hicieron a lo largo de los últimos 150 años, y que se establecieron en muchos países del mundo.

América Latina fue un destino de una buena parte de ellos. Notablemente en Brasil, con entre 8 y 10 millones de brasileños-libaneses. Pero también en el resto de los países, desde México hasta Argentina, se calcula que hay unos cuatro millones más repartidos en la región.

Entre ellos hay nombres que han logrado un lugar destacado en el mundo de los negocios, la política o la cultura. Los empresarios son tal vez los más conocidos, con apellidos como Slim (México), Jafet y Ghosh (Brasil), Char (Colombia), Menem (Argentina) o Saieh (Chile).

Y con fama internacional, Shakira o Salma Hayek o el actor Ricardo Darín dan muestra de lo lejos que han llegado las artistas de origen libanés.

La diáspora en América Latina casi triplica los 5 millones de habitantes de Líbano, país que actualmente atraviesa una crisis por la guerra entre el grupo armado Hezbolá asentado en territorio libanés y las fuerzas de Israel.

Shakira en Líbano en 2003
Getty Images
Shakira, cuyos apellido libanés Mebarak viene de su padre, visitó Líbano en más de una ocasión.

Pero el éxito de esta comunidad en América Latina no fue automático. Fue a base de lo que el historiador mexicano de origen libanés Carlos Martínez Assad llama “una migración solidaria” que los llevó a establecerse en diversos países de la región.

“Algunos estuvieron primero en Venezuela o Colombia y luego se vinieron a México. Y al revés, gente que estuvo en México terminó en otro país de América Latina. O a Estados Unidos y viceversa, primero llegaron allá y se vienen a México. Es un fenómeno de establecimiento de redes”, explica el investigador, autor de una basta colección de libros y publicaciones sobre la migración libanesa.

Pero lo que caracterizó a esta comunidad, y que los llevó a fijarse en el imaginario social, fue el comercio. Encontraron las formas y los medios para llevar productos a muchos puntos de los países que adoptaron y así establecer sus bases en la industrialización y modernización de América Latina.

¿Por qué dejaron Líbano?

El país que hoy es Líbano fue durante tres siglos (1516-1918) parte del Imperio Otomano, que dominó extensas porciones de Medio Oriente, el norte de África y la península de los Balcanes en el este de Europa.

Fue en el siglo XIX cuando la región del Monte Líbano comenzó a experimentar una época convulsa, en buena medida por la disputa por el poder político, económico y religioso entre los cristianos maronitas y los musulmanes drusos.

Los maronitas vieron cómo a partir de la década de 1840 empezó a haber escasez de alimentos y oportunidades, dice Martínez Assad. Y con el estallido de una guerra con los drusos, vinieron las primeras oleadas de emigración a partir de 1860.

“Hubo 60 años de gran inestabilidad en la región”, explica el historiador. Muchos de los maronitas se dirigieron a Europa, Asia, Oceanía y África. Pero otros también apuntaron al pujante continente americano.

Una ilustración de la masacre de maronitas de 1860
Getty Images
En la década de 1860 hubo matanzas de cristianos maronitas en el conflicto con los drusos.

La Primera Guerra Mundial, en la que el Imperio Otomano hizo alianza con las Potencias Centrales, generó una nueva oleada de emigrantes. “Los turcos reclutan a jóvenes, sin importar su religión, los agarran de la calle. Por eso mucha gente, para proteger a los hijos, los sigue enviando a otros países, como los de América”,

Eso explica en buena medida por qué la migración libanesa a América se caracterizó por la llegada de gente joven.

Se sabe que en un inicio muchos libaneses fueron llevados desde Europa a los países de la región latinoamericana con intermedio de agentes. Muchos tenían intención de llegar a EE.UU., pero fueron engañados y llevados a países como Brasil, Venezuela, Cuba o México.

Otros vieron en los países de América Latina un lugar con oportunidades.

Los comerciantes

El hecho de que los libaneses que emigraban de su país fueran cristianos, de la rama de los maronitas que practican un ritual cercano al católico, facilitó en buena medida su adaptación y aceptación cultural en los países de la región, explica Martínez Assad.

“Va a permitir el contacto mucho más amplio, incluso favorece los matrimonios, algo que no sucedió con otras comunidades, como los judíos o los asiáticos”, señala.

El territorio libanés otomano también tuvo una fuerte relación con Francia. Durante la conflictiva década de 1860, las fuerzas francesas defendieron a los maronitas y tras la Primera Guerra Mundial el territorio libanés fue un protectorado francés. Eso explica que culturalmente hubo mucho intercambio entre ambas partes.

Por ello, considera Martínez Assad, la francofilia de los libaneses les ayudó a la adaptación a otras lenguas romances, como el español y el portugués de los países de América Latina.

Ya desembarcados en América, se produjo un “fenómeno de establecimiento de redes” de libaneses que les permitió extenderse más allá de los principales puertos y ciudades.

“En Líbano hay algo que se le da mucha importancia al pasado fenicio, que aunque fue hace miles de años, queda en el inconsciente la idea de ser mercaderes. De tirarse al mar para la aventura y vivir de lo que se produce”, dice el historiador.

Un vendedor
Archivo General de la Nación Argentina
Los libaneses se hicieron buenos comerciantes, pero una imagen de vendedor ambulante fue la que se fijó en el imaginario colectivo.

Los libaneses se dedicaban, en general, al comercio y la agricultura en Líbano.

Pero es esa primera actividad la que empiezan a desarrollar en América Latina. Quienes no eran comerciantes en el pasado, entienden que en países como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México o Venezuela hay necesidad de establecer cadenas de distribución.

Y así es que muchos “se dan a la tarea de irse a muchos poblados”.

En Brasil se dio uno de los primeros fenómenos de los llamados “mascates” que caracterizarían a los libaneses en el continente: eran vendedores ambulantes que cargaban a cuestas una enorme caja con productos novedosos, muchos traídos del exterior, que iban vendiendo por las calles y las plazas.

Una figura que se replicó en otros países rápidamente y que llevó a los libaneses a adquirir ese perfil social de comerciantes de todo tipo de productos y novedades.

Si bien ser cristianos y adaptarse al idioma les permitió ir echando raíces en los países de la región. también enfrentaron algunas resistencias. En Sudamérica, en particular, los empezaron a llamar “turcos”, en ocasiones con un dejo despectivo, por su acento al hablar español y el hecho mismo de que vinieran del imperio dominado por Turquía.

Pero de hecho, la migración libanesa también se fundió con la de los sirios (vecinos de Líbano) que llegaron a América para probar suerte, lo que los llevó a ser puestos socialmente en el mismo grupo migrante aunque en estricto sentido fueran de origen diferente.

El monumento a la migración libanesa en Ciudad de México
Getty Images
En Ciudad de México hay un monumento a la migración libanesa.

Su prosperidad

Aunque Martínez Assad destaca que no todas las familias de origen libanés que hoy viven en América Latina son adineradas, fueron un grupo social que tuvo cierta prosperidad a lo largo del siglo XX.

Muchos comerciantes pasaron de ser vendedores ambulantes a establecer locales comerciales. Las redes para mover mercancías ya no solo se limitaron a un nivel local o regional, sino que comenzaron a establecer agencias de importación.

Las segundas y terceras generaciones de libaneses en América Latina también tuvieron mayor acceso a la educación universitaria, lo que fue clave para las familias.

Los Slim en México, los Char en Colombia, o la Jafet en Brasil, pero también otras cuantas familias en otros países de la región, pusieron las bases de lo que hoy son grandes empresas e industrias desde la década de 1920.

Miembros de la comunidad libanesa en CDMX
Getty Images
La diáspora libanesa ha alcanzado altos espacios en los negocios y la política.

Y con los negocios también abrieron la puerta de la política, desde su acceso a puestos locales hasta los nacionales. En Brasil, el país con la mayor población de origen libanés, Michel Temer es un político de origen libanés que llegó a ser presidente (2016-2018). Pero también cientos de políticos de esa comunidad han pasado por el Congreso.

Ecuador también tuvo al presidente Abdalá Bucaram (1996-1997), México a Plutarco Elías Calles (1924-1928) y Argentina a Carlos Menem (1989-1999). Dos altos funcionarios venezolanos son Tarek William Saab y Tareck El Aissami, que tienen origen sirio-libanés.

Shakira y Salma Hayek son dos de las artistas latinoamericanas que más lejos han llegado en la música y el cine, respectivamente.

También crearon fundaciones, hospitales y su comida se empezó a conocer mediante restaurantes en las principales ciudades de América Latina.

El poder político y económico, sin embargo, también ha atraído escándalos de corrupción. En México, dos miembros de la comunidad, de las familias Nacif y Kuri, estuvieron involucrados en casos de pederastia. Situaciones individuales que terminan por salpicar a toda la comunidad.

Mirar desde lejos

Para Martínez Assad, la prosperidad de la comunidad vino a consecuencia de la dedicación al trabajo de las primeras generaciones.

“Algo que se exalta mucho es el trabajo y yo creo que es cierto. Yo procedo de una familia que mis tíos se levantaban a las 5 am para arreglar su negocio. Pasaban todo el día la tienda. Y en la noche seguían arreglando los negocios del día siguiente”, señala.

En la actualidad, los constantes conflictos sociales y militares en Líbano en las últimas dos décadas -en especial la lucha del grupo armado chiita Hezbolá con Israel- ha sido vista con preocupación por la comunidad libanesa.

Sin embargo, Martínez Assad percibe cierta distancia, cuando menos en la comunidad mexicana cristiana maronita.

“No hay migración de vuelta ni mucho conocimiento de lo que ocurre en Líbano. La política es muy compleja de entenderla. El gobierno está conformado por grupos religiosos, de 18 religiones que hay en Líbano”, señala

Situaciones como el conflicto actual con Israel, que ha emprendido incursiones contra Hezbolá en el sur de Líbano, sin embargo, no dejan de ser “muy lamentables” para los libaneses que tienen que ver desde lejos el conflicto en el país que para sus ancestros fue su hogar y que les da identidad a miles de kilómetros de distancia.

Como escribía Fawaz: “Ser libanés es dejar Líbano pero Líbano no te abandona jamás. Ser libanés es tener un país que nunca he vivido pero es el mío”.

Línea gris
BBC

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